Joule Thief. Ladrón de Joules.

:LOL: si claro como tu digas

Si, yo lo digo. Y todos los que saben de lo que hablan también lo dicen.

Energía; se mide en julios J
Trabajo; se mide en julios J
Calor; se mide en calorías y 1Cal=4,18J osea que Cal y J son lo mismo igual que W y CV y HP son lo mismo.
Se usa una unidad u otra por comodidad, igual que se puede usar el kWh en lugar del J, también es lo mismo.
 
Última edición:
Se pueden construir estos llamados "ladrones de Julios" para LEDs de potencia? No se alimentarían con 1.5V. Solo la idea de iluminar bien un LED de 10W con unos 6V... Claro que recalculando componentes.

Por otro lado: Calor y trabajo son maneras diversas de llamar a la Energía, dependiendo en la manera en que se encuentra la misma. Un ejemplo es un sistema con temperatura inicial T1, V1 y P1; de una u otra forma cambia su volumen, por ende su presión pero su temperatura sigue igual a T1. El hecho de que exista un cambio de volumen me dice que hay trabajo, por ende hay ΔP, y por consiguiente el sistema entrega calor al medio.... y sigue a la misma temperatura después del proceso. Calor no es solo temperatura.
 
Se pueden construir estos llamados "ladrones de Julios" para LEDs de potencia? No se alimentarían con 1.5V. Solo la idea de iluminar bien un LED de 10W con unos 6V... Claro que recalculando componentes.

No se puede. aclare que el máximo es 3 Watts si se va mas arriba se fuerza mucho la pila (y como veras probee con una pila tipo D)

alimente: un amplificador de PC, celular, cooler de 24V 700mW, radio de 6Vcc, radiograbador NO hay callo mal... pero son muchísimas las aplicaciones. siempre que sea de 3 Watts no se puede pasar de esa potencia.

y si usas 6V ya no es un ladrones de Julios ya en ese rango es una fuente switch CC/CC la idea es que sea de 1.5 como máximo y mínimo de 500mV
 
Última edición:
y si usas 6V ya no es un ladrones de Julios ya en ese rango es una fuente switch CC/CC la idea es que sea de 1.5 como máximo y mínimo de 500mV

Tienes razón, gracias por la aclaración.
Comento que realicé el montaje para probar lo del LED de 10W, utilicé un toroide de fuente de PC y un transistor de potencia 2N3055 ya que supuse que estropearía un típico 2N3904 o 2N2222. En efecto se calentaba, utilicé 5V a la entrada y en vez de resistencia de 1K utilicé un potenciómetro de 5K. El circuito operó sin problemas salvo que en efecto se calienta mucho el transistor, especialmente cuando se escucha oscilar el toroide (en un rango de resistencia del potenciómetro). Utilicé unas 30 espiras por bobina, quizás necesitaba más... quizás menos. Lo que si estoy seguro es que no es eficiente para estas potencias.

Como dicen por ahí: "aunque sea sirvo de mal ejemplo"

Saludos.
 
utilicé 5V a la entrada y en vez de resistencia de 1K utilicé un potenciómetro de 5K. El circuito operó sin problemas salvo que en efecto se calienta mucho el transistor, especialmente cuando se escucha oscilar el toroide (en un rango de resistencia del potenciómetro). Utilicé unas 30 espiras por bobina, quizás necesitaba más... quizás menos. Lo que si estoy seguro es que no es eficiente para estas potencias.

lo de la temperatura es porque: o esta al limite la sobre tensión de apertura que esta entre el colector y el emisor o la tensión de la bobina de retro-alimentación sobrepasa la tensión o intensidad de la base del transistor.

el sonido es porque esta oscilando a la frecuencia audible y de seguro esta sobre saturado el núcleo prácticamente estas sacando energía de un parlante... :LOL:

de estos y miles errores aprendo :)
 
Última edición:
... Calor no es solo temperatura.

Calor y temperatura no son lo mismo aunque tengan relación, el calor se mide en J y la temperatura en K. Es lo mismo que corriente y tensión, no son lo mismo aunque estén relacionadas, la tensión se mide en V y la corriente en A.


