Instrumentación básica para el taller del aficionado electrónico.

Gracias Rash,pero te cuento que yan solo puedo ver tan solo una hoja del archivo porque aparece algo de Foxit Reader diciendo que encontro un problema en el archivo.Se ve que este capacimetro es algo bastante bueno.Tratare de ver mas luego..Gracias Rash
 
ese capacimetro se ve genial pero le cambiaria la etapa de visualizacion por una de displays 7 segmentos con icl7107
 
hola.soy nuevito aqui. pero las resistencias para cargar amplis las hacia con alambre de resistencia de estufa. buscaba la longitud necesaria con el ohmetro (elegía de 1000 o más vatios ) despues las bobinaba en forma antiinductiva. no se si soy claro
 
Bien. se ve que es genético de los uruguayos. aunque hace tiempo no trabajo en service de electronica ( me daba más la electricidad, y hay que comer) yo me fabriqué casi el 100% del instrumental y no me arrepiento. Ahora que estoy jubilado voy a rehacer mi taller para hobby.
 
Éste no es un instrumento , es una herramienta muuuuuuuy util.

Se llama calisuar para gas y en rigor se utiliza para calibrar picos de estufas , cocinas , etc. Vale monedas !
Idéntico a los que son para carburadores de moto

Es una herramienta MAGNÍFICA para limpiar y o agrandar perforaciones a la hora de hacer reparaciones y/o montajes.

Se las recomiendo (y).

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Saludos !
 
Dosme, eso parece más un punzón o algo por el estilo. Y sí, debe ser barato.
Los calisuares (según los conozco yo) son más parecidos a estos y son bastaaaaaaaaaaante más caros.

¿Tengo los papeles cambiados o esos punzoncitos se llaman igual?
 
Dosme, eso parece más un punzón o algo por el estilo. Y sí, debe ser barato.
Los calisuares (según los conozco yo) son más parecidos a estos y son bastaaaaaaaaaaante más caros.

¿Tengo los papeles cambiados o esos punzoncitos se llaman igual?


Claro Cacho , son una especie de aguja afilada en sección triangular , con un manguito en el otro extremo para hacerlo rotar entre los dedos. Y como son para agrandar y calibrar "ujeros" se llaman calisuares ;). Tengo un juego de 3 unidades de 1 mm , 1,5 mm y 2 mm.

Los que vos me mostrás son calisuares para mecánica que son muchiiiiiiiiiiísimo mas costosos.

Éstos no tienen nada de presición y valen monedas , se compran en ferreterias , casas de sanitarios , etc.

Yo las uso continuamente.

http://www.google.com.ar/search?hl=...=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=


Saludos !
 
El múti que usaba hasta ahora, un Promax ha muerto, y me planteaba la adquisición de uno bueno con el fin de tenerlo conmigo muchos años y que aguante bien.

Básicamente lo utilizo para tareas cotidianas, reaprar/lecturas de circuitos, placas SMD, soldaduras de chips y reparación de consolas.. etc

Había pensado en un Fluke a pesar de sus precios, pero no estoy del todo seguro del modelo más conveniente, para este ámbito que describo ó aplicaciones.

En principio había pensado en el modelo Fluke 179 por 210€. Pero dudo si la siguiente gama más avanzada, los "80 Series", en concreto el Fluke 83V puede merecer la pena por unos 80€ más. Ambos son "True-RMS".


Luego por otro lado me asaltan más dudas, si podría merecer la pena plantearse uno de mesa, ya que por el doble de precio, ofrecen más prestaciones y muchísima más precisión.
8808A Digital Multimeter

Alguien que tenga alguno de estos, que me pueda dar una orientación?
 
Última edición:
La elección depende en parte (O gran parte) de que tipo de trabajo realices, no es lo mismo trabajo de laboratorio que de campo, cualquier multímetro Fluke te dará un excelente funcionamiento por años, siempre que lo cuides.
 
