La ortografía: Errores y Horrores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No tuvieron tiempo de editar.
En la capital argentina hablan con tonada porteña, el noticiero porteño llega hasta acá, 1000 Km al norte sin tonada, es entendible que los conductores del noticiero hablen español neutro, pero las notas en la calle a transeúntes al azar, es muy raro que a nadie se le escape la tonada porteña; por lo que entiendo que todas las notas están dobladas o con un posprocesado de audio.
Otros programas se ve que no tienen esa tecnología: Directamente subtitulan.
 
Saludos compañeros

Yo soy de los que trata o por lo menos intenta escribir correctamente, no por eso digo que estoy libre de errores ortograficos ... creo que una coma (,) o un acento (´) se pueden tolerar, pero hay cada caso... bueno ... aqui les dejó un copy paste que encontre por ahí, tal vez ya lo han visto, ejemplifica los errores(horrores) ortograficos.


Estimado LECTOR,

Aprenda que: "Haber" es un verbo,
"A ver" es mirar, "haver" no existe.
"Hay" es haber, "Ahí" es un lugar,
"Ay" es una exclamación y "ahy" no existe.
"Haya" es haber, "Halla" es encontrar,
"Allá" es un lugar y "Haiga" no existe.
"Iba" es de ir, "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe.
"Vaya" es de ir, "Valla" es una cerca y "Baya" es un fruto.


Bueno, eso es todo.

Saludos desde Puebla México. :apreton: :apreton:
 
Última edición:
D@rio dijo:
por otra parte, yo me considero un desastre para escribir jajaja
Pero eso lo puedes ir remediando progresivamente, hasta que un día escribes mejor que el promedio.

Tavo dijo:
Pareciera que la gente es pel****, y escribe así de mal pero NO por que no sabe, escribe así porque todo le chupa un h***o...
Te va a dar una cosa :D

Tavo dijo:
A modo de ejemplo, este grupo lo creé yo en Facebook un día que estaba aburrido, y saben cuántos miembros tiene? Solo 9. :unsure: Eso da la pauta de que a nadie le interesa escribir como corresponde...
Es que cabe destacar que tú grupo es cerrado. Quizás no llama la atención, por lo menos mía. Y le falta una imagen que lo identifique. Por otra parte, existen grupos similares:

A pesar de que también es cerrado, tiene 78 usuarios: http://www.facebook.com/groups/5487923629/

Este con solo dar "me gusta", tiene más de 400 mil: http://www.facebook.com/pages/Odio-que-no-sepan-la-diferencia-entre-HAY-AY-y-AHI/45435154674

Yo trato de escribir lo mejor que puedo, hago mi mejor esfuerzo. Claro, no soy perfecto, igual a veces cometo errores. Siempre me ayuda el corrector ortográfico del navegador web y Google con alguna palabra que no sé cómo se escribe o el uso de sinónimos. También disfruto leyendo un texto cuando está bien escrito.

Con respecto al tema inicial, puede ser que el dedo le haya dado una mala jugada y apretó la «v» en vez de «b», pues estan juntas
picture.php


PS: ahorita precisamente le estoy redactando un mensaje a una posible novia, y mas bonito se lee cuando las pausas están exactamente (por el uso de las comas) y no hay presencia de errores ortográficos
picture.php
 
Hola:

Siempre se dijo que uno va reforzando el aprendizaje de las reglas ortográficas a medida que lee.
Eso presupone que lo que uno lee está bien escrito.
Hace un tiempo, un premio nobel de literatura latinoamericano (no recuerdo quién) dijo que
no importaban tanto las reglas ortorgáficas como el contenido, o algo así se hizo circular por
los medios en los años '80 al '90. (*)
En parte yo estoy de acuerdo con que las reglas no son lo más importante, pero de ahí a
ignorarlas por completo ya es irse al otro extremo.
Además, si la lectura no es un hábito que se fomente, lo que queda para leer son los diarios
y revistas, que tampoco son el mejor ejemplo de corrección ortográfica.
En fin, es todo un tema, y se va realimentando, pero una cosa es aflojar un poco la cincha,
y otra montar en pelo.
El problema es que se empieza jugando a ser rebelde, y se termina escribiendo así:
422517_3036219221182_1134008616_3226415_254619349_n.jpg


Me alegra ver que haya gente joven que se preocupa por la forma de expresarse.
En un área de conocimiento técnico como la electrónica, la precisión en la expresión
es fundamental.
En lo que pueda colaborar, cuenten conmigo.

