Isolar señal de 4-20mA

Tengo una señal 4-20mA que viene de un sensor donde ground y PE estan unidas. Quiero isolar la señal porque la necesito con referencia solo a ground.
Habia pensado en un transformador 1:1 pero no estoy segura de que funcione. Como la puedo isolar? ...
 
¿Isolar? Ponlas por la ventana que les de el sol un rato.

Supongo que te refieres a aislar.

Pues depende de como sea la señal, lo mas sencillo es un optoacoplador, pero depende de como sea la señal. Si es digital es sencillísimo, si es analógica los optoacopladores distorsionan bastante y la cosa se complica. Habría que poner un operacional con aislamiento que haberlos haylos.

Pon las características del sensor, lo que describes se me hace raro.
Mejor si el un link al datasheet.
 
Última edición:
Tengo una señal 4-20mA que viene de un sensor donde ground y PE estan unidas. Quiero isolar la señal porque la necesito con referencia solo a ground.
Habia pensado en un transformador 1:1 pero no estoy segura de que funcione. Como la puedo isolar? ...

Con un transformador 1:1 puede funcionar, pero mas que todo si es analoga, si es digital se complica el asunto porque ya estamos a merced de la histeresis del transformador, deja una foto del sensor y sus características.

El termino "isolar" algunas veces es usado en vez de "aislar" en algunas regiones de Europa, y lo hacen como contraccion del termino original ingles "insulate", que traduce "aislar"; esto sucede porque se rigen mucho del literalismo a la hora de traducir un termino.
 
Off topic: Isolar no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Ni para referirse a la palabra aislar o insolar. Yo uso el término isolar pero ahora que consulté tengo la duda.

Por otro lado, aislar señales análogas con transformadores 1:1 y digitales con optoacopladores.
Saludos!
 
Tengo una señal 4-20mA que viene de un sensor donde ground y PE estan unidas. Quiero isolar la señal porque la necesito con referencia solo a ground.

Habia pensado en un transformador 1:1 pero no estoy segura de que funcione. Como la puedo isolar? ...



No entiendo, ¿qué es PE?, ¿porque aislar si necesitas la referencia a GND?.



 
Ya veo el sensor, pero no, así como así conectar al sensor con salida de CD al transformador no va.
Mejor comenta sobre tu circuito que acondicionará la señal del sensor. No comprendo el inconveniente de hacer común GND del sensor con con las del circuito de acondicionamiento.
 
¿Pero vamos a ver, esa señal es senoidal o algo así?
Si es una señal analógica pero no es periódica un transformador no vale, eso o es que no se nada de transformadores. Y si es periódica, depende de la frecuencia etc, un transformador puede no funcionar si son muy bajas.
Si es una señal analógica, necesitarás un operacional con aislamiento, que los hay aunque son caros.

Leyendo el datasheet no se ve que sea periódica ni senoidal.
Leyendo el datasheet tampoco veo que el chasis sea negativo, porque recomiendan unirlos... si ya están unidos no hace falta recomendar unirlos, entiendo yo. Mirad el esquema del recomended terminal layout

Parece que ese sensor tiene varios modos de funcionamiento, en bucle de corriente a lo mejor si que te vale un simple optoacplador, porque en tensión son muy poco lineales, pero en corriente lo son bastante, aunque la relación difilmente será 1:1, pero la puedes recomponer en el autómata


Por cierto,
Análogo: http://dle.rae.es/?id=2VyUum7 no está el uso que se le da
Analógico: http://dle.rae.es/?id=2VvDfUT La segunda acepción es la que uso
Que conste que no es por ser talibánn de la lengua ni tampoco sabiondo, la lengua al final la hacen los usuarios y al final seguramente análogo acabará significando analógico, pero a día de hoy no son lo mismo.



No entiendo, ¿qué es PE?, ¿porque aislar si necesitas la referencia a GND?.

Pe es el terminal de tierra, lo que antes se marcaba como TT al menos aquí.
En realidad Pe es el terminal de protección, por ser mas exacto
Creo que es Protective Earth o algo así, no te lo puedo asegurar.
 
Última edición:
Y digo yo, si se tiene una corriente lineal a la salida del sensor, ademas del optoacoplador (descartamos el transformador de acople por ser DC), no seria también sencillo colocar una bobina y en un extremo de esta un sensor lineal de efecto hall, como por ejemplo un OH49E? El unico problemas es que el rango seria de 1 a 5V en lugar de 4 a 20mA, asi que a la salida del sensor habria que hacer algo con el offset, poner un espejo de corriente, etc.
 
para mi lo mas simple y rápido si lo quieres implementar tu mismo es coger un pic pequeño, con oscilador interno, y hacer simplemente que lea los 4/20 ma en dos de sus entradas y los genere ya aislados en dos de sus salidas..... es una chorrada hacerlo y barato, aunque lo mas profecional es lo que comento Jorje7458, (a partir de ahora Don Jorje7458 al menos para mi ya que se ha ganado mi admiración) que me dejo perplejo, 27 años en el tema y no sabia que esa marca tenia ese interfax.....
 
Daniel:
Es cierto que uno podría hacer un aislador con un pic chico ,pero la ventaja que tiene el equipo que yo menciono es que es totalmente autoalimentado ,concretamente ,no necesita fuentes adicionales.-
Sds.
Jorge
 
Scooter:
No ,los PIC como tal no aislan ,por eso el circuito aislador .Si te fijas en el link comercial que yo puse ,sale un dibujo del principio de funcionamiento .Lo que hacen es medir una tensión proporcional a la corriente y generar una onda rectangular .Esta onda rectangular puede acoplarse al led de un opto y el transistor del opto reproduciría una especie de PWM proporcional a la corriente de entrada.-
Por supuesto ,todo esto es muy básico.-
Por otro lado alguna vez ví el datasheet de un optoacoplador lineal ,esto podría ser mas facil para aislar .
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/til300a.pdf
sds.
jorge
 
scooter tienes razón los pic no aislan , pero si se pueden usar para ese fin con unos mínimos componentes... al menos yo si los he usado para aislar infinidad de señales, es mas cualquier interfax comercial por lo general traen un microprosesador...

PD: hoy por hoy hasta mi tostadora trae un micro y veo la cuenta atras del tiempo de tostado del pan...jajaja un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba