Ionizador Ozonizador

Hola a todos.

Antes de nada, muchíiiiiisimas gracias a esos foreros que han compartido tanto conocimiento. :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:


Hace unos 20 años construí un ionizador-ozonizador ofrecido en una antigua revista electrónica. Jugué con él y con ese característico olor picante al acercar la nariz que una vez que se huele, no se olvida nunca, jejejje. No recuerdo dónde fue a parar (Que en paz descanse).

El caso es que me he vuelto a obsesionar con el ozono. NO NECESITO IONES. QUIERO OZONO Y MUCHO :LOL:


Y curiosamente, tiene mucho que ver con el último post de nicoba. Quiero purificar agua, pero de una piscina. Existen modelos carísimos comerciales por UVC (es germicida si la longitud de onda está en torno a los 250 nm) y otros por ozono, burbujeando ozono primero y luego burbujeando aire para ventilar el agua antes de devolverla al vaso.

Me parece, que tras haber leído todos los post, voy a sacar el mayor provecho de algo accidental, que es la producción de ozono de esa lámpara de mercurio a la que le quitaron la ampolla de vidrio para utilizar su UV (¿Alguien sabe qué longitud de onda se consigue así?)

Mi idea es colocar una campana invertida flotando sobre el aljibe de mi piscina (que se llena desde un rebosadero y de cuyo fondo toma el agua la depuradora para devolverla al vaso. En esa campana pongo dentro la lámpara UVC (confiando que esa de mercurio emita buena cantidad entre lños 230 y los 280 nm). De ese modo irradio la superfice del agua y mato algas y bacterias. Asimismo, la campana contará con una toma de aire y una salida hacia un compresor que burbjee el aire que ha pasado por la campana, ya viciado con ozono, al fondo del aljibe, y recogiendo las burbujas que asciendan en otra campana para alejarlo de mi nariz con una chimenea, pues podría sobrar ozono si no todo reacciona con la materia orgánica disuelta en el agua. Ya sé que algo residual me llegará, pero las pastillas polivalentes de cloro dejan resíduos que se acumulan en el agua y que son muy tóxicos, pero nadie habla de ellos (malditos intereses comerciales :enfadado:)

PREGUNTAS:

¿Hay alguna manera de neutralizar el ozono sobrante, ya que lo tendré canalizado? Quizás carbono activo, serrín, por aquello de ser orgánico, algo barato que reaccione con el ozono...

¿Cuál es la longitud de onda de esa lámpara sin ampolla de vidrio?

Eso de la generación por plasma frío... ¿Es algo que esté a nuestro alcance?

Sé que el foro es de electrónica, pero no puedo desperdiciar tanto saber sobre el ozono, jejejje.

Nuevamente gracias :aplauso::aplauso::aplauso: y perdón por la extensión :oops:.
 
PREGUNTAS:

¿Hay alguna manera de neutralizar el ozono sobrante, ya que lo tendré canalizado? Quizás carbono activo, serrín, por aquello de ser orgánico, algo barato que reaccione con el ozono...

Si, y es muy sencilla. Canaliza el ozono sobrante mediante aspiración y hazlo pasar por una resistencia que lo caliente (Ya lo miraré pero creo que a partir de 45ºC es suficiente). Con el calor el ozono se descompone formándose oxígeno, nuevamente.

El ozono es una maravilla, para desinfectar. Es mucho mejor que el cloro en todos los aspectos, excepto en uno: a nivel industrial es mucho más caro.

A ver si pongo algún apunte más.
 
Si, y es muy sencilla. Canaliza el ozono sobrante mediante aspiración y hazlo pasar por una resistencia que lo caliente (Ya lo miraré pero creo que a partir de 45ºC es suficiente). Con el calor el ozono se descompone formándose oxígeno, nuevamente.


Muchas gracias. Sí que es sencilla. Y a primera se me ocurrió una resistencia, pero un serpentín dentro de un depósito de agua calentado por energía solar y que sólo aporte electricidad cuando baje de los... pongamos que 50º por aquello de la imposibilidad del rendimiento absoluto en el intercambiador, pues que entre el aporte eléctrico. No mucho más complicado y sí mucho más barato de mantener.

Respecto a mi idea del carbono activo, os juro que fue intuitiva, pero he seguido investigando y parece que hay algunos de los equipos comerciales para piscinas que sí incorporan eliminadores de ozono: los dedicadas a piscinas públicas, por aquello de legislacones y las destinadas a piscinas cubiertas por la falta de renovación de aire y su acumulación en la atmósfera del invernadero, que si bien sabemos que se descompone solo, podríamos estar añadiendo más que lo que se recombina en oxígeno. Y los pocos que dan datos sobre este asunto, dicen que el desozonizador funciona con carbono activo. Lo qu eno sé es cada cuanto tiempo habrá que cambiarlo, pues entiendo que no se saturará jamás de ozono, al actuar más bien como receptáculo para el cambi oquímico, como si fuese un catalizador.

Hola a todos!! Les comento que hice el ionizador que aparece en este link http://www.taringa.net/posts/info/40...r-de-aire.html
y tengo una duda, hay que conectar en el circuito por ejemplo el capacitor C7 con los diodos D1,D2 y
C8 en un punto y asi en todas las soldaduras?(o sea en paralelo) por que cuando lo conecté se quemó un fusible de 0.5 y exploto literalmente el capacitor C1 :S. Cualquier comentario me ayudaria. Gracias!!


Hola. Efectivamente, una de las patillas de C7 se conecta a otra de C8 y mitad de esas patillas se conecta el ánodo de D1 y el cátodo de D2. Digamos que todos esos contactos descritos van a un mismo punto. Si no te equivocaste (y el esquema es muy sencillo) es posible que los condensadores (capacitores) no sean del voltaje especificado. en el esquema. Y por cierto, ese esquema ya se aportó aquí y aunque hay gente que le funciona, hay quien dice que tiene muchas faltas (pensé que había sido en este hilo, pero lo he repasado entero y no lo veo). Entre ellas, la frecuencia de trabajo, que parece ideal entre 6000 y 20000 hetzios y la de la red sólo tiene 50. Por eso se utiliza un 555 para generar una onda cuadrada más rápida. Mira el esquema que se aporta fbsil en la página 2, que creo que fue el que yo construí hace unos 20 años. Consta de una etapa multiplicadora igual que la que has hecho, pero hay un previo bastante importante.

Un saludo.


PD:

Otro magnífico aporte de uno que se lo ha currado mucho:

Es un estudio muy completo y con muchos detalles que se nos escapan. Todo un tratado sobre cómo construirse unos tubos generadores de ozono, y curiosamente, sin electrónica, tan sólo con unos transformadores de neon a 8000v. Ya sabemos que va mejor con mayor frecuencia de trabajo, pero como alternativa para quien no sepa agarrar un soldador no está mal, jajajjaj.
Otro detalle: cuanto más frío pase el aire por el ozonizador, mayor rendimiento, y ciuanto más aire pase (un ventilador o un compresor), menos concentrado en ozono será el aire de salida, pero habremos generado más gramos de ozono por hora. También parece muy importante el desecador, que en ese enlace trata en profundidad.
Otro saludo.
 
Última edición:
En mi curro tenemos una wedeco para producir ozono. El destructor que tenemos también es suyo pero no he encontrado características en su web. Ya miraré en el manual del equipo para saber cuales son las temperaturas de destrucción.

Lo que el ozono hace en el agua es oxidar y, por lo tanto, desinfectar. Se asume como bueno que el cloro mata el 45% de los patógenos del agua y el ozono el 100% (ademas de matar bacterias que se enquistan o forman esporas http://es.wikipedia.org/wiki/Clostridium). También quita olores y sabores del agua. Lo que no hace es quitar sustancias químicas del agua. Es decir, si el agua vienen con un veneno, por mucho ozono que uses el veneno sigue ahí (y cualquier otra sustancia como metales pesados).

