Joule Thief. Ladrón de Joules.

El 90% de las linternas que funcionan con 1 o 2 pilas AAA o AA tienen un joule-thief en la punta, es una gran solucion para encender un led de alta potendcia con solo unos pocos volts.



si asi es , PUES ENTONCES A COMPRAR UNA Y SACAR EL CIRCUITO , por que lso chinos no hacen las cosas a lo improvisado.
si es asi , seguro que es un circuito eficiente.
 
Bueno, el tema era el joule thief

Necesitaba una lamparita y me hice uno sacándole el toroide a una fuente ATX y reconstruyéndolo.

Le puse una pila AAA ya gastada y encendió perfecto.

Me da una oscilación de 5 volts pico.
 

Adjuntos

  • mijoulethief1.JPG
    mijoulethief1.JPG
    14 KB · Visitas: 100
  • mijoulethief2.JPG
    mijoulethief2.JPG
    14 KB · Visitas: 78
  • mijoulethief4.JPG
    mijoulethief4.JPG
    13.1 KB · Visitas: 79
Última edición:
Bueno, el tema era el joule thief

Necesitaba una lamparita y me hice uno sacándole el toroide a una fuente ATX y reconstruyéndolo.

Le puse una pila AAA ya gastada y encendió perfecto.

Me da una oscilación de 5 volts pico.


Si le pone de un apila completamente llena. ¿Cómo reacciona el circuito?

¿Algún problema?
 
Así es, Tavo :) , pero tenía la curiosidad de ver el efecto con ese núcleo de fuente ATX.

De hecho poco antes había hecho uno con un núcleo de cubierta de cable, cortando una punta y dejando sólo la forma de argolla (sin ferrita) y funcionó, sólo que no daba tanto brillo (ni 5v pico) como éste.

Sin presumir de cosas que no domino, he visto que el tamaño de la argolla tiene que ver con el voltaje de salida (aunque lo voy a consultar).

Saludos.
 
Última edición:
hola! les comento que arme el joules thief , me enciende el led y funciona todo bien,,, pero mido con el voltimetro con y sin la carga y nunca encuentro donde se eleva la tension! sobre el led tengo la misma tension que tiene la pila 1.5 V,, a lo mejor estoy midiendo mal???? porque segun lo comentado en el foro deberia elevar a 3V,, !! saludos
 
... pero mido con el voltimetro con y sin la carga y nunca encuentro donde se eleva la tension! sobre el led tengo la misma tension que tiene la pila 1.5 V,, a lo mejor estoy midiendo mal????
No caballero, usted está midiendo bien.
porque segun lo comentado en el foro deberia elevar a 3V,, !!
Y más todavía... pero con el tester vas a seguir midiendo 1.5V


- Qué forma tiene la tensión sobre el led?
- Qué es lo que mide el tester?
 
No caballero, usted está midiendo bien.
Y más todavía... pero con el tester vas a seguir midiendo 1.5V


- Qué forma tiene la tensión sobre el led?
no es continua, para que encienda el Led ?? no me digas que tenemos alterna ahi!!! XD!
- Qué es lo que mide el tester?
el tester mide eficaz

conclusion mia XD! : tenemos alterna sobre el led, medimos eficaz y tenemos tenemos picos 3 Volt ?
 
tenes
No caballero, usted está midiendo bien.
:no:
- Qué forma tiene la tensión sobre el led?
pulso de picos por encima del valor común
- Qué es lo que mide el tester?
No hay tester que te valga eso se mide con un osciloscopio cualquier tester te va a medir erráticas o lo poco que interpreta en su poca exactitud a mediciones más puntuales

en pocas palabras y mal espresadas "El tester miente"
 
Última edición:
ok, la nueva conclusion seria que:

la tension sobre el led ( no es alterna ni continua) son pulsos de picos de 3 V o mas, y lo debemos medir con osciloscopio. ahora,, porque el toroide transforma la continua de la pila en pulsos de tension mas alta ? :unsure: ademas esto de conectar una bobina a continua es muy raro siempre escuche que se queman las bobinas y hay que conectarlas a tension alterna, para la continua las bobinas son un cortocircuito ,,, ya estoy mareado :D
 
ok, la nueva conclusion seria que:
la tension sobre el led ( no es alterna ni continua) son pulsos de picos de 3 V o mas,
Ahora sí :)

La forma de onda de la tensión sobre el led es esta (cuando el JT anda bien :))

JT.jpg


El valor máximo y el ancho dependen obviamente del tipo de led usado.

