Interfaz 127vca/127vcd/24vcd a 5 volts

Saludos a toda la comunidad :D

Como dice el titulo intentamos hacer un circuito que soporte esas tres entradas para un optoacoplador. Las imágenes muestran lo que llevamos por ahora, pero la verdad es que no entiendo porque la señal (verde en la segunda imagen) está a tan poco voltaje y corriente. ¿A donde va toda esa corriente? ¿El voltaje lo están consumiendo los zener que son de 150 volts?, y si es asi, ¿porqué el osciloscopio no me muestra un voltaje alto si está en paralelo a los zener y a la señal rectificada por el capacitor?
A todo esto espero que estemos a buen camino, estamos por implementarlo, pero en caso de que no funcione me gustaría saber en que vamos mal.
Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • InterfazDiagrama.png
    InterfazDiagrama.png
    20.1 KB · Visitas: 39
  • InterfazGrafica.png
    InterfazGrafica.png
    21.4 KB · Visitas: 24
D3 está de más ya que hay un puente rectificador.

En la vida real ese zener D2 de 2,2 V explota ya que no hay una resistencia que limite la corriente.

También falta la resistencia limitadora de led del opto.
 
Última edición:
¿A donde va toda esa corriente? ¿El voltaje lo están consumiendo los zener que son de 150 volts?,

En la teoria todo esa energia estaria transformada en calor, en la practica es probable que se viera una linda explocion en el zener.

especifica para que quieres el circuito, quizas seria mejor que utilizaras unos capacitores sin polarizacion en serie para limitar la corriente, como una fuente sin transformador.
 
Última edición:
Capacitor no va porque también debería ir en dc

bueno a lo que me referia es que pusiera la resistencia que le decias, en paralelo con un capacitor pero no estoy seguro que funcione, lo estoy simulando XD...

con la idea de no poner una resistencia de alto vatiaje...

si no me funciona en la simulacion o me digas que no funciona queda desechada la idea. :LOL:
 
La lógica dice resistencia + zener.

No se si el puente rectificador que restará 1,2 V se lleve bien con la alimentación de 5 Vdc :unsure:
 
Hola, agradezco mucho las respuestas de la comunidad, perdonar responder hasta ahora.

En realidad entendí mal el circuito, no eran 3 entradas a un mismo optoacoplador, si no 3 circuitos distintos con su propio optoacoplador, lamento la confusión...

Ahora bien, después de investigar más y testear ya tenemos el diseño de 2 de los circuitos junto a sus cálculos:
- La de 24vcd (testeada, y ya hecha placa) y
- La de 127vca a 60 Hz (110vca a otras frecuencias en otros países por lo que ví)
Pondré las imágenes de sus diseños para que sirva a la comunidad.

Ahora en donde tenemos duda es en como hacer la fuente que irá en el diseño de la placa que es alimentada por 125 volts de directa. Lo primero que se me ocurrio fué que después de la red de alimentación de 127vca poner un puente de diodos y a su salida un capacitor en paralelo, pero al simularlo el voltaje se excede hasta casi 150 volts de directa.
Tras esto se me ocurre usar un par de resistencias o una resistencia con un potenciometro como divisor de voltaje pero con tanto voltaje en directa no se si es tan buena idea. La corriente que se ocupa es de unos 20mA, solo para enegizar el diodo y el optoacoplador.

Espero y me puedan orientar nuevamente :D

NOTA IMPORTANTE: La alimentación en cada circuito es 127vca (red), 125vcd (no 127vcd como dice el título) y 24vcd, cada una pasarla a 5vcd.

-----------------------------------------------------------------------------------------
*Notas del diseño aportado de 127vca:
1. Me faltó restar el voltaje del puente rectificador, sería Vmax=(raiz de 2)*127Vrms-1.4Volts.
2. Me comentaron que hay que ponerle un capacitor en paralelo para filtrar la señal de rizo, creo que tendría que ser de 2700uF y estaría justo después del puente de diodos.
 

Adjuntos

  • Diseño 127vca.JPG
    Diseño 127vca.JPG
    87.9 KB · Visitas: 26
  • Cálculos 127vca Parte 1.JPG
    Cálculos 127vca Parte 1.JPG
    17.5 KB · Visitas: 18
  • Cálculos 127vca Parte 2.JPG
    Cálculos 127vca Parte 2.JPG
    16.1 KB · Visitas: 19
  • Diseño 24vcd.JPG
    Diseño 24vcd.JPG
    61 KB · Visitas: 22
  • Cálculos 24vcd Malla 1.JPG
    Cálculos 24vcd Malla 1.JPG
    18.3 KB · Visitas: 16
  • Cálculos 24vcd y 127vca Malla 2.JPG
    Cálculos 24vcd y 127vca Malla 2.JPG
    16.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
Para la placa de 125VCD intenta con alguna fuente sin transformador, basicamente consisten en colocar un capacitor en serie+zener+resistencia para reducir el voltaje. Tu aplicación demanda poca corriente y no tendrás mayores problemas. Aquí en el foro se han discutido circuitos de los que te menciono.
 
