Joule Thief. Ladrón de Joules.

cualquier duda jajajajjaajaj, si todas, ahora son mas que antes, vamos por partes como dijo jack el destripador.

te voy a dejar el esquema que me dio palurdo para hacer este regulador de corriente constante, al cual no le puse el condensador y funciono a las mil maravillas, como te dije mas facil que el ladron de julios.

el lm317 tiene una referencia de xx volts (no me acuerdo)

el MC34063A tiene una referencia de 1.25 V eso quiere decir que tu voltaje de salida esta definido por 1.25v*(1+rsalida/rmasa).

el 317 igual, y creo que esto es lo que no me dejo realizarlo, ese consumo (con el cargador de 5v, porque con mas, no hay problema). Asi que creo que no lo podre hacer tan facil, como parecia venderse jijijijijijij.

Quizas aqui es donde entre el ladron de julios o el boost (aunque para mi creo que los dos son iguales, las diferencias seran minimas o solo el nombre empleado). Digo que entre, porque si el problema es que necesito mas de 5v el circuito eses los puede dar y luego ya puedo usar el 317 o el MC34063A (si se como tengo que montarlo claro).

En el fondo solo quiero mover un led, y realmente, tantos componentes buenos hay y me parece raro que no pueda hacerlo con 5v, siempre agunos de ellos le quitan algo para que no se pueda hacer jajajajajajaajajajajajaja.

Esto es una locura de calculos
me lo creo, casi que me es mas comodo hacer pruevas empiricas jijijijiij.

Este circuito integrado tambien cuenta con un control de corriente, que consta de una pata de entrada de medicion y una resistencia que simula un SHUNT

perfecto, ahora hay un SHUNT, y que es un SHUNT? madre mia al final lo voy a tener que estudiar todo jajajajajajaajajajajajajajaaj.

IPk suele ser 300mV
la I de Ipk, me imagino que es la Intensidad, las otras dos letras, la convinacion para saberlo es astronomica jajajajaajajajaja.

Bueno ya veremos que hacemos, me hablas de un inductor, quizas porque ya me estabas diciendo que le implementara el boost, no? porque no se para que quiero un inductor cuando en el circuito del 317 no lo necesito.

Sobre las cosas curiosas que vi en esto del boost y el ladron de julios que si no son hermanos, son primos iguales note la diferencia del inductor. uno es de dos patas (por asi llamarlo) y el ladron de julio de 4 pastas, curioso.

Si no hay ningun otro componente con el cual pueda hacer este regulador de corriente constante, usando el cargador de 5v, entonces tendre que buscar como hacer el boost o el ladron de lulios.

Aun asi supongo que si lo hiciera me valdria, no? a ver si tampoco me va a valer jajajaajajajjajaja.

gracias por compartir tu conocimiento.
 

Adjuntos

  • lm317 circuito de corriente constante.jpg
    lm317 circuito de corriente constante.jpg
    12.6 KB · Visitas: 14
el inductor del "ladron de jouls" es un transformador en realidad, tiene una bobina que genera el BOOST y otra bobina que hace el DISPARO al transistor, son 2 cosas diferentes el "ladron de jouls" que el MC34063A.

Para resumir e ir al grano que buscas vos? un regulador de corriente, un regulador en voltaje, un elevador de tension?
 
PHelectronica dijo:
1. Los leds es necesario aparearlos con resistencia, por mas chica que sea, los leds no tienen todos un consumo identico, y drivear un led directamente con una fuente de corriente no me parece una idea muy genial. puesto que cada led que agregues vas a tener que modificar tu regulador.

Cuando contolas un led con una fuente de corriente no es necesaria la resistencia. La razón es simple. La fuente de corriente tiene resistncia interna infinita. Poner una resistencia en serie con una resistencia infinita te da igualmente una resistencia infinita. Poner una resistencia en serie al led con un generador de corriente solo sirve para quemar voltios en la resistencia.

perfecto, ahora hay un SHUNT, y que es un SHUNT? madre mia al final lo voy a tener que estudiar todo jajajajajajaajajajajajajajaaj.

