Interferencia entre relé y m.procesador

Hola, soy un novato en la electronica, y me dispuse a crear un circuito radiocontrolado que enciende y apaga luces (a 230v C.A. 50Hz), lo logré y todo funcionaba bien, pero el problema es que los reles (son 3 y cada uno prende o apaga una luz diferente (de 60W)) a veces luego de activarse o desactivarse (en realidad son RELES biestables) se colgaba el procesador (dejaba de funcionar y comenzaba a calentarse (llegaba a altas temperaturas por lo que lo desconectaba), luego al acoplar nuevamente el micro el circuito volvía a la normalidad.

Ésto sucedía cada 10 veces que se activaba o desactivaba un rele, éstos estaban conectados directamente al procesador por medio de un transistor.

Buscando en la web encontré un circuito con triac y fototriac que supuestamente evitarían ésta interferencia, me gustaría que lo vieran y me recomendaran si utilizarlo o no. (está la foto adjunta).

Otra cosa, en la foto, la toma de los 220v dice "fase" y "neutro" , como dije soy un novato, por lo tanto quiero saber si simplemente <<<"conecto la fase a "uno de los cables de 220 y el neutro a el otro de los cables 220">>> o si debo conectar la fase a uno de los cables 220v y el neutro a tierra (((pero entonces no tendría 220v en la lampara,no?, por lotanto no creo que sea así))). Además, ley que la vida utili de un relé son 200.000 siclos aprox, saben cuanto es del triac y del fototriac?. GRACIAS.


P.D., el triac y fototriac son sencillos de conseguir? o es complicado de que logre armar el circuito?


gracias de nuevo
 

Adjuntos

  • salvavidas_979.gif
    salvavidas_979.gif
    37.6 KB · Visitas: 192
Hola
En principio los reles no deven de crearte interferencias en el procesador. ¿les pusiste un diodo en paralelo con la bobina?.

El circuito que has subido te funcionara correctamente, aunque tambien puedes utilizarlo sin optoacoplador.
 
gracias por la respuesta tan rapida, pero como realizo el circuito sin el fototriac?, por otro lado a los reles lo les había puesto el diodo, si se lo pongo se me solucionan los problemas?, que diodos me recomiendan?, debo usar dos diodos por cada rele no? (son biestables y tienen 2 bobinas).

gracias
 
Puedes utilizar por ejemplo el 1n4007 o 1n 4004. Tienes que ponerlo en paralelo con la bobina, de modo que el catodo este al punto donde aplicas positivo.

Para accionar el triac con el micro deves de unir el negativo con el pin a1 del triac (el que hay en la parte de abajo) y el gate del mismo lo conectas a la salida del cicro con una resistencia de 1K.
 
Atrás
Arriba