Información sobre las actividades de Radio aficionados

Oye muy cierto amigo eb7ctx..! Los argentinos del foro cuentan con un grupo de radioaficionados muy conocido... (por su maestria)..! La verdad que yo soy fanatico de los diseños que publican en SABER ELECTRONICA..!

PD: Que me recomiendaS? CB? Onda cortA?
 
anthony123 dijo:
Oye muy cierto amigo eb7ctx..! Los argentinos del foro cuentan con un grupo de radioaficionados muy conocido... (por su maestria)..! La verdad que yo soy fanatico de los diseños que publican en SABER ELECTRONICA..!

PD: Que me recomiendaS? CB? Onda cortA?

Vamos a ver.. Antonhy una cosa es una cosa y otra es otra
Los aficionados a la radio CB tienen unas caracteristicas

1º la gran mayoría ...solo le interesa hablar
2º casi todos escurren el bulto de las técnicas electrónicas
3º son aficionados a la radio como los demás
4º se repiten el 1º articulo y se jactan del segundo

Los Otros ( indicativos oficiales dados por el gobierno de cada país)

1º tienen el 3º como primero
2º les apasiona los fenómeno electrónicos
3º intentan saber cada ves mas
4º respetan a los que no siguen esa norma, y solo intentan disuadir de los pasos equivocados



Y otros detallitos mas..que iremos explicando
 
anthony123 dijo:
Y entonces amigo? Por donde empiezoooO?

Hombre, lo mas fácil para tomar contacto es la CB, también resulta mas barato en la CB te hablo de la zona 1 que donde estoy, los de Europa tienen mucha actividad y no solo en los canales o frecuencias autorizadas que son de 26965 a 27405 canal 1 al 40, mas arriba " en la tierra de nadie " se habla mucho en SSB banda lateral y se parece mucho a la otra radio, la gente hace concursos activaciones y no es raro escuchar a los que tenemos indicativos oficiales (claro que sin decirlos..jeje) las multas por acá son ahora terribles te colocan 300 000 euros para espesar, pero ya se sabe ojos que no ven jejeje como se sale con nick inventados (como en los foros) pues eso...jeje también están agrupados en club y tienen unos ciertos sudo indicativos con trafico de tarjetas para los contactos raros (QSL) lo mejor es que busques alguna de estas agrupaciones locales que haberlas las hay en todo el mundo, los cebeistas son como dos o tres veces mas numerosos que los "otros"
Con una pequeña emisora (comprada o auto construida) puedes hacer grandes distancias las antenas pues son un poco aparatosas ten en cuenta que la longitud de onda es 11 metros y los mas cortito que se usa en un cuarto o vien un dipolo de hilos que cuesta un dolar con cable y demás
De momento te podrías buscar una radio de onda corta que reciba los 10 /11 metros y escuchar haber que se oye por tu localidad, la presencia de "colegas" es muy fácil por la longitud de sus antenas si vas mirando por las casas los encuentras fácil

Hay muchas paginas que te enseñan pones en el buscador " radio CB " y te aparecen por cientos, después de esto si te sigue gustando el tema de la radio pùes a estudiar un poco y sacar los permisos y licencias (en eso cada país es distinto) nosotros ahora tenemos normas comunes como los EEUU pero los llamamos CEPT o norma Europea, los 23 países tenemos las mismas normas

un saludo (73 en radio)
 
electrodan dijo:
Esta todavía vigente la construcción casera de equipos? es legal?


Si por supuesto, pero es mas fácil para pasar la 1ª inspección que sea de marca homologada

(eso normalmente lo amañas con algún colega y hacéis el paripe de comprar/vender uno "legal" y después pues sales con una cafetera si quieres..jeje)
 
diego_z dijo:
yo me considero del segundo grupo no se si esta bien ? creo que si

Pues me parece muy bien Diego, mira en las múltiples web de tu país y pide información a los radio aficionados locales, por lo general siempre estamos dispuestos a ayudar al que se inicia
 
eb7ctx dijo:
Con una pequeña emisora (comprada o auto construida) puedes hacer grandes distancias las antenas pues son un poco aparatosas ten en cuenta que la longitud de onda es 11 metros y los mas cortito que se usa en un cuarto o viene un dipolo de hilos que cuesta un dolar con cable y demás

Pues yo ahorita estoy probando con los receptores regenerativos.:! Son una pesadilla, todos (hasta el momento de los 5 que he armado) siempre emiten un silvido diabolico (como unos 15 o 16 Khz)..!

En este aspecto estoy como desilucionado.:! Y mas cuando los diseños de las revistas ,que a primera vista cuando ando en el qiosko comprandolas, tienen esquemas accesibles, estos poseen diodos de germanio ( como el 1N34, aa117), diodos varicap ( MVAM 115) , encapsulados y hasta capacitores que NO PUEDO CONSEGUIR en mi pais..! :(

Bueno y como punto final para este parrafo.. estan los TRANFORMADORES de FI! Son mi ultimo y mas grande obstaculo..! Cada vez que veo la luz (algun esquema que puedo armar) resulta que este tiene algunos transformadores de FI para heterodinizar la señal de AF..! Por cierto aqui les envio mi esquema de una parte osciladora y mezcladora..! La dibuje despues de leer algunas revistas sobre el proceso de heterodinizar y el de recepcion!

escanear0006-1.jpg


Volviendo al tema.. Pues amigo cb7ctx la banda CB es mi primera opcion en la lista..! El transmisor es sencillo de realizar.. pero mi problema viene con el receptor..! Alguien me hecha una mano? Mi esquemita sirve?
 