Saludos

(*): Por la fecha debe ser G. G. Márquez, pero no estoy seguro.
 
Última edición:
Pero no es lo mismo, ni tiene el mismo impacto, leer un texto mal escrito en internet es molesto, leer un texto mal escrito en mano es desagradable.

Si escriben mal en internet (chat, redes, etc) si miras de la forma que escriben, seguramente les daria pereza escribir tantas iiiiiiiooooo seguidas, hay diferentes errores y horrores como lo dice el titulo, yo como empreador no toleraria ninguna de las dos, menos la de internet ya que como dices esta esa cosa del corrector, que dicho sea de paso no uso como veras...

Son varias cosas a tener en cuenta, asi no tenga errores ortograficos, un texto sin coma es complicado de leer.

Es diferente, tienen impactos diferentes en el lector, tambien hay que ver la edad del que intenta escribir, en muchos casos es como decis Tavo, les chup& uno de esos, en otros casos no, si no tiene el nivel de educacion necesario para escribir bien, es posible que el problena no sea la escuela, sino los padres, hablando de jovenes claro.

Es un tema muy extenso, ya que el problema es escribir mal, pero depende de quien...
 
Claro, pero siempre me resulto dificil de digerir que teneia que poner mas atencion al escribir que al leer, y estar haciendo un continuo ejercicio de ver si es aguda, esdrujula o no se cuanto y si ademas no se trata de alguna execpcion a una regla o como dice tavo si esta entre signos de admiracion o interrogacion, me resulta muy en extremo molesto, sumo a esto que cuando leo no veo como esta escrito, conclucion escribo de la misma forma, y ademas no se me ocurriria pedirle a alguien que escriba con todas la normas, si al leerlas ni me entero, ahora bien de ahi a escribir ,balbulas, kasa, sokalo y algunas conjugaciones verbales, sin interpretacion posible, eso si se pasa de rosca.
 
Última edición:
¿ Uds. conocen el juego del teléfono descompuesto ?
Si cada uno que transmite el mensaje se permite (justificadamente) 1/1000 de errores de tipeo,
al cabo de 1000 interlocutores el mensaje es 100% incomprensible.

Dejémonos de jorobar, una vez que se aprenden las reglas ortográficas uno ya no piensa al
usarlas. Escribe en forma automática. Es como andar en bicicleta o como manejar un auto.

El estado te obliga a ir a la escuela y te enseñan gratis a leer y escribir.
No digo que haya que ser infalible, pero hay que ser más que tonto para encapricharse en
no aprender justo eso, que lo vas a necesitar a lo largo de toda la vida.
Mejor aprovechar el tiempo y los recursos del estado, y guardar la rebeldía para otras cosas.

Y yaaaaaa me hicieron calentar !!! :)
 
Última edición:
DJ DRACO dijo:
Lo de los acentos es bastante importante, aunque dependiendo el grado de necesidad del mismo y de cómo esté formulada la oración se puede prescindir...

Si prestan atención yo acentué el "cómo" en la oración de arriba porque ese "cómo" sin acento suena totalmente distinto y nos dice algo que no es coherente...pero cualquier tontuelo que hable español hubiese entendido igual la oración.
Ese acento ahí no es correcto, en ese caso el "como" va sin acento, porque esa palabra lleva acento sólo cuando está en una oración interrogativa/admirativa.

For example: ¿Cómo has pasado el día hoy? Como el traste.

Ahí se ve claramente donde va y donde no va el tilde.

Saludos.
 
Tavo dijo:
A mi también me desespera el "haaa" tuyo!!!
¿Y los "¡¡¡" dónde están?
Tavo dijo:
...te causa bronca... te das cuenta? ;)
¿Y el "¿" dónde está?
Tavo dijo:
Ese "si" lleva acento, no es una conjunción en este caso, sino un adverbio.

