Invertir un PWM

Buenas a todos.

Ando diseñando un PWM con el micro ATmega8, y despues de haberlo programado me he puesto a diseñar el hardware con el multisim para convertir el PWM de 5v de amplitud a 24V y he diseñado un circuito que funciona en inversa.
He pensado que si ponemos un transistor PNP en vez del NPN que he diseñado, invertiriamos y asi consegir un PWM no invertido pero, con el PNP el pin del ATmega PWM, absorveria corriente para saturar el transistor PNP, asique quizas no me valga el circuito diseñado.
Alguna ayuda para consegir el PWM de 24V pero sin invertir.
Aqui os muestro mi esquemas con el PNP, el NPN seria igual, solo cambiaría el transistor y la señal invertida.


gracias
 
Hola.
El transistor PNP está mal polarizado.

Mira el croquis, de como de polariza un transistor PNP.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • pnp_611.gif
    pnp_611.gif
    967 bytes · Visitas: 777
Gracias por contestar aficionado.
Me funciona bien con el PNP simulado en el multisim, pero como comente en el anterior post, la i base circulara en el sentido de la salida del PWM que genera el ATmega, por tanto creo que me podría cargar el micro.
Con el NPN no sucede esto. Funciona también perfectamente, pero funciona ala inversa.
Como podría solucionar esto? Osease, amprificar la señal del PWM a 24V pero sin invertirla como lo hago en el NPN, y sin que absorba corriente el micro como con el PNP. O no pasaría nada si el micro absorbe corriente. El pin del micro es el que genera el PWM, nose si pasa algop porque por esa pata se meta corriente,

saludos
 
Gracias por el circuito.
Lo he probadao pero me da cosas mu raras. El duty cicle paraece que va bien y ya no tengo una salida a la inversa, pero las tensiones que me dan son descomunales!
no entiendo! pulsos de 150V! nose si se habrá vuelto loco el multisim, aparte que los pulsos te puede dar con 5V de amplitud o con 50 de amplitud.
Me podrías explicar alguna razon?
Aqui tienes un pantallazo de la respuesta ala salida

Escala en el osciloscopio, 50V x cuadrado.



GRazias afionado
 
Hola.

No se que decirte, yo entedí que sólo te salía la señal invertida, la verdad no entiendo lo de los voltajes tal altos, si lo alimentas con 24V, no hay bobinas ni condensadores, no sé de donde vienen los voltajes que mencionas.
Sé que lo que digo no te ayuda, pero, revisa tu circuito nuevamente.

Suerte.
Chao.
elaficionado
 
Buenas. Lo publico aquí que me parece que es el tema que más se le parece a lo que quiero preguntar.

He usado el buscador pero no encuentro la solución a mi problema.

Tengo un controlador de LEDS que entrega una señal PWM y con esa señal quiero controlar los drivers (que tienen entrada PWM) que alimentan los LEDS.

El problema es que el controlador es de ánodo común y esa señal no me sirve para mis drivers ya que necesito que los pulsos del PWM sean positivos y no negativos.

Dicho de otra manera: La salida del controlador tiene el positivo común con la fuente de alimentación. Por ejemplo 12v.
Entonces lo que varía los pulsos de 0 o 1 de la salida PWM es el negativo. Sí conecto el negativo a la entrada PMW de mi driver no ocurre nada, los leds siguen enciendos al 100%.
Pero en cambio, si conecto la entrada PWM del driver a +12v sí que se apagan.

¿Hay alguna manera de solucionarlo?
 
Hola caro Don Josechamps , creo que la salida del controlador es en realidad un "colector abierto" , asi te recomendo poner un resistor de pull-up entre cada salida y lo +B (12V ) un de 1Kohmios te sirve .
Haora si la logica generada no te sirve una salida es agregar una compuerta inbersora o mismo un transistor NPN como inbersor.
!Suerte en los desahollos , dudas posteriores pregunte es un gusto platicar!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola, el problema de agregar un inversor de señal, es que se invierte el porcentaje de servicio.
Debes añadir un transistor PNP a la salida PWM.
Si , de plenissimo acuerdo , la conección serias lo emissor del transistor PNP a lo +B (12v) , lo colector es la salida y la base es conectada a la salida del controlador por meo de un resistor limitador de curriente de base , creo que uns 10Kohmios serias suficiente , quizaz un resistor de pull-up entre base y emissor serias bienvenido y valor de unos 100Kohmios.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

O simplemente usar una entrada activa a nivel alto, con un NPN tal que así:
Ver el archivo adjunto 156016
Descurpe Don palurdo , pero NO entiendi como funciona esa topologia propuesta :unsure: :confused:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Descurpe Don palurdo , pero NO entiendi como funciona esa topologia propuesta :unsure: :confused:
Att,
Daniel Lopes.

Es la entrada típica en las puertas TTL y es la responsable que que la serie bipolar TTL sea de entradas activas a nivel alto. Tiene función doble. Cuando​ en la entrada hay un 1, o simplemente está al aire, el diodo emisor-base está en corte, y el de base-colector, conduce ya que se encuentra polarizado en directa, por lo que la salida ve Vcc-0.7V. En ese caso el transistor se porta como dos diodos. Cuando en la entrada tenemos 0V, el transistor se comporta como un transistor, haciendo que en colector haya 0V también debido a que la corriente de base lo está haciendo conducir.

Esto hace que al ser la entrada tolerante a voltajes mayores a Vcc, este circuito sea útil para convertir de lógica 5V a 3.3V o menor (de hecho, usando para valores bajos de Vcc la propiedad de inversión de transición de un BJT que posea una buena HFE inversa, ese conversor se puede usar para buses bidireccionales).

Aquí un ejemplo de una puerta TTL buffer inversora:

mcq8_1009_1.gif
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hace 15 años que no toco o estudio nada de electrónica y me está costando bastante.

Entonces, ¿Cuál sería el circuito más apropiado?

Os dejo un esquema cutre de lo que tengo que hacer por si os sirve.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    18.8 KB · Visitas: 14
Bueno, creo que ya lo he entendido Daniel Lopes!!


Debo de usar la tensión negativa de la salida del canal para conectarla a la base de un transistor PNP. Los +12v los conecto al emisor y el colector es la salida que sería positiva. Entonces ¿el circuito sería así como pongo en el archivo adjunto?

Y en ese caso... ¿Usando una resistencia de 10k en la base sería suficiente?

¿Qué transistor PNP me aconsejaríais?
 

Adjuntos

  • Sin título2.jpg
    Sin título2.jpg
    12.3 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola, el transistor se elige según condiciones de trabajo. Por ejem: Tensión y corriente. Respecto a la resistencia de base de calcula en función de la corriente que demandará la carga y la ganancia del transistor.
 
Atrás
Arriba