Hola Daniel, gracias por responder :)
Al decir en serie entonces sería una sola malla después del puente rectificador? si lo entiendo bien sería una resistencia de 6.8 Kohms a 10 watts de donde tomaría mi voltaje de salida, el zener, y un capacitor que no sabría bien como calcular su valor (0.1uF?) pero si que sería cerámico por recibir la alimentación de la red de 127VCA verdad?
Anexo una imagen de lo que comprendí.

También subo una imagen del circuito que mencioné en mi último mensaje.
Ese dieño tiene un varistor pero yo usaría un potenciómetro de 10K o 5K a un valor de 1K aproximadamente para que me de los 125VCD lo mas exacto que se pueda.
Que opinan? hay algún factor que no haga viable el diseño que hice?
 

Adjuntos

  • Prototipo.Fuente 125VCD.JPG
    Prototipo.Fuente 125VCD.JPG
    34.9 KB · Visitas: 22
  • Diseño sugerido Fuente 125VCD.JPG
    Diseño sugerido Fuente 125VCD.JPG
    17.8 KB · Visitas: 20
Última edición:
Error mío, pensé que querías detectar solamente la presencia de la línea de 127VCA con el opto.

Bien, antes del diseño debes de saber ¿que rango de corriente demandará la placa que es alimentada con 125V?
 
Yo hice un circuito con un generador de corriente constante con un BD138 o un transistor semejante, no recuerdo la referencia exacta
 
Seria para alimentar a un led de un opto y si acaso a un led en serie como inducador, asi que diría que 20ma seria suficiente. Dudo mucho que la vuelva a usar para otras aplicaciones
 
Entonces no importa mucho la exactitud de la tensión. Le voy más a un sencillo circuito como el siguiente

optocoupler-protection


Fuente : http://www.eevblog.com/forum/beginners/optocoupler-protection/
 
Última edición por un moderador:
La interfaz debe tener una entrada de 125VCD y como salida tener 5VCD, es por eso que pusimos el opto. El problema que tengo es que no se como hacer una fuente de 125VCD para alimentar a esa interfaz, por ello puse la imagen de una 2da interfaz que serviría para conseguir esos 125VCD a partir de la red de 127VCA como entrada.

La interfaz 125VCD/5VCD tengo una idea de como hacerla (resistencia, LED, y LED de opto en serie?), pero en la que realmente dudo es en la 2da interfaz 127VCA/125VCD que se necesita para la 1ra interfaz. Me gustaría saber si el diseño que subí esta bien, tengo entendido que para la 2da interfaz 127VCA/125VCD se necesita un capacitor enorme.
 
Vamos a empezar por el principio !

Por favor explicá claramente que es lo que necesitan hacer , claramente !

Porque éste post se está hundiendo :( (n)
 
Me parece bien :), va de nuevo.

Son 3 interfaces las que se quieren realizar:

*Entrada* | *Salida*
1. 24 Vcd | 5 Vcd Lista
2. 125 Vcd | 5 Vcd En proceso
3. 127 Vca | 5 Vcd Lista

Son de caracter estudiantil, por lo que la salida iría a una resistencia de 330 ohms y un LED para demostrar su correcto funcionamiento. Las interfaces 1 y 3 (24 Vcd y 127 Vca respectivamente) son las que subí antes con sus cálculos.

Ahora bien, la segunda interfaz necesita 125 Vcd para la misma función que las anteriores, pero no se como conseguir esos 125 Vcd, es por eso que requiero hacer una interfaz extra, llamemoslé interfaz 4.

4. 127 Vca | 125 Vcd

Mi duda actual es como realizar esta última interfaz, subo de nuevo la propuesta que tenía en mente con unos cuantos cambios (la imagen muestra como se obtienen casi los 125Vcd de la resistencia de 5K). Solamente la requiero para conectarla a la interfaz 2, subiré su diseño también.

Pido disculpas si no fuí lo suficientemente claro, espero haberme dado a entender esta vez.
 

Adjuntos

  • Interfaz 4 Entrada.127Vca_Salida.125Vcd.JPG
    Interfaz 4 Entrada.127Vca_Salida.125Vcd.JPG
    32.7 KB · Visitas: 13
  • Interfaz 2 Entrada.125Vcd_Salida.5Vcd.JPG
    Interfaz 2 Entrada.125Vcd_Salida.5Vcd.JPG
    23 KB · Visitas: 13
Última edición:
No entiendo, todo eso se puede usando zeners y si lo que va a encender es un led no entiendo el sentido de usar un opto. Lo mismo da que se queme el opto a que se queme el led, de echo es mas costoso un opto :unsure: me parece que estas aferrado a una idea errónea de como hacer eso y sigue sin estar claro lo que quieres y para lo que lo quieres.
Se ha dicho un trillón de veces que un led trabaja con corriente no con tensión así que ¿para que bajar a 5v?
 
Última edición:
:unsure: y porque dar tanto brinco estando el suelo tan parejo XD.

Si pone el puente y la respectiva resistencia limitadora calculada a 127v para el opto y en la salida un transistor en darlington.
¿no funcionaria para los 24vdc 127vac y 125vdc?

Si no es así no entiendo nada XD
 
Última edición:
Atrás
Arriba