Inteligencia Artificial representa gran peligro para la humanidad

Piden que les demos el número de la tarjeta de crédito para poder autenticarnos con la cuenta "gratuita" de Azure...

Pues va a ser que no...
Jajajaja qué cachondos los tíos.

Sí que es verdad que en algunos sitios usan las tarjetas para identificar ya que en mucho países no hay un documento de identidad.
Pero yo paso bastante de ceder mi tarjeta a nadie.
Habrá que hacerse una virtual de prepago en un banco en el que no tenga cuenta. Un amigo tiene una y está encantado. Seguro que no te estafan más que el dinero que tengas en la tarjeta.
 
He seguido mirando el curso, estoy por como se usa la herramienta de como identificar clusters. Pero mirando la parte de analizar y entrenar de forma supervisada con datos numéricos usando la web app de "Microsoft Azure Learning Studio" del curso aparentemente representa un buen modo para "jugar". Los datos son cargados des el PC a la herramienta, se define como se combinan. La función de visualizar la salida de cada bloque ya de por si representa una funcionalidad interesante.

Los detalles, reciben la información de forma muy fácil de comprender en los vídeos del curso, por lo que no ni intento replicar esto aquí!

Pero su aplicabilidad a nuestra afición me parece muy factible. Empecemos recalcando que no de las cosas que representan un reto para usar la inteligencia artificial es el gran número de datos que se requieren! Aquí los ejemplos que me acabo de mirar son 15.000 sets de datos. por lo tanto la herramienta de IA requiere que podamos proporcionar el número mas grande factible de sets de datos. Una cosa que me puedo imaginar es el monitorear datos generados por algún circuito electrónico y entrenar y verificar la funcionalidad de la IA. El otro aspecto es la utilidad! Que beneficio me da el poder estipular el resultado? Reflexionaré esto para concebir de que forma IA me puede servir.

Recuerden. Mi objetivo para dedicarme a este tema por un lado es la curiosidad de aprender algo sobre el aprendizaje de máquinas y en especial sobreponerme a la intimidación para poder "jugar" con esta técnica. Aqui la web app de Azure me parece mus atractiva por programarse con copiar y pegar. Ademas da como selección cual algoritmo aplicar en cierto punto del "arbol=tree" del proceso de aprendizaje de máquinas.

Por otro lado deseo poder entender lo suficiente de esta tecnología para poder tener en consideración lo que esta técnica hace posible al reflexionar como hacer alguna decisión de diseño. La herramienta de Azure elimina problemas por errores de programación y el reto de poder "jugar" con diferentes algoritmos y "ver" su impacto. Claro, Azure es un entorno que se ejecuta en la "nube". Pero las mas avanzadas componentes electrónicas, controladores, en parte ya tienen y en parte aparecerán conteniendo la hardware para permitir un uso de IA entrenada en la nube y ejecutarla en un controlador embebido.

TensorFlow, como ejemplo de un entorno alternativo ya existe para la placa raspi que ya contiene las unidades GPU que permiten una ejecución acelerada de los algoritmos de IA! me imagino que una vez que usando Azure para decidir "jugando" como es una IA adecuada para un uso que identifico, luego crearía la misma IA usando por ejemplo TensorFlow. Me imagino que los algoritmos mas usuales replicaran lo que Azure nos ofrece.



@Scooter: Al momento no me he topado con limitaciones de la herramienta "Azure Machine Learning Studio" accedida de forma gratuita y sin identificarme que me impacten! Así que no hay que dejar de "jugar con esta herramienta accediéndola de forma gratuita y no identificándose.

Reflexionando lo que acabo de escribir al volver a leer mi contribución se me vino a la mente mi sistema de control de escotas.

14754746121_2e7d83e356_z.jpg


14570769540_c49dec9402_z.jpg


Mientras que fue bastante sencillo el idearse el objetivo del sistema de control de escotas, la cosa se puso dificil al reflexionar la función bajo ciertas condiciones de operación!

Uso un sensor angular magnético que monitorea la posición angular del palo de la vela:

15183780124_c951ca4c00_z.jpg


El magneto esta conectado al eje de rotación de la articulación del palo de la vela y cuando la vela gira, el eje gira de forma correspondiente. Este magneto conectado al eje del palo de la vela esta casi tocando la superficie de la cubierta del velero que en este lugar tiene un „hueco“ tapado por un delgado folio de plástico debajo del cual se encuentra la componente del sensor magnético angular.

Este sensor continuamente y con alta frecuencia reporta la posición angular del palo de la vela! Recuerden lo que escribí: la IA requiere de un alto número de datos para ser entrenado y así aprende a definir por inteligencia propia ejecutando un algoritmo que se debe hacer! Así aquí tengo algo que me origina un alto número de datos.

Los 2 gráficos arriba muestran con bastante complejidad que aspectos mi sistema de control de escotas requiere para poder controlar el largo de la escota basándose en la posición angular del palo de la vela. Me explico:

Mi sistema de control de escotas controla la longitud de la escota dependiendo de la posición del palo de la vela. Hasta allí sencillo, el sistema hace que el motor de paso pase a la posición correspondiente que me da el largo de la vela requerido evitándose así tener demasiada escota suelta!

Los problemas empiezan cuando se reflexiona el como el sistema debe controlar la longitud de la escota!

Sobresaliente y de máxima importancia es que la vela nunca se abra mas que lo que el operador del velero desea y definido por la posición del “stick” en la emisora RC. Esta posición del stick define hasta que ángulo la vela tiene permitida abrirse y como consecuencia cual es el largo máximo que la escota debe tener para cumplir. El sistema sabe cual es la posición del “stick” de la emisora digitalizando la señal PWM que sale del enchufe del canal correspondiente del receptor RC.

serveimage


eflexionando lo que acabo de escribir al volver a leer mi contribución se me vino a la mente mi sistema de control de escotas.

14754746121_2e7d83e356_z.jpg


14570769540_c49dec9402_z.jpg


Mientras que fue bastante sencillo el idearse el objetivo del sistema de control de escotas, la cosa se puso dificil al reflexionar la función bajo ciertas condiciones de operación!

Uso un sensor angular magnético que monitorea la posición angular del palo de la vela:

15183780124_c951ca4c00_z.jpg


El magneto esta conectado al eje de rotación de la articulación del palo de la vela y cuando la vela gira, el eje gira de forma correspondiente. Este magneto conectado al eje del palo de la vela esta casi tocando la superficie de la cubierta del velero que en este lugar tiene un „hueco“ tapado por un delgado folio de plástico debajo del cual se encuentra la componente del sensor magnético angular.

Este sensor continuamente y con alta frecuencia reporta la posición angular del palo de la vela! Recuerden lo que escribí: la IA requiere de un alto número de datos para ser entrenado y así aprende a definir por inteligencia propia ejecutando un algoritmo que se debe hacer! Así aquí tengo algo que me origina un alto número de datos.

Los 2 gráficos arriba muestran con bastante complejidad que aspectos mi sistema de control de escotas requiere para poder controlar el largo de la escota basándose en la posición angular del palo de la vela. Me explico:

Mi sistema de control de escotas controla la longitud de la escota dependiendo de la posición del palo de la vela. Hasta allí sencillo, el sistema hace que el motor de paso pase a la posición correspondiente que me da el largo de la vela requerido evitándose así tener demasiada escota suelta!

Los problemas empiezan cuando se reflexiona el como el sistema debe controlar la longitud de la escota!

Sobresaliente y de máxima importancia es que la vela nunca se abra mas que lo que el operador del velero desea y definido por la posición del “stick” en la emisora RC. Esta posición del stick define hasta que ángulo la vela tiene permitida abrirse y como consecuencia cual es el largo máximo que la escota debe tener para cumplir. El sistema sabe cual es la posición del “stick” de la emisora digitalizando la señal PWM que sale del enchufe del canal correspondiente del receptor RC.

serveimage


La señal PWM cambia el tiempo que la señal está en "0" o "1" durante los 20 ms o 50 veces por segundo que esta señal es repetida. la electrónica mide este largo y así resulta un valor digital que mi electrónica usa para saber en que posición está el stick de control de la emisora.

Si ahora por girar la dirección de navegación del velero o por cambio de dirección del viento la vela puede fluctuar su posición angular. Como pueden ver en el segundo gráfico mio el motor de paso puede tener mas de 1.000.000 de posiciones que definen el largo de la escota entre una posición perpendicular al casco y en la posición central identica al centro del casco. Es un ángulo entre el casco del velero y el palo de la vela de 90°.

El sensor magnético angular nos da 1014 valres diferentes dependiendo de la posición del palo de la vela y mi sistema de control de escotas puede asignar una posición del motor de paso que controla la longitud de la escota de mas de 1.000.000 posiciones posibles!

Esto lo hace el sistema de control de escotas usando una tabla grabada en su memoria de 1024 entradas, donde cada posición posible del sensor magnético angular, cada renglón es una diferente y asignar 1 de las mas de un millón de posibles posiciones del motor de paso!

El reto con el que me encontré fue de como realizar que la longitud de la escota nunca sobrepase el máximo definido por el operador por la posición del stick de control en la emisora. Asumí un máximo de 64 posiciones posibles del stick de control en la emisora en el segundo gráfico.

Pero como funciona este control de escotas cuando el palo de la vela este oscilando entre la posición central y aquella máxima permitida por el operador RC! El problema es cuando mi sistema de control de escotas considera que debe cambiar lo posición del motor de paso para no impactar la libertad de oscilación del palo de la vela. Para eso me ideé un sistema de umbrales alrededor de la posición actual del palo de la vela asegurando así que el sistema de control de escotas permita la libre oscilación del palo de la vela proporcionado la longitud de escota requerido.

Muy bien me puedo imaginar el uso del aprendizaje de máquinas supervisado!

39562299385_ef48bb8f4f_z.jpg


En el segundo renglón de la tabla vemos que el operador RC no quiere que la vela pueda oscilar.
En el cuarto renglón vemos que el operador RC quiere que la vela se abra hasta 45° de su palo y como el palo de la vela ya tiene 45° no le daremos mas escota.
En el último renglón de la tabla vemos que el palo de la vela ha oscilado hacia el centro, aquí 22,5° por lo que permitimos que el palo de la vela gire como quiera!

Así, metiéndome aún mas en detalles, es posible generar una base de datos similar a lo que muestro en la tabla, pero donde monitoreo la posición del stick de control de la emisora RC grabando los valores digitalizados que resultan de digitalizar la PWM de la receptora RC. Lo mismo rige para el sensor angular y la posición correspondiente del motor de paso!

