Información sobre las actividades de Radio aficionados

Muy buenas colega crimson, en el asunto de la telegrafía me he remitido a la reglamentación vigente en la zona 1 (que es la mía) y la verdad que si que hay mucha gente "con experiencia" que sigue usándola y tiene sus ventajas claras, es mas fácil llegar donde no llega la fónia, mas fácil de comunicar en otros idiomas, pues no hace falta pronunciar, pero eso no quita que las otras transmisiones digitales y no fónicas la han desplazado, el problema de fondo que ha tenido la telegrafía es que con voluntad solo no basta, hay que tener oído musical...y eso solo la naturaleza lo da, no el conocimiento. Y no por eso no puedes ser un gran radio aficionado.
Hoy en día si uno quiere hacer CW se pone un ordenador a transmitir y recibir y se evitan esas fronteras que dicta la naturaleza, con el uso del ordenador pues uno se va metiendo en otros sistemas no fónicos y totalmente digitales y se deja poco a poco de lado la CW pura, tanto es así que en las pruebas actuales de este montón de piases no es necesario saber para obtener la licencia, la electrónica el que la lleva "en la sangre" nunca la olvida, y por muy buenos aparatos fabricados que se puedan comprar siempre tienes el soldador encendido...

Cordiales 73
 
eb7ctx dijo:
Muy buenas colega crimson, en el asunto de la telegrafía me he remitido a la reglamentación vigente en la zona 1 (que es la mía) y la verdad que si que hay mucha gente "con experiencia" que sigue usándola y tiene sus ventajas claras, es mas fácil llegar donde no llega la fónia, mas fácil de comunicar en otros idiomas, pues no hace falta pronunciar, pero eso no quita que las otras transmisiones digitales y no fónicas la han desplazado, el problema de fondo que ha tenido la telegrafía es que con voluntad solo no basta, hay que tener oído musical...y eso solo la naturaleza lo da, no el conocimiento. Y no por eso no puedes ser un gran radio aficionado.
Hoy en día si uno quiere hacer CW se pone un ordenador a transmitir y recibir y se evitan esas fronteras que dicta la naturaleza, con el uso del ordenador pues uno se va metiendo en otros sistemas no fónicos y totalmente digitales y se deja poco a poco de lado la CW pura, tanto es así que en las pruebas actuales de este montón de piases no es necesario saber para obtener la licencia, la electrónica el que la lleva "en la sangre" nunca la olvida, y por muy buenos aparatos fabricados que se puedan comprar siempre tienes el soldador encendido...

Cordiales 73

Jose Luis en realidad el CW salvo excepciones de índole físico limitante(digo limitantes por que hasta un hipoacusico severo puede "sentir" y diferenciar con un poco de practica entre el punto y la raya) cualquiera lo puede hacer y si quitamos la energía eléctrica de cualquier sistema solo nos queda el CW para comunicarnos aun bajo el agua y en situaciones de emergencia diversas(cualquiera puede golpear algo o hasta pestañear para comunicarse). El oído musical solo es para comunicaciones rápidas pero sacar 2PPM(Palabras Por Minuto) no es de entendidos musicales.
La decadencia es en general de la radio como la conocimos nosotros(llevo 30 años en radio) y en el caso particular de Argentina tenemos un indicador mas que valido ya que cada quinquenio se debe renovar la licencia y en el anterior pasamos de poco mas de 40.000 a 23.000...veremos este año que es de renovaciones cuantos quedan en el camino.

73's y Dx's.

Ric.
 
Hola eb7ctx, es cierto, la CW tiene como "dificultad" el que hay que aprenderla, pero una vez que estás bien a 5 / 7 ppm puedes hacer infinidad de estaciones con una antena sencilla y poca potencia. Los ordenadores ayudan también con modos digitales, que se practican mucho. Yo hace rato que trato de predicar el armado de pequeños aparatos, últimamente hice uno llamado "novicio" que funciona en BLU en la banda de 80M, con 6W de salida y un resonador cerámico como VXO. En este momento estoy con exceso de laboral y no puedo terminar los gráficos y las fotos, porque por aquí estamos en vacaciones de invierno y estoy haciendo sonido a infinidad de payasos y titiriteros, pero la semana que viene veré si los termino y los comparto en este foro. Incluso estamos pensando con otro amigo un equipo a cristal (3,6864MHz) de conversión directa y doble banda lateral, pero quedará para las vacaciones de verano. El tema de la construcción de equipos por aquí en el cuarto mundo es prioritaria, dado que un equipo de HF usado ronda los u$s 600 el más barato, cuando armar un "novicio" no llega a u$s 60, más teniendo en cuenta que un sueldo por aquí de alguien que recién empieza ronda los u$s 350.- Como dice el refrán: "Tiempo tengo, dinero no..." 73s
 