Si se hila suficientemente finito, todo está mal escrito en algún punto. El dedito limpio no existe, no tiene sentido buscarlo ni afirmar tenerlo.
Como sea, una cosa son los errores (de los que poco se puede decir... simplemente son errores) y otra son las costumbres. Escribir algo mal (o escribir mal directamente) por una equivocación o por no saber hacerlo es una cosa, escribir mal adrede (el "q", la omnipresente "k" y demás ejemplos) es otra totalmente distinta.

Errores tenemos (y tendremos) todos y son precisamente eso: Errores, tan viejos e ineludibles como el mundo y no hablo sólo de la ortografía. Ya cuando se pasa de categoría y llegamos a "esto lo pongo/hago así (mal) porque se me antoja", entramos en picada y eso es lo preocupante.

Saludos
(Antes de que alguien diga nada, esto de acá arriba es una opinión y las comillas no se usan así, lo sé, pero las itálicas no me resultan claras para marcar sólo una letra o dos).
 
Y ahí tenía que saltar él, Teo Cacho. :D

Buáh... si vamos a hilar finito... es cierto, nos vamos todos de mambo, pero estaría bueno que entre nosotros definamos "finito", es decir:

Yo considero una falta mucho más grabe escribir "haaa" que "nose" todo junto. De última, el espacio entre el "no" y el "se" te lo pudiste haber comido, pero no hay justificación para un "haaa" así limpito...

El dedo nunca lo vamos a tener limpio, es cierto, pero por lo menos fijémonos que al momento de señalar no tengamos colgando algunas heces y estén volando moscas alrededor... :rolleyes: ¿Se entiende?

A lo que voy, no miremos el dedo con lupa, pero al menos cerciorémonos de tenerlo lo suficientemente "limpio" para acusar.

En mi caso, no califico como "grave" una falta de signos de admiración iniciales (¡¡¡, ¿¿¿, etc) porque eso ya es costumbre, y no mía, de todos, o por lo menos un 90% de la gente que escribe, porque rara vez he visto una pregunta iniciada con un "¿" o una exclamación iniciada con un "¡"...
Si vamos a "hilar finito", hay gente que escribe los signos de admiración !!al revés¡¡ y nadie dice nada ni corrige. Ooooooigaaaa, como decís vos, Cacho.

Me parece correcto respetar una ortografía medianamente decente, y estoy de acuerdo contigo en eso de las "q" o "k", que no dicen nada y sí que se van de mambo...
Con "medianamente decente" quiero decir, ser consciente de cómo escribimos en el mismo momento en que lo hacemos (es decir en tiempo real), y tratar de no cometer HORRORES sino más bien errores, que muchos los tenemos y los vamos a seguir teniendo, como decías.

Saludos.
 
Última edición:
Tan solo por agregar un enfoque diferente al problema, digamos que cuando uno intenta comunicarse
hay además cuestiones que resulta difícil expresar solo con letras.
A veces decimos hablando: cheeeeeeeeeeee, o vaaaaaamos; y eso no se escribe así, pero son
licencias poéticas que uno agrega al idioma escrito, creatividad que ayuda a que se comprenda el
sentido que a veces se pierde en el lenguaje de sólo texto.
Ahí ya no se trata de si escribimos siguiendo reglas, se trata de poder transmitir lo que realmente se
desea, casi como si uno estuviera hablando frente a frente.
Otro ejemplo: eso de que al escribir con mayúsculas es como si estuvieras gritando. Eso no es del idioma, sino una convención de internet. ¿ habría que abandonarla también (como a la k del chat) ?

PD: De más está decir que al hablar la ortografía no se nota, ... pero eso es AL HABLAR !!!.
 
Última edición:
PD: De más está decir que al hablar la ortografía no se nota, ... pero eso es AL HABLAR !!!.