El carbón activo es un filtro excelente. Se queda con un montón de agentes venenosos (ahora no se decir cuantos). Por lo tanto, el ozono y el carbón activo serían complementarios. El carbón activo se usa mayormente en instalaciones de pequeña escala porque filtra muy bien y se llena en seguida de impurezas. El carbón activo también se queda con el ozono (y con el cloro). No se cada cuanto tendrías que cambiar el carbón activo o si se podría lavar para reactivarlo. Tendrás que buscar más información sobre el tema. Solo te puedo decir que en mi curro tenemos máscaras "antigas" de protección que llevan un filtro de carbón activo (que sirve igual para cloro que para ozono) y que lo tenemos que cambiar a los 6 meses de haberlo abierto.

No se si con esto te ayudo o te lío más. Solo intento darte la información que tengo. Sin embargo me encantará saber el resultado de tus experimentos porque yo también quiero aplicar ozono al agua "a pequeña escala". Y a ser posible con un ozonizador que funcione a 12V. Así que cualquier cosa que te ocurra me encantará saberla. Suerte.
 
En mi curro tenemos una wedeco para producir ozono

Eso sí que es un bicharraco de equipo, jajajajja. Muchas gracias por el aporte. No sabía que el cloro sólo mataba el 45% por ciento de microbichos. Cada vez estoy más convencido de ozonizar la piscina ;)

Y a ser posible con un ozonizador que funcione a 12V.

Podrás alimentaro a partir de ese voltaje, puesto que lso hay para coche. Y si no encuantras ningún esquema, siempre podrás utilizar un convertidor de 12 a 220 comercial y alimentar uno como los que aparecen por aquí. En ese caso, como tienes que utilizar un inversor, yo buscaría uno que en lugar de ir a 50 Hz fuese a entre 6 y 20 kHz, pero si lo dices por la seguridad de no tener alto voltaje en el lugar donde lo vayas a utilizar (quizás por tener cerca el agua donde pienses bañarte o tener peces) olvídalo porque el propio generador te va a coger varios miles de voltios, jejeje. Sin embargo, no hay peligro en ese sentido, pues entre ese alto voltaje y el agua sólo hay un tubo de pvc que conduce aire seco ozonizado, siempre que tengas el equipo alejado de el agua y a resguardo de la intemperie. Más cerca del agua tengo el motor de la depuradora (tanto en piscinas como en acuarios) y esos sí van a 220, jejejje.
Un saludo.
 
Ya me he vuelto a pasar de listo. El equipo que tenemos NO destruye el ozono calentándolo. Lo calienta entre 50 y 80ºC para luego pasarlo por un catalizador, que es el que lo destruye. No he encontrado información sobre de qué material está hecho el catalizador, así que no te puedo ayudar en eso.

En cualquier caso sí te diré que el ozono es un gas con una vida muy corta y se desintegra en oxígeno por sí solo. En el agua potable dura un máximo de media hora. Así que, como no creo que produzcas ozono en cantidades superindustriales, no creo que la destrucción te preocupe mucho.

También te puedo decir que el olor a ozono se percibe mucho antes de que la concentración en el ambiente sea peligrosa (el típico olor que hay en una copistería).

Pues si, yo también soy partidario de ozonizar en lugar de clorar. A ver qué tal te sale el invento. Suerte.

Otra cosa: el cloro destruye al ozono, por lo tanto son incompatibles.
 
Última edición:
Para Felix Juan:
Y a ser posible con un ozonizador que funcione a 12V

Esto es lo que comentaba que había encontrado que mejoraba la sencilla cascada de condensadores-diodos. ¡¡¡ Y FUNCIONA A 12 VOLTIOS !!!!

Bueno, en realidad funciona a +12 y -12, pero espero que no tengas problemas en conseguir 0v, 12v y 24v si son baterías o en su defecto, 0v, 6v y 12v (en este caso, el transformador sería de 220 a 0-6-12, y puesto igualmente al revés).