Lo que un sistema de aprendizaje de máquinas haría como resultado me evitaria computar todo eso de los umbrales. "Sabiendo" por entrenamiento la IA reaccionaría de acuerdo a cual "situación" es la actual.

El entrenamiento resultaría en saber si limitar o no, la cuarta columna de la tabla el movimiento del palo de la vela. Porqué? Porque esta decisión basa en que existe una relación entre la posición actual indicada por el sensor angular magnético y la posición definida como máxima a razón de la posición del stick de mando de la emisora RC!

La posición del motor de paso seguiría resultando de encontrar su posición en referencia a la posición angular! Basándome en la disponibilidad actual de componentes electrónicas la placa RaspBerry Pi Zero podría realizar esta función embebida usando el gran número de hardware GPU y usando un sistema de aprendizaje de máquinas basadas en el entorno TensorFlow que existe para las placas Raspi!
 
Última edición:
Hola amigos, habiendo estado este Miércoles en la feria "Embedded World 2018" puedo confirmar que aunque al menos ya hay personas que han oído de la IA en sistemas embebidos aún los mas "expertos" no tienen mucho mas noción que de que existen entornos para su desarrollo y que hay 3 fases en el uso de IA.

1. Entrenamiento
2. Pasar programa de IA entrenado a plataformas de uso, en Inglés "Deployment"
3. IA on the "Edge" con lo que se denomina aquello que no forma parte de la nube.

Aquí les quiero dar el enlace a un artículo, la primera parte, sobre como demonios aprendo a usar IA como programador,

8184fabe-ml-blueprint.jpg


Finalmente les doy este enlace que lleva a una colección de artículos muy interessantes, de los cuales el recién mencionado es uno! ya estoy a la espectativa cuando la segunda parte del artículo sea publicado!
 
Yo no creo que la humanidad este en peligro, sino la forma en como estamos utilizando la nueva tecnología y en como esta esta creciendo en dimensiones demasiado amplias. Somos una nueva era y poco a poco nos damos cuenta cual es el alcance de todo lo maravilloso que puede crear la mente humana para el desarrollo de la tecnología artificial.
 
Apreciada Marisol. eso es lo que preocupa! La inteligencia artificial hoy, Mayo 2018, es algo diferente de revoluciones tecnológicas anteriores. Aunque hoy todo lo que se aplica como inteligencia artificial es lo que se denomina "IA debil" o "weak AI". Este termino "weak" caracteriza IA aplicada a cumplir funciones determinadas! "IA fuerte" o "strong AI" es IA capaz de funcionar sin objetivo específico, mas similar a lo que Hollywood nos presenta como IA.
IA es capaz de ejecutar cualquier función la cual se pueda entrenar. El explosivo desarrollo de la IA debil es acompañada por avances en muchas ciencias y tecnologías. Como actividades en este campo tienen prácticamente recursos económicos ilimitados, el número de científicos y técnicos avanzando todo el ecosistema de la IA debil, las mas brillantes cabezas buscan participar en este campo! Yo trabajé por décadas en la industria de semiconductores. En ese campo no mas los avances son impresionantes!
 
Hola a todos, soy nuevo en la comunidad y veo que todo mundo esta muy entusiasmado con la "inteligencia artificial" como si se tratara de una competencia de ver quien gana el premio y crea realmente un "ser o ente artificial con capacidad de poseer una inteligencia real y adquirir conocimientos con incluso mayor desempeño que la humana", es bueno, pero se olvidan de una cosa, la vida es mas simple que eso, la vida es solo vivir y para bien o para mal dura muy poco, los humanos hemos vivido igual con o sin tecnología, igual nos hemos matado unos a otros desde el principio de los tiempos, pensando un poco en términos de la "ciencia ficción" incluso se podría decir que se pudieran llegar a crear "seres superiores" con capacidades cognoscitivas y selectivas mayores incluso que las humanas, pero de que serviría eso, eventualmente los humanos morimos y los q
Mensaje automáticamente combinado:

que van a quedar son precisamente esos seres entonces, de que sirve todo eso si no nos hace inmortales, para dejar nuestra huella en la historia?, la vida es mucho mas simple que eso, solo hay que disfrutar cada día como si fuera el ultimo, "vivir" igual se muere el pobre que el rico o el ignorante que el sabio, el obrero que el científico de la NASA y al igual, todos comemos, dormimos tengamos o no, la inteligencia artificial no va a alargar un día de vida humana ni va a arreglar los problemas entre humanos, podría si por el contrario suprimirnos al pensar que somos dañinos o perjudiciales para el planeta, lo que nos hace diferentes a "las maquinas" es que desde el principio de los tiempos nos ha impulsado "el temor" las maquinas no tienen ni podrían tener emociones "tal ves les pongan :);):( emoticons pero eso no los haría tener emociones y son estas las que nos han hecho permanecer en el planeta.
Como les dije, soy nuevo en la comunidad y tengo tres años apenas que he incursionado en el mundo de la electrónica pero tengo treinta como abogado y puedo decirles que sería bueno contar con jueces (IA) que resolvieran con estricto apego a la ley los conflictos que se les confiaran pero llegaría el momento en que llegaríamos a ser totalmente dependientes y obsoletos, incapaces de sobrevivir solos, viviríamos al amparo de la Inteligencia Artificial, ejemplos hay muchos, si se acaba el petroleo el mundo se paraliza, las maquinas no van a proveer alimentos naturales ni agua para que vivamos los humanos ellos no los necesitarían para que entonces, si realmente llegaran a tener inteligencia independiente para que conservar una especie tan decadente con enormes costos de manutención?
Mensaje automáticamente combinado:

