Ionizador Ozonizador

hola buenas tardes estoy haciendo un Ionizador Ozonizador solo que me falta calcular el capacitor C1 no se como calcularlo no se si alguien me podria ayudar lo estoy alimentando con +12v. gracias les adjunto el esquematico
 

Adjuntos

  • Schematic Prints.pdf
    9.3 KB · Visitas: 120
Hola ruse85. Me parece un diseño demasiado complicado. Si la funcionalidad es que funcione enchufado a la red domiciliaria y no con una bateria, te sugiero que utilices solamente 12 etapas multiplicadoras de tension con diodos 1N4007 y capacitores de 4700 pF (472) con aislacion de 1000 volts. Se alimenta directamente a la red de 220 v. Personalmente lo puse en marcha y funciona muy bien. Ojo que es no es chiste manejarse con tensiones tan elevadas, por encima de los 10000 volts. Saludos.
 
Hola gente!
Despues de leer todo el tema en busca de las respuestas a mis dudas, comento para ver si pueden responderlas.
Mi idea es purificar agua de un tanque de 4000 litros. Luego de preguntar me recomendaron un ozonizador de agua pero leyendo veo que en realidad se ioniza el aire en este caso y comoproducto se consigue el ozono.
En una parte del tema decian que podian ionizar el aire y hacerle pasar burbujas al agua pero... Es esta la forma de purificar el agua con este metodo? Hay otra forma de purificar el agua con ozono o iones?
Comento que no habria problema con la contaminacion que tanto se habla en el tema ya que estaria cerrado hermeticamente y no habria contacto con el aire externo. Funciona asi o seguiria estando en contacto con el ambiente externo?
Muchas gracias! Espero sus respuestas
 
tinchoball, ¿los 4000 litros, son cada cuanto tiempo, por hora, por día, por semana? ¿es para consumo humano o de uso?, te pregunto por que las necesidades son bastantes diferentes. Los equipos que acá proponen, son funcionales pero, son para uso hogareño (no profesional), en una habitación normal de casa.
Para el agua para consumo humano, lo primero es el filtrado (tres etapas, mínimo) luego UV y ozono. El agua ionizada (plata o cobre) no es apta para el consumo humano continuo o para la venta, por que utilizan metales pesados que causan serios problemas de salud, pero si se utiliza en las piletas o piscinas para reemplazar al cloro, ya que se supone que los que las utilizan no se toman uno o dos litros de esa agua por día, todos los días, y que lo poco que se absorbe de esa agua no produce problemas( debido a la dilusión, tiempo de contacto, etc) , siendo estos (si los hay) menores a los del uso del cloro como desinfectante.
 
Hola dmc gracias por responder.
Te explico, necesitaria filtrar 4000lts por hora.
El agua a la salida no va a ser para consumo humano, por eso no considero un problema el tema de la contaminacion que puede generar el ozono en el organismo.
No sabia de la purificacion por luz uv, voy a investigarla ya que podria hacerla atravezar el agua en el tanque.
Puede ser usado este metodo para este metodo?
Cual me recomendas sino?
Gracias mdc y dos metros!
 
Última edición:
Leí el tema desde hace mucho y no recuerdo bien que es lo que pretendes. ¿Qué quieres decir con purificar? ¿Eliminar que del agua? Se presta a mucho y si no especificas todos se van por el ozono, pero, de nuevo ¿Qué querés eliminar del agua y de donde proviene esta? ¿Es de pozo, ya purificada de grifo?
Aclaramelo.
 
Tinchoball, la desinfección por ultravioleta es un método muy efectivo pero, es muy dependiente de algunos factores externos, como por ejemplo, la turbiedad del agua su dureza y temperatura.
¿Que es lo que necesitas hacer con tanta agua desinfectada? Te lo pregunto por que si es para uso en agro las bacterias y virus que atacan a los humanos, rara vez producen problemas en las plantitas, salvo que sean hongos (Phithium, rizhotonia, etc), que con un buen filtrado, desaparecen. Si es para regadíos recreativos (campos de golf, futbol, rugby, etc.) es casi lo mismo. Los virus que atacan cultivos (mosaico de tabaco, etc)y la mayoría de los que atacan al hombre, se desinfectan diluyendo detergente cuaternario (de baño). Para tratamiento de efluentes es muy poco caudal, en fin, no caigo en que proceso industrial podes ocupar ese volumen de agua desinfectada (te lo pregunto de chusma, nomás).
Bueno volviendo al tema, tenes que considerar que a presión ambiente normal, el ozono se reconvierte en oxigeno a los 30 minutos más o menos, el destructor de ozono debe ser utilizado cuando se detecta cerca de 0,1 mg en el ambiente y el operario trabaja más de 6 horas en ese ambiente, además, junto al generador de ozono es recomendable siempre el uso de un deshumificador para evitar la formación de subproductos indeseables.

Podes googlear sobre la desinfección con UV y como son las cámaras de contacto (hoy por hoy, esta todo normalizado) distancia máxima desde las lamparas UV a las paredes, potencia de las lamparas, tiempo de exposición para distintos patógenos, etc.
Como las lamparas germicidas (otro nombre para las UV) son similares a los tubos fluorescentes normales, su conexión eléctrica es idéntica y la electrónica que se utiliza es sencilla (temporizadores, horómetro, etc). Si tiene dudas, pregunte, si se sabe no va haber problema en responder, pero creo que sería mejor utilizar otro post o mover estos últimos comentarios, a uno de desinfección de agua, por que este es de ionizador, y es medio Off topic.
 
Última edición:
Hola, yo hice el ionizador del que se habló anteriormente y a los 10 diodos me da 1300v, pero despues no tengo voltaje. ¿Por qué podría ser? Me equivoqué al hacer el circuito en pcb wizard? Pues hice un giro para que no fuera tan largo. Saludos!!
 

Adjuntos

  • IMG_20150516_103822.jpg
    IMG_20150516_103822.jpg
    67.6 KB · Visitas: 46
  • IMG_20150516_103851.jpg
    IMG_20150516_103851.jpg
    67.8 KB · Visitas: 48
  • Copia de IMG_20150516_103822.jpg
    Copia de IMG_20150516_103822.jpg
    71 KB · Visitas: 46
Última edición:
Hols dmc y aquileslor, pido disculpas por la tardanza en la respuesta pero estuve con una semana media complicada de estudios y no tuve tiempo de responder.
Volvamos al tema, el agua sera extraida de un pozo el cual tiene algunos restos de tierra y algun otro tipo de resto. Esta sera para uso general como riego, bañarse, lavar y alguna que otra cosa. Por este motivo buscaba que sea lo mas pura que se pueda.
Mi idea hasta ahora era poner filtros de mallas de tela o algun material similar para filtrar los restos de tierra que mas se pueda pero las bacterias que quedan pensaba eliminarlas con el purificador uv.
no termino de entender si estas lamparas tienen que ponerse en el agua o dentro del tanque pero sin contacto con este.
Pensaba en si se podian poner por ejemplo 6 lamparas, una arriba del tanque, una abajo y 4 puestas en el centro del tanque al rededor de este, para que no haya problemas de las sombras que lei que podia generar algun resto de ''algo'' en el agua.

aquileslor, con purificar me refiero a eliminar todo tipo de restos y bacterias que pueda quedar en el agua. No al punto de tener que ser consumida por el humano pero si que este lo mas pura posible.

Muchas gracias a ambos, disculpen la tardanza, espero sus respuestas
 
Amigo, la UV-C tienen que atravesar el agua, para lo cual esta debe estar transparente, no turbia, puedes colocar a la salida de la bomba una tubería de plástico muy transparente de PET o PVC y adosarle los tubos de UV-C, necesitas más de 1L/s, que ese litro permanezca unos cuantos segundos expuesto a la luz UV, puedes hacer un sistema tipo alambique con la manguera transparente y colocar los tubos UV-C interna y externamente. Si le adicionas algo de cloro al pozo te aseguras de obtener mejores resultados
 
