Interfaz para automatizacion de vivienda

"de cualquier manera tendria que aislar el pic con la parte de potencia"
Optoacoplador y triac, es mas economico que un rele...
No se cuanto sale un plc pero con pics no es dificil de hacer, la parte del soft lleva un poco de tiempo pero no es tanto tampoco.
 
Hola, el esquema que yo tengo ha sido una simulación para ver como funcionaba. Te dejo el esquema para que veas la idea que doy. Las entradas a los multiplexadores A, B, C Y D serían las entradas para seleccionar la entrada del relé que quieres ver a la salida correspondiente de cada multiplexor. A las salidas he puesto puertas inversoras ya que este multiplexor su salida es complementada o negada, pero si quieres te la podrías ahorrar si lo haces por programación. Es decir, necesitas cuatro salidas para direccionar de forma común las entradas A, B, C, D y los pines necesarios para las salidas de cada multiplexor. También puedes utilizar 4 salidas A, B, C y D y la salidas de cada multiplexor aplicárselas a un último multiplexor, con lo cual tendrías una sola salida de datos y ahí es donde leerías el estado de los reles, en este caso ya no te haría falta complementar nada, ya que este último multiplexor lo haría por tí. Así que con 9 pines: 4 para direccionar los multiplexores de los relés, 4 para direccionar el multiplexor que quieras leer y una sola salida común donde leerás el estado de todos los relés.
La dirección de los multiplexores lo he hecho para la simulación con un conmutador rotativo, pero tú lo tendrías con micro, plc o pc.La verdad es que son un montón de multiplexores, pero si quieres leer 256 entradas tendrás que utilizar 16 multiplexores con 16 entradas, más uno último para seleccionar el multiplexor a leer. Espero que te sirva la ayuda.
Gracias y saludos.



 
Jann.
El PLC ya lleba un programa para Pc con el que puedes manejar toda la casa como si fuera un panel, y lo mejor es que al ser por IP, lo haces con cuelquier Pc de la casa o desde internet, poner el panel en la entra de la casa es un poco(pijotada), pero si puedo la pondre para poder hacer cosas basicas al salir o entrar a casa, en verdad no es necesaria.

loren.
Tio, ma has hecho un mundo, desde que pusistes la idea la he estado investigando y cada vez le veo mas utilidades. Ya entiendo el funcionamiento y ademas de controlar el estado de los reles estoy pensando en activar los propios reles con otras 8 salidas ya que podria manejar 256 reles.
Osea que con 16 salidas y1 entrada del PLC, controlo todos los reles y su estado.
Que sean muchos IC no me importa los 74HC4067 me cuenta 3,20€ que no es nada comparado con un modulo de 64salidas que son 350€ +-.

Muchas gracias por el esquema y por la ayuda, ire comentando mis pogresos.
 
ok amigo ahi imformas como te digo estoy involucrado en un proyecto asi es muy grande y me interesa saver mas sobre eso espero me sirva alguna forma de control que te den.

solo que el jefe paga nosotros hacemos lo que piden jajaja de cualquier manera si se te ofrece algo mas adelante podria decirte como se resuelve el proyecto.
 
Última edición:
Aqui espongo el modulo que voy a utilizar para testear las salidas y activar las mismas.
Es un modulo de 32-In y 2-Out, lo voy a acoplar a una interfar que sea capaz de controlar 4 placas de estas, con lo que podria manejar asta 128 reles con 1Bit de salida y 7Bit para la secuencia.
No quiero hacerlo mas grande por que seria un problema el mantenimiento y al ser mas pequeña son mas faciles de hacer y cabiar en caso de averia.

loren, tu que sabes manejar mejor que yo el proteus, en la parte de Ares sabes como hacer que el autorute lo haga a una sola cara y reparta los componentas de una forma eficiente.
 

Adjuntos

  • Mux de 32-In 2-Out.JPG
    Mux de 32-In 2-Out.JPG
    106.2 KB · Visitas: 102
Hola, lo de que yo sé manejar el Ares mejor que tú, habría que verlo. Pero bueno, es una cosa que me costó averiguarlo. Lo de situar los de los componentes de una forma eficiente, te voy a decir como dijeron a mí y lo probé personalmente, ólvidate de eso y lo vas a tener que acomodar tú, ya que Ares lo hace muy mal. Y lo de lo autorutear las pistas por una sola cara, tenemos que saber que versión tienes, ya que yo tengo la 7.5 y es diferente a la 7.2 que es la que tuve anteriormente.
Gracias y saludos.

Hola, he buscado algo en el foro y he encontrado esto que está muy bien, pero seguro que habrá más. https://www.forosdeelectronica.com/f13/enrutar-sola-cara-proteus-ares-19136/
Gracias y saludos.
 
Última edición:
Gracias a ti por toda la ayuda, ya he conseguido lo que queria, mi proteus es el 7.4.
Pd. Llevo manejando el ares desde que me pusiste el primer esquema, osea 5 dias, por cierto como haces para pones el esquema en el mensaje en grande.

De nuevo muchas gracias.:aplauso::aplauso:(y)
 
Última edición:
Hola, gracias no hay de que, solamente cuando puedas ayuda al que sepa menos que tú, ya que esta la filosofía del foro, ayudar y ser ayudado. Para inserta la imagen solamente pincho el botón de insertar imagen y le pongo el enlace directo de la imagen donde esté colgada, yo utilizo www.imageshack.us
Gracias y saludos.
 
Hola de nuevo al principio empecé este tema para saber el estado de los relés biestables y el amigo Ioren me propuso lo de los multiplexores y me di cuenta que podía hacer directamente las salidas de esa manera con el ahorro que eso conlleva.
En mi casa hay unas 110 salidas que allá contado necesitaría 2 módulos de 64 salidas para poder manejarla, sin embargo con este método con 1 modulo de 32 utilizaría 10 salidas del PLC para activar 256 activaciones. 10 salidas es porque 8 de combinación 1 para mandar el 1 lógico, 1 para deshabilitar la salidas del multiplexor ya que todo a 0 esta activa la salida 0000-0000 y 1 para el reset de la placa de activación, por si se va la luz o algo, pueda hacer un reset de todas las salidas.

Mi primera intención era la de crear una placa que lo hiciera todo ¡que ingenuo, por mi parte! cuando empecé con el diseño vi que era imposible, con el consejo de algunos amigos que me hicieron entender que cuanto mas modular, mejor, para hacer las placas y posible reparación o cambio de las mismas.

Mi primer problema fue que no había manera de hacerlas a una cara por la complejidad de las mismas. Casualidad de cuando empecé a estudiar electrónica me hice una insoladora a doble cara, pero nunca funciono bien del todo, pero con la necesidad se ha agudiza el ingenio, así que la modifique y ahora hago placas a doble cara que me quedo flipao de como salen.
El segundo problema ha sido el tiempo que llevo sin hacer nada de esto y los conocimientos en desuso, bueno pero ahí están los amigos que dan ideas, muy buenas.

He estado investigando y haciendo las placas, ya tengo algunos resultados.

Bueno al lío he creado 3 placas;

1º- interfaz entre el PLC y el multiplexor. Que maneja 8 placas multiplexores, con lo cual tienes hasta 256 activaciones.
http://img241.imageshack.us/i/cimg1759.jpg/

2º- el multiplexor de 32 salidas o entradas ya que lo he diseñado para que sirva de salida o entrada de estado o analógica, aunque eso todavía no lo he probado. Esta maneja 4 placas de 8 activaciones.
http://img163.imageshack.us/i/cimg1758m.jpg/

3º- el activador o disparador (como queráis) esta placa es la enciende o apaga lo que necesite, su funcionamiento es por pulsos, 1 pulso enciende otro apaga. Esta maneja 8 salidas.
http://img215.imageshack.us/i/cimg1757pu.jpg/

También he hecho un pequeño video del funcionamiento y testeo de las salidas:
http://img405.imageshack.us/i/cimg0002.mp4/

Bueno eso es todo por ahora aunque tengo que modificar cosas a los tres diseños porque le he encontrado algunas cosas que se pueden mejorar.
 
Última edición:
Buenas, estoy interesado en un proyecto para mi casa.
voy a poner un automata Omron modular que controle todas las luces, persianas y otros dispositvos electricos de la casa. Todas las salidas del automata iran a una placa o modulo de reles.
Aqui viene la idea y el problema, lo que quiero es poder saber como esta el estado de cada rele (On-Off), ya que voy a provar a ver si los puedo poner biestables. Lo que no quiero es tener que sacar de cada rele, una entrada para el automata ya que me incrementaria las entradas y el gasto.
Mi idea es crear una interfar desde la placa de reles a un Pc, ya sea por USB, puerto paralelo, serie o ethernet y software que mande el estado de las salidas al automata.
Tengo un colega de Omron y me dice que una vez, los datos en el Pc no hay problema de mandarlos al automata ya que se comunica por red, y para èl es facil, lo dificil es pasar esos datos al Pc.