Es muy emocionante la tecnología, esta de moda, pero es solo eso
 
Última edición:
Cada vez que navegamos estamos alimentando un IA de manera gratuita
y en cada pagina que entramos y en cada foro alimentamos a alguna inteligencia natural, que lucra con dicha pagina....
Mensaje automáticamente combinado:

Ya tenés los taxis de Uber autónomos sin chofer . . . es claro que una multinacional se quedará con todos los empleos de taxistas.

y quien tiene la culpa ?? el EGOISMO DE LA GENTE, usuarios que usan ese servicio y si les preguntas te responden que " para ellos es comodo" .
personas que dicen que es "una opcion de trabajo" ...
justo ayer que hubo en CABA paro de subtes tuve que tomar el colectivo muy lleno de gente y volvi a ver algo tipicamente humano:
EL EGOISMO.
cuando estan abajo dicen " que gente egoista !!! corranse para el fondo que queremos subir "!!!
y cuando estan arriba : " he chofer, no ve que no entra mas nadie !!! acaso somso ganado !!!!

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

NO SEAMOS INGENUOS:
toda la vida quienes son ricos investigan e invierten dinero para hacerse ellos mas ricos, no para que la distribucion de riquezas se iguale.
quienes investigan son empresas.
y los gobiernos usan a el pueblo solo para ganar los votos, son cosas muy pero muy clasicas.
acaso hace falta discutirlo siquiera ??
.
ahora, yendo a el inicio de este tema y como menciona Hellmut:
es un tema de evolucion y la evolucion tardo millones de años y busca EQUILIBRIO , pero el ser humano no busca eso.
miren, si comparamos a lo que es HOY el ser humano, o sea millones de seres organizados en sociedades y encima, muy poderosos, ¿ con que lo podemos comparar en la naturaleza??
solo abejas y hormigas son asi, de agruparse .
abejas y hormigas que no dudo en millones de años habran tenido otras configuraciones sociales PERO FUE ESTA LA QUE PREVALECIO.
comparen.
hace cuanto que vivimos como vivimos ( en grandes sociedades) .
y como nos comportamos ??
en un pais medianamente moderno, de medio pelo como Argentina o España, casi todos se creen "con derechos" , o sea medianamente ABEJAS REINAS.
en una sociedad de abejas o de hormigas DUDO MUCHISIMO que sea tipico entre sus individuos :
la ambicion.
la mentira
el egoismo
el engaño.
la avaricia
y tantas mas.........aca, en nuestras sociedades, es tipico, y nada condenado, es mas, en todos los niveles de poder.
asi que "veneno" en nuestra querida humanidad, hay de todo tipo y lo tenemso enquistado.
la IA me pinta que es una herramienta mas.
pero el verdadero veneno esta en nuestra IN ( inteligencia natural) .
no cometamos el error de hacer lo que es tipico hoy dia:
"culpar a otros" .
un claro ejemplo, un gigantesco ejemplo de esto es un video que vi hace un tiempo de una entrevista a el padre de los puccio ( creo que se llamaba arquimedes puccio) , el viejo, ya en cama muy enfermo decia que todo habia sido una mentira, que nada paso en realidad.....
es como funciona la mente.
miren observen a la sociedad humana, macroscopicamente y micro...... y jueguen a anotar las diferencias con las hormigas y las abejas.


hace un tiempito que escucho algunas cosas de un neurologo : FACUNDO MANES.
mirenlo, es interesante.
hay mucha gente muy interesante.
 
Última edición:
Pero no me refería a los coches particulares manejados por sus dueños sino a autos autónomos sin chofer , aqui todavía no están.
a mi no me parece bien ninguna.
y es por "la manera" en que UBER penetra en paises.

si queres trabajar transportando gente , pues segui los pasos que tu pais ya tiene establecidos.
estudia o anotate, o patentate o lo que sea para taxista, o chofer de camiones o de lo que sea.

la empresa UBER lo que hace es "puentear" de manera absurda leyes de cada pais, leyes que llevan decadas.

mira, te dar eun ejemplo: mañana yo aparezco con una APP tipo uber pero que te permite contactarte con cualquier medico o residente o estudiante de medicina cercano, si te sentis enfermo, pues buscas al mas cercano, no importa que cumpla las leyes de el pais para ejercer.

y asi podes hacer con absolutamente cualquier rubro.
una APP deberia ser un servicio mas, pero NO la que controle a todos.
como rado taxi, esta ok, queres ofrecer un servicio de radio taxis, ?? ok..
queres ofrecer un servicio de localizacion o lo que sea ?? ok.
y cobras algo , ok.

en cualquier pais hay normas: para ser maestro, para ser chofer, para ser medico, para lo que sea...tenes que estudiar, capacitarte....................... no "anotarte en una APP" ...

pero UBER armo las cosas para tener EL CONTROL de todos, y decir cuanto se cobra y permitir que cualquiera pueda ofrecer el servicio y no hacerse cargo de nada.
se que ahora en algunos paises les obligan a contratar.
pero te repito : penetran en paises enteros y quieren imponer su idea , no ... era.... "su modelo de negocios" .

mira, si hasta los compararia bastante con el "modelo de negocios " de el bitcoin.
algo que a toda razon es ilogico
Mensaje automáticamente combinado:

y volviendo al tema:

para la humanidad el gran peligro es :
la misma humanidad.

