Inyección a red electrica

Hola foreros, mi pregunta es si se puede saber la dirección de la corriente alterna, me explico:

Tengo una instalación fotovoltaica en casa con un inyector de red y cuando me sobra producción de placas el inyector da dicho sobrante a la compañía eléctrica, la cual, ( otro tema interesante y desesperante) me cobra por la corriente que le estoy regalando.

Así, detectando cuando la dirección de CA es hacia la acometida, cortar la red eléctrica de casa, es decir, aislarla de la red. Y cuando no salga corriente hacia la red, volver a cerrar el circuito.

No se si me he explicado bien, cualquier idea me podría venir bien. Gracias de antemano.
 
Es dificil determinar lo que comentas. En cualquier instalacion electrica, al inyectar corriente a la red, la corriente que inyectes debe tener la misma amplitud, la misma frecuencia y la misma fase que la corriente original de la red. De esta forma sólo se me ocurre un modo de averiguar lo que comentas.
Inicialmente, deberías tener las placas desconectadas, de forma que sólo te abastezcas de corriente de la red. Ahí, mides la corriente total que consume tu instalación.
Posteriormente, conectas las placas y mides la corriente que proporciona la red, no las placas. Deberia ser menor, puesto que las placas suministran una parte de la corriente que necesitan tus electrodomesticos. Simplemente, debes determinar cual es el minimo de corriente que quieres que suministre la red, y cuando se alcance ese minimo, cortar la luz.

Edito. Podrias diseñar un sistema de forma que, si por ejemplo tienes una instalación de unos 40A para la casa, si las placas te llegaran a suministrar esa corriente en su totalidad, el circuito cortaria la red electrica, no se si me explico.

Hasta que las placas no te abastezcan completamente la instalacion, como creo que indicas en el mensaje, un sensor de corriente lo detecte y corte la luz de la red, de forma que te abastezcas solamente con las placas.
 
Última edición:
supongo que estas conectando tu inversor a la red eléctrica y este se sincroniza y adapta automáticamente, entonces también debe poder hacer lo que pides

Pon mas datos de tus equipos de energía solar para darnos una idea
 
Hola xapas, gracias por la rápida respuesta. El problema que veo con ese sistema es que el consumo que tengo en casa es variable, es decir, si mis placas FV llegan a su totalidad ( vamos a decir 40 A) de suministro y corta la red eléctrica , bien, pero si las placas solo me dan 20 A ( circuito de red eléctrica cerrado ) y mi consumo en ese momento es menor de 20 A, el inyector le daría el sobrante a la compañía eléctrica. Creo que te entendido y veo este problema, si me equivoco comentamelo porfavor.



Hola capitanp, gracias también por contestar. El inversor inyector es chino, 3kw Hybrid Solar Inverter. El problema es este, que no me da la opción de no inyectar sobrante a red. Este inyecta si o si.



Estoy pensando, que si comparo los vatios que salen de las placas, con los vatios que consumo, siempre en el caso que consuma mas de lo que dan mis placas, activar un relé para conectarme a la red, y cuando consuma menos de lo me dan las placas, volver a cerrar la red. No se si me explico¡¡¡ Habria algún modo de compararloss??
 
Última edición:
Es que veo muy dificil eso que quieres hacer. El problema principal que veo es el siguiente. Como tu comentaste, en el caso de que las placas den, vamos a decir, 20A, y tu consumo sea menor, las placas inyectan la corriente a la red (Cosa que no queremos, y que se solucionaria cortando la red). Ahora bien, si en un momento determinado, las placas dejan de dar tanta potencia (Supongamos nubes o noche) o incluso se conecta algún aparato más de la cuenta, de forma que se consuman más de 20A, deberiamos volver a conectar la red para que nos pudiera proveer de la corriente que nos falta. La cuestión es que estaría conectando y desconectando la red continuamente.
Ahora mismo no se me ocurre ninguna forma de determinar la conexión o desconexion del aparato. Lo mas logico seria un detector de corriente como mencione anteriormente, pero tambien tengo mis dudas.
 
