Intriga al probar transformador

Buen día a todos los foreros, posteo únicamente porque esto que pasó me superó, si no no los molestaría =(
El tema es el siguiente, me estoy armando un transformador de 24 x 0 x 24 para un amplificador, el cual me requirió 849 vueltas de devanado primario y 92 vueltas de devanado secundario. Hasta ahí todo bien, saco la formaleta de mi palo que estaba usando de base para que no se me deforme... Empiezo a montar todas las placas de silicio haciéndome parir vacas (bueno lo admito, 3 quedaron sin entrar :rolleyes:)... y cuando lo ajusto y lo voy a probar me salta que el voltaje del secundario era 0v no importaba donde pusiera el voltímetro.
Bueno primero me fije todo afuera, el enchufe, etc... Nada
Luego desarme el secundario para ver si pele bien el cobre y lo soldé bien para hacer el toma corriente y veo que (en la escala Ω) la resistencia era infinita (lo cual significaba para mí, que no entiendo mucho del tema, que había algo mal soldado o un cobre cortado) asi que lo que hice fue empezar a enrollar el alambre para reutilizarlo nuevamente más adelante... y más o menos cuando llego a la vuelta 170 me encuentro con que el alambre estaba cortado como de a 10 cm.. Como si yo lo hubiese cortado con una tijera.
Ahora díganme... ¿Porque me pudo haber pasado esto? ¿Habré puesto alambres superpuestos y se me cortaron? demasiada tensión? ¿Cuándo lo enchufe se me quemo?
Por favor necesito ayuda, estoy desesperado con este tema :cry:
Cualquier cosa que no hayan entendido pregunten.
Saludos!
 
Generalmente cuando se dobla el alambre, o se forma un rulo, al volver a tensarse el alambre , este se quiebra, pero es raro lo que nos mencionas, de que forma bobinas sobre el carrete?
 
si el alambre era nuevo y bien esmaltado...no creo que lo hayas quebrado con solo bobinarlo.
si se quemó por cortocircuitos hubieras sentido zumbido, olor, calor, etc...

mmm esto esta raro
 
era nuevo y bien esmaltado.. los rulos que menciona pipa09 se los saque.. es decir, cuando se acercaba un rulo me detenia, lo doblaba en el sentido opuesto al que se formo.. y seguia como un alambre bien recto.
quizas soy muy malo en estas cosas y me saltie algo.. pero para bobinar hice lo siguiente:
agarre un pedazo de madera y le clave un par de maderitas en su entorno hasta quedar con las dimensiones del nucleo, luego agarre una formaleta hecha por mi (bastante mal hecha y encima blanda) y la puse sobre el pedazo de madera y empece a bobinar tensando el alambre en todo momento..
nose la verdad que pudo haber pasado.. =(
espero que alguno tenga una experiencia parecida y me cuente :)
saludos!
 
Estoy por la vuelta número 400... Volví a hacer el carrete pero esta vez bien a la medida y bien reforzado, la vuelta pasada lo hice medio chico, blandito y todo "a la que me importa"... Y esta vez no le hice tanta fuerza al alambre, solo lo tensione lo suficiente.
Cuando lo termine les cuento.
Saludos!
 
Estoy por la vuelta número 400... Volví a hacer el carrete pero esta vez bien a la medida y bien reforzado, la vuelta pasada lo hice medio chico, blandito y todo "a la que me importa"... Y esta vez no le hice tanta fuerza al alambre, solo lo tensione lo suficiente.
Cuando lo termine les cuento.
Saludos!


Dale dale, esperemos a ver como queda.
Otra consulta, cual calculo usaas para el diseño del transformador?
 
Los cálculos que usé fueron los siguientes:
Para calcular el alambre del devanado primario tenes que dividir la potencia del transformador (en este caso 100w) por el voltaje de entrada (220v): Calibre = W RMS/Vin = 100/220= 0,45 a esto se lo divide por delta, que es 2,5 (anda a saber porque) y te da: 0,45/2,5 = 0,18 mils, que en la tabla AWG se aproximan a 0,202mils, que es alambre calibre 27.
Para calcular el alambre del devanado secundario es más fácil, solo tenes que saber cuánto amperaje te va a consumir el trafo (en este caso eran 4 Amper) y si te fijas en la tabla de valores, es alambre calibre 17.
Ahora... Tengo un núcleo de 3,2cm (de ancho) x 3,4cm (de alto) = 10,88cm2
Luego divido a 42 (que es un factor fijo pero no sé de dónde ni como se calcula) por 10,88 es el número de vueltas por volt: 42/10,88 = 3,86
Para el devanado primario multiplico el voltaje de la red eléctrica (en mi caso 220v) por el número de vueltas por volt calculado anteriormente: 220 x 3,86 = 849,2 vueltas en el devanado primario.
Para el devanado secundario multiplico el voltaje deseado (en este caso 24v) por el número de vueltas por volt = 92.64 vueltas en el devanado secundario.
Espero que te sirvan.
Por otro lado.. ya lo arme, lo probe y funciono! pero a un voltaje diferente al que yo queria...
Saludos!
 
Los cálculos que usé fueron los siguientes:
Para calcular el alambre del devanado primario tenes que dividir la potencia del transformador (en este caso 100w) por el voltaje de entrada (220v): Calibre = W RMS/Vin = 100/220= 0,45 a esto se lo divide por delta, que es 2,5 (anda a saber porque) y te da: 0,45/2,5 = 0,18 mils, que en la tabla AWG se aproximan a 0,202mils, que es alambre calibre 27.
Para calcular el alambre del devanado secundario es más fácil, solo tenes que saber cuánto amperaje te va a consumir el trafo (en este caso eran 4 Amper) y si te fijas en la tabla de valores, es alambre calibre 17.
Ahora... Tengo un núcleo de 3,2cm (de ancho) x 3,4cm (de alto) = 10,88cm2
Luego divido a 42 (que es un factor fijo pero no sé de dónde ni como se calcula) por 10,88 es el número de vueltas por volt: 42/10,88 = 3,86
Para el devanado primario multiplico el voltaje de la red eléctrica (en mi caso 220v) por el número de vueltas por volt calculado anteriormente: 220 x 3,86 = 849,2 vueltas en el devanado primario.
Para el devanado secundario multiplico el voltaje deseado (en este caso 24v) por el número de vueltas por volt = 92.64 vueltas en el devanado secundario.
Espero que te sirvan.


Porl lo visto hay muchisimas formas de calcular un trafo, yo usaba otra, pero bue..

Por otro lado.. ya lo arme, lo probe y funciono! pero a un voltaje diferente al que yo queria...
Saludos!

Son cosas que suelen pasar, de cuanto es la diferencia?
 
Última edición:
La diferencia era la mitad, o sea calculé mal las vueltas, en vez de calcular con 48v calculé con 24v (porque son 24 volts por extremo) y al calcular con eso me dio la mitad :LOL:.
Ya en un rato lo termino y comento como me quedo.
Saludos!
 
Al final no me quedo como queria pero bueno..
Resulta que habre soldado o pelado mal el cable para soldar el tap central y este no anda.. Asi que voy a buscar la forma de usar el trafo sin tap, con algun doblador de tension o algo por el estilo.
Saludos!
 
phavlo dijo:
Una pregunta a los que compran las cosas para armar los tranfos.. el cobre lo compran en casa de electrónica? por metros o por kilo ? y las chapas E e I ?
es para tener una idea de como conseguir las cosas si algún día llegara a armar uno..

saludos a todos

Tanto el almbre como la laminacion se comprar por peso.
 
Última edición por un moderador:
Cuanto te costaron los materiales? Las chapas E I las pediste asi nomas? (con el correspondiente tamaño) porque una vez que fui a comprar y me ofrecian de diversos tamaños, materiales, y muchas cosas que no se hablan acá http://www.electronica2000.com/colaboraciones/rolandorivas/instrucciones.pdf
Asi que me termine volviendo con las manos vacías y mas preguntas que respuestas.

Te digo, aca en mi ciudad, el alambre esta a unos 14 o 16 dolares el kilo dependiendo del diametro, y la laminacion , la que se usa normalmente (hierro/silicio) 3,5 dolares el kilo.
 
Como hiciste la conexion del tap?
Llegué a la vuelta número 93, pele un pedazo de cobre y le soldé un cable, pero debe ser que pele mal ese cable, soldé mal o algo...
Con respecto a la pregunta de las chapas y el cobre.. Yo lo que hice fue reciclar muchos trafos, de vecinos, familiares, etc... Cualquier cosa con un trafo yo la desarme y me quede con las chapas de silicio y el cobre para vender por kilo :LOL:
Con respecto al cobre: para bobinar un trafo de 3,2cm x 3,4cm compre 300g de alambre calibre 27 y 300g de alambre calibre 17 (igual me sobraron 150g de calibre 27 y como 150g de calibre 17).
Ésta es para hacer los cálculos antes de la construcción.
http://construyasuvideorockola.com/transformador.php
Ésta es para construir el trafo.
http://construyasuvideorockola.com/transformador_casero_01.php
Saludos!
 
Última edición:
Como hiciste la conexion del tap?

para hacer el TAP central, yo lo hago de la siguiente forma, en vez de bobinar un alambre bobino 2 de igual calibre y al mismo tiempo, uno paralelo con el otro, luego al final quedan 4 puntas y se une una punta del principio del bobinado con otra del final, ahi nos quedan 3 terminales y las que unimos seria nuestro punto central, luego les pongo fotos cuando bobine mi otro trafo.

saludos! :)
 
para hacer el TAP central, yo lo hago de la siguiente forma, en vez de bobinar un alambre bobino 2 de igual calibre y al mismo tiempo, uno paralelo con el otro, luego al final quedan 4 puntas y se une una punta del principio del bobinado con otra del final, ahi nos quedan 3 terminales y las que unimos seria nuestro punto central, luego les pongo fotos cuando bobine mi otro trafo.

saludos! :)


Si si, yo tambien hago lo mismo, exactamente del mismo modo.
 
Atrás
Arriba