Inversor 12-220v y cargas problemáticas

Hola a todos.

La duda surge con los inversores de 12 a 220v de onda modificada, para algunos tipos de carga son inadecuados y no pueden funcionar.

Por ejemplo tenemos un inversor de 300w y le conectamos una plancha de pelo de 30w. Enseguida salta la protección del inversor y se desconecta al detectar los picos de consumo de la plancha.

Estoy mirando la posibilidad de poder utilizar algún circuito para poder usar la plancha del ejemplo anterior:
¿Tal vez un dimmer específico para este tipo de onda? ¿Alguien conoce o ha probado alguno? Experimentando con un dimmer antiguo (triac) al mínimo se consigue que no salte la alarma pero no permite regular, la plancha calienta pero a un valor mínimo, calculo que a unos 4-6W aprox.

¿Tal vez un limitador de corriente preajustado a un consumo máximo para que la alarma del inversor no pueda llegar a saltar? Por ejemplo lo fijamos a 5A para permitir generar unos 60W y que la plancha vaya precalentando con esa 'potencia limitada', sin picos.

A ver qué os parece y si alguien se anima con el reto.

Saludos
 
Hola cuando dices que salta la proteccion te refieres a fusible, breakers o a una proteccion electronica. Ademas si el inversor es de 300 w y tu plancha es de 30 w no me explico por que te salta la proteccion, la carga de una plancha tengo entendido es resistiva y no tiene arranques violentos. explicame y si claro me encantaria el tema y creo que podria ayudar. Aqui en mi pais a eso me dedico a la fabricacion y reparacion de inversores ademas del dseño de tarjetas electronicas para estos asi que creo que nos podemos ayudar, espero tu respuesta
 
Hola Postor.

Pues la plancha de pelo que menciono no es una carga ohmica 'normal', creo que lleva resistencias cerámicas y su comportamiento en arranque es similar a una PTC, es decir un tirón de consumo en el arranque.
Aparentemente tiene que ver con la naturaleza de la carga y el sistema de detección de sobrecarga de cada inversor, en el modelo de 300w que menciono salta la alarma y se desconecta (protección electrónica), se apaga y se vuelve a encender y ya está rearmado y en uso de nuevo. Estoy hablando de inversores baratos, aunque con algunos de mayor precio también ocurre.

He buscado algunas resistencias para probar con la carga y estos han sido los resultados:
Con 2 resistencias de estufa de 110v/450w en serie.- Con un poco de truco se consigue arrancar la plancha, dando leves toques cada vez más continuados hasta que ya se puede enganchar en directo.
Con varias bombillas de incandescencia, he puesto 1 de 150w, 2 de 100w y una de 60w, todas en paralelo entre si y en serie con la carga, en total unos 410w.- Funciona mejor, las bombillas se encienden y llega un punto que se apagan cuando llega el 'precalentamiento óptimo' de de la plancha, a partir de ahí se puentea y a rodar.

Luego he probado con otra plancha de pelo de más calidad (pero de igual potencia) que tiene 3 posiciones de calentamiento. Parece ser que lleva un regulador electrónico interno y el comportamiento es algo diferente, se ven los pulsos en la intensidad de las bombillas. Hay que ajustar la resistencia a 350w y en la posición de mínimo funciona y llega a su temperatura correcta. En las otras 2 posiciones ya hay que reducir a 250-310w para que vaya rodando, pero ya no alcanza su temperatura de trabajo correcta. En cualquier caso no se puede puentear porque siempre salta.

He vuelto a la 1ª plancha (sencilla, sin regulador) y he intercalado una bombilla de 100w que puenteo con un relé, lo hago trabajar a un ciclo de 2 Hz y le ajusto el ancho de pulso justo antes de que salte, le voy aumentando hasta que llega a la temperatura de precalentamiento y ya se puede conectar en directo. Este método no es aconsejable con alguna carga que lleve alguna electrónica interna, es sólo un punto de partida experimental.

Protecciones.- ¿Qué tipo de protección electrónica suelen llevar? ¿Detectan caida en la entrada o la salida? ¿Picos de Amperaje en la entrada o la salida?
Es para pasar al plan B, un limitador de corriente a la entrada para que la batería no pueda recibir más de 5A a la entrada y permita el arranque suave.

Saludos
 
Hola, si que sabes buscarle soluciones un poco locas pero muy practicas, los tipos de proteccion pueden ser varias.

1.- con un voltaje de referencia y un voltaje que venga del transformador lo retificas y tendras 2 voltajes; pones el voltaje del transf un poco mas elevado y cuando halla un aumento de consumo considerable este voltaje de referncia del trasnf bajara por debajo del otro y lo demas es amplificador operacional si me entiendes.

