Inversion de giro motor DC mediante PLC

Hola a todos. estoy diseñando una maqueta de ascensor de 3 pisos, controlado por un automata programable Twido de Schneider Electric.
Mi pregunta es, como puedo invertir el giro de un motor de cassetera.

¿el modelo de automata a utilizar dependera de como voy a controlar el motor? es decir cuantas salidas seran si quiero que cada una me controle uno u otro sentido del motor..

el modelo que pense para mi proyecto tiene salidas de comun negativo a transistor, de 0.3 A la cantidad de salidas no las tengo definidas justamente porque estoy en duda por lo que comento en este post :)
estoy pensando en programar solo 2 salidas del motor o quizas 4 salidas.

pregunta: hay algun circuito que haga invertir el giro segun las entradas en enviadas desde las salidas del PLC?

Desde ya les agradesco de antemano! :)

Saludos, rodrigo. ...
 
Si usas una fuente bipolar, con dos salidas rele logras la inversion de giro. Si no tenes una fuente bipolar, con cuatro salidas rele lo haces.
 
Disculpa lo del inverter,que no havia leido lo del motor de cassete.
Usa un lm293 que es super facil,efectivo y barato



El esquema,se puede usar con dos motores
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1396425966452.jpg
    uploadfromtaptalk1396425966452.jpg
    39.4 KB · Visitas: 50
Última edición:
Amigo los motores de mecanismo de casseteras, poseen un regulador integrado y no puede invertirse el giro. Deberás anular el mismo para tener control directo sobre el motor.
Amigo, gracias por sumarte.. te comento que el motorcito que tengo yo se puede invertir el giro. Es un motor de Corriente Continua.
Amigo los motores de mecanismo de casseteras, poseen un regulador integrado y no puede invertirse el giro. Deberás anular el mismo para tener control directo sobre el motor.
Gracias amigo!! me has salvado, jajaja. investigare mas sobre este integrado. No se si conoces el programa Twido Soft, este programa da la posibilidad de "setear" (colocar en 1 -uno-) una salida y "resetear" (colocar en 0 -cero-) otra salida, a la vez. asi que es practicamente lo que estaba buscando.

Investigare y dare los resultados en cuanto los tenga. estoy metido en este proyecto asi que en un par de dias les avisare que tal fue.
Si tienen otra idea por favor comenten..


Gracias a todos por participar. Saludos.. (y)
 
hola amigos, les comento que investigando en mi ciudad no se comercializa ese integrado que me recomendo "salvador33" LM193.

queria preguntarles que opciones o que integrados me recomiendan, en reemplazo de éste, para invertir el giro de un motor DC.

muchas gracias de antemano por su ayuda .. :)

Saludos..!!
 
Me parece que ya teniendo el PLC, lo mas simple es usar sus salidas. Si tienes salidas de rele, construyes el puente H con cuatro salidas de contacto seco... o dos, si tienes acceso a una fuente simetrica.
 
hola a todos:

opino lo mismo que chclau.
un PLC fue creado para simplificar el control de los procesos... y ya lo tienes !
solamente se debe aprovechar bien sus salidas a relé.

rodrigo_6:

solo necesitarás 2 de tus salidas a relé para el completo control del motor, pues deberás tener en cuenta:
un rele para controlar enciende o apaga el motor. (no creo que siempre lo tengas energizado).
el segundo relé controla si gira a la izquierda o derecha (horario o anti-horário).

entonces, para invertir el giro, es mucho más simple mediante un inversor construido con relés.
en vez de usar aquel integrado, necesitarás un par de relés auxiliares y 4 diodos (que con certeza los encontrarás en el mercado).

además, no has comentado en que ciudad o pais vives, con cuanta tensión trabaja tu motor, ni cuanta tensión alimentas el PLC.
con estos datos podremos especificar correctamente que materiales necesitarás.

esperamos tu respuesta para que te podamos ayudar y termines a tiempo tu proyecto.
 
Última edición:
Me parece que ya teniendo el PLC, lo mas simple es usar sus salidas. Si tienes salidas de rele, construyes el puente H con cuatro salidas de contacto seco... o dos, si tienes acceso a una fuente simetrica.

