Indicador cortocircuito

Estoy diseñando una fuente de alimentación de 5V/ 2A creo que he hecho bien el diseño pero quiero añadirle un indicador de cortocircuito (1 LED rojo). Me podríais ayudar, todavía estoy muy verde en electrónica. Gracias
 

Adjuntos

  • Imagen.JPG
    Imagen.JPG
    44.1 KB · Visitas: 380
No cres que 5v son muy poco?
lo que pides es un poco mas complejo que tu fuente seguro que lo quieres?
te ubieras lanzado por una fuente mas grande pero bueno tu sabras....
para tu mala suerte no encuentro mi circuito de proteccion luego lo escaneo otra vez....
!!SALUDOS!!
 
Hola chonero84, yo utilizo éste, que es simple y efectivo, empieza a actuar a partir de los 3A de conumo, pero eso se regula cambiando el valor de la resistencia de 0,22 ohm 5W. Cuando la corriente que pasa por ella hace que caigan 0,6V se enciende el transistor PNP
El cálculo se hace por ley de Ohm (para 3A V= E x I 0,6V = 3A x 0,2 ohm)
Saludos C
 

Adjuntos

  • led corto.GIF
    led corto.GIF
    3.4 KB · Visitas: 490
Hola chonero84, yo utilizo éste, que es simple y efectivo, empieza a actuar a partir de los 3A de conumo, pero eso se regula cambiando el valor de la resistencia de 0,22 ohm 5W. Cuando la corriente que pasa por ella hace que caigan 0,6V se enciende el transistor PNP
El cálculo se hace por ley de Ohm (para 3A V= E x I 0,6V = 3A x 0,2 ohm)
Saludos C

ok, pero como obtengo los valores de las resistencias de 2k2 y 10k. Supongo que esta ultima es para regular la corriente de base del transistor. Gracias por contestar tan rapido
 
ok, pero como obtengo los valores de las resistencias de 2k2 y 10k. Supongo que esta ultima es para regular la corriente de base del transistor. Gracias por contestar tan rapido

La resistencia de 2k2Ω la calculas como para que en estando saturado el transistor le lleguen al LED (entre 10 y 20mA).

La resistencia de la base del transistor se calcula como para que en la peor condición de cortocircuito la tensión que cae sobre la resistencia de 5W no produzca una corriente de base llegue a dañar al transistor.
 
Última edición:
Entonces si por ejemplo la corriente máx de corto son 2.5 la resistencia de potencia tendrá un valor de: R=Vbe/Ic=0.7V/2.5A=0.28ohm y debe disipar una potencia de 1.75W. Si el transistor se satura Vce=0-0.7V, practicamente cortocircuito, por lo tanto la R en serie con el LED tendrá un valor de: R=(Vcc-Vled)/Iled=(7.5-2)/0.015=367ohm. El calculo de la resistencia de base no la tengo clara. Voy por buen camino?
 
....Por lo tanto la R en serie con el LED tendrá un valor de: R=(Vcc-Vled)/Iled=(7.5-2)/0.015=367ohm. ..

Vled)/Iled=(7.5-2)/0.015=367ohm debería ser Vled)/Iled=(7.5-2V-0.7V)/0.015=320Ω por considerar la caída sobre el transistor.

La resistencia de base no necesita salir de un calculo, sino del sentido común.

NO debe ser de un valor mayor que la mínima necesaria para saturar el transistor con la tensión de caída sobre el Shunt.
Y NO debe ser menor a un valor que pudiera dañar la juntura E-B estando la fuente en corto y la resistencia de 5W con maximiza de tensión sobre el Shunt
 
Hola chonero84, yo utilizo éste, que es simple y efectivo, empieza a actuar a partir de los 3A de conumo, pero eso se regula cambiando el valor de la resistencia de 0,22 ohm 5W. Cuando la corriente que pasa por ella hace que caigan 0,6V se enciende el transistor PNP
El cálculo se hace por ley de Ohm (para 3A V= E x I 0,6V = 3A x 0,2 ohm)
Saludos C

como puedo usar este indicador para una salida de voltaje negativo
 
Hola buenas, estaba buscando un circuito con prendido de led y encontre este, genial!
Tengo una pregunta, si se usa un transistor NPN con el colector donde va el emisor del PNP y el emisor del NPN donde esta el colector del PNP(osea sin tocar la base invertir el transistor para poner un NPN con el colector arriba) funcionaria tambien?
 