tinchoball, por lo general, cuando se necesita agua para consumo ya sea producción o humano, es mejor comenzar haciendo un análisis de agua que queremos purificar con bioquímicos especializados, esto nos va ha dar una idea muy cierta de que proceso debemos utilizar. Por ejemplo el agua puede estar transparente , tener a la vista una apariencia agradable, no ser estancada, pero tener una carga bacteriana alta, o peor, tener metales pesados, como cromo, arsénico, etc.
La mayoría de los procesos, comienzan con en un tanque de reposo, para que se decante materias en suspensión, luego se realizan varios filtrados (mecánicos) de "grueso" a "fino" comenzando con (mallas metálicas), cama de silex (arena del tipo usado en las piletas de natación) y así sucesivamente hasta que llegas a la ósmosis inversa, pasando por el UV y el ozono.
Y el proceso termina cuando el bioquímico nos hace otro análisis del agua tratada y nos da el OK, o nos indica si debemos mineralizar o corregir Ph, por decir algo.
Para el tratamiento con UV, el agua debe tener una turbiedad muy baja (porque los bichos se pueden esconder a la sombra de las partículas), una temperatura de unos 17 a 28°C (para que los hongos no se encapsulen), un pH en lo posible neutro o ligeramente alcalino (6,5 o 6 de ph) y la dureza no muy alta.
El UV se puede aplicar de dos formas: fuera de contacto y en contacto. Si es en contacto es un poco engorrosa la mecánica pero no imposible (dame un tiempito y trato de hacerte un plano genérico) y se lo hace en caños de PVC o metálicos (inoxidable) y fuera de contacto, es encima del agua, los dos métodos tienen sus pro y sus contras.
Bueno, mejor trato de reunirte algo de información en un pdf y la subo, porque si no es muy largo de explicar, no es difícil pero tiene sus cosillas.
 
Tinchoball. Con lo que te dice el amigo DMC tienes como para entretenerte. Purificar el agua no es moco e pavo. Si se tratar de esterilizar, es un proceso. Pero purificar completamente, es otra cosa. Te dejo en las manos de DMC, que se ve es profesional en la materia. Asi no redundamos en explicaciones. Mucha suerte y espero que lo logres.
 
Tarde un poco pero pude encontrar 2 pdfs de UV, uno de la OMS y otro del INTI, también te dejo otro pdf con algunos apuntes que hice rejuntando varias fuentes de internet y de libros.
Tenes para entretenerte un rato largo leyendo. Por la dudas, quiero a aclarar que no soy experto o mucho menos, simplemente hace un tiempo, me embarque a preparar equipos de desinfección de agua para uso agrícola, perdí mas de un año con el Inta y varios $, pero eso ya es otra historia.
En los pdfs, vas a encontrar planitos y explicaciones de como funcionan, te van a ser, creo yo, bastantes útiles. Espero que sirvan, para vos o a otra persona que los necesite. Cualquier cosa pregunten, si se sabe, se puede hacer algo.
 

Adjuntos

  • Desinfeción de agua OMS.part1.rar
    2.9 MB · Visitas: 71
  • Desinfeción de agua OMS.part2.rar
    2.4 MB · Visitas: 75
  • MANUAL DESINFECTADOR DE AGUA UVC.pdf
    433.2 KB · Visitas: 75
  • Apuntes UV.pdf
    3.2 MB · Visitas: 72
DMC, no te disminuyas de entrada. Ser un experto en algo no significa tener un título de algo. El título te lo da el tiempo y las pestañas gastadas en aprender algún tema y mas si no hay nadie que te lo pueda explicar a fondo. Estas materias de estudio, para ser completas o a lo sumo,lo mas completas posible, te hacen romper los cocos estudiando, buscando y experimentando. Y que después te salgan bien los experimentos. Te lo digo con conocimiento de causa. Te felicito.
 
hola dmc y aquileslor. dmc te pasaste con los archivos adjuntos! muchas gracias por la info y por tomarte las molestias de subirlos! y gracias aquileslor por responder !
Voy a tener en cuenta la parte de pasar de un filtro grueso a filtros mas finos para eliminar mas impurezas.
Antes de empezar a leer todo el material me quedo una duda, la luz uv (por el uso que se le da en las camas solares) emite calor? porque si es asi, al poner por fuera del tubo de pvc derretiría el pvc y estariamos en problemas jaja.
Muchas gracias a ambos por la ayuda! voy comentando adelantos
 
Gracias por sus conceptos Aquilestor. Tinchoball, las lamparas UV para camas solares no son germicidas y no tienden a levantar mucha temperatura.
Espero que los pdfs te ayuden con tus conceptos y a llevar a cabo tu proyecto.
 
Atrás
Arriba