Instrumentación básica para el taller del aficionado electrónico.

"La dificultad que se presenta en una reparacion, es directamente proporcional a la necesidad de cobrar la misma!". " Si funciona bien ,pero te gustaria darle un toquecito, dejalo asi. Es inexorable, pero tratas de mejorarlo, y algo explota!"
Son años...
Tenes mucha razon yo inclusibe sin saber .. abria el Familigame.. con solo 9 años ... decia... OHH tornillitos ... a-ver qUE hacen!! y PUMMM!! chau famili T_T

muy buena guia por Cierto
 
Última edición por un moderador:
Mastodonte Man dijo:
Amigo, este circuito como funciona???? gracias

SALUDOS!!!


Hola, el funcionamiento es sencillo... el operacional ICL1 LF356 forma con sus componentes asociados un oscilador de aproximadamente 1 Hz... entonces cuando insertas el AO a probar en su zócalo correspondiente, los diodos led se deben encender de forma alternada si el AO está ok...

saludos
 
Aqui subo algo que les sera de utilidad.
Se trata de un probador de transistores que tiene las siguientes características:
*Prueba TR's en circuito
*Prueba TR's sueltos
*Indentifica polaridad
*Indentifica los terminales

Cuando no hay Tr bajo prueba ambos led parapadean alternativamente(enciende uno y se apaga el otro,)
Cuando el TR esta en buenas condiciones parpadea el led correspondiente a la polaridad y el otro permanece apagado.
si esta abierto ambos parpadean
Si tiene fugas el otro led se ilumina levemente-

Se puede utilizar tres pinzas cocodrilos de las más chicas, pero mejor son las puntas tipo osciloscopio con el ganchito, sobre todo para probar en circuito

estimado pandacba, no le falta la conexion de masa a ese 4027?
Ver el archivo adjunto 40921

e aqui su datashet
 
Aca estan los archivos del generador de funciones con 555
version del proteus:7.7 SP2

espero que quien lo monte me envie algunas fotografias para hacer el post dedicado.
 

Adjuntos

  • Genarador de Señales con 555.rar
    64.2 KB · Visitas: 495
Bueno yo lo que encontre fue esto:
FRECUENCIMETRO


enlace principal::D
http://www.sharatronica.com/frecuencimetro.html


El frecuencimetro es un instrumento para medir cuantas veces se repite una señal en un determinado tiempo, parametro que es de suma importancia en los circuitos electronicos, el que se decribe a continuacion opera en un rango de 0 a 50 MHZ, puede medir señales con forma de onda cuadrada, senoidal, en ondas de tipo triangular el dispositivo tiene problemas por no contar con un circuito de gatillado, aunque para la mayoria de los casos nos servira.
LECTURA DE LOS DISPLAY: Como solo se cuenta con 4 displays para visualizar la lectura, se ha adoptado una notacion de ingenieria para mostrar el resultado final. De esta manera los 3 primeros digitos mostraran un dato que debe ser elevado a la potencia de 10 indicada en el cuarto display, debido a esta distribucion, el display del exponente se ha ubicado a la derecha y separado de los 3 primeros dentro del circuito impreso. Por ejemplo, una lectura tipica seria 1,20 X 10 a a la tercera potencia, lo que equivale a 1.200 Hz
Este es el esquematico de la tarjeta principal



El pic 16f84a genera atravez de su puerto b los estados digitales para controlar los siete segmentos de cada display de leds, el catodo comun debe recibir un estado bajo para poder encender sus segmentos, esto se hace atravez de los transistores 2n3904 los que a su vez son controlados por los pines RA0 a RA3 en un tiempo de 70 mseg, en realidad solo hay un display encendido a la vez, pero por el efecto de persistencia de la retina del ojo humano, pareceria que todos estan encendidos a la vez.
La señal de entrada se hace atravez del puerto RA4 y RB0 en serie con la resistencia R12 de 470 ohm, el osciladordel pic trabaja a 4mhz y llevado a tierra con dos condensadores C3 y C4 de 22pf

El esquematico de la fuente.