Antonhy ...pues no veo yo muy claro que ese sistema llegue a oscilar, no tiene ningun elemento de realimentación, la salida de colector no tiene ningún aporte de la señal de base, so pena que las dos bobinas tengas muy cercana y sin blindar.

Por otra parte el oscilador de batido lo haces en la ultima etapa de FI heterodinando a la misma frecuencia menos los Kilociclos de variación de USB y LSB y para CW la del tono elegido, esto con un pequeño control que mueva unos 4 KCs hacia arriba y otros hacia abajo de la frecuencia central de FI

Otra cosa... as pensado en modificar una pequeña radio de OC solo tendrías que subir un poco el oscilador y el circuito de sintonia por lo general llegan a los 24 Mhz que es aún comercial y añadir el oscilador de batido en el detector de AM, las radios esas que casi todos tienen olvidadas en algún cajón del armario de los trastos...jeje
Y si es de lamparas mejor que mejor...esas tienen una relación señal ruido de maravilla y son maravillosas para trastear, tienes espacio para poner dentro hasta el emisor (eso si...teniendo en cuenta que funcionan con 280 voltios de continua) y hacen "cosquillas" jajaja
 
Antonhy lo de los receptores regenerativos es un "horror" insoportable eso esta bien para experimentar pero no hay un dioss que aguante un par de horas sin acabar LOCOOO¡¡ :LOL: :LOL: :LOL:
 
:LOL: Hola amigo! Pss me comi algo..! Del primario del oscilador local va una toma media con un condensador de 10 nF hacia el emisor del TRT1!

Hoy voy a ahacer algunos experimentos con solo una etapa de transformadores y porsupuesto con el demodulador..!

Que diodos me recomiendan para el demodulador?

eb7ctx dijo:
Por otra parte el oscilador de batido lo haces en la ultima etapa de FI heterodinando a la misma frecuencia menos los Kilociclos de variación de USB y LSB y para CW la del tono elegido, esto con un pequeño control que mueva unos 4 KCs hacia arriba y otros hacia abajo de la frecuencia central de FI

No entendi! :eek: Si puedes incluye algun dibujo..! Entiendo mas a lo grafico::! jejeje

eb7ctx dijo:

Que tipo de radio es esa? :eek: :rolleyes:
 
Jejejeje amigo.. Yo para conseguir un radio viejo es todo un proceso.. (sino preguntale al amigo Diego jejeje :cool: )..! Seria una odisea tratar de conseguir un OC y mas a valvulas..!

Por eso voy a hacer unos expermienticos con el esquema que coloque..!
 
Yo tengo un receptor de OC a válvulas, el problema es que le cortocircuité la salida de audio y me comí la válvula rectificadora de la fuente (un poco el recubrimiento del cátodo), el transformador de entrada y alguna cosa mas.
La radio tiene dos cables en el transformador como para conectar al enchufe y con los dos funciona. A, también se le quemo el fusible que llevaba en uno de esos dos cables. Después con el otro cable lo único que hace es prender las válvulas y salir humo del transformador...
Para completar también se le rajo una válvula de audio creo.
 
electrodan dijo:
Yo tengo un receptor de OC a válvulas, el problema es que le cortocircuité la salida de audio y me comí la válvula rectificadora de la fuente (un poco el recubrimiento del cátodo), el transformador de entrada y alguna cosa mas.
La radio tiene dos cables en el transformador como para conectar al enchufe y con los dos funciona. A, también se le quemo el fusible que llevaba en uno de esos dos cables. Después con el otro cable lo único que hace es prender las válvulas y salir humo del transformador...
Para completar también se le rajo una válvula de audio creo.

Bueno, bueno... pues esta hecha un "desastre" pero todo tiene arreglo en esta vida
(menos la muerte)

Pues de momento le vas a sacar la rectificadora (EZ80/81 supongo) y vuelves a decir lo que pasa
cuando enchufas, ojo si hace humo corta rápidamente
 
expectacular amigo , tengo una radio valvular que pronto estoy pensando poner en funcionamiento mas tarde o mañana pongo una imagen se que es preistorica pero tiene un selector de bandas bastante amplios jeje es cuestion de verla
 
Hola amigos, los estuve siguiendo estos días y quisiera hacer algunos comentarios: Hoy en día los radioaficionados se dividen básicamente en los aficionados a las comunicaciones (los que compran un equipo y se ponen a hablar o telegrafiar) y los aficionados a la electrónica (los que, como en mi caso, nos pasamos un buen rato diseñando y armando un equipo para luego hacer un par de contactos y quedarnos satisfechos). La radioafición engloba a todos, dado que si no hubiera gente que le guste hablar los técnicos no tendríamos con quién conversar... No comparto el comentario de la muerte de la CW, en los concursos internacionales hay más estaciones de telegrafía que de Banda Lateral. Yo estoy en el Grupo Argentino de Telegrafía (GACW) y es un grupo muy dinámico, con un montón de actividades. Lo que sí comparto es mi aversión a los receptores regenerativos, eran buenos en los años de 1930, donde una válvula salía un sueldo y había que ahorrar, hoy en día los cristales de cuarzo son baratos, y las bobinas pueden hacerse de madera y alambre. Pueden bajar un receptor sencillo de la página www.lu-escuelas.com.ar Eso sí, tengo 35 años de radioaficionado y todavía me emociona escuchar una estación en un receptor casero. No aflojen con la experimentación. 73s
 
Atrás
Arriba