Infrarrojo+Amp. Operacionales

Armé un primer prototipo de lámpara dimmerizada a distancia por medio de un mando infrarrojo y funciona. No obstante estoy trabajando en una segunda versión con una serie de mejoras, y la más crítica de todas es el alcance del control remoto. Paso a explicar:

Dejando a un lado la parte de control y potencia y centrándome en lo que es emisión y recepción, lo que estoy usando es un circuito básico de los que aparece en cualquier revista-foro-etc. Con dos 55 en config monoestable, uno en el emisor y otro en el receptor. De estos monoestables, por más que son todos los circuitos similares, no hay una implementación única, es decir, los he vistos con más y menos filtros, los he con regulación de frecuencia y sin ella, los he visto con la utilización de la pata 5 para control de la amplitud, y sin ella... en fin, hay varias diferencias incluyendo transistores y cantidad de transistores empleados en el circuito.
Más allá de que pueda (y ya lo estoy haciendo) investigar sobre cuál es la config. más conveniente para mi caso, no estoy del todo seguro de que pueda resolver mi problema de alcance solo con eso.

Mis dudas puntuales:

1- ¿Es cierto que para mejorar el alcance de recepción, basta con elevar la frecuencia del monoestable, por ejemplo a 1.2KHz?

2- ¿Sea como sea voy a tener que usar lentes para aumentar la recepción, cuáles?

3- ¿Hay determinado receptor (fototransistor) o emisor, que sea más específico para esto que otros? Estoy usando diodo emisor y fototransistor receptor estandar, y no me interesa en principio que el ángulo de incidencia sea muy grande.

4- La última, más importante y motivo del topic ¿Cómo juegan los Amplificadores operacionales en todo esto? Vi muy poca data al respecto aunque tengo entendido que la ganancia que producen potencia la señal y son muy usados para etapas de amplificación (como su nombre indica), sé que se pueden conectar en inversor o no-inversor, y blablabla, pero no solo no vi casi ningún circuito que fuera muy concreto al respecto sino que el único que vi me preció dificil de comprender (poco intuitivo) y por encima no veo nada que me asegure que usarlos, como sea que se usen, me mejorará radicalmente el problema del alcance. Vi un circuito viejo que usaba un integrado con 4 operacionales en etapas, y que luego hablaba de calibrar la señal con un osciloscopio para sintonizarla con la de entrada y... etc. Pero sinceramente no llego a tanto.
¿Es cierto esto de que alcanza con ellos para mejorar la recepción? ¿Como se implementa de modo mediamente llevable a cabo?

Ah, me olvidaba, el alcance que tengo actualmente supera con dificultad el metro, mientras que necesito algo que opere con comodidad entre 3 y 6 veces mayores, es decir, un alcance mínimo de 3 metros. De todos modos, si tienen algo que reaccione bien a por lo menos 2 metros, tirenme el dato, me fijo que puedo hacer apartir de ahí.


Saludos. y gracias.
 
Revivo esto con un mensaje un poco más corto conciso y con un circuito que tomé de este mismo foro, a ver si obtengo alguna clase de respuesta.

- Tanto el transmisor como el receptor son en esencia dos circuitos monoestables generados con un 555 con la config. adecuada.

- El emisor dispara el trigger del 555 mediante un simple pulsador y en el output tiene un led emisor IR.

- El receptor tiene un fototransistor conectado al trigger de un segundo 555, acá es donde depende el circuito hay un transistor o varios, y tampoco son siempre el mismo, estos transistores (creo) que se ocupan de la amplificación de la señal. Luego en el output de este segundo 555 sale un pulso que maneja un X circuito que no interesa.

Este no es el circuito que usé yo pero es el que pienso usar porque el otro era más deficiente. ¿Puede acá ayudar un operacional? ¿Como se conectaría?

http://img205.imageshack.us/my.php?image=receptorce9.jpg


Saludos y gracias.
 
Te contesto del primer mensaje.
...Con dos 555 en config monoestable, uno en el emisor y otro en el receptor. De estos monoestables, por más que son todos los circuitos similares, no hay una implementación única, es decir, los he vistos con más y menos filtros, los he con regulación de frecuencia y sin ella, los he visto con la utilización de la pata 5 para control de la amplitud, y sin ella... en fin, hay varias diferencias incluyendo transistores y cantidad de transistores empleados en el circuito.
Más allá de que pueda (y ya lo estoy haciendo) investigar sobre cuál es la config. más conveniente para mi caso, no estoy del todo seguro de que pueda resolver mi problema de alcance solo con eso.

Mis dudas puntuales:

1- ¿Es cierto que para mejorar el alcance de recepción, basta con elevar la frecuencia del monoestable, por ejemplo a 1.2KHz?
El monoestable da un solo pulso, vos te referis al astable.
No se trata de subir la frecuencia sino de patearlo con mas corriente, y para que la corriente media se mantenga baja se la achica el ciclo de trabajo.
Haces un oscilador a 555 con un ciclo de trabajo regulable <10% , excitas al led con LO QUE DE, y ajustas el ciclo de trabajo al minimo que te de un funcionamiento aceptable.


2- ¿Sea como sea voy a tener que usar lentes para aumentar la recepción, cuáles?
Nunca vi lentes comercialmente, o te referis a los reflectores?
http://www.theledlight.com/reflectors.html
Si, vendrian bien.

3- ¿Hay determinado receptor (fototransistor) o emisor, que sea más específico para esto que otros? Estoy usando diodo emisor y fototransistor receptor estandar, y no me interesa en principio que el ángulo de incidencia sea muy grande.
Vienen integrados especificos para esto.

4- La última, más importante y motivo del topic ¿Cómo juegan los Amplificadores operacionales en todo esto? Vi muy poca data al respecto aunque tengo entendido que la ganancia que producen potencia la señal y son muy usados para etapas de amplificación (como su nombre indica), sé que se pueden conectar en inversor o no-inversor, y blablabla, pero no solo no vi casi ningún circuito que fuera muy concreto al respecto sino que el único que vi me preció dificil de comprender (poco intuitivo) y por encima no veo nada que me asegure que usarlos, como sea que se usen, me mejorará radicalmente el problema del alcance. Vi un circuito viejo que usaba un integrado con 4 operacionales en etapas, y que luego hablaba de calibrar la señal con un osciloscopio para sintonizarla con la de entrada y... etc. Pero sinceramente no llego a tanto.
¿Es cierto esto de que alcanza con ellos para mejorar la recepción? ¿Como se implementa de modo mediamente llevable a cabo?
Lo que realmente jode al receptor son las fuentes infrarrojas externas, que son las lamparas de filamento y la luz solar, cuando son etapas amplificadoras sencillas, la componente continua generada te las satura.
Lo que se hace es mandar el tren de pulsos a una frecuencia fija y en el receptor una etapa de entrada decente con control de ganancia y su filtro pasabanda.
Un receptor de ese tipo no es muy comodo hacerlo con transistores, por suerte hay integrados para control remoto que ya tienen esto incorporado (como el TSOP1738)

Ah, me olvidaba, el alcance que tengo actualmente supera con dificultad el metro, mientras que necesito algo que opere con comodidad entre 3 y 6 veces mayores, es decir, un alcance mínimo de 3 metros. De todos modos, si tienen algo que reaccione bien a por lo menos 2 metros, tirenme el dato, me fijo que puedo hacer apartir de ahí.
Hay que revisar lo que tenes armado, puede ser que el emisor necesite violencia o que en el receptor haya que corregir algun valor.
 
Uy, tuve varias respuestas!, bueno, no les respondí antes porque cuando miré antes de ayer se ve que me lo pasé por alto al topic.

Ok, me dijeron varias cosas, mucha información. Dejenme analizarla un toque y ver qué cosas puedo cambiar y "asimilar" y "absorber" para el prototipo, y que cosas no. Y dejnem ver qué más data les puedo pasar, y ahí les respondo de nuevo.

Hasta acá, muchas gracias.

Seba.
 