Esta fuente es extremadamente sencilla y facil de construir, utiliza el popular circuito integrado de tres pines 7805 el cual se encarga de regular la entrada de 9 a 12v a 5v para el funcionamiento del pic y los demas componentes, los condensadores eliminan el rizado y ruidos electricos, se puede usar un adaptador de voltage en la entrada que como minimo tenga 300 ma de corriente.
Circuito impreso

Posición de los componentes

LISTA DE COMPONENTES
1-Tarjeta de circuito impreso
1-Microcontrolador pic 16f84a (programado)
7-resistores de 220ohm (R1 A R7)
4-resistores de 1kohm (R8 A R11)
1-resistor de 470ohm(R12)
4-displays de 7segmentos catodo comun
1-Cristal de cuarzo de 4mhz.
2-capacitores ceramicos de 22pf
1-capacitor ceramico de 100 nf
1-capacitor electrolitico de 100ufX16v
1-Base para el integrado de 18 pines.
4-transistores 2n3904.
1-regulador 7805
1-adaptador de voltage de 9 a 12v dc
1-chasis (opcional)

Circuitos que lo componen

Prueba de un xt cristal

.aspecto de los controles cuando no se mide ninguna señal

tambien esta este otro : Reactivador de TRC
http://www.sharatronica.com/reactivador_de_trc.html

Subo el sof del frecuencimetro sin clave:D:D:D(y)
 

Adjuntos

  • FRECUENCIMETRO sin clave.rar
    4.4 KB · Visitas: 445
Posteo el circuito del PDF que posteo rash en el primer post a petición de introtuning, sobre el comprobador de transistores, yo llevo tiempo utilizándolo y es muy comodo sobre todo para los transistores pequeños, el PCB mide 4,41 x 3,9cm. hay una foto del circuito en mi perfil.
Saludos

¡¡ FILIZ AÑO NUEVO A TODOS !!
 

Adjuntos

  • circuito_comprobador_de_transistores_bipolares_582.pdf
    109.4 KB · Visitas: 648
  • Probador de transistores.jpg
    Probador de transistores.jpg
    193.4 KB · Visitas: 559
  • PCB probador de transistores.pdf
    58.4 KB · Visitas: 527
Última edición:
Yo no entiendo , a dònde es que van los pines 3,9 y 12(van a negativo?) , y los pines 11 , y 16 , a dònde es que van?
Los dos leds , no necesitan aunquesea 1 resistencia de 220ohm?.
Saludos , espero su respuesta...!

Me refiero , en el circuito de Pandacba
 
Aunque ya hay varios circuitos medidores de transistores, les dejo uno que a mi, me sirvió particularmente bien, en la época en que armaba amplificadores, ya que permite identificar transistores con una ganancia (hfe) prácticamente igual o con hasta un 1% de diferencia. El pdf esta escaneado y pasado por Ocr para que sea más legible. Espero que alguien le sirva tanto como a mi.
 

Adjuntos

  • Apareador.pdf
    998.9 KB · Visitas: 639
SERGIOD,me alegro que te guste, la verdad que este circuito me ayudó bastante a seleccionar transistores para hacer amplificadores. Te dejo otro que mide continuidad aunque este bajo tensión, no utiliza conmutadores o selectores (es algo así como "autorango"), estaba diseñado para uso en telefonía, pero soporta bien hasta 440v continua o alterna. Al que lo arme, por favor, tenga cuidado si trabaja con alta tensión (mas de 48v) ya que puede recibir descargas desagradables y/o hasta mortales. Sobra decir que no me hago responsable de ningún tipo de daño derivados de la construcción o uso del circuito.
Realizamos, más de 350 unidades, en especial para bobinadores de motores y tableristas, no he tenido quejas, solo que, de entrada parece no muy útil, hasta que comienzas a trabajar con el.
No reemplaza al múltimetro pero es cómodo, sencillo y económico.
 