En teoría se podrá hacer un Joles Thief de la potencia que se quiera, otra cosa es que sea conveniente. Si es poco eficiente para unos mW da lo mismo, pero para 10W ya se tira mucha energía además si tiene que obtener picos de corriente muy grandes una sola batería no los dará, y si pongo varias en paralelo para que los de, mejor las pongo en serie y me ahorro el elevador.
 
Última edición:
Calor y temperatura no son lo mismo aunque tengan relación, el calor se mide en J y la temperatura en K. Es lo mismo que corriente y tensión, no son lo mismo aunque estén relacionadas, la tensión se mide en V y la corriente en A.
Sí eso lo tengo claro, lo digo para la gente que lo puede confundir. La temperatura solo es una variable de un estado termodinámico, se necesita al menos otra variable para predecir la energía interna, entalpía o entropía de la sustancia en nuestro sistema de estudio.

Lo del ladron de joules para 10W jejeje. Bueno... no hay algo mas bonito en la electrónica que efectuar el experimento.:D
 
Calor y temperatura no son lo mismo aunque tengan relación, el calor se mide en J y la temperatura en K. Es lo mismo que corriente y tensión, no son lo mismo aunque estén relacionadas, la tensión se mide en V y la corriente en A.

Si vamos a ser extremadamente abundantes, la caloría es la unidad de calor, más utilizada en procesos térmicos, y el Joule es la unidad empleada para calcular el trabajo mecánico.
(El calor específico por ejemplo, se encuentra tabulado en cal/gr/º , y no en J/gr/º).
El equivalente mecánico del calor establece la equivalencia energética entre los diferentes tipos de procesos térmicos y mecánicos:

1 caloría = 4,186 Joules

La discusión que queda ahora es si que sean equivalentes significa que sean lo mismo, pero en esa no me prendo.
 
Última edición:
hola amigos verán en calado los transistores 2n3904 y el 2n2222 pero alo mucho me cargan un capacitor a 15 voltios con una pila de 1.5 voltios descargada quisiera sabe otro transistor que me de mas potencia mas voltios
 
Claro , como te explica Opamp , podés poner un segundo ladron de julios para volver a elevar a partir de los 15 V , peeeerooooo , y siempre hay un pero , podés elevar tensión , pero no podés multiplicar potencia , al contrario , vas a perder potencia calentando transistores ;)

Saludos !
 
Hola, estaba probando este circuito para usarlo como fuente elevadora para un panel solar de 0,9V, el asunto es que el circuito usan un MSP430, idealmente necesitaba los 3V pero el panel de 3V tambien cuesta 3 veces más :LOL: como no requiero mas que 50mA el de 0,9V 400mA me serviría (con lo que aquí es bastante soleado).
Bueno, quería algunos consejos para aumentar la corriente a eso y mínimo 5V para usar un regulador de voltaje, por ahora lo logré pero genera un ruido desesperante DX.
 
hola! les comento que arme el joules thief , me enciende el led y funciona todo bien,,, pero mido con el voltimetro con y sin la carga y nunca encuentro donde se eleva la tension! sobre el led tengo la misma tension que tiene la pila 1.5 V,, a lo mejor estoy midiendo mal???? porque segun lo comentado en el foro deberia elevar a 3V,, !! saludos

Este circuito funciona perfectamente bien (y), ya lo he probado y con el típico circuito que hay en youtube, les invito a todos a que abran sus mentes y prueben esto se puede aùn mejorar, se que en nuestras clases de catedra, cuando estudiaba electrónica siempre me enseñaron que un bobinado se comporta frente a la corriente continua (CC) como un simple cable. No era cierto (al menos si el bobinado está enrollado con un núcleo toroidal).

¿Cómo es posible que con una bobina alimentada por CC se consiga obtener AC :unsure: si en teoría no reacciona al paso de la corriente continua? este concepto o por lo menos este circuito demuestra lo contrario,
 
Atrás
Arriba