El shunt solo es una resistencia que se usa para medir corriente de manera indirecta midiendo el voltaje y usando la ley de ohm. La resistencia del LM317 es un shunt en cierta manera.

Con el MC34063 puedes hacer algo muy parecido al 317 pero haciendo a la vez de boost. El ladron de julios también es un boost aunque la forma de funcionar sea algo distinta. Aunque lleva un transformador, en realidad actua igual que la bobina del 34063, solo cambia el control.

La resistencia que usaste para el 317, la colocas entre el terminal de Feedback del 34063 y la tierra, y el terminal conectado al feedback lo conectas al catodo de la cadena de leds. El anodo lo conectas al diodo schottky que hay tras la bobina en la configuración boost del 34063. Pon un condensador de 470pf como el condensador del oscilador, la resistencia de Ipk con que pongas 1ohm sobra para que enciendas hasta 10 leds en serie. La bobina, con que cojas cualquier toroide no muy grande y le des 50 vueltas es bastante. El schottky, un 1N5419 sobra, es mas, para tu aplicación, con poner un 1N4148 es bastante aunque el rendimiento sea ligermente menor (que estamos hablando de 20mA)

Se me olvidaba una cosa, para el control de corriente constante en el boost, es necesario que el voltaje de salida sea mayor al de entrada, lo que significa que tendrias que poner al menos dos o tres leds en serie. Si pones uno solo lo quemas (a menos que pongas una R que se coma el exceso de voltaje).

Edit: sugerencia para 2M, mover los ultimos msg del hilo a algún sitio donde se hable del MC34063.
 
Última edición:
si dos metros, no parece que tenga mucho que ver, es mas una mezcla entre lo que quiero hacer el regulador de corriente y a la vez el ladron de julios.

Aqui se hablo del MC34063 por esa parte pregunte.

Tambien queria saber si para mi proyecto serviria el ladron de julios, ya que aqui se habla de sacarle el maximo partido a una pila, pero yo lo quiero para sacarle mas voltaje al cargador. Asi que por ahi van los tiros.

Es verdad que empece con otra cosa, como dije he recopilado informacion sobre cosas del ladron de julios y tambien las queria poner aqui, pero como dije, no queria hacer un post de golpe tan grande, contando las dudas y sugerencias.

Tengo algunas cosas que son un poco elementales, ya que cuando leei este post, vi que la gente aqui ya pilotaba bastante en el tema y el cual tuve que mirar en otras fuentes para aclarar terminos y concentos.

Asi que en este post quiero hacer eso, si crees necesario pasarlo a otro sitio, hazlo o dime que habra un nuevo post, porque lo que yo quiero tambien me importa y lo que quiero decir de el ladron de julios o enseñar que vi, me planteo la duda de si hacerlo aqui o tambien en otro post, ya que como digo son videos de como funciona una inductancia y cosas asi, que vi que ya otros sabian.

Asi que mejor que me guies para no ensuciar este post tan interesante.

Palurdo:
una vez mas, muy bien explicado, voy a estudiar lo que me dices muchas gracias.

PHelectronica
lo que queria era usar el integrado MC34063 para hacer el regulador de corriente pero usando el boost o ladron de julio a la vez, pero no sabia como se hacia eso, aqui entendi algo asi de que se podia hacer ;)


lo que pasa que al no saber explicarme bien pongo muchas palabras para ello y aun asi aveces ni me explico bien
 
Última edición:
Cuando contolas un led con una fuente de corriente no es necesaria la resistencia. La razón es simple. La fuente de corriente tiene resistncia interna infinita. Poner una resistencia en serie con una resistencia infinita te da igualmente una resistencia infinita. Poner una resistencia en serie al led con un generador de corriente solo sirve para quemar voltios en la resistencia.

Hola palurdo, yo opino que siempre hay que poner resistencia en serie para los leds, entiendo perfectamente lo que decis, el problema es que entre leds por EJ leds de diferente color la corriente que consumen puenden ser diferentes. Ponerlos en paralelo sin ninguna resistencia puede llevar a que algunos prendan y otros no.

Saludos!
 