Eso es todo.
!casi na, para calentarse el coco!

Estimado amigo:

Para lo que quieres hacer está bien un autómata o PLC, o usar microcontroladores que haga intento de PLC.

También puedes usar el PC.

Puedes hacer un ainterfaz con Visual Basic si lo deseas tanto en puerto serie o paralelo.

Manual puerto serie VB .net


Estoy haciendo una interfaz que te avise por e-mail cualquier aviso de alarma.
Descargar ejemplo envío e-mail

Acaba de publicare una DEMO1 del manual por puerto paralelo.

Más adelante, tanto por puerto COM o LPT, usaré un entorde de red para que los programas se comuniquen en una red local y poder manejar los puertos a distancia.

Un saludo.
 
Meta estoy de acuerdo contigo, de la forma que lo estoy haciendo con solo modificar la interfaz podría usar PIC o PC.
Mi problema es que no sé nada de micro controladores y muy poco de VB. No descarto, que cuando ponga las placas de multiplexor y disparo a funcionar con cargas de verdad y vea que funciona todo bien, me haga una interfaz para PC.
 
ola META que tal me parecio interesenate realizar ese proyecto con vb, no e tenido mucha practica con el pero con c# si y por lo que e sabido es muy parecido, ya e hecho algunos proyectos con el puerto paralelo y me an resultado, al igual que lucky tambien e tenido la inquietud de automatizar la casa nomas que no e dado con como controlar tantas salidas y entradas con el puerto paralelo, si me podrias dar un norte te lo agradeceria; tal vez podriamos hacer uno proyecto en conjunto. sale saludos
 
Precisamente ayer acabé de completar el código fuente completo de VB. Me falta C++ que se me resiste.

Ahora me toca hacer la parte de VB en el manual.

Lo de querer tantas salidas, en realidad el puerto paralelo tiene sólo 8 salidas, puedes meter más salidas con microcontroladores o decodificadores. También microcontroladores con expansor de BUS para tener las salidas que desees si 8 te parecen pocas.

No hay problemas.
 
con respecto a las salidas no e tendido problemas puedo hacer que encienda o apague pero a lo que me refiero es que necesito saber el estado de un foco y poder encenderlo o apagarlo ya sea por pc o manual y que cuando lo encienda por la pc y la apague manual en el programa me lo indique, es que tenia pensado crear una base de datos para poder llevar el registro del tiempo de encendido y asi sacar una relacion de consumo de energia de cada componente o general.
 
Si te refieres que al activar la salida del LPT (puerto paralelo), ¿que el PC sepa que ha sido activado?

Eso es lo más fácil. Hice un programa conpleto sobre ello que puedes descargar aquí.

777777777777777777.png


Saludo.
 

Adjuntos

  • puerto_paralelo_instalador.zip
    951.7 KB · Visitas: 64
se ve interesante ya lo descargue e instale pero no puedo correrlo me marca un error, tengo instalado el c# 2005, e estado buscando en la red por el 2010 pero no lo encuentro y con respecto a lo de los contactos creo que hubo una mala interpretación o a lo mejor no me supe explicar bien, lo que quería decir era que las luces las prendiera o apagara por medio de la PC y con un apagador en el cuarto hiciera lo mismo pero cuando lo prenda con el apagador en la pc me lo detectara. espero esta vez haberme explicado mejor gracias por tu ayuda:apreton:
 
Hola, resulta que la placa interfaz recibe las entradas por positivo y ahora resulta que el que me suministra los módulos de salida, me dice que es por negativo, no es problema modificar la placa, pero se me a ocurrido ya que tengo que modificarla hacer la de manera que pueda meterle positivo o negativo, con algún esquema simple pero no se me ocurre como, si alguien tiene alguna idea.
 
Última edición:
Hola pues un poco parado, cuado empecé estaba en el paro y le dedicaba muchas horas, pero ahora con el trabajo apenas puedo.
Aunque tengo que ponerme las pilas por que en unos meses, tengo que hacer la instalación y no quiero que me pille el toro.
Por ahora tengo las tres placas necesarias para con el PLC poder activar una luz o lo que sea, esta probado y funciona bien, tuve algunos errores en el diseño y tengo que modificar algunas cosas, distancias entre triac y algunos componentes, pero poca cosa.
Cuando estén listas y funcionando lo expondré en el foro.
 
Atrás
Arriba