No te creas Alejandro, hay veces que la gente es MUY bruta y sí que se nota al hablar... pero esos son casos extremos. Por ejemplo, "Hoy llevé a bañar a los perro." Y no es que no hayan pronunciado la "s" al final, es que hablan así y también lo escriben así... :rolleyes:

Lo que muchas veces he escuchado, que realmente me causa mucha molestia, es que digan, por ejemplo, "Sentí frío y tu me abrigastes, he caído y tu me levantastes..." (n)

Nah, pero eso ya es el límite de la ignorancia... Alguna vez escuché eso por la radio... me costó encontrar el nombre de la "canción" (si se puede llamar), pero escuchen "Gracias a ti" de "Wisin y Yandel" (mejor me guardo los adjetivos calificativos en el bolsillo...)

Les tengo tanto asco a todos esos que hasta me da vergüenza nombrarlos... :oops:

Saludos.

Que quieren que les diga, yo no concibo que en un estudio de grabación les permitan "cantar" así tan brutamente, demostrando ser completamente analfabetos... :rolleyes:
 
muy buen espectaculo a todos, me deleito leyendo estas discuciones.
Pero gracias a ustedes y mi actual trabajo, aprendí mucho del idioma.

es verdad que hay que respetar el lenguaje, pero las situaciones o contextos decidiran la gravedad del asunto.

Una época, para mi, voltaje, amperaje, kilaje, amperaje, etc. eran horrores de ortografía, algo inexistente en el idioma español. tambien pensaba que "transfo" era la abreviacion de transformador, pero me convencieron de que erea "trafo".

tras discuciones, me ablande, tomé el concepto de "mientras el destinatario entienda claramente la idea, no es necesario transmitir un mensaje un 100% perfecto"

cuando hablamos de voltaje ¿por que correjirlo? se a que se refiere.
en mi trabajo me di cuenta que era incorrecto en el mensaje, pero aún así me entendían. Esto no evitaba que mi jefe me diga "Nepper, vas a ser un profesional, tenes que hablar con propiedad"

esto tambien nos lleva a la otra cara del mensaje, la redaccion. creo que lo habían mencionado, pero aunque escribas sin errores, puede que el mensaje no sea legible.

entonces, ¿en que quedamos? podemos usar palabras que no existen en el idioma, pero deben llevar perfecta ortografía, que tenga buena redacción, que sea entendible y permitirnos errores ortograficos, los giros ideomaticos son permitidos pero debemos ser precisos en la información.

¿por que escribir bien? porque utilizamos una referencia.
cuando medimos un metro, sabemos que algunos le aciertan mas cerca y otros mas lejos, pero no nos alejamos del metro. ahora, si agrede marcamos 68cm y se ve que eso no es un metro... habra consecuencias... necesitamos una referencia en el lenguaje para evitar el caos, pero que el caos no lo genere el lenguaje...

la necesidad dira la precisión...
 
EL TECHO es uno de los motivos.

si trabajas en un ambiente en el cual tratas con mucha gente, estas en una empresa en la que hay un barrendero y tambien un gerente general, pues que es seguro qu en mas de una ocasion hablaran de ti , y en alguna de estas ocasiones trataran la posibilidad de un ascenso, y si alguna vez la pèlota esta "ahi" , quien decide sabe que sos buen tecnico, buena persona........pero impresentable a la hora de entregar un informe, o de charlar........(n)
te quedas en el taller.......

si ustedes mismos saben que en este trabajo se pide y no como algo opcional el saber OTRO IDIOMA (ingles) , ya con eso se ve la importancia de la lengua , la que nos comunica, pero tambien la que nos presenta.

yo por mi parte siempre trabaje solo, no en empresas , pero........en verdad........da pena, bronca , ver que YO MISMO ESCRIBI , por ejemplo: ESCRIVI .
seguro se me escapo.
pero esta ahi.
y fui yo.
eso HABLA DE MI .
fue un error, pero es la impresion.

y mas aca ., si , aca, no alla, ACA MISMO , aca en el foro .
aca, donde estamos ahora.
¿ de que otro modo nos conocemos ¿¿?¿
si esto es ESCRITO .

ya bastantes cosas uno deja de lado en la vida, pero , diganme, uno hoy dia esta horas en la computadora, no solo escribiendo, sino que leyendo tambien.
SE VEN las palabras mal.
se notan con la vista, cuando uno las pienza se notan a Simple bista.

obvio que a proposito...... o hay que aclararlo ???
 