Ya, solo que, si no creo mal, el autor del post no tiene intención de poner leds en paralelo sino todo lo mas en serie. Quiere un circuito que al cambiar un led de un color por el otro, no haga falta cambiar nada más. Lo ha hecho con un 317 y le va bien, pero si alimenta con un cargador USB ya no le funciona. Se habló de un circuito boost sencillo, y se hablo de que el mas sencillo es un Joule Thief, pero el buscó información sobre boost y al final acabo encontrando el 34063. Como siga buscando mas al final va a acabar construyendo un flyback o un SEPIC, ya veras...

PD: y a lo mejor no seria tan mala idea...
 
ups pense todo momento que su intencion era ponerlos en paralelo, en todo caso un SEPIC como decis vos cosa que son bastante automatizados o suben o bajan depende lo que necesiten. esos andan bastante bien, pero con el mc34.... le sobra para loq ue preciza :)
 
asi es palurdo, tu me entendistes perfectamente :) de echo no van mas led que uno solo.

Como siga buscando mas al final va a acabar construyendo un flyback o un SEPIC, ya veras...

jajajjajajajajajajajajajaajajajaj, no se que es eso, pero cuando dices algo, siempre me recorro medio google, ahora tendre que mirar que es eso, aunque por la manera de decirlo y por el nombre parece algo de la nassa jajajajajajajaajajajajajajajaja.

(por cierto busco la simplicidad, he? ajajajajajaja, aun tengo que estuduiar lo que me dijo parlurdo del 34063)

Bueno hare un nuevo post para que los administradores no se enfaden hablando de este tema.

Ahora hablando de lo que conlleva este tema de ladron de julios, cuando estuve investigando, pense varias cosas.

Como es posible que nadie haya echo unas pruevas con estos inductores poniendolos en serie o en paralelo? son los esquemas basicos, quizas esa aproveche mas o yo que se, porque al final se habla de exprimir la pila al maximo.

Una de dos o no calleron en cuenta, cosa que no creo o esque ya saben lo que pasaria por eso no lo hace.

una de la paginas de referencia que mire fue en la wiki:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Inductor#Tipus_d.27inductor

y ahi si que lo reflejan (no se porque esta en catalan, pero ya sabes con la traduccion en linea es facil jejejejejej)

escuche mucha gente que queria optimizar el rendimiento y encontre este enlace, si soy sincero ahora ya no recuerdo si lo vi en las 16 paginas de este hilo, pero por si acaso lo voy a dejar, porque me parecio muy interesante.

https://web.archive.org/web/20150218095517/http://quantsuff.com/LED2.htm

(lo mismo para gente como yo que no sepa ingles traductor en linea :p )

De esta pagina para mi que tengo pocos conocimientos lo interesante es lo que dice de las pilas recargables, alguien dijo que las pilas recargables no eran buenas, pero no se llego a profundizar del porque, tampoco aqui lo dice porque mucho pero da una prueba.

Por fin he tenido que cambiar el NiCd de una luz intermitente jardín que había corroído a través y no se llevaría una carga más. Esta luz se había trabajado 24/7 a través de dos inviernos. Es de esperar una nueva batería le dará otros 2 años de vida!
(dejo foto)

Claro al usar pilas de usar y tirar supongo que lo que le haga a la pila el ladron de julio da igual, ya que se gastara antes de que se destroce por asi decirlo.

Pero es una lastima porque encontre por ahi una idea de esas que parecen un fake, pero que mereceria la pena probar y de echo en cuanto tenga tiempo, si que lo voy a probar.

dejo fotos del esquema.
de aqui saque el esquema:
http://www.energia-libre.info/ladronjulios.htm

Se supone que una de las pilas recargables lo que hace aparte de encender el led va cargando la otra.

Claro mi idea iria mas alla, haciendo que cuando se consumiera una, la que se ha cargado alimentara el led y ya si vuelve a cargar la otra pues imaginate.

Si esta claro que eso no parece muy logico, igual podria cargarla algo, no se, esta claro que no iba a ser como dicen ahi una fuente ilimitada, pero si al menos durara mas que si solo tengo dos pilas, ya seria un exito, no?

Que al final las baterias se extropean, bueno al chico del experimento que hizo le duro dos años, me imagino que entra dentro de todo lo que tiene obsolencencia programada.

Bueno que hos parece todo esto a los expertos?
 

Adjuntos

  • 100404001b.jpg
    100404001b.jpg
    11.4 KB · Visitas: 20
  • Energia libre.JPG
    Energia libre.JPG
    65.3 KB · Visitas: 25
Última edición:
Lo de usar un ladrón de julios en el tema de energia libre es muy viejo, e igualmente no sirve de nada, es como vaciar una botella de agua en otra y esperar que una se llene antes que la otra se vacie del todo, pero eso nunca pasa. La gente confunde la energia con voltaje, se piensa que a mas voltaje mas energía, y eso no es así, por ejemplo una bateria de coche tiene 12V y si se cortocircuita es capaz de dar una tremenda explosión por la energía transformada en calor. La electricidad estática de tu jersey de lana esta a miles de voltios de tu cuerpo, pero lo unico que hace es soltar esas ridiculas chispas que solo ves si esta todo oscuro cuando te quitas la ropa. Al final, cuando la energia se transforma en Julios, se ve que no hay ganancia por ningun lado (mas bien que el JT se los roba a la pila).

Ahora bien, yo no soy quien te diga que no hagas pruebas. Al fin y al cabo la Nasa va a probar en el espacio vacio un motor de impulsión que no saben por qué en la tierra parece funcionar aunque teoricamente no resulta posible porque viola la conservación del momento lineal.

Sobre el SEPIC, es un convertidor mas avanzado que amplia el rango de voltaje de entrada de manera que el mismo convertidor, dependendo de la entrada, es un elevador, un igualador, o un reductor de voltaje. Yo mismo he construido un SEPIC a partir de un 34063 para alimentar un router 4G de 12V desde una salida de controlador solar, que dependiendo de la hora del dia igual me saca 10V que igual me saca 15. El SEPIC me mantiene la salida estable a 12.40V (que es a lo que lo he configurado).

El problema del ladron de julios con las pilas recargables, es que si las descsrgas por debajo de cierto voltaje, se estropean y pierden mucha o toda la capacidad, y el Joule Thief esta pensado para exprimir todo el voltaje de las pilas...
 
Lo de usar un ladrón de julios en el tema de energia libre es muy viejo, e igualmente no sirve de nada, es como vaciar una botella de agua en otra y esperar que una se llene antes que la otra se vacie del todo
si la verdad que eso de energia por asi decir ilimitada, no me lo creia, mas bien yo lo veia como que tendria mas duracion que si solo tenemos dos pilas normales, pero de esto lo mejor es que haga la prueva, (cuando tenga tiempo, que todos sabemos lo que es de valioso el tiempo)

Al fin y al cabo la Nasa va a probar en el espacio vacio un motor de impulsión....
jejejejejej que ratita de biblioteca, te pasas el dia leyendo?

sobre el sepic, si parece mas complicado, para lo que yo quiero, no creo que se necesite algo mas complicado.
sobre el flyback eso lo vi en este hilo, se hablo bastante sobre eso, pero es algo desproporcionado para mi jejejejejeejjejeje.

Asi que al final el 34063 parece la mejor opcion.

En otro hilo que hablaban de el ladron de julios comentaron que si el tema era la miniaturizacion del proyecto, porque se basaba en una pila solamente, alguien dijo que usaran una pila de boton (algo que yo tambien pense).

pero dijeron que claro esas pilas se gastaban enseguida.

La segunda parte de mi proyecto va con una pila de boton cr2032, por eso tambien estoy interesado en el ladron de julios. decian que el ladron de julios se puede usar tanto en una pila nueva como gastada.

Ahora lo que no se, porque eso no se dijo, es si hago el ladron de julios para esta pila nueva, creeis o alguien hizo la prueva, de que dure mucho menos que si no lleva el ladron de julios?

A mi me da que el ladron de julios la gastaria mucho antes, parece lo logico, aunque en electronica aveces lo logico no funciona.

