Intriga al probar transformador

una pregunta, como hiciste el bobinado? si es para fuente partida, debes hacerlo en forma bifilar es decir los dos arrollamientos juntos a fin de que el alambre tenga el mismo largo en ambos arrollamientos y por lo tanto la misma resistencia y tenga las tensiones iguales, por otro lado se hace asi poque tambien los bobinados deben quedar en contrafase, al terminar el bobinado se idtntifican las bobinas y debe unirse el comienzo de una con el final de la otra, ese sera el punto medio, de no hacerlo asi no es que no funcione si lohara pero te dara una tensión rectificda de media onda
 
una pregunta, como hiciste el bobinado? si es para fuente partida, debes hacerlo en forma bifilar es decir los dos arrollamientos juntos a fin de que el alambre tenga el mismo largo en ambos arrollamientos y por lo tanto la misma resistencia y tenga las tensiones iguales, por otro lado se hace asi poque tambien los bobinados deben quedar en contrafase, al terminar el bobinado se idtntifican las bobinas y debe unirse el comienzo de una con el final de la otra, ese sera el punto medio, de no hacerlo asi no es que no funcione si lohara pero te dara una tensión rectificda de media onda

jajajaja:LOL: eso me ocurrio cuando recien comenzaba a bobinar transformadores, cometi ese error y me rectificaba a media onda malas cosas que pasan en la electronica por un mero descuidito
 
igualmente se puede bobinar un medio secundario, hacer eel tap central y terminar con el medio bobinado restante, los primeros trafos que hice , los bobinaba de esa manera.
 
Bueno igual voy a desarmar el trafo hasta donde está el tap central, voy a corroborar que este mal soldado (es obvio, porque si no andaría) y lo voy a soldar bien y firme :D
Saludos y gracias por todo :).

EDIT: ya lo desarme, solde bien y ahora anda joya :D
 
Última edición:
gente una pregunta o mas bien un problema :cry:, resulta que estoy bobinando un trafo con tap central, pero cuando las uno para obtener el tap central finar me rectifica en media onda, no se que mas hacer, tengo entendido que para hacer el tap central hay que unir el principio de una bobina con el final de la otra pero hago esto y se produce un corto.
 
gente una pregunta o mas bien un problema :cry:, resulta que estoy bobinando un trafo con tap central, pero cuando las uno para obtener el tap central finar me rectifica en media onda, no se que mas hacer, tengo entendido que para hacer el tap central hay que unir el principio de una bobina con el final de la otra pero hago esto y se produce un corto.
Que es lo que haces? :confused: Si entendí bien, ¿vos dijiste de unir los 2 bobinados? es una locura eso.
Mira para hacer el tap central es fácil, primero calculas las vueltas totales de tu bobinado SECUNDARIO, suponte que fuesen 200, agarras y empezas a bobinar el SECUNDARIO y cuando llegas a la mitad de las vueltas (100) simplemente pelas un pedacito de un centímetro más o menos de alambre (fijándote de sacar bien el esmalte, sino no sirve) y le sueldas un cable que valla para afuera del trafo, lo aíslas y después sin cortar el alambre de cobre con el que estabas bobinando seguís hasta llegar a las 200 vueltas, donde sueldas un último cable y ahí terminaste el trafo.
Espero haberte ayudado.
pipa09 muchas gracias, voy a ver qué pasa con un papel fotográfico y luego comento.
Saludos!
 
Última edición:
Que es lo que haces? :confused: Si entendí bien, ¿vos dijiste de unir los 2 bobinados? es una locura eso.
Mira para hacer el tap central es fácil, primero calculas las vueltas totales de tu bobinado SECUNDARIO, suponte que fuesen 200, agarras y empezas a bobinar el SECUNDARIO y cuando llegas a la mitad de las vueltas (100) simplemente pelas un pedacito de un centímetro más o menos de alambre (fijándote de sacar bien el esmalte, sino no sirve) y le sueldas un cable que valla para afuera del trafo, lo aíslas y después sin cortar el alambre de cobre con el que estabas bobinando seguís hasta llegar a las 200 vueltas, donde sueldas un último cable y ahí terminaste el trafo.
Espero haberte ayudado.
pipa09 muchas gracias, voy a ver qué pasa con un papel fotográfico y luego comento.
Saludos!

si, unir los 2 bobinados el principio de una bobina con el final de otra asi es que se hace o me equivoco o como debo de unir las bobinas si estoy equivocado :cry:
 
10 puntos esa imagen, te explica que tenes que unir el "final" de la mitad de tu bobinado secundario con el "inicio" de tu otra mitad de bobinado (en realidad no hay final ni inicio porque no necesitas cortar el alambre, solo pelarlo un poco y añadirle un cable de salida).
Saludos!
 
de ese modo lo hago y es un cortocircuito procedere a rebobinarlo a ver que fue lo que hice mal, gracias por su ayuda muy claras las respuestas saludos
 
Oye ¡¡¡

Estoy siguiendo vuestro interesante debate sobre trasfos y me ha quedado una duda, como se arrolla los bobinados en los nucleos EI y F ????

chauu

Aca tenes para los nucleos E / I
http://construyasuvideorockola.com/transformador.php
http://construyasuvideorockola.com/transformador_casero_01.php

Yo lo construi siguiendo ese tutorial que es el mas grafico y explicativo que vi en la red (OJO NO ES SPAM!) como puse anteriormente.
Espero que te sirva, para bobinado F debe ser lo mismo, pero la colocacion de las chapas debe diferir..
Saludos!
 
gente tengo un problema con unos trafos,

1-alterna 23 0 23 y rectificado (puente diodos) 23 y 23= 45 VOL
2-alterna 15 0 15 y rectificado (puente diodos)15 y 15= 27.5 VOL

alguien sabe por que ocurre esto, lo intente con puentes de diodos diferentes, o que estoy haciendo mal

desde ya gracias :) saludos
 
gente tengo un problema con unos trafos,

1-alterna 23 0 23 y rectificado (puente diodos) 23 y 23= 45 VOL
2-alterna 15 0 15 y rectificado (puente diodos)15 y 15= 27.5 VOL

alguien sabe por que ocurre esto, lo intente con puentes de diodos diferentes, o que estoy haciendo mal

desde ya gracias :) saludos

¿ Estas filtrando la tensión de salida del puente rectificador con algún electrolítico ?
 
¿ Estas filtrando la tensión de salida del puente rectificador con algún electrolítico ?
Fogonaso perdon por mi ignorancia, pero si no filtras la tension de salida con capacitores, la tension no aumenta con el puente rectificador? Es que siempre escucho que cuando se rectifica la tension, como que aumenta el voltaje..
Puedo estar mal igual jeje
Saludos!
 
al rectificar la tensión se multiplica por 1.4, los capacitores son para tener un mejor nivel de continua y filtrar el ruido o rizado.. eso es lo que tengo entendido, díganme si me equivoco..

saludos
 
Atrás
Arriba