Ya volví, al menos con algunas preguntas para empezar:

_Eduardo_ dijo:
Te contesto del primer mensaje.
sebasgm dijo:
...Con dos 555 en config monoestable, uno en el emisor y otro en el receptor. De estos monoestables, por más que son todos los circuitos similares, no hay una implementación única, es decir, los he vistos con más y menos filtros, los he con regulación de frecuencia y sin ella, los he visto con la utilización de la pata 5 para control de la amplitud, y sin ella... en fin, hay varias diferencias incluyendo transistores y cantidad de transistores empleados en el circuito.
Más allá de que pueda (y ya lo estoy haciendo) investigar sobre cuál es la config. más conveniente para mi caso, no estoy del todo seguro de que pueda resolver mi problema de alcance solo con eso.

Mis dudas puntuales:

1- ¿Es cierto que para mejorar el alcance de recepción, basta con elevar la frecuencia del monoestable, por ejemplo a 1.2KHz?
El monoestable da un solo pulso, vos te referis al astable.
No se trata de subir la frecuencia sino de patearlo con mas corriente, y para que la corriente media se mantenga baja se la achica el ciclo de trabajo.
Haces un oscilador a 555 con un ciclo de trabajo regulable <10% , excitas al led con LO QUE DE, y ajustas el ciclo de trabajo al minimo que te de un funcionamiento aceptable.

Ok, a la mierda con todo lo que creía saber. ¿El monoestable no envía un tren de ondas durante el tiempo que dura el disparo (según como esté regulado)?
Yo al menos tenía entendido eso, yes lo que me dieron an entender otras coas que estuve leyendo.

_Eduardo_ dijo:
sebasgm dijo:
4- La última, más importante y motivo del topic ¿Cómo juegan los Amplificadores operacionales en todo esto? Vi muy poca data al respecto aunque tengo entendido que la ganancia que producen potencia la señal y son muy usados para etapas de amplificación (como su nombre indica), sé que se pueden conectar en inversor o no-inversor, y blablabla, pero no solo no vi casi ningún circuito que fuera muy concreto al respecto sino que el único que vi me preció dificil de comprender (poco intuitivo) y por encima no veo nada que me asegure que usarlos, como sea que se usen, me mejorará radicalmente el problema del alcance. Vi un circuito viejo que usaba un integrado con 4 operacionales en etapas, y que luego hablaba de calibrar la señal con un osciloscopio para sintonizarla con la de entrada y... etc. Pero sinceramente no llego a tanto.
¿Es cierto esto de que alcanza con ellos para mejorar la recepción? ¿Como se implementa de modo mediamente llevable a cabo?
Lo que realmente jode al receptor son las fuentes infrarrojas externas, que son las lamparas de filamento y la luz solar, cuando son etapas amplificadoras sencillas, la componente continua generada te las satura.
Lo que se hace es mandar el tren de pulsos a una frecuencia fija y en el receptor una etapa de entrada decente con control de ganancia y su filtro pasabanda.
Un receptor de ese tipo no es muy comodo hacerlo con transistores, por suerte hay integrados para control remoto que ya tienen esto incorporado (como el TSOP1738)

¿Y estos integrados se consiguen y son fáciles de utilizar? Ya mismo me pongo a buscar los datasheet.

_Eduardo_ dijo:
sebasgm dijo:
Ah, me olvidaba, el alcance que tengo actualmente supera con dificultad el metro, mientras que necesito algo que opere con comodidad entre 3 y 6 veces mayores, es decir, un alcance mínimo de 3 metros. De todos modos, si tienen algo que reaccione bien a por lo menos 2 metros, tirenme el dato, me fijo que puedo hacer apartir de ahí.
Hay que revisar lo que tenes armado, puede ser que el emisor necesite violencia o que en el receptor haya que corregir algun valor.

Ok, entonces investigo un poco más y de última vuelvo con más dudas sobre esto, mejorar el alcance es la prioridad número 1, así como es´ta no sivre para cumplir su cometido.

Respecto de lo que me pasó fogonazo:

- Había visto algún circuito con LM567 pero no estaba seguro aún de cómo era la cuestión con los decodificadores de tono y no estaba muy seguro de cómo implentarlo. ¿Como sería?

- ¿Los dos diodos emisores mejoran el alcance? ¿A cuanto llega máximo?

- ¿Si o si el receptor tiene que ser alimentado con 5v o se banca 12v directos? Lo digo por el 555 en sí se o banca.

Por ahora esas dudas, la próxima sigo...

Saludos again.
 
Atrás
Arriba