Improvisando diodos zener

A veces pienso que mi mujer tiene razón y estoy un poco enfermo, el hecho es que cuando reparo algún aparato y quito algún transistor que esta quemado o tiene algún defecto no lo tiro (el colmo del rata) pasa que a veces le queda sana una de las junturas y puede usarse como diodo, pero mejor aún, como un diodo zener, esto vale para los transistores de silicio, no he probado con otros. Los valores entre los que regula van de los 5v a los 9v de acuerdo con el transistor que se use y si es pnp o npn.
Como se hace para medir: (esto será elemental para muchos, pero alguno que esta empezando con la electrónica puede necesitarlo)
JpAiAOhllyGhBa3pbn8yjxtjTIYwBhhfcbKwu2BIllw=w640-h358-no

Acordarse de que el zener para que regule debe estar polarizado al revés.
IMG_0043.JPG

En el multímetro de la izquierda esta la tensión de la fuente y en el de la derecha la tensión a la que regula el zener. Son interesantes los valores, ya que no son valores comunes , en este caso 8,1V
http://anajesusa.wordpress.com/2013/08/24/improvisando-diodos-zener/
Saludos
 
Hola caro anajesusa,! saludos cordeales! Yo tanbien sofro desa enfermidad pero en estado mui mas avanzado que usteds acumulando a 37 años hasta hoy todo tipo de sucata y basura electronica que cae en mis manos.jajajajajajaja No es una broma, es serio lo que te aclaro.
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Cuando hay que hacer limpieza en casa y mi mujer tira cualquier cacharro estropeado a la basura porque no quiere mas trastos en casa de los que ya hay, por dentro se me cae la lagrimita... Hace tiempo vi un reportaje que iba sobre que la basura electronica iba toda a africa donde hay grandes mercados de compraventa de chatarra electronica, placas de c.i. sobre todo, y me quede pensando... que afortunados que son estos africanos, despues pense sobre esa idea y llegue a la conclusion de que no debo de estar bien de la cabeza...
 
Si, si, que bueno es padecer ese sindrome!!! alguien quiere deshacerse de basura electrónica?
Muy bueno el hilo de palurdo! no sabía que existieran los negistores, gracias dosme por el link
Para Daniel Lopes, si no te empato te gano con los años de acumulador compulsivo, tengo 57 y de los 13 que vengo juntando
 
Última edición:
Si, si, que bueno es padecer ese sindrome!!! alguien quiere deshacerse de basura electrónica?
Muy bueno el hilo de palurdo! no sabía que existieran los negistores, gracias dosme por el link
Para Daniel Lopes, si no te empato te gano con los años de acumulador compulsivo, tengo 57 y de los 13 que vengo juntando

Bueno si tienes 57 años de edad y desde los 13 viene acumulando "joias electronicas" (para nosotros los enfermos jajaja), yo tengo 47 y acumulo desde los 10 entonses usteds tienes 7 años (numero de la buena suerte) de vantagen sobre mi , si ganho o empato o perco solo Dios puede realmiente saber. Quizaz algun dia si yo tuver coragen documento con fotos mi modesto "arsenal" y subo aca jajajajajaja. Tengo ciencia de que nuestro conportamiento no es mui "normal" , pero como no molesto y mucho menos prejudico a nadie sigo asi y inclusive por muchas vezes ayudei y sigo ayudando las personas regalando as con conponientes ja obsoletos y quase inpossible de se obter hoy en dia.(generalmiente yo regalo lo que tengo no me gusta vender , donde mi pagamiento es la satisfaciõn :D de quien yo ayudo)
Para mi lo ser Humano es movido por ilusiones y mi ilusiõn es un dia reciclar toda esa basura que tengo o quizaz yo morra antes y mis hijos certamiente joguen tudo fuera a la basura general jajajajajajajaja. Certa ocasiõn un amigo (mui amigo) me dice asi: "quando usteds morir caso va ao Inferno ,con mucha certeza hay en el laboratorios electronicos enpleados con todos los tipos de equipos altissima gamma (HP, Tektronics, Marconi, rhode swartz , wilton ,Fluke, Phillips etc....) , pero con una particuladidad nada de tomadas con Red ni pilas ni nada de qualquer tipo de fuente de alimentaciõn disponible por toda eternidad", jajajajajajaja Credo que castigo, con ese mi amigo no preciso de enemigos jajajajajajajaja.
Discurpa por las divagaciones es que me enpolgo con platicas de locos jajajajaja.
!Fuerte abrazoz !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo me considero un "Acumulador" y si no fuera por la FogoSeñora que me mantiene "A Raya" mi casa sería un gran deposito de cosas electrónicas/electromecánicas.