( luego, que podamos construir cosas que nos generen muchisimo daño, seguro : IA, radiacion nuclear, experimentos biologicos y virus y muchisimas mas cosas.) .

fijense , parte de la "humanidad" de el ser humano es avanzar, y experimentar y "atreverse" muchas veces con muy poca prudencia a hacer cosas que creen que "pueden hacer" .
la primer explosion nuclear, se animaron.
ahora, no se que quieren hacer generando un calor similar a el de el sol, y tenerlo encerrado en campos magneticos, para generar un tipo de energia de el futuro...
y eso aca: en la tierra, en nuestra unica tierra.

no esperamos a tener bases en otros mundos lejanos.
no.
si algo se te ocurre y es viable y dejaria negocio, SE HACE .
y alguna va a salir mal y quizas generre un efecto no deseado, un efecto avalancha o reaccion en cadena.
o lo que sea.

EN LA NATURALEZA ningun otro ser tiene ese poder.
y ningun otro ser es taaaaan bruto como para hacerlo.

ETICA, ¿ quien ? la tiene?
solo de palabras.
es mas, la tendran 1 o 10 , pero ... je..... otro no.
acaso no es ya conocida la frase:

" si no lo hago yo, otro lo hara ... asi que mejor lo hago yo "

cabeza, con al cabeza el ser humano se justifica, todo lo justifica, hasta el mas pesado horror, hasta al estupiedz mas grande.
miren, les digo yo:
No hace falta demasiado , solo tiempo para que el ser humano haga lio, pero mucho lio, mas que la segunda guerra mundial y no digo guerra, digo lio, puede ser cualqquier cosa.
a menos que :
se tome con la seriedad que corresponde nuestra sociedad y nuestra humaniddad, que NO podemso andar asi como andamos, sin reglas, o reglas que se acomodan segun nuestra conveniencia.
con las hormigas o las abejas ni siquiera la abeja u hormiga reina hacen lo que quieren .
nadie
el concepto de "REINA" es un cuento nuestro.
en las hormigas y en las abejas CADA QUIEN TIENE SU OBLIGACION y dee cumplirla , y como dije mas arriba:
no hay lugar a egoismos, a mentiras, a hipocresia, a falsedad, a robos, a ninguna de las porquerias que .............NOS CARACTERIZAN A NOSOTROS.
 
Última edición:
@peperec: Me gusta la forma seria con la que respondes y en TODO lo que has escrito tengo la misma posición que tu! Permíteme presentar un concepto que me parece lógico! eso no significa que sea cierto y/o correcto!

Empieza mi posición por presentar un concepto de naturaleza al que soy afino! Y muy relacionado a esto esta el concepto de la evolución! La evolución es un mecanismo no dirigido, sin objetivo concreto hacia donde se desarrolla algo! Nuestro universo empezó como energía que después del "Big Bang" empezó a enfriarse a razón que su empaque, nuestro universo, estaba expandiéndose, simple termodinámica. Aumenta el entorno de un gas o plasma la presión se reduce y la temperatura baja. Así llego el momento donde por fluctuaciones cuánticas, por casualidad, la materia positiva fue algo mas numerosa que la anti materia. las partes sub atómicas condensaron primero y finalmente fue posible crear núcleos de átomos que pudieron después de cierto tiempo captar sus electrones generando átomos de hidrógeno. El proceso de reducción de temperatura a razón de la expansión del universo mantuvo temperaturas adecuadas para hacer que átomos de hidrógeno fusionaran a átomos de helium. Interesante que la relación de hidrógeno y helio equivale al resultado de cálculos físicos.

Porqué empiezo tan temprano? Porque esto refleja un primer efecto de la evolución! Cuando las condiciones del entorno cambia la evolución también tiene el efecto de generar átomos, de hacer transparente el universo permitiendo el flujo de fotones. Así desde cierto punto de vista la evolución adapto las condiciones físicas del universo cambiando de energía a la existencia de materia inorgánica.

Después de algunas generaciones de estrellas sus explosiones generaron los elementos necesarios para crear planetas de "roca" como lo es la tierra y en algún momento ese entorno inorgánico creo materia orgánica, vida. Después de otros millares de años la evolución de la materia inorgánica creo inteligencia. Otro paso de la evolución que solo fue posible porque los pasos aquí presentados de la evolución hicieron posible inteligencia basada en materia orgánica.

Ahora viene la extrapolación! Esta evolución, en donde los entes inteligentes se desarrollaron crearon los requisitos para desarrollar inteligencia en materia inorgánica! Si ahora la IA primero hoy con el desarrollo de la "IA debil" es capaz de hacer el 70 % al 90 % de lo que hacen los seres humanos y eso de forma mucho mas eficiente y resistente a cambios del medio ambiental, esto pone bajo presión de justificar la existencia del ser humano. Se espera que en otros 30 a 50 años la "IA fuerte", aquella IA capaz de interacción equivalente a la inteligencia humana! La capacidad de avanzar, de adaptarse a cambios ambientales de tales entes inteligentes inorgánicos, es mucho superior a la humanidad. Que ha ocurrido en la evolución en el pasado. Especies no capaces de adaptarse o de menor eficiencia sucumben y hacen lugar para especies mas eficientes y mas adaptables!