Aqui hubo un chico que hizo una pruevas con una pila gastada y puso tiempos, hablaba de horas ininterrumpidas con el led encendido, si al final consume la pila nueva en un poco mas de tiempo, a mi casi que no me importaria hacer el circuito por que durara tan solo 5 horas menos.

Bueno, si esto del ladron es viejo, ya que la primera entrada es del 2009 y el que lo invento es de mucho antes, pero aqui siempre entra gente nueva con lo cual, parece nuevo, sobre todo para mi.

bueno palurdo, una vez mas gracias por tu tiempo y sabiduria, a veces me da miedo preguntarte, porque se que voy a tener que estudiar mas, pero me satisface el aprender jejejejejejeje.
 
bueno no me ha dado tiempo ha hacer aun la prueva del circuito que dije de la recarga de pilas mientras se enciende un led, pero alguien si que lo ha echo y lo subio, aqui dejo el enlace por si alguien quiere comentar algo.

 
Ahora hablando de lo que conlleva este tema de ladron de julios, cuando estuve investigando, pensé varias cosas.

Como es posible que nadie haya hecho unas pruebas con estos inductores poniéndolos en serie o en paralelo? son los esquemas básicos, quizás esa aproveche mas o yo que se, porque al final se habla de exprimir la pila al máximo.

Una de dos o no calleron en cuenta, cosa que no creo o es que ya saben lo que pasaría por eso no lo hace.

para que te enteres mucho tiene mas proyectos que los que postean y si no lo hacen es por varias razones: tiempo, ganas, quieren dejarle la oportunidad a otros nuevoos, porque postearon muchos y la mas importante. Nadie esta obligado a postear, si se hace es por que se desea.

En cuanto a prueba con inductores a miles de ensayos y experimento solo que los osciladores o tipo de fuentes cambian el nombre cosa que creo que no sabes como que es una Step up

Saludo
 
Si la verdad que es un tema que tiene mucho estudio solo con los inductores ya hay para no aburrirse nunca.

Yo el otro dia consegui hacer el ladron de julios, he hize la prueva con la pila de boton, y la verdad daba menos luz que con la pila AA y eso que la de boton es de 3v.

Investigando (por que la verdad, nunca me pregunte cuantos mA tenia) vi que tenia 220mA, comparado con las AA no es nada. Ahi creo que radica el problema de las pilas de boton.

Hice unas medidas, pero me salina cosas ilogicas, creo que mediria mal o algo.

Bueno la verdad que ahora no se explicarlo, porque apunte en un papel y ahora no se que valor corresponde a que jajajajajajaja, pero volvere ha hacer y anotar bien.

Yo por fin vi la luz y comprendi porque funciona o como funciona el ladron de julios, se que muchos de vosotros os podeis reir y lo teneis super claro, pero queria decirlo por si lo lee alguien como yo, porque hay muchas dudas que dice la gente, como puede ser que alimente una pila de 1.5v un led de 3v?????

Claro no es la pila lo que alimenta el led, de echo la pila sola no puede moverlo.
(el transistor descartado jajajjaajajajaj)
Entonces queda el inductor, pero si conectas solo el inductor tampoco se enciende.

Es justo la mezcla de la pila y el inductor, es decir el inductor es el que crea esa energia para mover el led, pero necesita ser alimentado por algo y ese algo es la pila.

la pila no puede mover el led, pero si que puede mover el inductor, esta es la simbiosis perfecta jajajaajajajajajajaajjajajaja.

Bueno hasta ahora he probado el ladron de julios con un transitor, y un cargador de 5v, pero se calienta bastante, creo que lei que era mejor un mosfet, pero no entiendo de mosfet, yo lo queri mas para aumentar el voltaje.

Una cosa, no se donde lei, que esto se podia hacer con condensadores, sin inductor, alguien tiene esa referencia, porque solo lo lei no se donde pero no decian como, por saber un poco mas :)
 
Realmente se podria hacer el ladron de julios sin bobina? usando solo capacitadores.

Esque lei eso en alguna parte que ahora no encuentro, lo deja pasar, pero tampoco vi ningun esquema.

He estado buscando informacion y no la encuentro, asi que creo que no se puede, (sino lo hubiera encontrado).

