Ionizador Ozonizador

Yo trabajo con lámparas UV de 2.000 y de 5.000 Watts de insoladoras gráficas y esas si que calientan , llevan ventilación forzada permanente y además el equipo y lámpara funcionan a 380V
 
Muy buenas, después de dos días pude leerme todos los comentarios del post jeje, pero aún tengo una duda, quiero realizar un ionizador y aún no he probado ninguno de los que plantean aquí, ya que sólo he podido comprender unos pocos debido a que hay transformadores que no logro comprender su funcionamiento y las conexiones. Sin embargo, mi idea es realizar un ionizador portátil utilizando baterías, lo cual he pensado en baterías de litio para poder recargarlas con su respectivo control de carga, luego realizar un inversor y de ahí armar el multiplicador con los diodos y capacitores.

Esa es mi idea pero he visto varios que juegan con la frecuencia utilizando un 555, lo cual no entiendo muy bien el funcionamiento si alguien pudiera explicarme se los agradecería, lo que si he visto es que si se trabaja con frecuencias más altas el tamaño del transformador sería más pequeño (eso eso lo que he visto, no sé si esté en lo correcto o no).

Otra duda que me surge es si utilizo el inversor con un transformador de 6VAC a 110VAC o uno de 9V o uno de 12V, no sé si eso influya en algo.

Muchas gracias. Espero respondan ya que el post tiene mucho tiempo sin comentarios.

Saludos.
 
Con qué fin haría el ladrón de julios? se supone que el multiplicador se hace al pasar la corriente DC a AC o bueno eso es lo que he entendido que el ionizador como tal es en corriente AC y no DC.

Disculpa la ignorancia.
 
Jhony9625, el ionizador trabaja con DC o CC (debe generar solamente iones negativos) el que trabaja en Alterna es el ozonizador, si bien los dos equipos trabajan con alta tensión, utilizandose para limpieza y desinfección, sus efectos y los métodos de aplicación no son iguales.
 
A lo que me refiero es que la alimentación del circuito (al menos al de diodos y capacitores) es de corriente alterna, que al final del circuito sea corriente continua ya es otra cosa. Al menos así lo he entendido yo.
 
Tengo una duda y es que vi en un comentario que decía que la ionización dependía de la corriente que circulara por los alambres que se colocan al final del ionizador, mi pregunta es si hay alguna relación existente que me diga que a tantos miliamperios tantos iones generará o algo así.
 
Con qué fin haría el ladrón de julios? se supone que el multiplicador se hace al pasar la corriente DC a AC o bueno eso es lo que he entendido que el ionizador como tal es en corriente AC y no DC.

Disculpa la ignorancia.

DOSMETROS no está equivocado. El principio de utulizar un Joule thief es real. Solo que debe tener 2 devanados el toroide. El primario debe tener unas 40+40 vueltas y debe ser conectado a un tip41 o similar (como ladron de joules propiamente dicho) El devanado secundario debe tener unas 250 vueltas con alambre fino. En el secundario se consigue una tension alterna de unos 200 volts si alimentas el circuito con 2 pilas recargables en serie de 3.7 volt. Luego la tension de 200vac la multiplicás y la rectificas a continua con diodos y capacitores elevando la tension a unos cuantos miles de volts. Si querés probar te recomiendo que utilices un toroide de ferrita para hacer el transformador. Cuanto mas grande el toroide mayor potencia se consigue. Doy fe a que funciona. Tengo hecho una luz de emergencia a base de este circuito y enciendo una lampara de 8 watts de bajo consumo fluerescente o una de 9 watts led de 220 volts https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10211175777612518&set=pcb.10211175883695170&type=3&theateralimentado con 2 pilas. Saludos
 
Última edición:
Hola rupi, muchas gracias por tu respuesta, he visto y analizado lo que me propones, pero mi limitante es el espacio, ya que para hacer ese inversor con el ladrón de julios tendría que colocar un toroide bastante grande, lo cual no me sirve ya que necesito hacerlo lo más pequeño posible, es por eso que estaba pensando en utilizar un transformador de ferrita pero es la hora y no he podido obtener mucha información de esto.

Tengo un ionizador que compré que es bastante pequeño se usa en los automóviles, le hice ingeniería inversa y pude dibujar el circuito, si quieren se los puedo montar para que lo vean, sin embargo en es circuito utilizan un transformador de ferrita para poder hacerlo tan compacto.

Saludos.
 
Hola Jhony9625. El tamaño del nucleo del toroide o de cualquier otro transformador va a depender de la potencia que quieras usar. En el ejemplo del elevador que te mostré, precisaba cerca de 10 watts para poder encender una lampara de 220 volt, por eso el toroide es bastante grande. Bueno, utilizando también el mismo principio de un ladron de joules una ferrita de forma cilindrica de un cm de diametro y de 4 o 5 cm de largo, podes hacer un elevador de tension. Para saber la potencia que puede darte el nucleo, (en una forma practica y rapida, primero tenes que calcularle la superficie en cm2, después, ese valor lo elevas al cuadrado y tenes cuantos watts rinde. Bien. Publicá el circuito que decís tener, asi lo analizamos y podemos en lo posible darte una mano. Un cordial saludo!
 
