Inversor de 12 o 24Vdc a 120 o 220Vac autorregulado

De acuerdo me habéis convencido voy a reconfigurar el circuito.

Ya tenia hecho el pcb, que publicaré mas adelante para todo aquel que quiera replicar esta maravillosa y útil herramienta que es el inversor.

En cuanto tenga hechos y testeados los cambios que proponéis, subire todas las fotos, capturas de osciloscopio y el pcb.
Que bueno que tengas un osciloscopio disponible en las manos ,porque asi puedes verificar todo lo que fue discutido hasta la ahora (VGS ON y VDS SAT) :D :D :D :D :D :D :D
Att,
Daniel Lopes.
 
Lo esperamos Rubenkku , ya que es interesante lo autoregulado (y) :)

La verdad es que si, con otros inversores como el que usa el 4047 o el 4017 es muy dificil conseguir los 120 o 220V RMS, siempre serán mas o menos y depende mucho del transformador, aparte en estos inversores el voltaje baja mas y mas cuanto más pesada es la carga.

El SG3524 está diseñado a proposito para la tarea de regular el valor RMS del voltaje de salida, lo hace tomando una muestra en su pata nº1 y el integrado alarga el tiempo de encendido de los mosfets si el voltaje RMS cae y acorta los pulsos si sube. Así consigue que el voltaje se mantenga estable.

Esto ayuda a que los motores arranquen fuerte, como cuando estan conectados a la red y también a que no se aprecie un bajon o subidon en la intensidad de las luces conectadas al inversor.

Aparte casi cualquier transformador sirve, por ejemplo yo tengo un trafo de 12V a 285V y con este circuito consigo una salida de 220V rms, el inconveniente sería una onda de salida de peor calidad, pero la potencia de salida es la misma por tener la onda 220v RMS

Para el que no lo sepa, el valor RMS significa el valor medio (por decirlo asi) del voltaje que se obtiene de la onda de salida a lo largo de un período entero de ésta.

Si la onda de salida es sinusoidal el valor RMS = Voltaje máximo (pico de cresta) / raiz de 2

Pero en el caso de este inversor la onda de salida no es sinusoidal si no que es mas bien irregular, de tal manera que el voltaje RMS solo se puede determinar con un polímetro analógico, algunos digitales también podrían servir, pero siempre sera más preciso el analogico para las medidas RMS con ondas irregulares.



Aqui les dejo el cambio introducido para solucionar el problema de alimentar los mosfets con poco voltaje.

Intenté borrar el esquema original en el primer post pero no pude, asi que subo este otro.

El 7808 lo dejo para alimentar al led (y que brille siempre igual de fuerte) y al integrado, porque tengo manía que es mejor que su alimentación sea estabilizada, para evitar posibles cambios en la frecuencia de 50Hz del oscilador RC, aunque esto no he confirmado que realmente ocurra pero por norma general, si tienes un circuito oscilador RC la frecuencia va en función del voltaje de alimentación.

Sr. Daniel Lopes, sé que en esta configuración existe la caída de voltaje de los transistores pero desde mi punto de vista esto no afecta en gran medida, o almenos, mucho menos que antes alimentado la puerta con 6,6V, ahora son 11,3V

Tengo una pequeña duda y es si el 7808 protejeria el integrado ante una inversion de polaridad? Esa seria otra ventaja de usarlo.
 

Adjuntos

  • INVERTER.jpg
    INVERTER.jpg
    131.2 KB · Visitas: 124
Última edición:
diodo mejor para protejer invercion de polaridad,
el 7809 quizas se queme ante el eventual escenario

PD:
7809 0 7912 le voy a poner cuando lo algún día lo arme,aunque se ve chiquito el esquema,no es dificil hacerle un pcb ,
si dispongo de tiempo hoy lo diseño y lo subo ,pero no prometo nada
 
Hay una parte que no estás entendiendo , al alimentar el integrado con 9 V , las salidas 11 y 14 del integrado serán pulsos de 8,3V (9V - 0,7V) debido al transistor interno , y luego de los BC337 tendrás pulsos de 7,6V (8,3V - 0,7V)

Por eso se te sugiere alimentarlo directamente con los 12V y eliminar los BC337
 
Caro Don rubenkku entiendo perfectamente tu preocupación con lo desplazamento de frequenzia del oscilador "R" y "C" proporcional a las variaciones de alimentación del CI 3524 , pero si ustedes estudiar mejor la hoja de datos tecnicos dese CI ( o veer lo post #16) veras que el ya contiene internamente un regulador de 5,0 Voltios ezactamente para evitar ese problema lo que mas teme :cool: :cool: .
Segundo : de nada adianta elevar mas aun la tensión de colector de un transistor NPN porque sienpre la tensión disponible en su emissor será la tensión de base minus su VBE (0,7 Voltios) :cool: :cool: .
Una dica : quite lo regulador 7808 (corto circuitando la entrada con salida) y los dos transistores BC337 (corto circuitando la base con emissor) que seguramente tu circuito funciona mejor aun :cool: :cool: .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Aqui dejo el tercer esquema y pienso que ya el definitivo, el diodo despues del interruptor es para protejer el circuito de una eventual inversion de polaridad. EL diodo provoca una caida de 0,7 pero prefiero que el inversor tenga proteccion contra inversion de polaridad, no dejarlo directo a los 12V (o -12V!)

