impedancias de un amplificador operacional

Si ponés ese zener tu transistor corre el riesgo de no funcionar en zona de saturación.

La forma de entregarle 3v a tu motor es a partir del duty de tu PWM (tal como dijo Eduardo antes), tal que tu Vef sea de 3v.

Si no me equivoco (corríjanme), esta sería la Vef:

[LATEX]V_{ef}=Vpico.\sqrt{Duty}[/LATEX]

Tu Vpico ya lo sabes... 8v, faltaría saber tu máximo Duty:

[LATEX]Duty_{max}={\(\frac{V_{ef-max}}{Vpico}\)}^{2}=0,14[/LATEX]

Osea tu duty máximo debería ser de 14%.
 
Última edición:
vef=vpico*sqrt(ciclo)/sqrt2

lo unico que quiero es que al motor le llegen 3Vpico,y con el potenciometro controlar el ciclo de trabajo para que gire mas o menos rapido

entonces el 555 tengo que alimentarlo con mas de 4.5V! por ejemplo si tengo una alimentacion de 5V para el 555,entonces a su salida tengo 4V! como consigo que al motor le lleguen 3V cuando estoy en saturacion?

es decir,quiero que en el colector la señal varie entre Vcc(corte) y Vcc-3(saturacion),y en el emisor varia entre 0(corte) y Vcc-3(saturacion)
 
...La forma de entregarle 3v a tu motor es a partir del duty de tu PWM (tal como dijo Eduardo antes), tal que tu Vef sea de 3v.

Si no me equivoco (corríjanme), esta sería la Vef:
Al tratarse de un motor de continua lo que manda es la tensión media (lo que medimos con el tester en CC), no la eficaz.
Queda más sencillo todavía porque la tensión media es proporcional a ciclo de trabajo.
duty = 3/8 * 100 = 37.5%


No es como en una resistencia que las componentes de alta frecuencia contribuyen a la potencia, en un motor de cc la única componente que queda y manda es la componente continua (el valor medio de la señal)
 
aver si me explico bien jeje,esque soy nuevo en esto y aun tengo mucho por aprender

yo quiero que el motor tengo un valor de pico 3V siempre, asique como lo que voy a ir variando va a ser el ciclo de trabajo o frecuencia de la señal pwm,entonces en la siguiente ecuacion:

V_EFICAZ= (V_PICO*√ciclo)/√2

V-pico sera siempre 3V y lo unico que cambiara sera la veficaz del motor segun el ciclo de trabajo que yo quiera,por lo que no tengo que fijar un ciclo de trabajo para obtener una veficaz fija,esta ira variando segun el ciclo pero el motor nunca sobrepasara los 3V de pico que puede tener como maximo

es esto cierto??
 
No es como en una resistencia que las componentes de alta frecuencia contribuyen a la potencia, en un motor de cc la única componente que queda y manda es la componente continua (el valor medio de la señal)

Eso no lo sabía, es lo bueno de tenerte en el foro :D .

¿Eso pasa porque el motor funciona como un filtro o nada que ver?

aver si me explico bien jeje,esque soy nuevo en esto y aun tengo mucho por aprender

yo quiero que el motor tengo un valor de pico 3V siempre, asique como lo que voy a ir variando va a ser el ciclo de trabajo o frecuencia de la señal pwm,entonces en la siguiente ecuacion:

V_EFICAZ= (V_PICO*√ciclo)/√2

V-pico sera siempre 3V y lo unico que cambiara sera la veficaz del motor segun el ciclo de trabajo que yo quiera,por lo que no tengo que fijar un ciclo de trabajo para obtener una veficaz fija,esta ira variando segun el ciclo pero el motor nunca sobrepasara los 3V de pico que puede tener como maximo

es esto cierto??

Si querés Vpico=3v, el zener lo podrías poner entre motor y Vcc.... pero es una perdida de potencia al divino botón, ya que ese zener se tiene que bancar la corriente del motor y la propia tensión de zener.
 
Última edición:
nada que ver,solo tiene que ver con eso que dije anteriormente,si fijo un valor de pico ,variando el ciclo de trabajo cambio el valor eficaz pero nunca el motor tendra mas de 3V
por eso aumenta o disminuye su velocidad,solo por el cambio del ciclo de trabajo

aun asi,como pensais que podria conseguir estos 3V en el motor,para la alimentacion de mas de 4.5V??
el zener da problemas a frecuencia mayor a 1khz,podria probar con una resistencia en el emisor,y de cuanto valor??
cuando la alimentacion es Vcc, a la salida del 555 tengo Vcc-1 siempre
 
El problema es que estás pensando en valores picos como si fuera una tensión de continua y no en la tensión "real" de continua que le entregas.

No importa que tu Vpico sea de 8v, lo que vos tenés que asegurar es que al motor le lleguen como máximo 3v de continua y eso lo haces fijando un duty máximo tal como dijo Eduardo. En otras palabras en tu diseño nunca el duty debería pasar del 37.5% y tu rango de variación podrá ser de algo cercano al 0% hasta ese 37.5%.

Pensá que la tensión media en una señal rectangular tiene esta expresión:

[LATEX]V_{media}=V_{pico}.Duty[/LATEX]

Siguiendo la lógica de Eduardo, vos tenés que garantizar que la Vmedia siempre sea menor a 3v y con eso garantizas que el motor siempre "vea" una continua igual o menor a esa tensión sin importar el valor de pico (obviamente hasta un limite, donde la aislación del motor te lo permita), en este caso 8v no es nada.
 
no se jeje,yo tengo entendido lo que dije anteriormente,aver si es cierto esto que digo ahora jeje:

la Vmedia es solo funcion del ciclo de trabajo,y puedo mantener fijo Vpico que es lo que realmente ve mi motor,ya que por ejemplo este deberia ser el comportamiento de mi transistor,donde Vpico seria fijada a 3V

http://imageshack.us/photo/my-images/560/sinttulozgc.jpg/

entonces cuando el motor consume energia(saturacion) nunca va a tener mas de esos 3V de V fija,por lo que variando el ciclo de trabajo variare el ancho de la señal en alto y bajo y aumentare la velocidad del motor o la disminuire, por eso el uso del dido zener,para fijar este valor en saturacion y tener los 3V en el motor cuando este consume energia realmente

me explique bien¿
 
no se jeje,yo tengo entendido lo que dije anteriormente,aver si es cierto esto que digo ahora jeje:

la Vmedia es solo funcion del ciclo de trabajo,y puedo mantener fijo Vpico que es lo que realmente ve mi motor,ya que por ejemplo este deberia ser el comportamiento de mi transistor,donde Vpico seria fijada a 3V

http://imageshack.us/photo/my-images/560/sinttulozgc.jpg/

entonces cuando el motor consume energia(saturacion) nunca va a tener mas de esos 3V de V fija,por lo que variando el ciclo de trabajo variare el ancho de la señal en alto y bajo y aumentare la velocidad del motor o la disminuire, por eso el uso del dido zener,para fijar este valor en saturacion y tener los 3V en el motor cuando este consume energia realmente

me explique bien¿

Estamos bien, el problema es que seguís pensando que al entregarle 8v pico el motor tiene una tensión de continua mayor a 3v y eso no es cierto ya que al motor lo estás alimentando con una señal rectangular. Eso que decís sería cierto, sí tu duty fuera del 100%, osea una continua de 8v.

Justamente esa es la magia del PWM, poder variar la tensión de "continua" en la carga, simplemente variando el duty y sin perder potencia con algún elemento limitador (sea resistencia, zener, etc), en tu caso la diferencia radica en que tu rango de duty ya no será de 0 a 100%, sino que de 0 a 37% debido a tu tensión de pico.

Por otro lado, si usas el zener dejando la Vpico sobre el motor en 3v, solo conseguis que tu rango del duty sea mayor (0 a 100%) a costa de un excesivo consumo en el propio zener.
 
jaja
entonces si he entendido bien:
con el zener conseguiria ya que el ciclo pueda ser de 0 a 100 como yo queria?fijando una V pico=3V y asi ya no tener la limitacion del ciclo de trabajo.

debido a los problemas que tengo con el zener de que a 1kh me da problemas,que otra forma podria consegui los 4.7V que me esta dando el zener en el emisor?pense resistencia pero esque he intentado calcular su valor pero luego en la practica nunca funciona
 
¿Eso pasa porque el motor funciona como un filtro o nada que ver?
Idealizando un poco el motor de cc, resulta un elemento lineal, esto significa que vale el principio de superposición.
Entonces, si a la señal de entrada la separás en su compo

Si considerás la tensión de entrada como una CC + CA de varios kHz y aplicás superposición, la CC hará mover al motor y circulará una corriente X dependiendo de la carga. Pero la CA no puede mover el motor, solamente genera pérdidas.

Por suerte, como en un motor de CC normal la inductancia de los bobinados es naturalmente lo suficientemente grande para que esa corriente de pérdidas sea baja respecto a la de CC y por lo tanto se la ignora.

Solamente cobran importancia estas pérdidas cuando el ciclo de trabajo es chico o la inductancia no es tan grande. Esta condición se dá a veces en los servomotores y obviamente el fabricante te recomienda un filtro (L o LC) en el motor.




PD. Este pibe ya me pudrió (n)
 
Idealizando un poco el motor de cc, resulta un elemento lineal, esto significa que vale el principio de superposición.
Entonces, si a la señal de entrada la separás en su compo

Si considerás la tensión de entrada como una CC + CA de varios kHz y aplicás superposición, la CC hará mover al motor y circulará una corriente X dependiendo de la carga. Pero la CA no puede mover el motor, solamente genera pérdidas.

Por suerte, como en un motor de CC normal la inductancia de los bobinados es naturalmente lo suficientemente grande para que esa corriente de pérdidas sea baja respecto a la de CC y por lo tanto se la ignora.

Solamente cobran importancia estas pérdidas cuando el ciclo de trabajo es chico o la inductancia no es tan grande. Esta condición se dá a veces en los servomotores y obviamente el fabricante te recomienda un filtro (L o LC) en el motor.

Ahí me quedó claro, gracias por la aclaración :aplauso:.
 
vale creo que ya entiendo el funcionamiento del motor y de la tension que ve:

entonces yo por ejemplo le fijaria un a tension de 3V para un ciclo de trabajo,y tendria un rango del ciclo de trabajo en en cual el motor funcionaria de 3V a 1.5 dependiendo del ciclo que le de

pero esto me haria por ejemplo trabajar solo en un rango de ciclo de trabajo por ejemplo de 50% al 20%,para asi el motor no consuma mas de 3V o 1.5V

habria alguna forma de conseguir ampliar este rango del ciclo de trabajo del 0 al 100%,y la tension media que viera el motor fuera desde 1.5 a 3V??
 
Atrás
Arriba