Realmente la evolución logra en un tiempo my corto, comparativamente, crear materia orgánica, crear especies con la inteligencia necesaria para crear inteligencia inorgánica! El lapso de tiempo de la humanidad como especie inteligente es realmente corto! Comparemos no mas los 65 millones de años que los dinosaurios dominaron la tierra con las quizá 50 mil años que existen los seres humanos!

Hasta hoy no me animé presentar estas reflexiones mías fomentadas por artículos científicos que he encontrado! Creo que vale reflexionarlo! La humanidad prácticamente es un catalizador de la evolución para crear entes de materia inorgánica inteligente!
 
hola hellmut.
mira, si al electronica ya tiene complejidad, basta algo que olvidamos o no tuvimso en cuenta en la idea previa y al final .. el equipo se cuelga.
la electronica nos permite ver un poquitin de lo complejas de las csoas.
y infinitamente mas cuando estas interactuan con otras cosas asi de complejas.

como dije antes: el ser humano ACTUAL ni siquiera ha evolucionado, hablar de miles de años no es nada.
SI somos inteligentes, pero olvidamso de donde venimos: de la selva, de ttener que sobrevivir de EL EGOISMO PARA SOBREVIVIR que nos maneja dentro nuestro.
estamos lejisimos de ser una especie que SE ADAPTO y para poder vivir en armonia miles, millones de años necesitamos eso:
adaptarnos.
o quizas no ..........fijate especies como el cocodrilo, le importa un huevo nada.... y ha sobrevivido muchisimos millones de años....
podemos tirar ideas... ilusiones.... espectativas, pero al final, SOLO EL TIEMPO DICE LA VERDAD.

como se supone es la evolucion " el que mas se adapta al entorno actual y al que viene".

si la IA nos seria dañina ?? .... IMPOSIBLE SABERLO y si la IA nos salva ??
?? que tul ??..

mira, una vez leia y leia y me puse a pensar, mira todo el daño que le hacemos a la tierra....... somso una especie tremendamente hija de remilP con las demas,,,,,,,,,,y si resulta que ??? ...
asi muchos mueren , pero otros se adaptan.... y que tal si mañána un tran volcan hace erupcion, tirando mierd..... a toda a atmosfera, ???

CASO 1 : el ser humano casi no esta, no ha contaminado, o sea que toda la vida se adapto a un ambiente sano y sin contaminacion , ante este fenomeno natural el daño es tremendo, las especies no pueden adaptarrse y la mortandad es inmensa.

CASO 2 : el ser humano es lo que es, muchisimos animales se han adaptado a evitar comer plastico y porquerias, aprendieron a distinguir lugares contaminados Y MUY IMPORTANTE el ser humano metio especies autoctonas de un lugar en otros o sea distribuyo las especies por todo el mundo, hizo algo que la naturaleza no haria, dando mas posibilidades de supervivencia ...
digamos que "entreno" a toda la vida para el entorno duro que se vendria con al erupcion de dicho volcan.
elevando las posibilidades de supervivencia.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
con la IA puede pasar igual, o no .. no se sabe.
todo depende de lo que el futuro nos depare.
para mi, el futuro es mas o menos un "PAYASO BURLON" y a veces muy cruel.
asi que ..... no se.
esas palabras cortitas que a tanta gente le duele decir, yo las digo:

no se..

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
te cuento otra, que define como es que se mueve la evolucion, a veces burlona, pero LA VARIEDAD es muy importante:
tenes una tribu sana, de individuos, diria el futuro genetico.
pero entre esa tribu a veces nace gente enferma y la destierran, se van a vivir a una isla.... cercana pero aislada...
un dia, a la tribu le viene una enfermedad, o le viene otra tribu y los mata...
a los de la isla ni bola les dan, ni los ven o les dan tanto asco que ni se acercan...
y sobreviven...
y con el tiempo repueblan todo y algunos nacen sanos, mas fuertes, y prevalecen.

asi es la evolucion:
posibilidades, prueba y error, opciones, azar, lo mejor es lo que prevalece, a menos que no le toque en suerte, a menos que el payaso burlon que maneja todo este aburrido y quiera entretenerse.
mira los dinosaurios por ejemplo , como les fue.

quien sabe?? .
quizas el ser humano, como es , termine destruyendo muchisimo.
o quizas , un dia se venga un desastre natural inmenso y sea el ser humano y su inteligencia la que lo evite....
quizas, estemso condenados a que el tiempo nos borre pero antes d eso hayamos dejado una semilla de vida en otros mundos la cual con millones de años de tiempo esta evolucione.
imaginate... sino... nada quedaria..
solo dejar una semilla, algo muy basico, pero asi evitar que la vida desaparezca.
quien sabe.

todo esto demuestra lo poco que podemos predecir, y LO POCO QUE MANEJAMOS , por mas que hablemos, digamos, tengamos teorias y sueños, nosotrs somos un enjambre de animalitos, y nuestra esencia nos domina, NO MANEJAMOS.
fijate: vos, yo, todos quisieramos un mundo mejor, un mundo de humanos distintos, pero sin embargo, vamos a donde vamos.

( te doy un ejemplo de lejos , que es mas facil de entender):
israel y arables:
les preguntas al 99,9 % de la gente y quieren vivir en paz.... sin embargo estan como estan...
si ves a la masa humana como un todo , si ves la sumatoria final: algo nos maneja.
nuestra naturlaeza final, la de el enjambre nos lleva a dodne cada individuo no quiere o no quiere reconocer.

es lo que es .
y no se si siquiera podemos manejarlo.