crimson dijo:
Hola eb7ctx, es cierto, la CW tiene como "dificultad" el que hay que aprenderla, pero una vez que estás bien a 5 / 7 ppm puedes hacer infinidad de estaciones con una antena sencilla y poca potencia. Los ordenadores ayudan también con modos digitales, que se practican mucho. Yo hace rato que trato de predicar el armado de pequeños aparatos, últimamente hice uno llamado "novicio" que funciona en BLU en la banda de 80M, con 6W de salida y un resonador cerámico como VXO. En este momento estoy con exceso de laboral y no puedo terminar los gráficos y las fotos, porque por aquí estamos en vacaciones de invierno y estoy haciendo sonido a infinidad de payasos y titiriteros, pero la semana que viene veré si los termino y los comparto en este foro. Incluso estamos pensando con otro amigo un equipo a cristal (3,6864MHz) de conversión directa y doble banda lateral, pero quedará para las vacaciones de verano. El tema de la construcción de equipos por aquí en el cuarto mundo es prioritaria, dado que un equipo de HF usado ronda los u$s 600 el más barato, cuando armar un "novicio" no llega a u$s 60, más teniendo en cuenta que un sueldo por aquí de alguien que recién empieza ronda los u$s 350.- Como dice el refrán: "Tiempo tengo, dinero no..." 73s

Cierto...tienes toda la razón, sabes que hay veces que me olvido de ese terrible problema que tenéis, si miras el ebay Español los equipos usados valen aquí tres chavos y el sueldo medio de la mayoría de los españolitos es de 1.000 euros unos 1.500 dolares largos, así cuando miro incluso el mercado de USA me parece que están "regalados" y los nuevos ni te cuento un todo modo de Yaesu anda sobre los 600 euros, con una paga extra lo compras...

En cuanto a las licencias si que se están perdiendo, (en el ultimo recuento eramos unos 50.000)tanto es así que ya pagando el ultimo quinquenio nos liberan de las tazas (hasta nueva orden) para siempre, solo hay que mandar una carta indicando que sigues vivo
En cuanto al tiempo de radio pues...la primera licencia es del 84..pero la primera emisora la hice hace mas de 40 añitos..jeje
Cuando comencé solo los "ricos" tenían emisoras construidas aparte del aislamiento político comercial ...esos tiempos teníamos otro prenda al mando..jeje Nos llegaban pocas marcas y cariiisimass, en estos años pasado he ido re comprando de "viejo" todos los que he podido y nunca pense que podría tener como kenwood ts-930 ts-940 yaesu ft-225rd yaesu frg-7 yaesu ft-230 estos aparatos he sumado el precio de nuevos y valían en su tiempo mas de 10000 dolares... y ahora los he comprado por menos de 2.000 ..así es la cosa por acá

(acá andamos al revés en pleno verano a mas de 40º ufff)

cordiales saludos 73´s
 
Wouo Wouo..! La cosa estuvo movidita mientras me ausente por un rato! Bueno ahora es mi turno..! :LOL:

Yo soy un radioaficionado y hobista de la electronica en general; lo que se, lo se porque he leido millones de post , algunas paginitas de internet y unos 200 m de estaño soldando prototipos [Experimentando de los buenooO!]! Al inicio me incline por los receptores regenerativos, estos pintan ser mas faciles y que funcionan a la primera vez, pero luego de realizar una investigacion de campo encontre que los principios de este receptor son pocos y grotestos..! Desde ese punto me fui al campo heterodinio.. Uhhhh mi mas grande temor: LOS TRANFOS ..! jejejejeje!

