Interpretar tren de pulsos para excitar un rele

buenas amigos... estoy con un proyecto... un detector de humedad... el cual al detectar humedad parpadea un led con mas frecuencia, en cambio cuando le va faltando humedad este enpieza a disminuir su frecuencia... quedandose en 1 o en 0 cuando no existe ninguna humedad... el problema que tengo esque no se como plantear el problema para que cuando la frecuencia del led sea alta ( con humedad) no se active el rele (electrovalvula) y cuando no exista humedad ( el led nò parpadea... o el parpadeo es minimo...

ya conoceran el circuito...

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/detectorhumedad.htm


solamente quiero aplicarselo para un regadio automatico... cuando no haya humedad o exista la mas minima, este me active la electrovalbula... y cuando exista bastante humedad este deje de exitar la electrovalvula...
 
puedes hacerlo casi fácilmente.
con el 4538 puedes tenerlo y ajustarlo al nivel que quieras.
mientras los pulsos esten por encima de una velocidad se mantene en un estado. al bajar los impulsos cambia de estado.
Igual me he equivocado de integrado ya que lo he dicho de cabeza.
 
okk gracias alicantinoo... ya tengo la hoja de datos del 4538, la empezare a estudiar para practicar en cuanto lo compre...

graciass por la confirmacion fogonazoo¡¡ tu tan atento como siempree¡¡ :LOL:...

gracias ati por el dato madrakee¡ pero eso ya es mas complicadoo, eso de integrar la señal nose como se hacee.. solo llevo un añito en este gran mundo¡¡ pero buscare ya informacion sobre integrar la señal...y asi hago honor a:

No existen las personas incapaces,
existen las mentes ignorantes.


Bueno amigos gracias de nuevo... mas adelante os comentare la evolucion del regadio por humedad..:LOL:...

sAluDos..
 
.....gracias ati por el dato madrakee¡ pero eso ya es mas complicadoo, eso de integrar la señal nose como se hacee....
Integrar una señal de pulsos es algo como rectificar y filtrar pero mal la tensión resultante queda como función directa de la frecuencia.
Esto es aplicable si los pulsos son de frecuencia variable pero del mismo ancho (T-On) o de frecuencia fija y ancho variable, si varían ambas condiciones no funciona.
 
Estoy interesado en diseñar un caso exactamente similar al que plantea PalmaGodoy, me puedes informar si diseñastes el circuito con el CD4538 o te tomastes otro camino, en caso de ser afirmativo quería saber si me puedes pasar el circuito, ya que estoy en los pasos para desarollar uno bajo las mismas condiciones.
Gracias.
 
Estoy interesado en diseñar un caso exactamente similar al que plantea PalmaGodoy, me puedes informar si diseñastes el circuito con el CD4538 o te tomastes otro camino, en caso de ser afirmativo quería saber si me puedes pasar el circuito, ya que estoy en los pasos para desarollar uno bajo las mismas condiciones.
Gracias.

@PalmaGodoy no ingresa al Foro desde el: 27/08/2014 no esperes pronta respuesta. :rolleyes:

Describe con precisión lo que deseas hacer.
 
Gracias por la respuesta.

Deseo diseñar un circuito que me mantenga un rele conectado mientras tenga pulso de un sensor por encima de los 80Hz y que este mismo desconecte el relé cuando el sensor disminulla la velocidad de los 80Hz o se detenga, es de acotar que el sensor puede quedar en posición +12Vcc o 0Vcc, esta es la tensión que entrega el sensor a la salida.

Conclusión:
Pulsos mayores a los 80Hz = Rele ON
Pulsos menores a los 80Hz = Rela OFF
Salida del sensor en 12Vcc = Rele OFF
Salida del sensor en 0Vcc = Rele OFF

Gracias nuevamente.
 
Estoy interesado en diseñar un caso exactamente similar al que plantea PalmaGodoy, me puedes informar si diseñastes el circuito con el CD4538 o te tomastes otro camino, en caso de ser afirmativo quería saber si me puedes pasar el circuito, ya que estoy en los pasos para desarollar uno bajo las mismas condiciones.
Gracias.


Hola buen día lo puedes hacer de la siguiente manera, varias los componentes con osciloscopio o simulation para obtener la frecuencia que necesitas:

cd4538_zps55000bde.jpg


Maki.
 
Última edición:
La señal de tu sensor la aplicas a un monoestable.
La salida de este la rectificas y filtras.
Sobre el filtro obtienes, si calculaste todo bien, una tensión continua dependiente de la frecuencia.
Esa tensión la aplicas a un comparador.
Con la salida del comparador accionas el relee.
 
Atrás
Arriba