IRL510 como interruptor compartido

Hola a todos, es mi primer acceso a este foro, de entrada gracias anticipadas a todos por vuestras aportaciones
Anticipo que acabo de inicarme en este mundo de la electronica y puede que que escriba, diga o tenga diseñada alguna barbaridad, os agradezco cualquier critica y aportación que me digais.
Estoy haciendo un sistema de riego con una Raspberry y para activar las valvulas he optado por un MOSFET IRL530, lo activo con los 3,3V de la raspi y funciona bien, es rapido y no se calienta en absoluto.
La cuestion es que nunca voy a activar varias valvulas a la vez y quiero que todas utilizen el mismo IRL, para ello he copiado de otros circuitos un optoacoplador 4N25 para gestionar el control de este IRL, tambien parece que funciona pero en este caso veo que se calienta demasiado, no se si debo cambiar alguna resistencia, pensar en otro optoacoplador o directamente otro diseño.
La señal de contros es de 3,3V, las valvulas funcionan a 24V con un consumo de 500mA, os dejo una imagen del circutio de Kicad
Si necesitais mas informacion estoy encantado de contaros lo que haga falta.
circuito.png
 
No tienes el esquema bien definido. Según el esquema no debería de calentarse nada, pues la válvula no se activa. El optoacoplador no hace nada en este esquema, solo conecta 24V en ambos extremos de la válvula. Revisa el esquema.
Mensaje automáticamente combinado:

En mi opinión el pin 4 del optoacoplador debería de conectarse a la resistencia de 10K de la puerta G del mosfet. Y el extremo inferior de la válvula al drenador D del mosfet. También debes de intercambiar las resistencias de 10k y 100k o sobrepasarás la tensión de puerta máxima del mosfet. La masa del optoacoplador (y Raspberry Pi) no debe de ser la misma que la alimentación de 24V, ya que su función es aislar los dos circuitos.
Necesitas un optoacoplador y un mosfet por cada válvula independiente que quieras activar. Con estas recomendaciones espero que resuelvas el problema.
 
Última edición:
Bueno pues siguiendo el consejo de FeiML he puesto un mosfet con un opto por cada valvula.
Al final he cambiado el opto por un EL817 que ocupa algo menos.
Así me ha quedado y parece que funciona y no se me calienta nada
He puesto un común a las 8 válvulas y gestiono cada una con el opto correspondiente a su pin en el micro.

Gracias por vuestra ayuda.

valvulas.png
 
Lo probaste montado con componentes reales o solo lo simulaste? no me convence la polarización del gate del mosfet, las resistencias son muy altas y los optos tienen un Vce que puede no ser cero.
 
Hola sergiot, gracias por atenderme.
Lo tengo en la proto montado de nuevo, los 24V drenan del EL817 y el divisor 50k/10k me los deja en 3.80V según mi multimetro, la datasheet del irl dice que parece suficiente para saturarlo. La válvula me consume 500ma.
El otro día le estuve dando bastante caña, durante periodos de 3h encendido, lo apaga 10 seg y lo volvía a encender. No se quejo ni se calentó nada.
Cuando corto la gate de opto, se queda cero y el mosfet con 24v esperando a drenar.
¿Crees que debería aumentar la gate del mosfet?
Mensaje automáticamente combinado:

Gracias miborbolla, ¿Qué MOSFET seria? Que soporte 24V en la gate para 500-600 mA de carga, la verdad es que no tengo mucha idea para elegir componentes. Pensé en uno de nivel bajo para conectarlo directamente al micro, y luego fui añadiendo cosas en base a lo que me funcionaba.
 
Última edición:
Nunca va a llegar a 24V porque el opto no es una llave perfecta, por mas que satures el foto diodo, y los mosfet tienen un amplio regimen de tension de gate, si te funcionó dejalo asi, pero por las dudas medile la diferencia de tension entre drenaje y fuente al mosfet, la cual deberia ser casi cero.
 
Si la carga es inductiva te falta el diodo volante.

Yo por si acaso si que limitaría la tensión máxima en el gate, no son reistencias de 10k, pero de 1k o por ahí si.
 
Muchos diseños tienen zener en el gates que ronda los 15V a 18V.
Siii ezactamente para NO estropiar lo canal entre Gate y Sourse , incluso en las hojas de datos tecnicos es fornido cuanto es la maxima tensión permissible .
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno pues siguiendo el consejo de FeiML he puesto un mosfet con un opto por cada valvula.
Al final he cambiado el opto por un EL817 que ocupa algo menos.
Así me ha quedado y parece que funciona y no se me calienta nada
He puesto un común a las 8 válvulas y gestiono cada una con el opto correspondiente a su pin en el micro.

Gracias por vuestra ayuda.

Ver el archivo adjunto 263321
Yo personalmente olvidaria lo resistor "R12" una ves que la tensión en ese punto ya muy baja (5V).
Att,
Daniel lopes.
 
Atrás
Arriba