Instalación de repetidora en simplex

Hola, charlando con un radioaficionado bastante desconforme con los servicios disponibles, me quedé considerando la instalación de una repetidora en simplex. Busqué bastante, pero todo parece resumirse en un lorito... es decir, uno transmite y el receptor graba esa transmisión. A la vuelta de cambio se retransmite lo grabado... Eso está interesante para hacer pruebas cuando no tenemos un corresponsal humano, pero lo que busco es transmitir y recibir en la misma frecuencia al mismo tiempo, pero no en duplex, sino en simplex.

En mi ciudad hay una repetidora en simplex que se usa para el servicio Echolink y según me parece a mi, funciona en tiempo real.

Asumo que una instalación en duplex sería más fácil de llevar a la práctica (aunque dependa de dos equipos), pero lo que pretendo es ocupar una única frecuencia. Luego veré como hay que hacer para que la asignen a este fin.
 
Hola, charlando con un radioaficionado bastante desconforme con los servicios disponibles, me quedé considerando la instalación de una repetidora en simplex. Busqué bastante, pero todo parece resumirse en un lorito... es decir, uno transmite y el receptor graba esa transmisión. A la vuelta de cambio se retransmite lo grabado... Eso está interesante para hacer pruebas cuando no tenemos un corresponsal humano, pero lo que busco es transmitir y recibir en la misma frecuencia al mismo tiempo, pero no en duplex, sino en simplex.

En mi ciudad hay una repetidora en simplex que se usa para el servicio Echolink y según me parece a mi, funciona en tiempo real.

Asumo que una instalación en duplex sería más fácil de llevar a la práctica (aunque dependa de dos equipos), pero lo que pretendo es ocupar una única frecuencia. Luego veré como hay que hacer para que la asignen a este fin.


Buenas tardes DJ_Glenn.

Acerca de Transmitir y Recibir en la misma frecuencia y al mismo tiempo...
Pues va a ser que no es posible.

Sal U2
 
Buenas tardes DJ_Glenn.

Acerca de Transmitir y Recibir en la misma frecuencia y al mismo tiempo...
Pues va a ser que no es posible.

Sal U2

Sip, es posible ya que no se hacen simultáneamente.
Ademas el Tx/Rx del usuario es uno solo, cuando transmite no recibe y viceversa, también trabaja en esa modalidad transmitir y a esperar respuesta.
 
Buenas tardes Fogonazo, lo que comentas es la forma "Simplex" o habitual de trabajar, lo que se está tratando en el tema es hacer funcionar un Repetidor , Emitir y Recibir, simultáneamente y en la misma frecuencia, Post #1, lo cual no es posible.

Para poder Transmitir y Recibir simultáneamente es necesario utilizar dos frecuencias con la suficiente separación entre ellas como para evitar que el Receptor se desensibilice por la presencia de la portadora del TX.
Para asegurarnos un funcionamiento optimo se suelen emplear, en el Receptor Cavidades Resonantes, y si queremos emplear la misma Antena para Emitir y Recibir tendremos que emplear un Duplexor.

Esta forma de operarr se denomina Semi-Duplex.

Sal U2
 
Sip, es posible ya que no se hacen simultáneamente.....

Yo nunca operé sobre una repetidora simplex, pero existen, por lo menos en el listado de repetidoras de VHF para LU´s figuraban un par.

Cuando la repetidora recibe la señal de modulación comienza a grabar por un período de tiempo de unos 20/30 segundos, finalizado ese tiempo pasa a transmitir lo grabado amplificado, mientas transmite cancela la recepción.
Terminada la transmisión vuelve al estado inicial de recepción.
 
Yo nunca operé sobre una repetidora simplex, pero existen, por lo menos en el listado de repetidoras de VHF para LU´s figuraban un par.

Cuando la repetidora recibe la señal de modulación comienza a grabar por un período de tiempo de unos 20/30 segundos, finalizado ese tiempo pasa a transmitir lo grabado amplificado, mientas transmite cancela la recepción.
Terminada la transmisión vuelve al estado inicial de recepción.

Buenas de nuevo.

Efectivamente, esa es una forma de “Pseudo Repetidor” , ya que al existir una demora entre RX y TX no es un verdadero Repetidor en "Tiempo Real" con todos los problemas que esto conlleva.

Sal U2
 
Así que para extender el área de cobertura sí o sí es en duplex verdad?

Tal vez me adelanté un poco al mensaje y debí pensar mejor como funciona... por un momento se me ocurrió hacer algún dispositivo que pase de tx a rx a una velocidad algo alta (meterle un oscilador al ptt)... pero creo que no funcionaría...

Puedo asumir entonces que la repetidora como la que mencionaba (la de Echolink) es simplemente un transceptor conectado a una pc? de modo que lo que pasa en el echolink se transmite al aire y lo que recibe el tranceptor va al echolink pero no va de nuevo al aire? o sea, que si yo transmito con un equipo de mano y mi corresponsal también, deben darse las condiciones para que estos dos equipos puedan comunicarse entre sí ya que la "repe" como la planteo no sirve para este proposito?
 
Última edición:
Buenas noches DJ_Glenn.
Voy a intenar aclarar algún concepto.

Cuando pretendemos comunicarnos por medio de un equipo Emisor/Receptor, normalmente se emplea la misma frecuencia tanto para Emisión como para Recepción, el alcance de la comunicación estará condicionada a las particularidades de los equipos. Por ejemplo, imaginemos una Compañía de Taxis, la central está en un edificio, en la azotea de ese edificio ha montado una torre, en lo alto de la torre está la antena del equipo.
La comunicación con los Taxis se realiza un una frecuencia determinada, lógicamente esta frecuencia es la misma para Emisión y Recepción, hay que pulsar el PTT para cambiar de TX a RX, esta forma de funcionamiento se denomina “Simplex”
Ahora imaginemos que para mayor cobertura deciden poner el equipo en un monte cercano desde el cual se domina una gran extensión de terreno.
Para esto se decide poner un Repetidor, este Repetidor tendrá que tener necesariamente dos frecuencias, una para TX y otra para RX, todos los equipos tendrán que tener igualmente frecuencias distintas para TX y RX pero invertidas con respecto al Repetidor, igualmente que en el caso anterior, el cambio de RX a TX se realiza por medio del PTT. Esta forma de funcionamiento se denomina “Semi-Duplex”.
Hay otra forma de comunicación, la “Duplex o full Duplex” esta es la forma de funcionamiento de la Telefonía Celular, en ella hay dos frecuencias distintas para TX y RX pero la comunicación es simultánea, no hay PTT.
Esto es básicamente como funciona un servicio de comunicaciones por RF.

Sal U2
 
Ya me queda claro el concepto. Gracias. Desde mi zona se puede acceder al menos a tres repetidoras en "semi-duplex" (al menos son las que abro normalmente con el handy sin necesidad de antena externa), dos ni siquiera son de mi ciudad, por lo que entonces esto está cubierto. El radioclub local tiene repetidora en vhf, Echolink, APRS y Packet. También hay una repe en UHF.´

Me gustaría instalar en principio una para el echolink, así hay otra alternativa a la conferencia a la que está conectada la repe del rc. Por lo que veo esto no es nada complicado... al final me dediqué un poco a leer sobre como funciona el echolink y se puede hacer a pulmon sin problemas. Si se les ocurre algún otro servicio para ofrecer no dejen de proponerlo ya que la banda de dos metros no tiene mucha actividad que digamos... creo que como frecuencias concurridas hay unas siete entre los servicios antes mencionados, el canal de encuentro y alguna otra.
 
Atrás
Arriba