[PARENTESIS]
Hoy me lleve un gran fiasco, fui al centro al comprar un radio ( multibanda: AM, FM, una corrida de 2,5-22 Mhz y algunos canales de Tv) para experimentar con los transformadores (de esos chinos ehh), pero cuando llegue a casa me encontre que este solo tenia 2 transformadores y el demas trabajo sucio lo realizaba un IC ( Perdi mi money..! Al menos tengo un Cap variable nuevo jejejej).. He aqui una foto:
IMG_1956.jpg


Luego de esa perdida ( Y otra decepcion mas, ya llevo 5 receptores armador y NADAAAAA), encontre un viejo radiecito que tambien es multibanda, al desarmarlo tenia un monton de transformadores, como 15 en total; pero para mi sorpresa, la mayoria no tenia nada que ver con lo que estaba buscando
He aqui una foto de hace 10 min:

IMG_1957.jpg


[FIN PARENTESIS]

Casualmente, hoy en la madrugada (a eso de las 2:30 am) arme el esquemita de un receptor de O.M que habia colocado en paginas anteriores; NO pude, asi dije, NO PUDE probarlo por la falta de unos &%·%/&%$( diodos de germanio que no consigo! [Para que vean con lo que tengo que lidiar]..! Espero que algunos de uds me pase una idea de como hacer un DEMODULADOR sin los diodos de germanio..!

IMG_1954.jpg


Ahhh y otra cosa.. En CB que modulacion se usa? AM, FM?

Por casualidad
 
Antonhy..los diodos en de modulación pueden ser los de silicio, los germanios y las galenas son de tiempos pasadossss un IN4148 te vale casi..casi.. igual

En la CB según la región es AM o FM o las dos cosas y un poco mas arriba "en la banda de nadie" la SSB Usb o LSB ...osea banda lateral superior o banda lateral inferior

(y de los productos de los chinitos....no te fies...aunque son buenas personas cierto, ellos creén que lo hacen bien...pero no es verdad)
 
1** Es ANTHONY jejejejejejeje!!!
2** Bueno, el esquema que subi entonces no funciona, probe con varios diodos y nada! Voy a armar una ultima estapa de FI con un balum binocular y un demodulador de diodos de SI ( 1N4148)..! En el esquema total, tiene otros Tranfos de FI, pero por falta de tiempo y una inflamacion de garganta ( De tanto soldar: como 15 horas /dia), solo voy a hacer pruebas con el radio que compre..!
3** En mi equipo tendre que incluir los 2 tipos de modulacion!..
4**Si los chinos son buenas personas, pero algunos de sus productos me sacan de
 
Hoo¡¡ I án sorry señor Antonío...es que la "h" como es muda pues se va de madre..jejeje

Bueno lo de los transformadores...veo que es crónico, tienes que enfrentar los hechos físicos , me explico una inductancia inapropiada es como un cacho de hierro, no funciona¡¡

No puedes pretender que una bobina que no resuena a la frecuencia requerida te funcione, ¿no sera ? es una pregunta: no sera que intentas hacer que funcionen cosas inapropiadas?

Bueno...respecto a la modulación con la AM y la SSB para CB te basta ( en esencia són lo mismo) lo único que hay que agregar a un receptor de AM es un oscilador de batido, la FM en CB se usa en una parte de Europa (Inglaterra, Francia, Rusia y alguna mas)
 
eb7ctx dijo:
Hoo¡¡ I án sorry señor Antonío...es que la "h" como es muda pues se va de madre..jejeje
Lo dije porque siempre colocas ANTONHY

eb7ctx dijo:
Bueno lo de los transformadores...veo que es crónico, tienes que enfrentar los hechos físicos , me explico una inductancia inapropiada es como un cacho de hierro, no funciona
Amigo yo lo que se, lo se por experimentar, tienes toda la razon en tu argumento, pero trata de ponerte en mi posicion de que no encuentro nada; solo las resistencias y de vai..a!

De todas formas, sigo esperando concretar un diseño, por parte del transmisor es la mas facil..! Voy a intentar con AM y FM (en el Tx)
 
Bueno, bueno... me voy a permitir (para relajar el tema) contar una historia de "h"
Mi hija, que le llame Elena en el registro civil cuando nació, pues de niña paso a mujer y un día muy seria me dice: Papi ahora me llamo Elena ...ha¡¡ bien ese es tu nombre ...no,no, papi Elena con ache...haaa¡¡ y donde la ponemos? le pregunte... y me dice a lante por que es muda

Son las cosas de la vida misma...

Gracias por Haguanrtar con "h" mi historia :LOL: :LOL: :LOL:
 
Bueno...