Dada mi ignorancia, solo pensando que un condensador guarda una energia, si se ponen en paralelo es como poner mas pilas o algo asi, entonces podriamos tener ese extra de energia.

Claro que lo que no se es como se podria decir, vale ahora que estas cargado, dispara y ahora guarda, eso es lo que hace la bobina bien.

Perdon por mi ignorancia, pero parecia logico pensar que con condensadores podria funcionar, como va a ser que no es asi, Porque no es asi?

Quizas es porque no tenemos un elemento que diga ahora dispara ahora guarda?


lo que encontre fue este video:

claro el lo hace a mano, dice que con un transistor es con lo que se hace, pero que inteligencia tendria el condensador para decir ahora si ahora no, no se.
 
Última edición:
Realmente se podria hacer el ladron de julios sin bobina? usando solo capacitadores.

Esque lei eso en alguna parte que ahora no encuentro, lo deja pasar, pero tampoco vi ningun esquema.

He estado buscando informacion y no la encuentro, asi que creo que no se puede, (sino lo hubiera encontrado).

Dada mi ignorancia, solo pensando que un condensador guarda una energia, si se ponen en paralelo es como poner mas pilas o algo asi, entonces podriamos tener ese extra de energia.

Claro que lo que no se es como se podria decir, vale ahora que estas cargado, dispara y ahora guarda, eso es lo que hace la bobina bien.

Perdon por mi ignorancia, pero parecia logico pensar que con condensadores podria funcionar, como va a ser que no es asi, Porque no es asi?

Quizas es porque no tenemos un elemento que diga ahora dispara ahora guarda?


lo que encontre fue este video: https://www.youtube.com/watch?v=DSrghZJkcc4

claro el lo hace a mano, dice que con un transistor es con lo que se hace, pero que inteligencia tendria el condensador para decir ahora si ahora no, no se.

El transistor funciona como switch.
 
Se puede, pero no es conveniente. Un condensador es reciproco a una bobina, por ejemplo, si cargo a un voltaje un condensador, puedo cargar a una corriente una bobina. Un boost hecho con una bobina para elevar voltaje, se puede hacer con un condensador, para elevar corriente. Esto se suele hacer como una conversión secundaria que ayude a la primaria (vease el SEPIC) o como filtros para estabilizar el voltaje, es decir, buffers de corriente, pero elevar voltaje con condensadores requiere, para valores normales de corriente de salida, unos valores de capacidad muy altos, y los condensadores de alto valor son muy malos funcionando en frecuencias a las que funcionan los convertidores. Por contra, las bobinas requieren ser de menor valor para corrientes mayores, ademas de que pueden funcionar en temperaturas mucho mas altas que los condensadores.

Hay circuitos sencillos para multiplicar voltaje cn condensadores, vease el doblador de tension hecho com 555, pero dan muy poca corriente de salida, unos pocos miliamperios, aunque viene bien para electrónica de bajo consumo.
Convertidores de tensión usando principalmente condensadores, dependiendo de la aplicación, se les llama multiplicadores de voltaje, o bien bombas de carga (charge pump).

Pero para un minimo de potencia, un boost (por ejemplo un JT) con su bobina simple o multiple (transformador).
 
¿Alguien ha probado lograr encender una luz de casa?

Lo más inficado parece esto.
https://www.youtube.com/watch?v=qwxRj8TU-rk

Explicación
https://www.youtube.com/watch?v=x4wXmnrC6_I

Saludos.

Con una pila es difícil encender una lampara que sea mínimo de 3 watts que serian a 1,5Vcc 2,5A. La pila duraría lo que un electrón libre :rolleyes:

y si hablamos de 12V ya una bateria de 7Ah no seria un ladron de joule sino que estaríamos hablando de un converter dc/dc o dc/ac

El ladrón de julio o joule thief consiste en ser alimentado con 1,5v de máximo. He visto unos trabajando con 250mV (una hermosura) si quiere experimentar sobre el tema puede pasar de transistor a mosfet como mucho ya hemos experimentado (o no !! si es en mi caso) solo debes buscar joule thief mosfet ;)

Saludos :apreton:
 
Atrás
Arriba