No alloy, fijate en el circuito A ¿es así lo que querés hacer? El LED permanecería siempre encendido, porque la juntura BE estaría polarizada en directa con un transistor NPN. El truco es, como en la figura B, que el transistor se encienda cuando se supera la barrera de 0,7V entre la juntura BE y enciende el LED. La resistencia se calcula para que caigan sobre ella 0,7V a la corriente que deseas se encienda el LED. Saludos C
 

Adjuntos

  • corto.GIF
    corto.GIF
    4.9 KB · Visitas: 209
Me estoy dando cuenta de que no se bien el funcionamiento del transistor PNP...

El NPN se activa por la corriente que llega a la base permitiendo el paso de corriente de colector a emisor y permite tb el paso de corriente desde base a emisor, en los dos casos con una caida de tension de unos 0,7V.

El PNP pensaba que funcionaba igual, activado por la corriente que llega a la base permitiendo el paso de corriente desde emisor a colector(esto es lo que tenia entendido que cambia)

Tal como yo lo veo daria igual que transistor usar. Pero claro mi concepto de PNP esta mal.

Como es entonces?

Me estoy dando cuenta de que no se bien el funcionamiento del transistor PNP...

El NPN se activa por la corriente que llega a la base permitiendo el paso de corriente de colector a emisor y permite tb el paso de corriente desde base a emisor, en los dos casos con una caida de tension de unos 0,7V.

El PNP pensaba que funcionaba igual, activado por la corriente que llega a la base permitiendo el paso de corriente desde emisor a colector(esto es lo que tenia entendido que cambia)

Tal como yo lo veo daria igual que transistor usar. Pero claro mi concepto de PNP esta mal.

Como es entonces?



Acabo de echarle un vistazo a la polarizacion de cada tipo de transistor y creo q estaba en lo correcto. No veo entonces la diferencia y no se porque no entendi su explicacion crimsom.

 
Última edición:
Está mal Alloy, es lógico que no comprendas el funcionamiento con esa literatura. Fijate en los dibujos que te mando: en la 1 un transistor NPN, con la base a masa está al corte (hay tenión en su colector) en la figura 2 la base está a positivo, se satura y la tensión del colector cae a casi cero. En el caso del transistor PNP es lo mismo, pero con las tensiones invertidas. En la fig 5 tenemos un PNP como llave: con la base al emisor no deja pasar corriente, la tensión sobre la resistencia es 0V, Con la base a masa deja pasar corriente y sobre la resistencia caen los 12V. Cualquier duda preguntá nuevamente. Saludos C
 

Adjuntos

  • tr1.GIF
    tr1.GIF
    8.5 KB · Visitas: 118
  • tr2.GIF
    tr2.GIF
    8.4 KB · Visitas: 101
  • tr3.GIF
    tr3.GIF
    8.2 KB · Visitas: 84
  • tr4.GIF
    tr4.GIF
    8.2 KB · Visitas: 78
  • tr5.GIF
    tr5.GIF
    8.3 KB · Visitas: 79
  • tr6.GIF
    tr6.GIF
    8.2 KB · Visitas: 67
Muy bueno crimsom se agradece mucho una explicacion tan detallada como la tuya.

Me quedo claro que un PNP se activa con tension negativa en la base. Esto me hace deducir que fijandome en el circuito que pusiste indicador de corto, cuando hay una tension negativa en la entrada del regulador (no tengo claro si se engancha en la entrada o salida del relugulador) fruto del cortocircuito polarizara la base del PNP permitiendo el paso de corriente positiva que viene del puente de diodos prendiendo el led.



Me imgino tambien que se engancha a la salida del puente de diodos pero despues del filtrado del condensador.
 
Hola chonero84, yo utilizo éste, que es simple y efectivo, empieza a actuar a partir de los 3A de conumo, pero eso se regula cambiando el valor de la resistencia de 0,22 ohm 5W. Cuando la corriente que pasa por ella hace que caigan 0,6V se enciende el transistor PNP
El cálculo se hace por ley de Ohm (para 3A V= E x I 0,6V = 3A x 0,2 ohm)
Saludos C

Hola, tengo mi fuente simulada y no la pase a pcb porque quiero poner aunque sea un aviso sonoro o lumínico de cortocircuito, probé con el que planteas vos, pero cuando lo simulo entra a oscilar y el led enciende y apaga. les dejo mi circuito a ver si alguien me puede ayudar a colocarlo o si me ayudan a colocar una proteccion mucho mejor. Mucas gracias
 

Adjuntos

  • fuente 2n.png
    fuente 2n.png
    199.7 KB · Visitas: 132
Última edición:
ya probe ese conexionado, el problema es que al poner el transistor exterior para aumentar la corriente no funcionaba ni la prote ni el transistor exterior, entonces termine poniendo el 2n3055 como esta, pero no se como hacer un fusible electronico, probe muchos buscando en el foro pero ninguno lo pude hacer funcionar
 
Atrás
Arriba