Ya en la gráfica se vé que debído a que los tiempos son diferentes el valor promedio de la señal va a ser menor que 2V. No aparece, pero lo que daba el simulador era 1.5V --> Lo que medías con el tester. Porque lo que mide un tester en la escala de CC es el valor promedio.

Incluso si cambiabas de led, iba a cambiar el máximo y el ancho pero a tester ibas a seguir midiendo 1.5V
y lo debemos medir con osciloscopio.
Debemos usar osciloscopio porque nos dá información útil. Para que usar un tester si conocer el valor promedio no nos sirve para nada? La culpa no es del instrumento sino del usuario :)
ahora,, porque el toroide transforma la continua de la pila en pulsos de tension mas alta ?
Y.... podemos decir que se debe a la ley de Faraday, aunque como aclarar, no aclara nada.
El problema que explicarlo no son dos renglones, hay que partir de que en extremos de una bobina se cumple que V = L dI/dt y entrar a analizar el circuito.
Se complica más si la persona está en bola con lo que significa la relación anterior, entonces hay que pedirle que vaya a estudiar derivadas e integrales y después seguimos.
:unsure: ademas esto de conectar una bobina a continua es muy raro siempre escuche que se queman las bobinas y hay que conectarlas a tension alterna, para la continua las bobinas son un cortocircuito ,,, ya estoy mareado :D
Eso que tiene que ver? Se te está olvidando que donde hay tensión continua parejita es en la pila, no sobre los extremos de la bobina.
 
He leído la cuestión, y me surgió una pregunta un tánto ridícula: ¿Y qué pasaría si a la salida del Joule-Thief ponemos un rectificador de onda completa con cuatro diodos 1N4148 y filtramos? ¿Se convertiría la tensión en verdaderamente contínua? :unsure:

Ya no tengo mi joule thief, no sé dónde fué a parar, pero en cuanto pueda haré el experimento.

Saludos.
 
He leído la cuestión, y me surgió una pregunta un tánto ridícula: ¿Y qué pasaría si a la salida del Joule-Thief ponemos un rectificador de onda completa con cuatro diodos 1N4148 y filtramos? ¿Se convertiría la tensión en verdaderamente contínua? :unsure:
No podés hacer onda completa, podrás meter un puente de diodos, pero no te va a rectificar onda completa (no es tan sencillo el análisis).
Sí se puede media onda, y no es ningún descubrimiento usar ese oscilador o versiones mejoradas para elevadores de tensión internos de baja corriente.
 
No podés hacer onda completa, podrás meter un puente de diodos, pero no te va a rectificar onda completa (no es tan sencillo el análisis).
Sí se puede media onda, y no es ningún descubrimiento usar ese oscilador o versiones mejoradas para elevadores de tensión internos de baja corriente.

No se si estoy tirando fruta pero no sería como el circuito de las picanas?
 
Cuando dice esto “pulso de picos por encima del valor común” significa que la tensión no es continua sino que es un pulso elevado por encima de 0 esto invertido si la bobina esta polarizada de lo contrario no. Ahora porque continua si todos estamos hablando de pulsos??? En casos de amplificadores clase A se utiliza el mismo método solo que cuando se hablaba de ganancia este elevaba la señal y trabajaba entre 1,2V y 6V ¿Es alterna? SI ¿es continua? NO porque oscila entre los 1,2 y 6Volts

Esto es en caso la bobina primaria en la del secundario se ve desde otra forma, siempre que no tomes como referencia la tensión 0 de la pila del circuito primario... ojo ahí!!!

La culpa no es del instrumento sino del usuario :)

Como siempre nos decía nuestro profesor: La falla no es técnica es humana



No se si estoy tirando fruta pero no sería como el circuito de las picanas?

Cuando genera el pulso SI después NO porque es amortiguado por el conjunto LC entre el capacitor y la bobina primaria del transformador.
 
Última edición:
La verdad es que para poder comentar en este foro, primero arme el circuito y me desengañe.
!!!!REALMENTE FUNCIONA EXELENE!!!!! ni yo me lo sabia..
lo arme con un toroide y logre prender 5 leds de alto brillo,
despues experimente y conecte un pequeño tranformador y es como comentan, emite un sonido muy molesto, pero apenas audible... y prendi 18 leds.. de tener mas comprobaria si logro prender mas..
 
Atrás
Arriba