La computadora mas antigua del mundo será reiniciada

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
El ordenador mas antiguo del mundo será "Reiniciado Nuevamente" después de 48 años.

world-s-oldest-working-computer-to-reboot-after.1068281.lynkx


El equipo histórico Harwell, más tarde conocido como el equipo de WITCH, salió de su lugar de "Reposo" la semana pasada para viajar a El Museo Nacional de Informática en Bletchley Park (TNMOC), donde está prevista su restauración a su estado original de trabajo. Una vez restaurada por los voluntarios del Museo, el ordenador será puesto en funcionamiento con el más antiguo programa de ordenador original almacenado en el mundo y estará ubicada junto a la reconstrucción de Colossus Mk II, equipo electrónico de la primera era de la computación.

El Museo Nacional de Informática TNMOC está invitando a los miembros del público y la industria para patrocinar la restauración de la computadora Harwell mediante la compra de una de las 25 acciones a £ 4500 cada una. Los fondos serán utilizados por TNMOC para llevar a cabo la restauración y ampliación del museo en constante expansión.
Insight Software se ha convertido en el primer patrocinador del equipo del proyecto de restauración del Harwell WITCH

El Ordenador de Harwell se remonta a 1949 cuando se elaboraron planes para una máquina para realizar cálculos repetitivos, que normalmente se realizaban manualmente mediante el uso de calculadoras mecánicas, el trabajo del equipo había sido tan aburrido que los errores eran inevitables, por lo que el objetivo era automatizar el trabajo.

La simplicidad, la fiabilidad y el funcionamiento sin atención eran las prioridades de diseño, realizado por un equipo de brillantes jóvenes graduados.
La velocidad era una preocupación de menor prioridad. La primera máquina corrió en 1951.

Es un equipo basado en el uso de 900 Decatrónes (Válvulas gaseosas) lleno de tubos que cada uno podía tener un solo dígito en la memoria (Similar a la RAM en una computadora moderna).
La memorización del programa y el ingreso de datos se efectuaba mediante cinta de papel perforada.

El equipo estaba en funcionamiento en Harwell hasta 1957, cuando fue ofrecido en un concurso para los colegios para ver quién podía hacer el mejor uso de ella. Wolverhampton y Staffordshire Technical College (convirtiéndose más tarde en la Universidad de Wolverhampton) ganó y, a continuación, llegando a ser conocido como la bruja (Wolverhampton Instrumento para la Enseñanza de Computación de Harwell), fue utilizado en la enseñanza de informática hasta 1973.
Después de un período en la exhibición en Birmingham Science Museum, fue desarmado y puesto en el almacenamiento en el Museo del Ayuntamiento de Birmingham "Colección Interna".
Su cuidado y atención curatorial significa que todavía puede ser viable ponerlo a trabajar de nuevamente.

Su llegada a TNMOC el 3 de septiembre será la primera etapa en un año de espera, se estima que el período de restauración será de 1 año.

El proyecto de restauración se encuentra bajo la égida de la Sociedad de conservación de Informática, que tienen una larga historia de éxito de proyectos similares.

El equipo mas antiguo actualmente en funcionamiento (1956) es la máquina Pegasus en el Science Museum de Londres. Hay reconstrucciones de máquinas anteriores, incluyendo el Mk Colossus 2 en TNMOC / Bletchley Park.


http://es.wikipedia.org/wiki/Decatrón
http://tnmoc.org/
http://www.insightsoftware.com/
http://www.computerconservationsociety.org/witch.htm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8234428.stm
 

Adjuntos

  • Witch.jpg
    Witch.jpg
    15.6 KB · Visitas: 324
  • Decatron.jpg
    Decatron.jpg
    10.2 KB · Visitas: 287
Última edición:
En realidad no se puede decir cual fue la "primera computadora" (y de ahi cual es la mas antigua) debido a que hubo una larga evolucion en las maquinas que fue inventando el hombre para ayudarse en los calculos. Aunque eso no es ningun impedimento para que un perdiodista decore su articulo:
http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=573228&idseccio_PK=1021

Hay una reseña en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_hardware
Pero indudablemente, de las primeras computadoras electronicas, la de Harwell sera la mas antigua "en funcionamiento".
 
que sentido tiene reactivar esas maquinas ????

cada una de esas maquinas requiere un protocolo de funcionamiento ya que el o los operarios deberan aprender el lenguaje de programacion y sus miles de "ñañas" .
36_1_2.gif


yo ........te la regalo.
mas al pedo que cenicero en moto.

supongo que en un pais desarrollado vale la pena ya que el que aprende a manejar esa catramina vive con un buen sueldo mostrandosela a los turistas y curiosos.

pero hoy dia.........

que hay velocidad y memoria ademas de procesamient y no se que .
por que al fin y al cabo es eso:
una maquina que hace algo.
y en esa epoca que no habia abundancia de recursos era el programador el que deberia aprender a hacer figurillas.

de primera pensaria yo que mas que prender la maquina seria interesante aprender tecnicas de programacion parqa optimizar recursos, que en aquella epoca debian sacarle el jugo a cada bit..........pero si lo pienso 2 veces........de nuevo al pedo.
ya que hoy hasta el ASM se va dejando en un rincon.

entonces............¿para que ??
ta bueno, como curiosidad, mas bien leer algo de información.
prenderla :confused: me pueden decir que esta andando que yo ........ni idea.
quizas esten manejand a escondidas con un micro las valvulas para que enciendan y apaguen asi el visitante se siente feliz.
 