2.- transformador de esos pequeños que usan las tarjetas electronicas tiene una bobina y en el secundario solo enrollas un conductos el que hace pasar una corrriente de la salida este inducira un voltaje en la otra bobina este voltaje aumentara con la corriente, buscas un voltaje dereferncia que en un punto ajustado por ti cuando la corriente sea superior apaga el equipo, esto es como operacionales tambien.

3.- los inversores usan osciladores(3524, 35262, 3525) estos tiene puntos que sirven para hacerlo apargar por corriente pero es con referencia de voltajes busca sus data sheets.

4.- ancho de pulso es tambien una forma , cuando hay un ancho de pulso puedes tomar una refenrcia de estos y a medida que aumenta la carga tambien el ancho y tambien en tu referncia un voltaje haces el mismo principio con operacionales y tienes tu circuito.

5.- los osciladores pwm que te di mas arriba tienen un pin de compensacion que a medida que el voltaje cae ellos aumenta el voltaje, como sabras cuando conectas una carga hay una caida de tension y por consiguiente un aumento del voltaje de compensacion usas la idea de lo de arriba con un peracional y tambien tienes tu circuito.
 
Hhx , esas resistencias son bastante complicadas de regular, ya que como vos mismo comprobaste son un PTC. Y hay muchos aparatos que las utilizan , incluyendo las glue-gun (pistolitas de barras calientes) que funcionan INDISTINTAMENTE a 110 o a 220 Vca y llegan a la misma temperatura.

A la Planchita regulable , no le podés poner osciloscopio como para ver cómo la regula?

Se me ocurre un tiristor tirándoloe un hemiciclo de cada tantos :unsure:
 
Hola, gracias por vuestras respuestas.

Postor.- Las soluciones 'locas' con lo que tenía más a mano, jeje.
Por lo que indicas de los métodos para detectar la sobrecarga parece que todo va en la salida del inversor y la entrada protegida con fusible. Supongo que mi idea de limitar la entrada no funcionaría puesto que a la salida habría la misma caida de tensión en los puntos sensados, incluso antes por la propia limitación.
Estoy pensando montarme un inversor casero para hacer mis propias pruebas. ¿Algún esquema de onda senoidal pura? Me gustaría probar con alguno a ver cómo se comporta.

A la Planchita regulable , no le podés poner osciloscopio como para ver cómo la regula?
No tengo osciloscopio:no: , pero no acabo de comprender tu objetivo. Ten en cuenta que la plancha regulable es peor por su sistema de regulación (parece que a pulsos) que la otra más sencilla. Nos referimos al comportamiento con inversores que no son de onda senoidal pura.

Se me ocurre un tiristor tirándoloe un hemiciclo de cada tantos :unsure:

Es buena idea, habrá que probarlo, aunque el resultado que esperaría sería similar al relé pero con mayor frecuencia de trabajo. Probé con un diodo (como cosa rápida) pero no funcionó. Al final creo que todo pasará por limitar la corriente en la carga, de forma lineal o que los pulsos sean muy cortos para no dar tiempo a que el inversor salte. Dada la pecualiaridad de la forma de onda, ¿qué tipo de circuito se podría usar?

Saludos
 
Vos estas seguro que la planchita chupa 30W ?

Te pregunto porque me fije en la de mi hija, que es una planchita comun, y consume 400W durante el calentamiento (~10s) y una vez estabilizada 170W. Bastante lejos de 30W...
 
Hola Eduardo
Vos estas seguro que la planchita chupa 30W ?

Te pregunto porque me fije en la de mi hija, que es una planchita comun, y consume 400W durante el calentamiento (~10s) y una vez estabilizada 170W. Bastante lejos de 30W...
No he comprobado el consumo exacto, pero a ojo no creo que supere los 60w una vez estabilizada (creo recordar que la probé con un inversor más pequeño y la mantenía).

Evidentemente el problema principal está en el calentamiento inicial, si son 400w sobrecarga el inversor. Por eso la idea de un "arranque suave".

De todas maneras me parece un consumo excesivo esos 170w, hablamos de plancha de pelo, ¿verdad? Lo mediré para salir de dudas :)

Saludos
 
hola a todos, aportare algo para variar y aclaro que estoy lejos de dar en la tecla porque me faltan muchos datos en la hoja de incógnitas, 1° que nada las planchitas de pelo que conozco tienen un cristal piroelectrico, es algo asi como un piezo pero genera calor ademas de frecuencia; 2° el inversor que comentas no es tan simple, al menos no en la argentina, los que he visto por aqui son muchos mas simples basados en CD4047, TL494 o peor aun, uno de esos de 300W lo hemos probado conectandole hasta un taladro de 800W y como si nada, uno de 500W me comentaron lo conectaron a un acondicionador de aire de 2250frig y funciono sin problemas, el unico detalle de cualquier inverter es que la carga de la bateria debe ser optima, sino asi conectes una notebook va a fallar igual, esto ultimo lo se por experiencia y dolor de cabeza que tuve durante todo un dia
Espero haber sido de ayuda
Saludos
 
Atrás
Arriba