Adjuntos

  • Medidor de Tension_continuidad.pdf
    728.9 KB · Visitas: 503
Se... , bueno , comento que acabo de terminar el .pcb del diseño que hizo pandacba (de los transistores) , quisiera saber , si alguno , me puede explicar porqué Quercus en el diseño que hizo puso para poner 3 tipos de transistores...
Que sería ? para TBJ , Mosfet y Fet?
Me podrían pasar el esquemático de como lo hizo? , porque en la hoja que subió , no entiendo como se le conecta el Mosfet , y FET.
Saludos....



Bueno , acá les dejo mi diseño... , no será el mejor... pero me conformo con ésto , porque odio los puentes en las plaquetas...
Si hay algún error , o algo comenten....

Saludos...
 

Adjuntos

  • Esquemático transistores....pdf
    16.7 KB · Visitas: 317
  • Plaqueta transistores....pdf
    18.3 KB · Visitas: 273
Última edición:
Que tal foro, me gustaría compartir una herramienta que, hasta ahora creo no han publicado, puede servir bastante y ahorrarnos tiempo. Hablo de una agitadora para el cloruro ferrico. Ya que puede que no todos conozcan el programa para abrir estos archivos, les digo que los abren con proteus 7.7, en fin, también adjunto el .hex para que lo quemen en un PIC16F84A y unas cuantas fotos para que se guíen en el armado (bastante fácil).
Cualquier duda aquí estamos
 

Adjuntos

  • parte superior.png
    parte superior.png
    33.3 KB · Visitas: 154
  • parte porterior.png
    parte porterior.png
    42.7 KB · Visitas: 130
  • Puente H Agitadora.rar
    1.5 MB · Visitas: 317
Posteo el circuito del PDF que posteo rash en el primer post a petición de introtuning, sobre el comprobador de transistores, yo llevo tiempo utilizándolo y es muy comodo sobre todo para los transistores pequeños, el PCB mide 4,41 x 3,9cm. hay una foto del circuito en mi perfil.
Saludos

¡¡ FILIZ AÑO NUEVO A TODOS !!

El comentario: https://www.forosdeelectronica.com/posts/598808/

Buena, veo que tiene hasta 3 combinaciones de conexión (E,C,B) dependiendo del transistor. Mi pregunta: ¿Es necesario estar seguro de la conexión del transistor o el circuito te permite identificar los terminales a base de probar hasta que una de esas 3 combinaciones te de "luz verde"???

Y otra pregunta: Cambiando el PCB, ¿podría usar un 4069 en lugar de un 4049? Por lo que he visto en los datasheet cambia los pines pero ambos son inversores.

Gracias.
 
Última edición:
Hola pelelao, Si el transistor esta bien, a base de probar…. damos con la autentica y se ilumina el diodo correspondiente, no el verde, los diodos deveran ser de dos colores diferentes y se iluminara el que corresponde según sea PNP o NPN.
Mejor lee el PDF, ahí te explica como funciona
En cuanto a sustituir el I.C. no te puedo ayudar, pero el circuito es muy fácil y económico, puedes hacer uno y probar.
Saludos
 
Última edición:
Hola pelelao, Si el transistor esta bien a base de probar…. damos con la autentica y se ilumina el diodo correspondiente, no el verde, los diodos deveran ser de dos colores diferentes y se iluminara el que corresponde según sea PNP o NPN.
Mejor lee el PDF, ahí te explica como funciona
En cuanto a sustituir el I.C. no te puedo ayudar, pero el circuito es muy fácil y económico, puedes hacer uno y probar.
Saludos

Si, con lo de "luz verde" me refería a encender el diodo correspondiente. Lo que no sabía es si podía probar hasta dar con la combinación de E,C,B correspondiente.

Ya andaba buscando las componentes para montarlo en placa board.

Gracias
 
Atrás
Arriba