Gracias...!!!


Hola, gracias por sumarte! Soy de Argentina. del Litoral. al plc lo alimento con 220 V ac. y sus salidas son 24 V cc, 2 Amper. el motor es un motor de DC chiquito de esos de autos de juguete. no tiene tanta potencia.

edit: tendras alguna imagen para aclararme como utilizar las dos salidas?

Para la inversion de giro se utilizan dos rele, cada uno con un diodo en paralelo con la bobina de cada rele para prevenir que la corriente vuelva al plc.

pregunta: como utilizo la señal de "stop" -parada- del motor?

gracias!!


gracias a todos por ayudarme!!
 
Última edición:
Hola,

En una epocs lo mas comun que habia era modulos de salidas del PLC con reles incorporados. No tenes acceso a un modulo con salidas rele?
 
Saludos desde Ecuador amigo, según tu problema te recomiendo que armes un puente H y lo controles con dos salidas de tu plc si usa uno que tenga salida a transistor y si usas uno con salidas a rele deberías usar las 4 salidas como ya te mencionaron.
 
hola a todos de nuevo. les comento que ahora tengo acceso a un PLC con salidas a rele de 2 (A) cada una. voy a utilizar este nuevo plc.

Hola,

En una epocs lo mas comun que habia era modulos de salidas del PLC con reles incorporados. No tenes acceso a un modulo con salidas rele?
Si, ahora si.
Saludos desde Ecuador amigo, según tu problema te recomiendo que armes un puente H y lo controles con dos salidas de tu plc si usa uno que tenga salida a transistor y si usas uno con salidas a rele deberías usar las 4 salidas como ya te mencionaron.
gracias!

solo necesitarás 2 de tus salidas a relé para el completo control del motor, pues deberás tener en cuenta:
un rele para controlar enciende o apaga el motor. (no creo que siempre lo tengas energizado).
el segundo relé controla si gira a la izquierda o derecha (horario o anti-horário).
Perfecto!(y)

Como hago para frenar el motor ? ?:confused:

entonces, para invertir el giro, es mucho más simple mediante un inversor construido con relés.
en vez de usar aquel integrado, necesitarás un par de relés auxiliares y 4 diodos[...].

Con "Un par" te refieres a excactamente sólo 2 (dos) reles?

Dejo un esquema de dos reles con el motor DC. :unsure:

Observacion: A1 y A2 son las señales provenientes de un PIC. puerto A especificamente. esta imagen fue hecha para la realizacion de un ascensor con un pic.

Atento a sus respuestas. :)

Muchas gracias! (y)
 

Adjuntos

  • rele.jpg
    rele.jpg
    47.1 KB · Visitas: 32
Esa es una posibilidad, dos contactos de rele con una fuente bipolar o simetrica. La otra es realizar un puente H en la que cada rama es un contacto del PLC y en ese caso necesitas solo una fuente.

El motor se frena solo apenas le cortas la alimentacion, o no?
 
Esa es una posibilidad, dos contactos de rele con una fuente bipolar o simetrica. La otra es realizar un puente H en la que cada rama es un contacto del PLC y en ese caso necesitas solo una fuente.
Claro, yo dispongo de la fuente con la que alimento las entradas del plc que va a ser la misma con la que alimentare el puente o los rele.

El motor se frena solo apenas le cortas la alimentacion, o no?
Si señor. :D


Adjunto imagen del Puente H. algo asi me dicen? :unsure:

Saludos..


edit: me gustaria armar un circuito pero solo con reles y diodos, porque quiero armar la menor cantidad de circuitos externos.

que me dicen..? con dos rele y un par de diodos ya puedo controlar la inversion de giro?
saludos..
 

Adjuntos

  • Puente H PNP NPN.jpg
    Puente H PNP NPN.jpg
    43.1 KB · Visitas: 24
Última edición:
Disculpa creo que no llegaste a leer la edicion que hice en mi comentario anterior: que me dices de usar solo dos reles con un par de diodos como la imagen que subi en el post #16 ?
 
Atrás
Arriba