1º potencia....la potencia en emisión es muy relativa, hace mas una buena antena que un amplificador..SIII

2º La antena tiene que ser la mas apropiada para la frecuencia en uso, la mínima es un cuarto de onda, la mas recomendada es la media onda, y si puedes pues usar múltiplo de estas, el cuarto es la antena " isotrópica " la que da la relación cero Db

3º para emisión da lo mismo, pero es mejor la conmutada, esta "firme" en amperes y voltios hasta el final
 
Hola de nuevo. Para Anthony, es posible demodular AM con cualquier diodo, con un 1N4148 por ejemplo, sólo que la barrera es un poco más alta (0,65V contra 0,2V) pero en la práctica no hay mucha diferencia. Veo que te haces problemas por los transformadores, yo los eliminé hace rato, hago las bobinas de aire y como frecuencia intermedia utilizo cristales en filtro escalera para CW o banda lateral y los filtritos cerámicos baatos de 455KHz (utilizo 2 en serie) para recibir AM. Aquí el tema es en qué banda trabajo: En CB el alcance se limita a unos 30Km como mucho,así que para hablar hay que cerciorarse que en las cercanías haya más gente utilizando esta banda, mi cuñado vive en un pueblo del interior de la Provincia (S.M.del Monte) y allí la CB se utiliza muchísimo, tanto para llamar al remis como para charlar un rato con los amigos, pero a los pueblos cercanos no llega (Las Flores,70Km; Cañuelas 50Km; Lobos, 45Km) así que la rueda de amigos es exclusivamente local. Esta banda está viva porque hay muchos establecimientos rurales que no tienen internet, de lo contrario en vez de hablar por radio estarían chateando. Así que aconsejo a lo que quieran armar CB averiguar primero el tráfico local, para no trabajar al cuete. Otro de los problemas a los que tengo pánico es a la decepción: un montón de chicos me consultan para armar algo y a todos les explico que si quieren hacer ago en radiofrecuencia primero deben contar con algo de instrumental, aunque sea casero, porque no se puede hacer un receptor o transmisor a tester solamente.Muchos se largan a hacer un proyecto complejo y después no lo pueden hacer andar ni a cañonazos. Siempre aconsejo empezar por un receptorcito para 40Mts, que es una banda que está abierta siempre, hay contactos a larga distancia y se puede hacer un receptor simple con cristales de 11,06 y un resonador de 4M como VXO. Las bobinas pueden ser inductancias comerciales o armarlas con cilindritos de madera o plástico y alambre de transformador. Encima andan muy bien y son económicos y con materiales de fácil adquisición. Como diría alguien..."por lo menos, así lo veo yo..." 73s
 
1** He leido sobre los cristales en escalera..! Pero es mas facil para mi conseguir unso transformadores de FI o un filtro ceramico de 455 Khz que unos cuantos cristales de X,xxxxxx Mhz..!

2** Por que expones que la CB es limitada?

3** Armas los transformadores de Fi al aire? Y la capacitancia en paralelo?
 
La CB en AM es limitada por onda troposférica (la que va cerca de la tierra) a unos 30Km más o menos, luego tiene un "skip" o rebote en la ionosfera y puede caer a unos, digamos, 2.000Km más o menos. Cuando había gente en mi zona (ahora están todos en internet) hablábamos todos los días, teníamos varias "ruedas", unas de técnica, otra ("La Familia") era una rueda de amigos, y así. A veces aparecían brasileros, pero no hablábamos mucho porque se hacía sentir la diferencia del idioma. Unas vacaciones me fui a Bariloche (1.600 Km al sur de Buenos Aires) y me llevé el Super Star 3900 y lo instalé con un dipolo de alambre. Me divertí un montón hablando con Salta, Mendoza, Córdoba, R.O. del Uruguay, pero todos los contactos eran ocasionales, no se repetía la propagación de un día para el otro. Por eso, si vas a utilizar la CB para contactos locales convendría asegurarte si hay gente en la zona donde vives que utilice este sistema. Con respecto a los cristales o filtros: fijate en el "LU-E7" que es el receptor que usan en "LU-Escuelas", que es un grupo de radioaficionados que visitan escuelas primarias para fomentar la radioafición. Regalan un receptor sencillo y económico y tienen los datos para armarlo: vas a ver que no utiliza transformadores de FI en la FI. Sólo uno al que le sacan el capacitor y lo utilizan como OFV. Está en www.lu-escuelas.com.ar por eso no utilizo "transformador de FI al aire", lo que armo al aire son las bobinas para el circuito de entrada. Hay algo de esto en http://gacw.no-ip.org en "Proyecto QRP". Está bueno para intentarlo, como primer receptor lo he recomendado siempre. 73s
 
Atrás
Arriba