Como véis, el circuito completo se alimenta a 220v y en el esquema inferior consigue los 12 simétricos y de los 12 simétricos vuelve a conseguir 220 para alimentar la cascada, pero lo hace a una frecuencia mayor, que es lo importante. Si algún electrónico sabe hacer el cálculo, por favor, que nos diga la frecuencia de trabajo.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Ionizer_1.jpg
    Ionizer_1.jpg
    51.6 KB · Visitas: 151
Última edición:
¡Muy chulo el esquema! La verdad es que solo tengo 12V de baterías, pero ya inventaré algo.

Me parece que la única manera de saber a qué frecuencia trabaja este circuito es montándolo y midiéndola con un frecuencímetro (o con el osciloscopio). Entre otras cosas, porque depende del tranformador utilizado.

Mira esta noticia que es muy chula (no se si debería abrir un tema con ella porque es un poco antigua):
http://www.noticiasdenavarra.com/20...as-depura-agua-contaminada-de-pozos-en-africa

Hala, a ver qué sale
 
¿Y con un divisor de tensión no sacarías 6 voltios en el centro? Podrías considerar eso el cero de tu circuito, el cero de la batería sería el -6 de tu circuito y el +12 de la batería sería tu +6 El resto del circuito sería igual, pero el transformador sería uno de 220v a 12v con salida en el centro, es decir, 6-0-6 a las que conectarías la salida del oscilador y sacarías igualmente los 220 que alimentan el multiplicador de tensión.

Lo que no sé es calcular las resistencias del divisor para que no te consuman en exceso y sin embargo, te den corriente suficiente para alimentar el circuito.

Respecto a la depuradora de ese enlace, mola mucho, pero el tío dice que le gusta ayudar, pero va y lo patenta. Joder, que lo libere para que les salga económico al que verdaderamente lo necesita, que es el que no tiene un céntimo. Nosotros, los "ricos", tenemos agua depurada en el grifo de casa, jejejej.
 
Acabo de analizar detenidamente el esquema (que aún no lo había hecho) y me he fijado que en realidad no es una alimentación simétrica (+-12V). Lo que indica el esquema es el positivo y el negativo de los 12V en alimentación simple. Es decir, que sí se puede enchufar directamente a 12V. Solo hay que tener cuidado porque propone conectar el +12V a tierra y en un coche la tierra sería el -12V. En fin, me haré mis cábalas.

Respecto a la depuradora de ese enlace, mola mucho, pero el tío dice que le gusta ayudar, pero va y lo patenta. Joder, que lo libere para que les salga económico al que verdaderamente lo necesita, que es el que no tiene un céntimo. Nosotros, los "ricos", tenemos agua depurada en el grifo de casa, jejejej.

Lee bien la noticia. Yo no lo entendí así. Mira el titular:

"energía sin fronteras" lo aplica en benin y la patente se dará a conocer a otras ong

Patentar es necesario. Si no está patentado una empresa privada puede coger el aparato, patentarlo y prohibirte su uso y construcción. Yo entiendo que lo ha patentado para protegerlo y que va a permitir a otras ONGs que lo construyan, lo usen o lo compren por el precio más barato posible. No creo que lo hayan construido para enriquecerse a costa de las ONGs.
 
jajajaja. Efectivamente, ni había leído a fondo esa noticia, y tienes toda la razón respecto a la patente, ni me había percatado del detalle de que hay un +12v y un -12v, pero no hay un 0v, por lo que a segunda vista parece que es un 0v y un 24v, pero mirándolo más en detalle, SÓLO HAY UN ADIFERENCIA DE POTENCIAL DE 12v, por supuesto, en contínua. Además, si te fijas, aparece el símbolo de tierra, masa, o como lo quieras llamar, PERO LO PONE EN LA LÍNEA DE +12 EN LUGAR DE EN LA DE -12. Curioso esquema. Estos rusos... jajjajaja.

Seguiré el otro tema que acabas de crear, aunque creo que eso supone despistar a la gente, repartirla por distintos sitios. Como mínimo, cámbiale el título, que en lugar de decir 2ªparte, diga "alimentado a 12v", jejejej.


Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Buenas, les dejo una imagen del generador que arme y tengo en la pieza.

En base a un par de experiencias que conte anteriormente, estoy un 99,8% seguro de que esta andando...
Ya hace varios dias que lo tengo prendido, pero no logro ver nada negro. Calculo que porque nadie fuma y no estoy en plena cuidad. Hice la prueba con un papel prendido fuego, y las cenizas iban para la punta.

Saludos!
 

Adjuntos

  • ionizer.JPG
    ionizer.JPG
    11.5 KB · Visitas: 277
¡Muy chulo el esquema! La verdad es que solo tengo 12V de baterías, pero ya inventaré algo.
Hala, a ver qué sale

Ese esquema no se alimenta con tensión simétrica..
El punto medio del primario del transformador lo conectas al - y el emisor de los transistores (como son pnp) lo conectas al +.
Simple y sencillo.
No es más que un oscilador push pull.El que haya diseñado el esquema.. no sé de donde habrá sacado eso de que hay que alimentar con 12v simétricos, cuando puedes alimentarlo con una fuente normal (o una batería) de 12v.

Saludos.
 
Hola, una prueba que podes hacer, es acercar la palma de la mano un poco mojada o humeda a las puntas y si funciona se siente como un "vientito".
Tambien hice el detector de iones negativos que esta en el mensaje nº104 y cuando acerco a las puntas el detector la aguja se mueve bastante.
 
Qué miedooooo, jajajja. Eso de acercarse a las puntas con tanto voltio esperando víctima acojona un poco, y encima mojado, jajajjaja.

Por cierto, el detector tiene un acosa que no entiendo. Aparece un interruptor que sencillamente enciende y apaga el chisme, pero dice que es parte de R3, el potenciómetro, y aparece una línea de puntos que no termino de comprender. ¿Qué significa esa línea y qué relación guarda con R3?
 
Jeje no tengas miedo, mientras estes ahislado de la tierra no vas a tener drama, es decir con calzado de goma o algun otro ahislante. Por lo menos yo lo probe y no me paso nada, no hubo descarga solo senti el "vientito" en la palma de la mano.
Y con respecto a la linea que aparece en el diagrama, es el simbolo de un potenciometro con llave.

El ionizador que hice esta quedando negro cerca de las puntas y las puntas mismas. Creo que eso indica que funciona.
Y pregunto si quisieramos ponerle un filtro a nuestro ionizador alguien sabe o tiene idea donde y como iria ese filtro?
 
Última edición:
Buenas amigos!! Hice el ionizador de la página de taringa http://www.taringa.net/posts/info/4088616/ionizador:-contruye-un-purificador-de-aire.html , y no tube problema, medía con el hilito y se veía el flujo de electrones; pero cuando le quise agregar un led 220 con resistencia como el de la plancha en la entrada(entre la salida del fusible y el primer capacitor) veo que hay menos flujo en las agujas :S, ¿tendrá que ver que le agregué en serie el led? Alguien me podría decir como solucionar el problema, si lo pongo en otro lado o pongo otro led de menor voltaje. Se agradece la atención!!:)
 
no creo que haya sido un led, se hubiera quemado, lo mas probable es que hayas puesto una lamparita de neo que son las que llevan las planchas y no va en serie, va en paralelo.
Espero te sirva.
 
Lobitosfrancos, yo he realizado un ozonizador con un monitor viejo, le extirpe la parte de la salida 25kv y el transformador de entrada, hace un interaccion con el aire de 2cm, si lo pongo menos salta la chispa y se apaga, le hice un electrodo de tungsteno y una carcaza de aluminio de 4cm de diametro con separadores de carton que los diseñe en autocad, una turbina de secador de cabello y genera mucho ozono.
 
Atrás
Arriba