Última edición:
No se para que lo harán, pero ten por seguro de que es muy interesante. En cuanto a aprender a programarla, el juego de instrucciones que tenían esas máquinas es muchísimo mas reducido que el de cualquier procesador/microcontrolador actual.
Debido a la simplicidad de esas máquinas, se puede apreciar todo el hardware de forma relatívamente facil, algo imposible con cualquier procesador de los 80 para arriba.
 
Un amigo alemán que trabajaba como técnico para el ejército, me comentó que aún daban mantenimiento a sus radares de bulbos (válvulas de vacío); aunque ese equipo es "obsoleto", los alemanes gastaban una millonada en su mantenimiento por una simple y sencilla razón: no era, como la tecnología de Si, susceptible a descomponerse en caso de un ataque nuclear.

Sé que el caso de la WITCH no es éste, pero me da para pensar el comentario de fernandob...

...eso, o el día de hoy ando muy steampunk. Saludos
 
Un amigo alemán que trabajaba como técnico para el ejército, me comentó que aún daban mantenimiento a sus radares de bulbos (válvulas de vacío); aunque ese equipo es "obsoleto",.......
La parte "Emisión" de los equipos de radar sigue siendo de estado gaseoso, igual que los microondas de cocina.
 
ojo, mi comentario era solo una opinion.

me parece muy bueno que la gente haga cosas "solo por hooby".
que haya gente que le guste y no tenga apremios economicos y tenga las ganas para ponerse a hacer eso u otra cosa.


solo digo que hay en algunos temas que la cosa es como es.
yo escuche de computadoras que se programaban con unas tarjetas que habia que previamente hacer los agujeros con el programa, en fin, son metodos o sistemas.

yo prefiero ir de pesca o a sacarle fotos a los pajaros que estar meses en el taller reviviendo algo obsoleto.
pero son gustos y epocas de la vida.

saludo s
 
Última edición:
en una de esas podrian haber gastado la plata en otra cosa, pero bueno, a los locos les gusto la idea y chau ellos tienen la guita, por desgracia. el echo bueno por decirlo asi es que quede en un museo.
saludos
 
Muchas veces el estudiar la tecnologia antigua da lugar a nuevas ideas, curiosamente en algun trabajo nos sucedia eso, teniamos mucho conocimiento de tecnolgias antiguas y podiamos implementarla en forma de detalles que nadie mas entendia como lograbamos y gracias a eso nunca nos pudieron copiar un diseño.... y creanme que la competencia trataba por todos los medios de copiarnos nuestros diseños.... incluso les dejabamos adrede los micros grabados sin protecciones para ver como intentaban copiar algo, pero ni asi pudieron sacar cosas libres de errores....
 
Lo unico destacable, será que despues de la catastrofe nuclear que está proxima de venir, los bulbos (valvulas) serán las unicas que funcionen.

Regresaremos de nuevo a 1950. Valvulas calientes para todos!!!

ahhh.

Saludos!!!
 
Lo unico destacable, será que despues de la catastrofe nuclear que está proxima de venir, los bulbos (valvulas) serán las unicas que funcionen.

Regresaremos de nuevo a 1950. Valvulas calientes para todos!!!

ahhh.

Saludos!!!


y ahi va a ser el momento donde van a decir que los amplificador de estado solido sonaban mejor

en un año dicen que van a poner a funcionar la compu, no??y en cuanto tiempo bootea??:D:LOL:
 
Creo que para ser las computadoras un invento que ha hecho avanzar muy rapido la tecnologia, no esta mal que quieran hacerle propaganda a una de sus antecesoras por asi decirlo. Ademas, podria servir como objeto de estudio para muchos y asi entender la verdadera escencia de lo que es un computadora.
Recuerden que Linus el creador de Linux empezo con sistemas de tipo de primitivo y solo su entendiemiento a raiz pudo hacer que el comprendiera el funcionamiento original de estos sistemas.
Saludos.
 
Si alguien realmente quiere aprender como funciona una computadora al nivel de lógica, debe remitirse a algún modelo antiguo de computadora (de antes de los 80), dependiendo de sus conocimientos. Es imposible entender como funciona cualquier circuito "moderno" de computadoras sin conocer sus orígenes y sus formas mas básicas.
 
Saben en una ocasión adquirí el conocimiento suficiente y estuve tentado hacer una computadora básica :D, de repente se me figuró que era algo no tan difícil de diseñar, fué justo después de leer una revista del funcionamiento interno de los pic 16F84 y leer otro libro llamado El Gran Libro del HARDWARE (de users power). En un instante entendí que era relativamente sencillo crear algo provisional con puras compuertas, generadores de pulso, transistores, flip flops, etc. Este proyecto me resultaba realmente interesante pues de lograrlo incrementaria mi capacidad de comprender la tecnología moderna y de no lograrlo ganaría experiencia en saber cuales son las áreas que representan mayores problemas de diseño, el hacerlo no significaría pérdida de tiempo, sin embargo, estoy consciente de que a pesar de gastar horas, días e incluso meses diseñandola una simple calculadora sería superior a mi modelo de pc personalizado. Sin embargo, me hubiera gustado mucho realizarla pues si lo hubiera hecho tendría ahora mayor conocimiento y de seguro habría fijado en mi cabeza todo lo aprendido hasta ese día, ahora si quiero hacerlo tengo que volver a leer los libros, lo que me parece es que vale la pena construir o reparar cosas obsoletas (si lo sabes aprovechar y representan un reto). :D
 
Atrás
Arriba