Hola PalmaGodoy:

Tendrías que hacerlo o fabricártelo tu:

Hazte un disyuntor serie:

Es un relé cuya bobina de gruesa sección va en serie con el circuito que viene de las placas.

Los contactos de ese disyuntor...en reposo...conectan la corriente de entrada a la casa.

Cuando el amperaje de las placas supera al del consumo...el disyuntor desconecta la corriente de entrada.


¿Como fabricas el disyuntor?:

Le sacas el bobinado a un contactor del amperaje adecuado (40 Amperios, por ejemplo. O más, en los contactos. Cuantos más, mejor).

Sustituyes el bobinado por otro hecho por ti mismo, utilizando alambre de cobre de 1 milímetro de sección.

De esta forma son los amperios los que controlan a ese relé especial.

Hasta puedes hacerle dos bobinados en sentidos contrarios y trabajará en función de la diferencia del amperaje "en una dirección" o en la "otra". (Bobinados antiparalelos). (Corrientes iguales en amplitud y fases opuestas, se anulan).

Es una forma de "detectar" el sentido de la corriente alterna, que estás buscando.

¡Suerte!.
 
Interesante, a eso se le conoce mas o menos con el problema de motoreo, pero eso se da cuando se conecta a una red de transmisión (no es tu caso) quiero decir que si hay una microcentral estaría generando energía (1 MW por ejemplo) y en comparación a la Generadora (95 MW por ejemplo), esta microcentral en lugar de generar estaría absorviendo energía, por ello están establecidas en la ley de concesiones eléctricas
parámetros de generación de energía.

Puede ser que tu generes energía pero suceda un problema parecido a lo que mencione, y que el medidor esté midiendo esa energía parecida a lo que comunmente se llame motoreo, lo mejor sería que hagas un By-pass en tu casa y solucionas el problema, y te garantizo que ahora pagarás menos y aprovecharas en realidad tus paneles.

SALUDOS.............
 
Hola foreros, mi pregunta es si se puede saber la dirección de la corriente alterna, me explico:

Tengo una instalación fotovoltaica en casa con un inyector de red y cuando me sobra producción de placas el inyector da dicho sobrante a la compañía eléctrica, la cual, ( otro tema interesante y desesperante) me cobra por la corriente que le estoy regalando.

Así, detectando cuando la dirección de CA es hacia la acometida, cortar la red eléctrica de casa, es decir, aislarla de la red. Y cuando no salga corriente hacia la red, volver a cerrar el circuito.

No se si me he explicado bien, cualquier idea me podría venir bien. Gracias de antemano.

Se puede conocer el sentido de la potencia (Entrante o saliente) mediante un motor Singer (Creo que se llama así) este motor posee una bobina voltimétrica y una amperométrica, según sea la circulación de corriente sobre la bobina amperométrica, será el giro del motor CW o CCW
 
Hola a todos, !saludos cordeales!, Los medidores de consumo en KWH enpleados por la conpañia electrica para tarifar un usuario es enbasado en lo principio aclarado por Don Fogonaso donde hay dos bobinas una voltimetrica y otra amperometrica y la resultante de las dos fuerças conpoen la potencia consumida por lo usuario , yo creo que ese "Wattimetro " es direccional y caso la entrada sea canbiada por la salida el monitora la potencia que es entregue a la conpañia electrica. Mi duda es como canbiar automaticamiente la entrada con la salida de lo medidor de KWH quando su sistema genera potencia y devolve el a la conpania electrica.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola foreros, mi pregunta es si se puede saber la dirección de la corriente alterna, me explico:

Tengo una instalación fotovoltaica en casa con un inyector de red y cuando me sobra producción de placas el inyector da dicho sobrante a la compañía eléctrica, la cual, ( otro tema interesante y desesperante) me cobra por la corriente que le estoy regalando.

Así, detectando cuando la dirección de CA es hacia la acometida, cortar la red eléctrica de casa, es decir, aislarla de la red. Y cuando no salga corriente hacia la red, volver a cerrar el circuito.

No se si me he explicado bien, cualquier idea me podría venir bien. Gracias de antemano.