Aquí subo la imagen del ionizador para automovil que pude sacar del que yo tengo.

Rupi, tu idea de hacer un elevador de tensión con un núcleo cilíndrico me ha sonado, me dieron esa misma idea en la universidad y estoy pensando en realizarlo, sin embargo no sé si hacer el cálculo del número de vueltas del primario y secundario como si fuera un transformador convencional o tiene una manera especial de hacerlo. He intentado realizar un cálculo con el área de un transformador que he reciclado, sin embargo el número de vueltas que toca darle es bastante grande (9565 vueltas al primario) ya que el área de la ferrita es bastante pequeña y también intenté hacerlo desde la potencia que requiero pero aún así da un número de vueltas bastante elevado, aclaro que la potencia que necesito no es más de 2w ya que el ionizador consume muy poco.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2017-02-13 at 8.33.45 PM.jpg
    WhatsApp Image 2017-02-13 at 8.33.45 PM.jpg
    41.4 KB · Visitas: 70
Lo siento por la demora, aquí les subo imágenes del ionizador como tal.

Por otro lado he encontrado varios artículos sobre cómo hacer el cálculo de los transformadores de ferrita, sin embargo están en italiano e ingles, si les interesa puedo suministrarselos también.

También tengo una duda respecto a los diodos, he visto varios diagramas en donde utilizan los 1N4007 y en otros dicen que esos diodos no funcionan tan bien, recomiendan utilizar diodos rápidos como los MUR4100, MUR1100, BYV26E, FR107, entre otros. Esto es cierto o con los 1N4007 está bien?

Saludos y espero puedan ayudarme.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • DSC_0025.jpg
    DSC_0025.jpg
    98 KB · Visitas: 51
  • DSC_0029.jpg
    DSC_0029.jpg
    59.7 KB · Visitas: 51
  • DSC_0030.jpg
    DSC_0030.jpg
    59.3 KB · Visitas: 53
  • DSC_0028.jpg
    DSC_0028.jpg
    71.3 KB · Visitas: 49
Última edición:
Una consulta, el valor del diodo zener para ese circuito de automovil?


Aquí subo la imagen del ionizador para automovil que pude sacar del que yo tengo.

Rupi, tu idea de hacer un elevador de tensión con un núcleo cilíndrico me ha sonado, me dieron esa misma idea en la universidad y estoy pensando en realizarlo, sin embargo no sé si hacer el cálculo del número de vueltas del primario y secundario como si fuera un transformador convencional o tiene una manera especial de hacerlo. He intentado realizar un cálculo con el área de un transformador que he reciclado, sin embargo el número de vueltas que toca darle es bastante grande (9565 vueltas al primario) ya que el área de la ferrita es bastante pequeña y también intenté hacerlo desde la potencia que requiero pero aún así da un número de vueltas bastante elevado, aclaro que la potencia que necesito no es más de 2w ya que el ionizador consume muy poco.

Muchas gracias.
 
Hola.

Por lo que he leido hasta ahora no está claro cómo afecta el ozono al organismo humano.

Me parece importante echar un vistazo a esta información.

¿ES LA OZONO-TERAPIA TERAPEUTICA?

Tolerancia al ozono

El ozono también mata ...
.

y a esta también:



También se menciona algo aquí:



Saludos
Hola a todos:
Este tema es bastante viejo pero igual mando una apreciacion.
estuve 10 anios trabajando en una fabrica de bolsas de plastico y al fabricar las bobinas del material se les hace un tratamiento con alta tension si estas van a recibir impresion en sus caras.
La tratadora es una maquina que produce alta tension con una potencia importante para que una chapa haga chispas contra un rodillo por el que pasa el material antes de bobinarse.
Esas tratadoras no se que tipo de circuitos tenian adentro pero vi trafos tipo flyback y unos 8 o 10 transistores de potencia montados en disipadores,
imagino un oscilador de frecuencia relativamente alta con el flyback y un trafo elevador.
Habia otro tipo que utilizaba tambien el trafo elevador pero en lugar de transistores utilizaba tiristores, vi una vez un circuito de ese tipo en el que los tiristores eran disparados por un oscilador. Es mas facil generar mas potencia con los tiristores.

Como imaginaran estos equipos generaban una cantidad importante de ozono que se percibia en todo el ambiente a pesar de eso nadie tuvo problemas de salud relacionado con esos equipos ni con el ozono generado. no tengo idea de los niveles de ozono en el ambiente.

no quiero afirmar nada con esto porque no es una investigacion, solo comartir una experiencia.

todo hay que utilizarlo con las precauciones del caso, muchas cosas pueden ser beneficas en ciertos niveles y perjudiciales en otro.
Saludos.
 
Atrás
Arriba