Creo que el "Ser un acumulador compulsivo" es parte de la personalidad de todo electrónico.

Volviendo al tema:
. . . . pasa que a veces le queda sana una de las junturas y puede usarse como diodo, pero mejor aún, . . .


[Of Of Topic]

Hace varios (Muchos) años leí un artículo de en una revista muy seria sobre la forma de recuperar transistores "En Corto", provocando un cortocitcuito hasta la fusión en una de sus junturas lo que lograba crear una nueva juntura que servía como diodo de gran potencia.
Lamentablemente nunca volví a encontrar ese artículo.
[/Of Of Topic]
 
Última edición:
Yo me considero un "Acumulador" y si no fuera por la FogoSeñora que me mantiene "A Raya" mi casa sería un gran deposito de cosas electrónicas/electromecánicas.

Creo que el "Ser un acumulador compulsivo" es parte de la personalidad de todo electrónico.

Volviendo al tema:



[Of Of Topic]

Hace varios (Muchos) años leí un artículo de en una revista muy seria sobre la forma de recuperar transistores "En Corto", provocando un cortocitcuito hasta la fusión en una de sus junturas lo que lograba crear una nueva juntura que servía como diodo de gran potencia.
Lamentablemente nunca volví a encontrar ese artículo.
[/Of Of Topic]
Carissimo Don Fogonaso quizaz tu hermosissimas mucamas puende auxiliarte en organizar correctamiente tu "joias electronicas y electromecanicas jajajajajaja.
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Hola. En los tiempos remotos cuando apenas se conocían los transistores y recién aparecían los de silicio, yo necesitaba un zener de 6 V. Y crease o no, había de 5, 8 , 12 y basta. Entonces empecé a usar el 3704 como zener que me daban mas o menos 6,2 V. Me salvaron. Claro que los compraba de a cien y elegía por lotes. No todos dan igual. Y sí, guardé siempre los quemados, cuando la base se podía usar. Pero ahora hasta hay de 100 o mas volts! Ah, los 3704 me los mandaba un amigo de USA porque aquí todavía no había NPNs. Perdón, son cosas del recuerdo.
 
Cuando hay que hacer limpieza en casa y mi mujer tira cualquier cacharro estropeado a la basura porque no quiere mas trastos en casa de los que ya hay, por dentro se me cae la lagrimita... Hace tiempo vi un reportaje que iba sobre que la basura electronica iba toda a africa donde hay grandes mercados de compraventa de chatarra electronica, placas de c.i. sobre todo, y me quede pensando... que afortunados que son estos africanos, despues pense sobre esa idea y llegue a la conclusion de que no debo de estar bien de la cabeza...
"Las mujeres son como los ordenadores, canbiase mucho lo hardware , pero lo sistema operativo es sienpre lo mismo" ,discurpen me las conpañeras dese Foro, pero eso no es una mensagen machista solo la dura realidad enbasado en las reclamaciones de nosotros (los honbres del todo el mundo).jajajajajaja
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Es muy cierto yo también soy un acumulador convulsivo desde muy pequeño jajaja .recuerdo que cuando era pequeño esperaba a que se descompusieran los juguetes para desarmarlos y quitarles sus partes y ver como funcionaban a partir de hay recogia engranajes motores luego ya hace algunos años que estudie algo de reparación de electrodomésticos y equipos de audio y vídeo llegaban ami artefactos muchas veces que no tenían reparación ya que sus piezas no eran comerciales o costaba muy cara su reparacion que era preferible comprar otros y otros artefactos antiguos de parientes y amigos que me los regalaban a los cuales les tomaba cariño y me daba pena desarmarlos para tomar sus piezas a pesar que se que ya no se pueden reparar por que esas piezas solo la tendrían anticuarios y bueno por cosas de la vida no me e dedicado íntegramente ala reparación ya que no soy experto en electrónica como la mayoría aquí y bueno me dedico mas a la parte eléctrica industrial pero siempre que puedo recojo algo por hay o me voy a los cachineros como decimos acá y compro algunos artículos que me sirven para mis experimentos aunque mi mama ya me quiere votar con todo el reciclaje jajaja
 
haaaggg........... :facepalm:

lei este tema.........

una cosa es lo que el otro dia lei acerca de poner un transistor al revez, en inversa, y que efectivamente aparecia un valor de zener .
perfecto.
vale , para aplicaciones y como didactico .

pero un T. que se quemo , que palmo .........anda a saber como esta la otra juntura, hacer que una placa dependa de una juntura insegura.
un zener es para obtener un valor de referencia, y no lo veo el hacerlo INSEGURO.

ir a la cassa de electronica con una lista de 10 unidades de zener de 1/2 w de 10 o de 20 valores distintos.....
hablamos de 100 o 200 zeners.