Gracias; no sabría decirte para las tareas que comento, si pertenecerían bien a campo ó laboratorio, pues no tengo muy definido el concepto de ambos. Imagino que te refieres a la "escala" de trabajo en el que me voy a aplicar... como digo, comprobación, testeo de circuitería, pcbs, reworking en SMD.. etc. A nivel de electrónica de consumo, pcs, consolas, unidades de disco... etc
 
Aqui subo algo que les sera de utilidad.
Se trata de un probador de transistores que tiene las siguientes características:
*Prueba TR's en circuito
*Prueba TR's sueltos
*Indentifica polaridad
*Indentifica los terminales

Cuando no hay Tr bajo prueba ambos led parapadean alternativamente(enciende uno y se apaga el otro,)
Cuando el TR esta en buenas condiciones parpadea el led correspondiente a la polaridad y el otro permanece apagado.
si esta abierto ambos parpadean
Si tiene fugas el otro led se ilumina levemente-

Se puede utilizar tres pinzas cocodrilos de las más chicas, pero mejor son las puntas tipo osciloscopio con el ganchito, sobre todo para probar en circuito
 

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Última edición por un moderador:
Tengo aquí un pdf que encontré el otro día en internet donde se explica como armar un sencillo circuito para testear los transformadores de las fuentes smps y también puede valer perfectamente para los transformadores de los inverter de las TV planas. Para probarlo es necesario sacar el transformador de la placa. Aún no tuve tiempo de armarlo pero creo que a mas de uno le irá muy bién. Si a alguien le funciona correctamente en los flyback que avise.
Saludos.


alguien sabe si este diseño funciona. otra duda es si el diodo led esta bien conectado.

saludos.
 

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hace tiempo lo vi, y realmente, aparte del diodo invertido, nunca me convenció mucho (ojo, lo digo como pálpito, no sé porque). Lo que podés hacer es construirlo en una tableta de protoboard, es lo que voy hacer, porque los componentes son comunes y no muy caros, y en la plaqueta no se estropean. tengo mi laboratorio (que agrandado!!! mi tallercito ) en reparaciones (revoques pinturas etc) cuando esté operativo lo hago y escribo chau suerte
 
El mayor problema que se le pesentan a los probadores de fly-backs sobre todo es el corto entre dos espiras contiguas no asi enre capas
Debido a ello hice lo siguiente arme un generador de 15625Hz y con un BUT11AF lo conecto via 12V si esta todo bien tengo que tener alta, si hay un corto del tipo que sea no hay nada.
Otras meneas de chequear y es similar a la anterior en el propio chasis, desconectando el +b y aplicando 12V tiene que trabar sin apagarse y tener tensiones proporcionales, por otro lado el yugo se puede hacer lo siguiente, este esta constituido por dos bobinas cada una mide aprox 4.4ohms en un TV14/20/21"
Si hay problemas en espiras contiguas habra problemas de detectarlo pero si esta entre capas habra distintas medidas entre cada bobinado. Solo si se tiene un tester para muy bajos valores con mucha resolusión se puede ver, pero se pruede probar con el capachek que mide impedancia en AC a una frecuencia elevada, y alli si tienen que ver diferencias, y si no con un medidor de inductancias en el que ese problema tambien se verifica

Sabiendo el funcionamiento de lo que esta bajo prueba y sus carácteristicas podemos encontrar un problema ya que muchas veces se trata de interpretar de saber interpretar lo que un instrumento nos muestra muy similar a lo que sucece probando transitores con el medidor de diodos muchas veces deja duda porque el teste no dice ni malo ni bueno, la mayoria no sabe que mide ni que representa el vaor mostrado en el display y por lo tanto no puede interpretar si esta bueno o malo e incluso con el digital se le escapan a veces algunos, cosa que con el analógico no sucede lo mismo.
 
Si, lo busco y lo subo, te comento que tampoco es crítico, podes hacer uno con el 555 y poner en la salida un BUT11AF o el 12 o incluso un mosfet, no es necesario que la frecuencia este justo justo entre 15Khz y 16Khz no hay problema. Incluso muchas veces lo he hecho con algun cI o placa de horizontal de algún TV viejo, todo sirve perfectamente. sobre todo los chasis viejos que venian en forma modular, plaqueta amiga y listo, lo unico que se necesita es alimentarlos con 12V ubicar la salid y colocarlo a tu TR el que puede estar montado en un pequeño disipador. Cuando todo este ok y veas que funciona y sirve puedes ponerlo en alguna caja y sacas los cables con clip cocodrilo uno sera de 12V y el otro del colectror del TR hacerca la punta de alta a cualquier otra pata debe saltar un pequeño arco si lo hace es porque esta bien si no es porque esta kapur!
 
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