Hola amigo, La corriente alterna tiene una sola dirección, y será hacia la carga, lo que estaría sucediendo son dos casos:

- Que tu instalación fotovoltaica estaría consumiendo energía también, no es recomendable que des energía a la concesionaria, pues no lo podrías, esa energía sobrante se estaría dirigiendo hacia otro consumidor, hacia tierra, etc (otras cargas), pero no por las redes de la empresa consecionaria, Ley de Kirchoft las corrientes se sumarian, aquí se analizaría el factor de potencia y las impedancias que tienes en tu casa, etc etc. Lo que se hace es hacer un By/pass entre tu generador y el de la concesionaria, esto lo hacen en bancos, hospitales, o lugares donde de desea que la energía sea permanente.

-Lo segundo es que te estén robando energía, exista una fuga en tus instalaciones, etc. Lo claro es que no deberías dar energía a la concesionaria a través de sus redes pues tus vecinos quizás sean los mas favorecidos, quizas tengan una red subterránea a tu casa. XD XD XD

Saludos.....
 
Última edición:
Hola buen día, un comentario, con respecto a los medidores, a qui en mexico, los medidores antiguos por a si decirlo, eran direccionales, si quitabas el medidor y lo colocabas al revés, este empezaba a medir en sentido contrario disminuyendo el consumo que había marcado, o le colocaban un imán y lo detenían, ahora ya colocaron medidores digitales, a los cuales tienen una pequeña pantalla, el cual te registra el momento de la des conexión, si lo conectaste al revés, en fin varias cosas, y ya no se le meten las hormigas, dentro de mis locuras, creía o suponía que al momento de abastecer la red eléctrica desde una plata o generador casero el sobrante de la energía, se va a la red, por consiguiente la energía que enviabas era descontada en el medidor y no habría que hacer tratos con mas nadie, saludos una buena opción es conseguir un medidor y hacer las pruebas debidas. saludos a todos.
 
Hola foreros, mi pregunta es si se puede saber la dirección de la corriente alterna, me explico:

Tengo una instalación fotovoltaica en casa con un inyector de red y cuando me sobra producción de placas el inyector da dicho sobrante a la compañía eléctrica, la cual, ( otro tema interesante y desesperante) me cobra por la corriente que le estoy regalando.

Así, detectando cuando la dirección de CA es hacia la acometida, cortar la red eléctrica de casa, es decir, aislarla de la red. Y cuando no salga corriente hacia la red, volver a cerrar el circuito.

No se si me he explicado bien, cualquier idea me podría venir bien. Gracias de antemano.

Un esquema de tus conexiones vendría muy bien para aclararnos un poco más el panorama.

¿El inversor se sincroniza con la tensión de red?.

Personalmente, si el consumo de tu domicilio es comparable a la media de producción de tus placas entre horarios de insolación, sugeriría montar un pequeño tablerito de transferencia que efectúe el sensado de producción de energía de tus placas: cuando la producción de las placas esté dentro de determinado rango útil (habría que definirlo y medirlo para tu zona de ubicación) que el tablero conmute la alimentación de tu domicilio a la salida del inversor alimentado por tus placas. Si por el contrario, cuando la producción de las placas esté por fuera de determinado rango útil (horario nocturno si no reservás en bancos de batería ó días nublados), que el tablero conmute la alimentación de tu domicilo a la red pública.

Con esto evitás que te cobren por la energía que regalás, o que te dañen la salida del inversor por exceso de consumo o cortocircuito eventual, o incluso se active la protección de salida del inversor (por sobrecarga ó exceso de carga reactiva, que no podés limitar ni controlar cuando "regalás" energía).

Por otro lado, si la producción de las placas es sólo una fracción de lo que consumís, lo más conveniente es asignarle una parte del consumo total al inversor (con transferencia automática ó no). Para ello puede que sea necesario dividir en varios circuitos tu domicilio y asignarle la carga más persistente en el tiempo al inversor (si la demanda lo permite) como lo es la heladera y los stand by de muchos equipos. La carga esporádica y excedente en demanda se la asignaría a la red pública.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba