Información sobre las actividades de Radio aficionados

anthony123 dijo:
Entonces armo el tranceptor de BITX de 14 Mhz?

http://www.phonestack.com/farhan/bitx.html

Buenas, pues tiene buena pinta no se ve muy difícil, los cristales los puedes sacar de las viejas placas de PC XT algunos llevan ese cristal de 10 Mhz y la potencia para iniciarte es buena, ya te he contado que con my QRP de 5 watios hago maravillas, el problema te vendrá de pate de no tener licencia..jeje (no se que duras serán las leyes por ahí )

Si conoces a algún radio aficionado con licencia te puede decir como hacer las pruebas...yo en persona te lo contaría, pero por aquí ni loco lo escribo...jajajaja
 
bueno yo e subido al artico y baje esta radio de cb que tenia guardada hace ya bastante , venia con una etapade potencia de 60w segun al data del mrf 455 de estas tengo dos iguales tambien el amplificador no tengo las antenas , :( lo que pienso hacer es montar este, la etapa, la fuente y el frecu que se ve en la imagen todo en un solo gabinete que opinan? lo que no se es con quien mas aparte de la otra radio que tengo me podria comunicar?que yo sepa esta banda aqui ya se dejo de usar si no me equivoco

 
diego_z dijo:
bueno yo e subido al artico y baje esta radio de cb que tenia guardada hace ya bastante , venia con una etapade potencia de 60w segun al data del mrf 455 de estas tengo dos iguales tambien el amplificador no tengo las antenas , :( lo que pienso hacer es montar este, la etapa, la fuente y el frecu que se ve en la imagen todo en un solo gabinete que opinan? lo que no se es con quien mas aparte de la otra radio que tengo me podria comunicar?que yo sepa esta banda aqui ya se dejo de usar si no me equivoco

Ese equipo es un BC de fines de la década del 70' principio del 80' lo fabricaba la marca Komby en Capital Federal es el modelo RV5 es de 5 canales AM de 5W de potencia de salida y la frecuencia de salida depende del juego de Xtal colocado(1 Xtal para Rx y otro para TX son de sobretono tercer armónico encapsulado HC25/U). A simple vista tiene un solo canal colocado le falta el TR excitador 2N3866 c/disipador y la bobina del oscilador de Xtal de TX.
En condiciones normales y en BC común (26.965Khz a 27405Khz) se podría hacer algún contacto con estaciones de Brasil y poco influye el incremento de potencia que en el caso de los amplificador lineales de esa marca entregaban alrededor de 40w o 50w en antena.
Por la frecuencia en que trabaja son probables contactos en horarios en temporada de verano y entre las 10hs y las 17hs aunque debido a la propagación pueden ocasionalmente darse comunicados varios. La antena que es mas económica es el dipolo de 1/2 onda para la frecuencia(Aprox=5,30mts de largo total (2,65mts cada rama) alimentado al medio con coaxil RG58).

A titulo personal me parece de poca utilidad colocarle un frecuencimetro digital a algo que esta fijo sin posibilidades de correrse de frecuencia pero sobre gustos no hay nada escrito.

Saludos.


Ric.
 
muy buenosss datos ric !, que opinas se podra variar la frecuencia de este aparato?
o ya que estamos podrias mencionar cuales son las fracuencias con mayor trafico hoy en dia
la bobina la puedo copiar del otro equipo y el transistor lo saque para hacer pruebas lo tengo guardado es color plateado se que es npn pero la nomeclatura esta borrada.
 
Diego.. recordá que en CB tenés unos 40 canales fijos! Se ve muy bueno tu equipo..! no lo desaproveches..! Recodá que tambien los podés usar en casos de emergencia (es de logica nooo)..!

Saludos..!

Ya me mude para los 14 Mhz, ademas estoy buscando algunos equipos usados para la banda de los 40 m (LBS)!

Saludos..! Y aunque digan que la RF se esta mueriendo.. pss yo le veo como 3 o 4 años mas! En ese lapso lograre algun Dx que me llene de un inmenso regocijo!
 
diego_z dijo:
muy buenosss datos ric !, que opinas se podra variar la frecuencia de este aparato?
o ya que estamos podrias mencionar cuales son las fracuencias con mayor trafico hoy en dia
la bobina la puedo copiar del otro equipo y el transistor lo saque para hacer pruebas lo tengo guardado es color plateado se que es npn pero la nomeclatura esta borrada.

Hola Diego, sabes que también lo puedes usar de transverter para otras bandas, como 144 Mhz o incluso bajar 20/40 metros, la técnica de transverter y muy útil, pues enlazas distintos conversores partiendo de uno y te puedes mover en mas frecuencias, yo tengo uno de tentec de 6 metros a 20 metros y va casi mejor que los transmisores de 6 metros, puesto que tengo una etapa extra amplificando en 6 metros mas el transmisor normal de HF

Los colegas que tocan los rebotes lunares y esas cosillas raras prefieren la tecnica del transverter
por los motivos que te he comentado antes

Un saludo (73, 51)
 
diego_z dijo:
muy buenosss datos ric !, que opinas se podra variar la frecuencia de este aparato?
o ya que estamos podrias mencionar cuales son las fracuencias con mayor trafico hoy en dia
la bobina la puedo copiar del otro equipo y el transistor lo saque para hacer pruebas lo tengo guardado es color plateado se que es npn pero la nomeclatura esta borrada.

Diego como esta diseñado se puede cambiar la frecuencia por medio del juego de XTAL por otro de distinto canal pero soporta solo unos 100khz de separación ente los canales sin que se re-calibre en Tx y Rx. Es un equipo ideal para uso comercial y el cual paso al olvido debido en parte a la proliferación de los equipos sintetizados y por otra porque solamente es de AM mientras que los otros son multimodo (LSB, USB, AM, FM, etc). El transistor exitador es ese que pase y es de 1W de salida hasta 400Mhz y soporta hasta 28V de alimentación en el caso de ese equipo se puede poner el 2N4427 sin ningún problema. Trafico debido a esta misma causa(los equipos sintetizados) y como con solo rotar la perilla de canales tienes por lo menos 40 no te puedo decir que canal tenga mas trafico...solo que el canal 9(27.065Khz) es el de emergencia.

Ric.
 
lo puse a andar hace como 4 años antena prestada fue antes de sacarle el tr y la bobina pero como dije el tr lo tengo y la bobina la puedo copiar del otro equipo
 
Diego, en tu caso lo puedes usar con FI (frecuencia intermedia) si sacas la señal antes del detector tendrás un resultante de 455 Kcs, (lo mas seguro) y en la entrada según el cristal que pongas (en USA los tienes casi regalados, en la seción de CB de eBay) los cristales se pueden retocar un poco casi 10 Kcs colocando un trimer (CV) en serie o en paralelo, o en los dos casos y obtienes una variación de la frecuencia de resonancia

Este paso heterodino lo puedes emplear con otro oscilador mezclador anterior y sacas otra de frecuencia de entrada, en la salida de 455 le puedes poner bien un detector de AM (el mismo que tiene) o de BLU y CW montando otro oscilador de batido.

En otras palabras que lo puedes reciclar muy bien para hacer otros aparatos "mejores" y de otras frecuencias, la emisión se soluciona anulando el paso de 27 Mhz y colocando y nos filtros sintonizados a por ejemplo el 4º armónico y ya tienes 108 Mhz o bien al 2º y obtienes 54 Mhz la banda de 6 metros...en fin es cuestión de dar vueltas al "coco" jeje

En la banda de 10 metros 28.400/600 si hay mucha actividad, yo mismo he hablado con colegas de LU (Argentina con 5 watios solo) y tal como esta buscando un cristal y retocando un pelin o nada te entra a funcionar en 10 metros que ya es banda de aficionados (de indicativo oficial)

Hace unos " añitos" le puse a un aparato similar en lugar de cristal un OFV (oscilador de frecuencia variable) y tenia muy buenos resultados me movía de 26Mhz a 29Mhz sin gran problema 10/11 metros con el hice muy buenos contactos y en el mejor punto de salida no entregaba mas de 4 watios, en estas frecuencias se hace maravillas con el QRP y un dipolo rígido orientable, pues con dos trozos de aluminio de 2.60 o 2.50 m. según el centro de frecuencias que quieras trabajar lo tienes montado en un "periquete" que viene a ser como un par de horas...jajaja según la habilidades mecánicas de cada uno

73, 51
 
anthony123 dijo:
mmmm..:! Se hoy muy bien lo de tu antena..! Porque no ponés mas detalles?¿

Es muy fácil de hacer, la base se hace con material aislante, desde madera a PVC en el fijas los tubos de aluminio de un diámetro suficiente para que se mantengan derechos en horizontal y en el centro con unas abrazaderas los fijas al mástil, te queda una T coda uno de los brazos aislado del otro y del mástil, en cada brazo conectas en uno en vivo del coaxial y en el otro la malla, lo puedes hacer con cable de 75 el que se emplea en TV (del bueno) y como a 50 cms le haces un balum con el cable de bajada, haces una bobina con el cable de bajada de 10 a 15 cms de diámetro con 7/8 vueltas..y de ahí a la emisora ...¿es fácil ?
Para orientar la solo mueves desde abajo el mástil en la dirección que mas te interese, dejando el apriete suave para poder mover cuando quieras, piensa que los dipolos tienen dos direcciones en donde los lóbulos de radiación son mayores y en las puntas peores o casi nulas

73
 
Bueno compañeros hoy fui de caceria por la licencia..! Y volvio el mismo problemita con los radioaficionados (la mayoria todos viejos)..!
Ya entiendo porque los grupos de radioaficionados han presentado un decaimiento increible..Y NO SE DEBE EN 100% a los medio digitales! Todo se debe a que los pibes esos se han dado a la tarea de ser extremadamente cerrados con las personas que quieren ingresar al mundo de la radioaficion; ya he llegado a comparar el problema como el ingreso a alguna secta (no se si esta bien esccrito asi) diabolica o racista..!
El ejemplo mas claro fue hoy; hace unos cuantos años mi padre fue director de defensa civil y tenia acceso ilimitado a las comunicaciones radiales (Por supuesto, eran las unicas que existian), este acceso le permitio conocer numerosas personas en el campo radioelectrico.! Hoy el me acopaño y me especifico los radioaficionados que todavia tienen vida en mi ciudad.:!
El primer pibe que llegamos era un señor muy amable.. insistia 100% en que me comprara equipos (antenas, tranceptor) para la banda de los 11m.:! Y todo con el objetivo de cubrir los deficits de radioaficionados destinados a cubrir y manejar las emergencias..! Bueno sigo contando.. el viejucho ese insistia que me quedara en CB hasta que alcanzara unos 4 años de experiencia..! Su insistencia fue muy seria (unas 4 veces por cada 5 min) y me desviaba cada vez que le tocaba el tema de las licencias (el lugar de los cursos y todo lo que tiene que ver con eso) y de la banda de los 40 metros (que es la que tiene mas vida en mi pais).:!
De primeras el tipo penso que yo era un "CARAJITO" o un adolescente con ganas de Jooo.. en la radio (luego me lo dijo)..! Se habia equivocado el hombre..! Al terminar la no muy placentera charla.. nos fuimos a un viejo amigo de mi padre que sin pestañar nos dio el lugar y la ohra exacta en donde sacar la licensia.:! Y no solo eso.. accedio a enseñarme sus equipos, su funcionamiento y contacto a unos amigos de Puerto Rico..!
Aqui es la clara diferencia entre aquellos viejos malcriados y malpensados que creen que son los unicos que pueden tener 1000 tarjetas QSL y amigos en la radioaficion.:!
Les repito.. Nunca se confien de las apariencias; alguien tan joven como yo puede superar a cualquier holgazan de esos.:! Creo que la palabra correcta sera SUBESTIMAR:.! El pensara que con sus equipo Keenwood con sintonia a varicaps y display electronico puede superar un tranceptor de una persona sumamente detallista y estudiosa..!
Tambien reitero que esta actitud no es de todos.. hay personas que en lugar de parar el progreso, se dedican a amar y disfrutar un "field day"

73..& Dx

Se depide el proximo
Yankee, Yankiee, 7....XX (XX no se jejeje :LOL: )
 
Anthony en la radio como en la calle hay toda clase de personas, pero por lo general al compartir las mismas aficiones se tiene mas deferencia, es lo mismo que si eres de un equipo de fútbol hay seguidores que te acogen y otros que no..pues lo mismo pero por lo general habrá mas, muchos mas, que te acojan y te asesoren...paciencia que todo, todo...llega.

73, 51
 
anthony123 dijo:
cable de TV? 75 de Z? Balum? (donde balum= perdida de potencia.. "usar solo en casos de adaptacion de Z")
ops:

Si...el dipolo horizontal tiene al rededor de 100 y gracias al cable de 75 y balum que se hace con el cable con cero (0) de perdida pues no lo tocas aprovechas e impides el retorno de las corrientes de malla, recuerda que no hay que tocar la estructura del cable solo hacer con el una bobina que actúa acoplando a 52 el equipo junto con el cable distinto, estos pequeños truiquitos que se aprenden con la practica..jeje en una radio de CB que tengo la JOPIX 2000 le tengo puesto esta antena en forma inclinada desde el mástil de otra hasta el suelo con un angulo de unos 50 grados y ademas de tener cero de retorno (ondas estacionarias) tiene una ganancia en DX magnifica escucho desde la punta Sur de EU donde vivo los Franceses Italianos etc.. a miles de Km
Y lo mejor me oyen a mi...jajaja con unos 4 watios en AM y 18/20 en BLU
 
Atrás
Arriba