..."Sentí frío y tu me abrigastes, he caído y tu me levantastes..." (n)...

¡Nooo!... Me mataste con esa parte, me hiciste acordar a la madre de mi ex, que decía todo con la S al final, por ejemplo; Vistes (de "ver").

En un mensaje donde no pude contenerme de corregir a un usuario (del foro, no recuerdo quién), corregí completamente el mensaje, y luego lo borraron, pero era desastroso.

A mi, en lo personal, me molesta mucho cuando alguien escribe o habla mal, o todo abreviado, como por ejemplo; Mi hermana tenía la costumbre de escribir todo abreviado; "Ola cm ands yo bn", Naaah, eso es horrible, hoy ella escribe (gracias a mi); "Hola, como andas? Yo bien", aunque le falta, pero por lo menos comas y demás, los pone. En esa frase yo pondría; "Hola, ¿cómo andas?, yo bien"...

Saludos...

PD: Draco, tenés toda la razón...
 
Está interesante DJ T3, pero hay algunas cosas que rayan la exageración, aunque fuesen correctas... Yo jamás me voy a acostumbrar a abrir el signo de interrogación en una pregunta... acá en el foro puede ser, pero en un mensaje de texto... no da. Es una cuestión absolutamente personal eh, cada uno tiene un punto de vista diferente.

Si hay algo de lo que estoy seguro, es que la ortografía dice mucho de una persona; cuando vos leés un texto de alguien, ya te das cuenta más o menos el nivel intelectual que tiene la persona, por decirlo de alguna manera. Si ves que en dos párrafos hay más de cuatro faltas... eso habla por sí solo.
Además, es la forma en que se redacta un texto. Yo creo que si nos ponemos a analizar... hay varias cuestiones dentro de todo esto, hasta podríamos llegar al punto de estudiar la caligrafía de una persona... :LOL: (eso también dice mucho, pero mucho de una persona eh... en algún tiempo investigué sobre ese tema, y algo recuerdo).

Para mi hay cosas fundamentales dentro de la ortografía, como por ejemplo la puntuación. Eso es esencial. Si un texto no tiene la puntuación correcta, se puede interpretar de varios modos diferentes y prestarse a confusión fácilmente.

Podríamos seguir escudriñando el tema y no pararíamos más de hablar sobre esto, porque aunque no parezca es algo muy extenso.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con que la caligrafia de una persona dice mucho de la personalidad, pero en el estudio de grafologia los errores ortograficos no se evaluan, y si la capacidad tecnica, la honestidad, la idoneidad de la persona para un determinado trabajo( que no sea obiamente relacionado con las letras) se mide como ustedes arumentan, estamos en el horno, no quisiera atenderme con un medico que escribe bien y por eso esta en el cargo, ni llevar a reparar algo a un tecnico elegido de esa forma, y lo mismo pasa con los idiomas extrangeros, creo que la busqueda de perfeccion en el ser humano pasa por otro lado, y la tolerancia, es propia de las grandes almas (Dalay Lama)
 
Y ahí tenía que saltar él, Teo Cacho.
¿Teo? ¿Y eso?
Yo considero una falta mucho más grabe escribir...
:eek:
Justito ahí no, che. En algún otro lado era una falta intrascendente, pero en esa frase...

Por lo de la enseñanza de la lengua en la escuela (o mejor dicho, la ignorancia generalizada de la lengua), Pedro Barcia, Presidente de la Acadamia Argentina de Letras, decía (y dice) que esa ignorancia es precisamente una de las causas principales de la violencia social que se vive. El que no conoce su lengua no sabe hablar (y por ende, no sabe escribir) y no logra un diálogo, no logra hacerse entender o su interlocutor necesitaría mucho trabajo para comprenderlo, cosa que por lo general no se da.
Ante esa imposibilidad de presentar ideas o reclamos surge la violencia como única alternativa. No es que el tipo sea violento, es que no tiene otra forma de comunicarse.

No son las palabras exactas que usó, no me las acuerdo, pero esa es la idea. La verdad es que es tristemente cierto.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba