jostick

hola. en la escuela estamos haciendo un proyecto de una silla de ruedas eléctrica, y planeamos darle dirección a la silla mediante un jostick de game cube, pero no sabemos como utilizarlo, ya que solo tiene 4 cables y dos son de alimentación. ojala alguien me pueda explicar más detalladamente como funcionan estos dispositivos. de antemano gracias
 
Hola, los jostick de GC no van por usb, son 2 potenciometros, uno para el eje X y otro para el Y, los cuatro cables que tieenes son los siguientes:

1- Vss
2-Gnd
3- salida de datos X
4-salidad e datos Y

Los datos de salida de los ejes se muestran en valores analogicos de -5V a +5V, el mando despues digitaliza esta señal y saca 255 niveles digitales para cualkier desplazamiento del eje, hay un total de 65025 posiciones posibles reconocidas del jostick, el mando lo que hace es sacar las coordenadas de esa malla de 255x255 y enviarsela a la consola, (el desplazamiento real del jostic es de 1cm, por tanto reconoce variaciones de 0.03mm), si lo kieres usar para una silla te recomiendo que uses directamente los valores analogicos, no digitalizes la señal cuando porque para tu caso no es necesario.
Yo sacaria la salida de cada eje y la enviaria directamente a un puente en H para amplificadorcar la tension para los motores, si no sabes o no kieres montarte la paranohia del puente puedes comprar integrados que ya lo llevan construido y te dejan 2 pines para el control analogico y 2 para las patas del motor, de esta forma solo con un integrado, un jostick y 2 motores ya te funcionara la silla como quieres.
 
oye amigo me podrias explicar mejor porque no digitalizar los valores, no seria mejor digitalizarlos, para ya tener 4 valores fijos y y asi conectarlos al integrado. porque si los valores son analogicos serian demasiados los valores a tomar. ya medi con el multimetro y el joystick saca varios valores de voltaje.
 
Te lias un poco, los potenciometros son de 10K (creo), con la formula del vino de rioja (V=R·I) puedes sacar la intesidad o tension que necesites, el tema esta es que estos CI controladores aceptan entradas analogicas, y el puente en H tambien acepta entradas analogicas, de echo son lo mismo. Digitalizarlas te va a provocar intrucir muchas mas piezas de las necesarias (siendo por tanto mas difil de construir y con mas riegos de mal funcionamiento) y te va a limitar el control de los motores a una sola velocidad, mientras que si el circuito lo haces analogico la velocidad de la silla sera infinitamente regulable hasta su velocidad maxima, y el giro tambien ¿o queres que gire bruscamente?, ademas a un invalido no siempre le interesa ir a toda leche, habra momentos en los que kiera ir despacito porque hay gente y no kiere atropellarla. De la manera que te comento solo tendrias que usar 5 cosas: el jostic, el CI, 2 motores y la silla.
 
Si tienes los datos digitales obligatoriamente necesitaras un microcontrolador.

Si son analogicos facilmente los podras adaptar a tu pwm.

O sea imaginate que los joystics son el tipico potenciometro de tu fuente de alimentacion.
 
Atrás
Arriba