Interruptor con triac

Hola a todos, me gustaría realizaros una consulta a ver que opináis, necesito hacer un interruptor para una vivienda en donde a través de un triac pueda activar o desactivar el suministro eléctrico, para ello quisiera intentarlo con un triac de unos 100A, sé que es mas fácil un simple contactor, pero no es lo aplicable en este caso.

Alguno de vosotros me podría indicar como realizar este circuito? y que triac es el mas recomendable.

Saludos
 
No le veo mucho sentido, por no decir ninguno.
¿Fiable? si lo fuera hace veinte años que los diferenciales y magnetotérmicos serían estáticos y no lo son.

Un triac frente a un contacto mecánico dura "infinito" en un uso normal porque no hay desgaste mecánico ni chispas. Frente a un cortocircuito el triac tiene el 99,99% de probabilidades de morir en el evento mientras que un contacto mecánico casi seguro que sobrevive. Por eso los "automáticos" son mecánicos, no porque los fabricantes sean tontos.
Ademas un contacto mecánico abre "del todo" y cierra "del todo" (la resistencia del aire podemos decir que es infinita en un contacto abierto). Un semiconductor ni abre del todo ni cierra del todo; cuando conduce en él cae cierta tensión y cuando abre siguen habiendo unas minimas corrientes de fuga que según para que pueden no ser despreciables.

Corolario: "yo no lo haría" salvo que me des un motivo que desconozco que lo justifique.
 
Que recuerde no he preguntado antes por este tema, si consulté por un puente rectificador de tiristores. La cuestión es precisamente lo que comenta Scooter, es evitar chispas y desgaste mecánico.
Scooter!!, te quiero agradecer tu opinión pero deberías de entender que no pongo de tontos a ingenieros que diseñan las protecciones ni tampoco yo soy tonto. Tu comentario me parece oportuno en parte, ademas en ningún momento se me habría ocurrido anular las protecciones de una vivienda, esto que pido es para colocar después de todas las protecciones que suelen haber en una vivienda, se trata de alimentar a un garaje donde ya se han cambiado varios contactores a causa de la rotura y deterioro de los contactos. Mi consulta fue "que opinais", pero si la idea de intentar de realizar un interruptor con un triac es muy disparatada pues no la haré.


Muchas gracias
 
Por eso decía que mejor que des toda la información:
Un garaje no es una vivienda, en él se pueden acumular gases explosivos y un interruptor sin chispa es una ventaja, si ya sé que hay ventilación etc y que es dramatizar bastante pero sigue siendo un punto a favor.
De la forma que lo describías entendí que era un interruptor general, si va después de las protecciones entonces tiene que ir uno por circuito, no uno solo.
Interpreté que lo querías como "seccionador" o interruptor general y para eso no me gusta nada como dije, como interruptor "normal" si que presenta bastantes ventajas aunque puede que muera por accidente en un cortocircuito.
Si vas a conservar los mecanismos, el circuito es sencillo/trivial; en el interruptor pones una resistencia en serie y de ahí a la puerta del triac. Si son cargas inductivas seguramente necesitarás una red snubber adecuada a la carga.
Supongo que en ese garaje habrán unos cuantos/muchos tubos fluorescentes y es cierto que esas cargas desgastan mucho los interruptores
 
Última edición:
se trata de alimentar a un garaje donde ya se han cambiado varios contactores a causa de la rotura y deterioro de los contactos.

yo he sacado contactores...........de juguete.
la otra vez vi uno marca thomelec .
ni la conocia, de casualidad la vi luego en una casa de electricidad a un precio irrisorio si lo comparo con un "buen contactor" ..............eso me dijo todo .

tambien hay otros motivos , pero si no se molesto en hacerle la "autopsia" a lso contactores , pues nada .

PD: tambien veo contactores mas viejos que la escarapela y siguen andando .

un garage ??
para necesitar un contactor (interruptor trifasico a distancia para los que no lo tienen claro) sera para el motor de el porton ?? o algo asi ??? , otra no le veo.

No le veo mucho sentido, por no decir ninguno.
¿Fiable? si lo fuera hace veinte años que los diferenciales y magnetotérmicos serían estáticos y no lo son.

Un triac frente a un contacto mecánico dura "infinito" en un uso normal porque no hay desgaste mecánico ni chispas. Frente a un cortocircuito el triac tiene el 99,99% de probabilidades de morir en el evento mientras que un contacto mecánico casi seguro que sobrevive. Por eso los "automáticos" son mecánicos, no porque los fabricantes sean tontos.
Ademas un contacto mecánico abre "del todo" y cierra "del todo" (la resistencia del aire podemos decir que es infinita en un contacto abierto). Un semiconductor ni abre del todo ni cierra del todo; cuando conduce en él cae cierta tensión y cuando abre siguen habiendo unas minimas corrientes de fuga que según para que pueden no ser despreciables.

Corolario: "yo no lo haría" salvo que me des un motivo que desconozco que lo justifique.

como ampliacion a tu magnifica explicacion dire que un triac y mas de 100 amper necesita disipador si se usa con mucha corriente.
y tambien que si de mala suerte "algo pasa" y se pone en duro en algun cuadrante al disparar , pues tienes un lindo oscilador que deja pasar solo un semiciclo de los 2 ...........los motores ?? al tacho .
 
Atrás
Arriba