Todo el mundo se indigna con una matanza de focas o de ballenas o delfines, o de lo que sea..... y sin embargo , la resultante, el final, es que se sigue haciendo .
el ser humano lo sigue haciendo .
explicarlo ?? .. no se
cambiarlo ?? .. no se.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

PD: permitime redefinirte la vida.
la vida y el tiempo o se ale futuro:

1 -- la vida si tiene objetivos, no como los que tenemos o entendemos nosotros, la vida quiere expandirse, la vida tiene como objetivo el poblar, la fuerza que ejerce es hacia expandirse, reproducirse.
es una fuerza es un objetivo, no consciente.

2 -- viste las peliculas esas como "elefecto mariposa" que habla de viajar en el tiempo ??
cada cosita que cambias te cambia el futuro, y no podes preveer como sera.
si te casas con pepa, >> un futuro ( absolutamente impredecible)
si te casas con marcela >>> otro futuro ( absolutamente impredecible)
si quedas solo >>>> otro futuro ( absolutamente impredecible)
si te casas con juan >>> otro futuro ( absolutamente impredecible)
si te quedas con tus viejos >> otro futuro ( absolutamente impredecible)
y en cada cosa, cada paso , si cambias algo .........otra linea de posibilidades.

y en cada caso, la vida siempre se adapta y intenta florecer, con lo que hay.
 
Última edición:
Yo no creo que el ser humano sea particularmente mas danino que otros seres vivientes y mucho menos que "la naturaleza".

La historia de la vida nos dice que asi como el ser humano hoy es un factor de cambio (y de destruccion), hubo otros muchos.
Cuando surgieron las plantas verdes, comenzaron a librar oxigeno a la atmosfera, y para todos los organismos para los cuales el oxigeno es un veneno, el momento en que las plantas verdes comenzaron a liberar oxigeno en masa fue el momento de su extincion en masa.

Despues tenes los fenomenos de extincion masivas, de los cuales no se sabe bien las causas, la famosa muerte de los dinosaurios fue solo uno de ellos, en el peor suceso de extincion masiva se calcula que desaparecieron un 96% de las especies vivas en la Tierra en el momento de la catastrofe.
Extinción masiva - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y si explotara una supernova a "solo" unos millones de anios luz del sistema solar no quedaria ni el recuerdo (una de las extinciones masivas fue al parecer por una supernova, pero no estaba lo suficientemente cerca como para borrarnos del todo).

Vemos a traves de telescopios impresionantes catastrofes, quasar que vomitan pulsos de radiacion con energia suficiente para borrar sistemas solares enteros a su paso, galaxias chocando, agujeros negros devorando estrellas, supernovas... el Universo es un gran creador y un terrible destructor.

Igual yo querria que, dotados de la inteligencia que tenemos, nos comportaramos un poco mejor. No es que justifique el consumo irresponsable, la matanza de otras especies porque si, el llenar el mundo de basura... No lo justifico, solo digo que no es extraordinario ni es peor que lo que la "naturaleza" hace y ha hecho.

Y en el fondo soy un optimista. Es cierto, el mundo es todavia muy violento, hay pocos que viven demasiado bien, unos cuantos mas o menos, y muchisimos que apenas sobreviven. Y sin embargo, hemos progresado. Aunque la maravilla de la comunicacion nos deja ver lo terrible de la violencia al lado de casa o del otro lado del mundo, el tiempo en que vivimos es uno de los periodos menos violentos de la historia humana y con record de esperanza de vida.
 
ese es el otro punto, si señor:

que somos ??
por un lado, como dije: somos una masa que inevitablemente iremos adonde tenemos que ir.
pero.. somos inteligentes.
pesa en algo nuestro ser ??

si solo somos animales impredecibles, entonces podriamos hacer cualquier burrada, total, la vida se adaptara...
nos pesa el orgullo ?? el querer ser humanos ? en el buen sentido ??

yo NO TENGO IDEA que sera mejor para el futuro, si ser una especie "buena" o "mala" o sea dañina.
pero quisiera como individuo ser lo mejor posible.

miren, veo videos, ustedes pueden ver videos hoy con youtube hay millones.
que les hace sentir mejor ??
unos muchachos golpeando a un perro hasta matarlo ?? haciendolo sufrir ??

o unos muchachos que se ayudan para rescatar a un perrito que quedo atrapado en algun sitio ??

que da mas satisfaccion ??
yo no tengo idea de como ser a el futuro, ni la mas minima idea, pero si se el presente que vivo, y por mi parte, prefiero mil veces ayudar y no lastimar.

hay algo seguro, segurisimo y es que todos dejaremos de existir, quizas si sigue la vida permanezca el RECUERDO aunque sea muy vago.... quizas no quede ni eso.
Pero prefiero mil veces irme de este mundo sabiendo que mientras estuve que mientras pase ayude, fui medianamente buena persona y no un HDP.

es como .. si un dia el ser humano va a otro mundo y se encuentra con las ruinas de otra especie.... y en ellas encuentra una piedra de cristal con informacion, con recuerdos de esa raza.....
que hicieron ?? como fueron??
LO INTENTARON?? , siquiera lo intentaron ?? pusieron de su parte >??
o solo fueron unas bestias que se dejaron llevar??..
luego el destino dira si se perdura o no , el payaso burlon es el que decide.
pero , esa especie ( o nosotros) que llegamos a donde llegamos, a ser la especie dominante:
¿ que hicimos ??
pusimos lo mejor de nuestra parte ??
o solo nos aprovechamos como bestias ??

lo intentamos de verdad ???
 
No sabria decir. Parte del problema es que un solo HDP puede hacer mucho mas mal que todo el bien que hacen cien buenas personas.

Y otra parte del problema es que somos facilmente manejables. Basta con uno que sea un poquito vivo para apretarte los botones, ya sea orgullo nacional, orgullo religioso, hasta orgullo por tu equipo de fulbo... y ya salimos en masa a hacer alguna barbaridad.

Y hay tantos botones para apretar, orgullo, ambicion, envidia... tantos, y todos tenemos alguno. Y psicopatas y todo tipo de HDP que saben como y gustan de apretar los botoncitos "por joder, nomas"... no faltan ni faltaran.

Y a pesar de todo, yo veo el mundo y lo veo mejor. Uno ve las peliculas en que si es cierto lo que te cuentan, iban las familias, desde el abuelo hasta los chicos y hasta la mama con el bebe en brazos, a contemplar como ahorcaban publicamente aquel a quien los poderosos marcaron como el enemigo de turno... y era una fiesta popular.

Y hoy veo cantidades de jovenes que son vegetarianos o veganos y aunque no comparto sus ideas, los admiro porque muchos lo hacen para que no siga habiendo animales que sufren tanto en la industria alimenticia. Por dar un ejemplo, de cosas que veo en las generaciones nuevas que me parece que estan a anios luz de la gentuza yendo, como divertimento del fin de semana, a ver una ejecucion publica.
 
Última edición:
Uno ve las peliculas en que si es cierto lo que te cuentan, iban las familias, desde el abuelo hasta los chicos y hasta la mama con el bebe en brazos, a contemplar como ahorcaban publicamente aquel a quien los poderosos marcaron como el enemigo de turno... y era una fiesta popular.
Hasta hace un par de años en Argentina era así...y no eran peliculas...aunque no necesariamente los ahorcaban... los escupían y esas cosas...

0329_dia_de_la_memoria_ultra.jpg
 
El ser humano es parte de la naturaleza! No sería la primera vez que una especie termine eliminando otras! Al principio de la vida la atmósfera no tenía oxigeno. Luego hubo una especie nueva que en su proceso creaba oxígeno. Acabo matando todas las demás especies envenenándolas con el oxígeno que generaba!
Pero creo que es importante tener conciencia que la naturaleza también tiene los seres humanos, los humanos somos producto y parte de la naturaleza. El concepto de evolución que presento abarca todo nuestro universo. de allí que trato de presentar como desde el big bang el universo ha evolucionado y como los científicos de la rama de la cosmología especulan de forma seria y científica como seguirá desarrollándose este. El efecto contrario de la energía oscura a la gravedad ha abierto toda una gama de nuevas posibilidades hacia donde nuestro universo evoluciona!
En mi hilo humildemente solo uso ese entorno evolucionario de nuestro universo para presentar el concepto de la evolución de materia inorgánica, usando la materia orgánica como catalizador para crear inteligencia inorgánica!
El peligro para la humanidad que nombro en el título de este hilo se refiere al reto que inteligencia inorgánica, creada por humanos con los desarrollos de IA, representa para el futuro de la humanidad. Siempre asumiendo que no acabamos de eliminarnos nosotros mismos. Pero el universo es tan grande que este desarrollo puede tener lugar en muchísimos otros sitios. Pero definitivamente Inteligencia Inorgánica es mucho mas robusta y mejor capacitada para expandirse desde nuestro planeta. Seres orgánicos son, en comparación, mucho mas delicados!
 
Última edición:
la IA solo tendra posibilidades de expandirse el dia que pueda reproducirse sola.

ese es un punto fundamental.

mira, si vamso a divagar ( cosa que me parece excelente) te diria :
quien sabe ???
imaginate, que el ser humano se extingue y los robots quedan y evolucionan y luego de millones de años descubren que la mejor manera de hacer su proxima generacion de ellos mismos es usando material biologico ...
y ??
quien sabe si luego de millones de años, volvemos.
quien sabe cuales son nuestros origenes, si otra raza nos dio un empujon, y si esa raza era de carbono, o de materia biologica o de que., eso no lo sabemos.
o si de verdad solo somos azar.

o si "la vida" dentro de millones de años sea de la materia que sea nos debe llamar a los seres humanos "abuelos " .
es INDUDABLE que en la evolucion somos un escalon mas, y la importancia de nuestro existir solo la dara el tiempo .
el asunto es QUE ??? aporte hacemos .
si un aporte real, bien intencionado, un "esfuerzo" hacia algo , o si solo somos un grupo de animales egoistas, que estamos aca solo por que asi nos toco .
 
Última edición:
Es muy interesante ver todas esas ideas "locas" en relación a la IA, es factible y sería bueno desarrollar IA para beneficio de la humanidad, el problema es que la humanidad toda la vida se ha estado haciendo garras unos a otros por la hegemonía del poder y del dominio entonces, de llegar a desarrollarse la IA a los parámetros que vemos en las películas, sería utilizada por los que detentan el poder en su beneficio y en perjuicio del resto
 
Atrás
Arriba