Interfaz de 220v a 12v para seÑal de micro

´PD: LA INTERFAZ SERIA DE 12V A 220V DISCULPAS POR EL TITULO MAL ESCRITO
Hola buenos dias a todos, estoy intentando controlar una electrovalvula de agua, de esas de los lavarropas o similar.. que funcionan a 220v y mi objetivo es controlar su salida con un microcontrolador QB8 de Freescale, pero tiene que ser de 12v, hace un tiempo utilize un circuito con rele de interfaz pero no lo recuerdo:cry: capas alguno pueda ayudarme, se lo agradeceria muchisimo , saludos a todos
 
Última edición:
Tienes el típico problemas de todos los que progrman micro, ni idea de electrónica o como comunicarse con el mundo exterior...........

Los sacan de la programación y mueren..............

Los lsvarropas comerciales y lavaplatos tienen electrovalvula a 220 y son controladas por microproscesadores pero es evidente que esos si saben de electrónica.

Ya que la programación sin la la electrónica nada es

a la salida de tu micro no importa de cual se trate colocas un transistor nPn, este manejara la bobina de un relay, pero no cometas la torpeza generalizada de poner uno de 5V conectado a la misma alimentación del micro porque alli ya estas sonado.

No debe conectarse antes del regulador a la salida del puente de diodos donde deberias tener unos 12V y sinolvidar poner un diodo en paralelo con la bobina con el catodo del mismo hacia el+B

Que transistor puedes utilizar??? por ejemplo un TIP102 o similar, coloca una R de unos 470 ohms entre el puerto y la base el emisor a masa obvio

Y ya esta!!!! eso es todo,


Esto ya esta arto repetido en el foro
 
che, yo pedi ayuda pero no para que me boludees.. me estoy por recibir de tecnico en electronica capo, se de electronica pero no tengo la experiencia que tiene mucha gente de este foro, y el inversor, como mencione anteriormente ya lo habia hecho en otra oportunidad con un sensor pero no recordaba como era el tema..
disculpa viste capas que no se tanto como vos , si te era mucho problema repetirlo no contestabas y listo
gracias igual
 
Que poco sentido del humor, si te puse como hacerlo fue porque queria darte una mano y algunas de las cosas que puse estan en plural es decir puede o no tocarte pero si a muchos y el problema es ese en general

Me han tocado rehacer cosas de otro y a traves del tiempo me voy dando cuenta que ese problema se repite una y otra vez.

La idea es la opuesta incentivarlos a aprender más tocarles el "orgullo", "el amor propio" que lo sientan como un desafio a enfrentar.

y seguro eres demasiado jóven por tu reacción.

hace tiempo ya exitieron unas colecciones de libros muy didácticas que se llamaban la serie "Pero si es muy fácil!!!"

Asi existieron titulos, como "¿el transistor?, ¡pero si es muy fácil!, "¿la radio?, ¡pero si es muy fácil!" etc
etc
16437235.jpg


22587556.jpg

3p-ais1.jpg

24327574.jpg


24974065.jpg
 
Última edición:
Pandita me hiciste llorar con la imagen del libro del Tr pero si es muy facil, de pequeño alguien regalo ese libro a mi viejo, el no le interesaba mucho esa clase de lectura, y era "mi librito" pero algun dia alguien lo robo y no supe nada mas de el, que bueno verlo, la verdad no recordaba bien el titulo de ahi que no lo haya buscado, pero viendolo hoy me revivio el alma, lo voy a buscar, chauuuuuuuuuuuuuuuu

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Me alegro haberte traido ese recuerdo, buscalo que se lo consigue, mi hermano tiene varios de la coleección incluso uno en inglés, ya que se edito en varios idiomas, entre otros el francés
 
bueno esta bienn,disculpas capas que me sentí muy tocado, ajaj, pero bueno.. por suerte pude encontrar el circuito que había utilizado antes, igual el que me propusiste vos parece mas completo ya que el mio es solo un rele por el que entra la salida del micro, el contacto del medio del relé va al neutro 220v y el contacto abierto tiene en serie la carga y luego el vivo 220v por lo que al recibir en la entrada los 12v de la salida del micro, el rele cerraria el circuito alimentando a la carga con 220v.

Una pregunta, en el circuito que me planteas vos, el problema de la alimentación que me puede surgir, sabes debido a que es?, con cualquiera de los 2 circuitos surgiría?
 
El tema es que cuando se desconecta la bobina del relay(apagado)aparece un pico de tensión, el diodo de silidoo puesto en paralelo con la bobina es para dirigirlo hacia la fuene y evitar que perfore la juntura del trnasisor, por tal motivo no debe alimentarse la bobina de los 5v del micro ya que el impulso llegara a los 5V y lo terminra resetenado y cuando no dejandolo kaput!!!!(dañado), por eso la idea es que se alimente de la sección sin regular o que sea un regulador aparte. más alla de la forma de accionarlo

Lo ideal es una alimetación soloa para la lógica, y otra regulada o no para los perifericos

Se pueden utilzar una amplia variedad de transistores ya que no es nada crítico, cualquier transistor que maneje minimamente el doble de corriente consumida por la bobina y que maneje unos 40V.
Algunos ejemplos los BD135/7/9 TIP29, te propuse el TIP102 por dos razones, es darlington, con lo cual el puerto del micro ni se entera(tiene un hfe de 1000) es enorme en corriente y tiene un diodo damper incorpordo, a pesar de ello lo mimo hay que poner el diodo en paralelo con la bobina.

Cual quier otra consulta a tus ordenes, y disculpa si te hice sentir mal ya que esa no era la idea
 
Atrás
Arriba