Ingeniería en instrumentacion y control

Hola mi nombre es Fernando

Actualmente estoy estudiando Ingeniería en instrumentación y control, en lo poco que tengo de la carrera me e dado cuenta que abarca muchos temas de otras ingenierías (sobretodo ing electrónica), temas como sensores, actuadores, PLC, SCADA, informática industrial entre otros son temas que ya se que estarán presentes en mi formación. Pero a pesar de todo esto me gustaría saber que otros temas en especifico debería abarcar un ingeniero en instrumentación y control para ser lo mas “completo “ posible

Espero sus opiniones y gracias
 
1_Comunicaciones a la cabeza
2_Sistemas
3_fijate de tratar de manejar mas de un lenguaje de programacion (en lo posible ASM y CCS)... el resto viene solo con campo :cool:
 
Buenas a todos.

Pasaba por aquí en busca de la opinión de personas por un asunto en especifico, como verán soy un estudiante de ingeniería eléctrica mención automatización y control, ya voy a mitad de carrera y he tenido la suerte de que materias relacionada a temas un poco mas complejos como el análisis de circuitos, PLC, SCADA, y diseños de sistemas de control se me han facilitado bastante, realmente entre a estudiar ingeniería porque los números se me daban bien, la cosa es que en mi carrera veo materia que son muy practicas como taller de instrumentacion y electrotecnia donde tengo muy poca habilidad y destreza manual para la utilización de herramientas e incluso hasta para cortar un cable, casi se podría decir que no sirvo para trabajos tecnicos, mientras que compañeros que son pésimos para las materias difíciles tienen una destreza manual para las herramientas que es imprecionante. Fui en busca de consejo hacia un profesor y lo que me dijo fue " si no te gustan los trabajos manuales y de campo pues no estudies esto", la verdad me sentí muy mal por eso que dijo, porque siento que por esas debilidades mi fortalezas serán opacadas, cuando me llegue la hora de ejercer, no desprestigio el trabajo de campo para nada solo que a mi no se me da, ¿creen que pueda ser un gran profesional especializándose en cosas como SCADA,PLC,HMI entre otros temas que no requieran de tanto trabajo de campo?

Gracias antemano.
 
Última edición:
Es mucho mas fácil aprender a pelar un cable que escribir una linea de código. Cuanto tiempo lleva adquirir habilidades manuales, comparado con las habilidades abstractas que estas mencionado? Mas aun, se puede sobrevivir sin ellas. Saludos.
 
No creo que lo primero que aprendiste sean derivadas o integrales, debe haber sido sin duda la suma y la resta, lo que pasa es que eso lo aprendiste a temprana edad y seguiste casi sin darte cuenta hasta hoy, no necesitaste de un trabajo manual y lo que no se usa se atrofia. Hoy tenes que comenzar a entrenar esa parte que esta flaca, cuando eras chico no te diste cuenta de lo que aprendías, ahora de mayor te das cuenta de tus falencias y eso esta bien, por que es el primer paso para comenzar a mejorar.
He conocido a muchos ingenieros electrónicos que no tienen idea de como soldar un componente o como pedirlo por su matrícula y realmente son capaces de hacerse un Harakiri con un destornillador, y eso es de pena (para viejitos como yo) por que no son capaces de reconocer un error o falencia, vos tenés la ventaja de que ya la conoces (tu falta de habilidad) solo te queda empezar a practicar para mejorar. Como dice el dicho: "La practica hace al maestro". Suerte.
 
Habiendo tanta información en internet en estos días y las personas no lo aprovechan. No sabes pelar un cable? Busca videos en youtube, compra un metro de cable, agarra un par de pinzas y a practicar. No sabes soldar? Igual busca videos en internet, compra una baquelita perforada y a practicar.

El dia tiene 24 horas, con un par de horas al día por una semana te apuesto que aprendes. Obviamente aprenderas lo básico, pero todos empezamos así. Nadie nace sabiendo.
 
Última edición:
Trata de ir comprando algunas herramientitas y usarlas: una pinza mediana de mandíbulas largas, un alicate mediano, un martillito, un soldador de los mas baratos, un metro de cualquier cable, un metro de estaño con alma de resina y un pedazo de bakelita con cobre ( pcb). Con eso tienes para entretenerte un par de semanas. Después sigue preguntando si te hace falta. No compres todo junto, si no puedes. Compra de a poco, empieza con el cable y el alicate.
 
Creo que el primer paso que tienes que hacer esta en ti mismo, en tu mente! Tienes muy bien establecido en tu mente que eres bueno para temas abstractos y malo para tareas manuales.

Como soy también uno de esos "viejitos", permíteme compartir algunos consejos!

Sin curiosidad y perseverancia nunca se llega al punto de "ver" aquello en una tarea que es interesante, con cuya aplicación da gusto hacer algo! Yo durante mi época profesional fui lo que se llama un generalista! Soy bueno para captar conceptos, reconocer estructuras y llegar a conclusiones correctas sin tener todos los datos disponibles. Si hubiera tenido que ganar mis pesitos escribiendo código, pobre de mi. Pero se leer códigos de programación, se definir soluciones y se reconocer buenas y menos buenas soluciones.

Estando retirado por razones de salud reactive mis intereses técnicos, concebí soluciones muy propias para aplicaciones en el modelismo naval. El hacer los experimentos resultó muy fascinante y así acabé por hacerme un laboratorio electrónico. Resulta que me causa placer el experimentar y así con el tiempo he ido desarrollando mis habilidades técnicas como es el uso del soldador para circuitos electrónicos, pero también el construirme un horno reflow partiendo de un horno para pizzas. Así pude soldar con bastante facilidad componentes con 0.4 mm entre centro de pin y centro de pin! Hasta me ideé un dispositivo para poner componentes con 100 y mas pines sobre los pads usando mi fresadora de torre, la mesa de coordenadas y una bomba de vacío.

Así, dependiendo de lo que nos atrae y fascina, se van desarrollando habilidades manuales por necesidad en un entorno que me queda fascinando. Idéate algún sistema para solucionar algo y empieza a armarlo. Ya vas a encontrar algo que te fascine y te de motivación.
 
Atrás
Arriba