Dejo también el circuito PCB con las correciones introducidas. Eliminados el 7808 y los BC337.
 

Adjuntos

  • inverter-pcb.jpg
    inverter-pcb.jpg
    175.7 KB · Visitas: 118
  • INVERTER3.jpg
    INVERTER3.jpg
    127.2 KB · Visitas: 159
:unsure::unsure::unsure::unsure:Lo diodo 1N4007 de protección del CI 3524 contra inversión de polaridad que colocaste en serie con la alimentación del CI 3524 resta 0,7 Voltios de los 12 Voltios de la bateria :( :(:(
Yo personalmente NO enpleyaria ese diodo y si un fusible rapido en serie con lo polo positivo de la bateria , eso porque cuando la bateria es conectada ao revés por un equivoco los dos diodos que ya estan conectados en paralelo con los dos transistores MosFet conduzen directamente granpeando la tensión en -0,7 voltios en relación a la masa o tierra , pero la curriente sube ao cielo ronpendo asi lo fusible rapido , ahora si quieres mas seguridad aun enpleye un diodo de mas potenzia (decenas de amperios) despues de lo fusible rapido , donde lo catodo del diodo es conectado a lo estremo del fusible y anodo conectado a lo polo negativo de la bateria o masa del circuito :cool: :cool:
Otra dica : Cuanto a lo capacitor electrolitico de 330 uF en paralelo con la bateria yo enpleyaria ao menos 4 capacitores de 4700uF X 25 Voltios en paralelo, pero con polo positivo conectado directamente a lo Tap central del transformador de fuerça y polo negativo en la junción de los dos surtidores dels transistores MosFet.
Eso si debe ao facto que cuando la bateria si descarga su resistencia interna sube bajando la eficiencia del circuito , los capacitores de gran capacidad garantizan la baja resistencia para las currientes "AC" que circulan en lo lado primario , asi cerriando lo circuito para masa mas eficientemente :cool: :cool::cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Sr, Daniel Lopes, gracias por tus observaciones.

Me gusta mucho la manera que propones para proteccion de inversion de polaridad.
La tomaré en cuenta para otros circuitos.

Esos condensadores de 4700uF si los compras nuevos son caros. Y creo que no es un componente critico para el sistema. Sabrías explicarme exactamente el papel que jugarían en el circuito? Yo deduzco que son para evitar rapidas caidas de voltaje al aumentar los amperios. Pero este rol ya lo hace el propio integrado, aunque no de una forma tan instantanea como los condensadores. De todas formas el circuito va bien sin ellos.

Yo creo que estas decisiones ya forman parte de la persona que está desarollando el circuito.

Lo importante en este circuito es la configuración del SG3524 y la sencillez.

Este inversor es ROBUSTO SENCILLO Y BARATO, otros inverters baratos en el mercado están hechos con trafos de ferrita que se queman como la polvora.

Este circuito pretende frabricar un inversor por menos de 20$ reciclando cualquier trafo (de hierro, no de ferrita) y que cualquier persona tenga acceso a la electricidad con una simple bateria de coche
 
Bueno ,se que los capacitores electroliticos de alta capacidad son dispendiosos (caros $$ ) , pero desafortunadamente no hay un bueno plato de comida sin diñero , y como ya aclarado eses capacitores electroliticos son enpleyados para mejorar y mucho lo funcionamento del inbersor cuando la bateria si descarga , y eso es facilmente conprobable : conecte tu inbersor a una bateria ya descargada (10,5 Voltios por ejenplo) y funcione ese con carga normal en su salida AC , con auxilio de instrumentos (osciloscopio y polimetro ) avalie tu inbersor con y sin lo banco capacitivo y despues contenos por aca ( Foro) como te fue ;) ;) ;)
Los capacitores electroliticos garantizan una mejor circulación de curriente AC que hay en lo circuito primario , mejorando y mucho lo rendimento del inbersor.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
¿a que frecuencia esta trabajando el sg ?
yo no tengo ese ic en el taller para ir haciendo pruebas ,
cuando me toque comprar repuestos lo encargo
 
Última edición:
seguiré muy de cerca este tema me interesa mucho puesto que tengo una incubadora de pollos y cuando se va la luz hasta por un día mmm se pierde la producción aunque es pequeña (70 huevos) pero se pierde algo
 
Atrás
Arriba