dejenme buscar un poco :

0,031 u$ cada zener de 1/2 w

3,1 u$ los cien !!!!!!!!!!!!!

un poco de coherencia si quieren tener un lindo taller, con las cosas a su disposicion .

si ???? ;)
 
Última edición:
Reconozco que soy un " acumulador " : de vinos, wiskies y licores finos, ... Las birras se acaban el fin de semana. Respecto al zener( no me gusta invertir al PNP o NPN, que mueran invictos) , hace buen tiempo que trabajo con el TL431+ trimpot ( le borro el código para evitar la : Ley del Menor Esfuerzo de los piratas).
 
opamp, tienes que probar el DS4305 de maxim. Es una referencia de voltaje programable con memoria no volatil. Tiene ademas de Vcc y gnd, Vin, Vout y adj. Metes un voltaje de ajuste por Vin entre gnd y vcc, llevas a nivel bajo adj y en Vout se fija el voltaje de Vin para siempre mientras no vuelvas a poner a 0 la entrada adj.
 
ah y que me dicen cuando salimos o tiramos a la basura algo que nunca usamos y justo al dia siguente lo necesitas, ah esa les ha psado a todos no solo a mi, o me equivoco

:confused::confused::confused::confused:
 
opamp, tienes que probar el DS4305 de maxim. Es una referencia de voltaje programable con memoria no volatil. Tiene ademas de Vcc y gnd, Vin, Vout y adj. Metes un voltaje de ajuste por Vin entre gnd y vcc, llevas a nivel bajo adj y en Vout se fija el voltaje de Vin para siempre mientras no vuelvas a poner a 0 la entrada adj.

el zener tambien es de memoria no volatil. :LOL:
como asi tambien el TL 431

estuve mirando la hoja de datos, calculo que lo hicieron mas para lineas de produccion que otra cosa, asi se ajusta por maquina.
y calculo debe ser mucho mas caro que cualquier otro similar.
con un 431 basta poner resistencias de presicion y andas tranquilo.

que variedad ec cosas hay la pucha.........el otro dia pusieron creo que aca esa linea de "compuertas programables" , solo 5 pines y segun como se conectaba...............ni se donde lo vi........ igual dudo que se consigan aca.
 
Última edición:
haaaggg........... :facepalm:

lei este tema.........

una cosa es lo que el otro dia lei acerca de poner un transistor al revez, en inversa, y que efectivamente aparecia un valor de zener .
perfecto.
vale , para aplicaciones y como didactico .

pero un T. que se quemo , que palmo .........anda a saber como esta la otra juntura, hacer que una placa dependa de una juntura insegura.
un zener es para obtener un valor de referencia, y no lo veo el hacerlo INSEGURO.

ir a la cassa de electronica con una lista de 10 unidades de zener de 1/2 w de 10 o de 20 valores distintos.....
hablamos de 100 o 200 zeners.

dejenme buscar un poco :

0,031 u$ cada zener de 1/2 w

3,1 u$ los cien !!!!!!!!!!!!!

un poco de coherencia si quieren tener un lindo taller, con las cosas a su disposicion .

si ???? ;)
No te gusta la idea, je je, yo vivo en una localidad rural y no hay casa de electrónica mas de una vez tengo que recurrir a artilugios, se que 100 zeners no valen nada, pero a veces lo quiero ya ya ya...
Una pregunta, como todos saben soy bioquímico y no electrónico asi que es básica, un transistor puede estar intermitente en su juntura? va por lo que dice Fernandob a quien respeto muchísimo porque sabe mucho del tema, yo tenía entendido que cuando una juntura se quema ya no anda y si no se quema anda, no es asi? lo pregunto con toda humildad y no para confrontar con nadie
 
Gracias Dosme, ahora que me decís, me pasó con unos diodos de MAT 20Kv 20 mA con el tester común parecían buenos y con el megger daban pérdida, esa junta estaba semi-muerta.
 
A mi me pasó una vez hace años con unos tipo 1N4007 que a tester medían perfectísimos , pero la fuente no andaba nada , daba apenas unos volts que se caian a la mas mínima carga , el transformador tenía tensión bien , pensé en el capacitor casi en corto y lo levanté. Pero nada :eek:

Y era una fuente común y corriente , cargué el capacitor con otra fuente y quedaba cargado (y) , así que quité los díodos y los volví a medir y daban bien :cry:.

De caprichoso le puse díodos nuevos y salió andando perfectamente :(


Tengo una maldad para vos :p

https://www.google.com.ar/search?q=...gIHIAQ&ved=0CAYQ_AUoAA&biw=1024&bih=595&dpr=1
 
Atrás
Arriba