La ortografía: Errores y Horrores

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No estoy del todo de acuerdo, yo manuscrito escribo con mayusculas precisamente para evitar problemas con los acentos y empezariamos a discutir nuevamente lo expresado en varias paginas atras, por otro lado a dios gracias tenemos suficiente comprencion como para no leer pavadas por no tener acentos, no creo que nadie en su sano juicio pudiera interpretar que el conductor bebe a bordo del rodado cuando lee bebe a bordo, tampoco que bordo pudiera definir el color bordó pero se olvidaron del acento. por mi parte el dia que se acentue todo lo que termine en cion, y todo valla con c, seguramente ahi acentuare y no me confundiran las exepciones
 
No estoy del todo de acuerdo, yo manuscrito escribo con mayusculas precisamente para evitar problemas con los acentos...
Entonces no estás evitando ningún problema, sino que tenés uno serio con los acentos: No sabés dónde van.
Eso no se soluciona escribiendo en mayúsculas (que SÍ llevan acento cuando corresponde), sino estudiando la ortografía española.

La falsa creencia de que las mayúsculas pueden no acentuarse no tiene un origen cierto, pero probablemente venga de las antiguas máquinas de escribir, que no permitían ponerlos más que en la minúsculas.

Al respecto, esto dice la RAE (Real Academia Española) en su Diccionario Panhispánico de Dudas:
mayúsculas. La escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros (→ 2); pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores (→ 3 y 4).1. Cuestiones formales generales
1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (→ tilde2, 7): ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency), y no
bolaspa.gif
CÍA.
Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/, escribiendo mayúsculas en el cuadrito de búsqueda.
por mi parte el dia que se acentue todo lo que termine en cion, y todo valla con c, seguramente ahi acentuare y no me confundiran las exepciones
Ese tipo de cosas es precisamente el que lleva a empobrecer el idioma. No soy quien para decirte qué hacer, ni pretendo hacerlo, pero como consejo ponete a estudiar lengua para saber cómo escribir correctamente en lugar de sentarte a esperar a que el mundo se acomode a lo que te gustaría (con leves variaciones eso aplica a casi cualquier tema, que no van a cambiar las leyes sólo para agradarnos).

Saludos
 
Entonces no estás evitando ningún problema, sino que tenés uno serio con los acentos: No sabés dónde van.
...pero como consejo ponete a estudiar lengua para saber cómo escribir correctamente en lugar de sentarte a esperar a que el mundo se acomode a lo que te gustaría (con leves variaciones eso aplica a casi cualquier tema, que no van a cambiar las leyes sólo para agradarnos).

Saludos

De acuerdo contigo Cacho... Ahora con el amigo indio. Tampoco es necesario que estudies LENGUA de nuevo, pero sí dale un repaso a las reglas de acentuación de la lengua castellana y verás como mejora enormemente tu capacidad de expresión y, practicar, practicar, practicar... Hecho el habito ya no se piensa más en eso y las palabras fluyen rápido con acento y todo.

Con respecto de quien hizo alusión a CIA, le recuerdo que es un acrónimo derivado de palabras en idioma inglés y, ahí sí es verdad que los acentos no se utilizan. Por eso es que no lleva.

cacho dijo:
... sino que tenés uno serio con los acentos: No sabés dónde van.

Ahora Cacho... Fíjate que tampoco se debe abusar por exceso. Se que los vocablos que marqué en rojo son modismos de argentinos y, por supuesto que son válidos para los argentinos. En otras latitudes nos son útiles para reconocer a vuestra gente. No se si lo validan como tal en el DRAE.

En el vocablo "dónde", marcado en azul, se suele pecar por exceso al colocar la tilde pues, ese adverbio de lugar lleva tilde solo cuando se utiliza en una oración interrogativa. Ej.: "¿A dónde vas?" En correspondencia con las reglas de Gramática castellana.

Saludos:
 
Última edición por un moderador:
Con respecto de quien hizo alusión a CIA, le recuerdo que es un acrónimo derivado de palabras en idioma inglés y, ahí sí es verdad que los acentos no se utilizan. Por eso es que no lleva.
Sin importar de qué origen sea la sigla, nunca lleva acento.
Ahora Cacho... Fíjate que tampoco se debe abusar por exceso. Sé que los vocablos que marqué en rojo son modismos de argentinos y, por supuesto que son válidos para los argentinos. En otras latitudes nos son útiles para reconocer a vuestra gente. No sé si lo validan como tal en el DRAE.
Son válidos, buscalos como voseo en el Panhispánico de Dudas.
Acá tenés los modelos que, como verás, tienen entre paréntesis la forma esta en la que escribo yo.
En el vocablo "dónde", marcado en azul, se suele pecar por exceso al colocar la tilde pues, ese adverbio de lugar lleva tilde solo cuando se utiliza en una oración interrogativa. Ej.: "¿A dónde vas?" En correspondencia con las reglas de Gramática castellana.
No sólo lleva acento en las preguntas, sino también en las exclamaciones y en algunos otros casos: ¿Dónde usar dónde?. Y por si se presenta la pregunta, ¿dónde no se usa dónde y sí donde?

Y sí, soy antiguo y sigo usando sólo cada vez que actúa como adverbio... Lo reconozco, pero me suena tan feo si no...

Saludos
 
Gracias, paso, seguramente a mi me costaria tanto aprender donde, como a ustedes entender cuando no estan, y como estamos en los margenes seguramente no nos pondremos nunca de acuerdo, yo creo que las cosas deben adaptarse al uso y que de ninguna manera la forma de escritura debe ser completamente inamobible, logico hay tradicionalistas y puristas que pondran el grito en el cielo y habra otros que estaran a favor de simplificar las reglas y haciendo mas facil la escritura sin tantas vueltas, la mayoria de la gente escribiria bien, siempre encontraremos alguna mas duro, pero si hacemos un raconto exaustivo de errores de escritura no se cuantos salen bien parados, de todas maneras cada cual le da la importancia que le parece y me parece tan cuestionable como especializarse en algun area de electronica en desmedro de otra porque no nos parece interesante
 
Buenas!
Hoy les vengo con algo un mito al que no se si darlo por verdadero o falso.

Basicamente, el detalle lo empecé a notar cuando me tocaron el timbre, y una señorita muy guapa, joven y amable:cool:, me comenzó a hacer una encuesta de "letras":cry:

Entre las muchas preguntas, la que mas se discute es la de "¿usted piensa que una persona que lee mucho tiene menores errores de ortografía?"

La verdad, yo pienso que no... Tengo el caso de mi hermana y yo, ambos tenemos aproximadamente la misma edad. Ella creció lellendo libros con el tamaño de enciclopedias, y yo me sentaba horas frente a la PC para jugar.
Ella hiso la secundaria humanidades, y yo técnico electrónico.

Basicamente, los resultados son los que ustedes no esperaban (o tal vez si, eso explicaría por que inicie el tema)
Yo tengo mejor redacción como ortografía con respecto a mi hermana.

¿Cual es la principal diferencia entre ella y yo? (ademas de que ella es mujer y yo no) creo que es el "escribir".
Ella lee mucho, es mas, por mi parte, si no es un manual o el libro de fisica, no leo nada. Pero yo tengo mas práctica escribiendo, ya que escribo en el foro y en otras cosas (mails, notaciones, etc.).
Eso me hace mantener y mejorar la práctica, muchas veces, yo le terminaba corrigiendo los informes de mi hermana porque no toleraba la redacción y en algunos casos, la ortografía.
Con un amigo, igual, le encanta leer, pero notamos que no llega a mi calidad en la redacción y ortografía (ortografía es lo que mas se ve).
Lo que poseen ellos a diferencia de mi, es el vocabulario. Cuando mi amigo creo una historia corta, me impresionó el lujo de detalle y propiedades que utilizaba, pero sin duda, el texto era largo, confuso y no utilizaba los signos de puntuaciones.
Yo al contrario no me voy del vocabulario normal y/o técnico... vamos a decir, lo que conozco.

Basicamente, volviendo al principio, el que lee mucho, yo pienso que posee vocabulario, variedad, pero no necesariamente excelente ortografía. La ortografía se hace con la practica...
 
¡Buenas!
Hoy les vengo con algo, un mito, al que no se si darlo por verdadero o falso.

Básicamente, el detalle lo empecé a notar cuando me tocaron el timbre, y una señorita muy guapa, joven y amable:cool:, me comenzó a hacer una encuesta de "letras":cry:

Entre las muchas preguntas, la que más se discute es la de "¿usted piensa que una persona que lee mucho tiene menores errores de ortografía?"

La verdad, yo pienso que no... Tengo el caso de mi hermana y yo, ambos tenemos aproximadamente la misma edad. Ella creció leyendo libros con el tamaño de enciclopedias, y yo me sentaba horas frente a la PC para jugar.
Ella hizo la secundaria humanidades, y yo técnico electrónico.

Básicamente, los resultados son los que ustedes no esperaban (o tal vez si, eso explicaría por que inicié el tema)
Yo tengo mejor redacción como ortografía con respecto a mi hermana.

¿Cuál es la principal diferencia entre ella y yo? (además de que ella es mujer y yo no) creo que es el "escribir".
Ella lee mucho, es más, por mi parte, si no es un manual o el libro de física, no leo nada. Pero yo tengo mas práctica escribiendo, ya que escribo en el foro y en otras cosas (mails, notaciones, etc.).
Eso me hace mantener y mejorar la práctica, muchas veces, yo le terminaba corrigiendo los informes de mi hermana porque no toleraba la redacción y en algunos casos, la ortografía.
Con un amigo, igual, le encanta leer, pero notamos que no llega a mi calidad en la redacción y ortografía (ortografía es lo que mas se ve).
Lo que poseen ellos a diferencia de mi, es el vocabulario. Cuando mi amigo creó una historia corta, me impresionó el lujo de detalle y propiedades que utilizaba, pero sin duda, el texto era largo, confuso y no utilizaba los signos de puntuación.
Yo al contrario no me voy del vocabulario normal y/o técnico... vamos a decir, lo que conozco.

Básicamente, volviendo al principio, el que lee mucho, yo pienso que posee vocabulario, variedad, pero no necesariamente excelente ortografía. La ortografía se hace con la práctica...

No es un mito, es una realidad, quien lee mucho, al escribir erróneamente una palabra, la ve rara. Por supuesto que es también importante haber aprendido las reglas de ortografía, y haberlas puesto en práctica seguido para no olvidarlas.

En realidad llegué a este hilo porque me asombra la manera de escribir de algunos foristas, sin una mayúscula, ni un acento, ni una coma. Se hace difícil leerlos e interpretarlos. Y quería ver si ya se había discutido algo el tema.
 
No es un mito, es una realidad, quien lee mucho, al escribir erróneamente una palabra, la ve rara. Por supuesto que es también importante haber aprendido las reglas de ortografía, y haberlas puesto en práctica seguido para no olvidarlas.

En realidad llegué a este hilo porque me asombra la manera de escribir de algunos foristas, sin una mayúscula, ni un acento, ni una coma. Se hace difícil leerlos e interpretarlos. Y quería ver si ya se había discutido algo el tema.

No se ha discutido en particular, pero si se la a llamado la atención a quién NO emplea signos de puntuación, espaciados, Etc.
Incluso se llegó a eliminar mensajes que eran un bloque de letras sin forma.
 
Nepper dijo:
auch, eso dolió... :cry: bueno che! no te enojes, pensá que aprendi a escribir despues de que sali de la escuela!!!
y agradecé que me preocupo!

Jaja, tranqui, no me enojo, como dije antes, estaba viendo otros threads, y asombrado por la manera de escribir de algunos, me puse a buscar si ya se había hablado del tema de la ortografía y redacción, y caí acá.
Justo vi tu post y no pude evitar corregirte, te pido disculpas, no era mi intención molestar a nadie. Uno nunca termina de aprender, y una vez que tiene más o menos claro el tema ortografía, empieza a renegar con la redacción.
Yo doy gracias a mis maestras de la primaria, que me taladraron con la ortografía, y a mis viejos que me inculcaron la lectura, que hoy me arreglo bastante bien.

(y)
 
Buenos días...

Yo no soy partidario de los correctores ortográficos, es más, no los utilizo jamás.

Si leemos estas dos frases…

La perdida de tu mujer
La pérdida de tu mujer

Vemos que ambas están correctamente escritas, pero tienen significados totalmente distintos.

Y sobre las Comas, no hay que olvidarse de ponerlas en el lugar correcto, ej.
Estas dos frases

El actor de teatro dijo..,

“Señor muerto: esta tarde hemos llegado”.

Pero el autor del drama había escrito:

“Señor, muerto está. Tarde hemos llegado”.

Leamos a los grandes de las Letras del Español...

Quevedo, Cervantes, García Márquez, Octavio Paz, Cortázar, Vargas Llosa, Skármeta, Neruda,
Cabrera Infante, Isabel Allende,,, etc, etc

Sal U2
 
Sin duda, leer mucho ayuda.
La costumbre de ver las cosas bien escritas, permite que, cuando algo se escribe mal sea visiblemente molesto para uno mismo, facilitando la corrección.
Todos somos humanos y nos equivocamos, pero hay veces que me sorprendo al ver errores ortográficos espantosos, cometidos por personas de grandes conocimientos en ciencias muy complejas...
Muy interesante el post.
Saludos!
 
En realidad, leer si influye de forma decisiva en nuestra ortografía, no así, en nuestra caligrafía.
Leer, dá lo mismo el tipo de lectura, siempre que sea un texto correctamente redactado. Formará de manera inconsciente al lector en las reglas de ortografía, y este las empleará de manera automática en sus escritos dando lugar a un texto impoluto.
Con lo cual quiero decir que la lectura forma indiscutiblemente la ortografía de las personas, ya que en la palabra hablada no existen estas reglas, si no otro tipo de deformaciones que ahora no vienen al caso.

Evidentemente, aquel que la única lectura que conoce es aquella que existe en los chats, o la que se propaga a traves de los mensajes SMS de los teléfonos móviles, tenderá a una inevtible deformación ortográfica, y si esta es temprana, le puede impedir comunicarse con corrección en los casos escritos que corresponda, y también, una traba a la hora de estudiar libros de texto, que al ser lecturas correctamente compuestas, chocarán con la estructura a la cual el individuo está acostumbrado, dificultando y ralentizando enormemente, la comprensión de dichos textos.

De todos modos, como cosa curiosa hay que observar el lenguje SMS, si algo podemos aprender de él, es el darnos cuenta de que las palabras son algo mas que simples letras ordenadas. Juntas en una frase, son un concepto con vida propia, ya que escribiendo con un componente nulo o atrofiado de vocales, las frases se pueden entender con facilidad; y el caso es que en verdad no contienen ni una sola palabra, propiamente dicha.

En realidad el buen escritor, creo que debe haber leido correcta y abundantemente, ya que de tal forma no solo aprenderá reglas de ortografía si no que ademas tendrá un léxico abundante, con lo que evitará caer en redundancias, y así, a la vez que gana en expresividad, no aburre a sus lectores.
También una buena dosis de imaginación. La correcta armonía a la hora de contextualizar, que debe ser libre pero clara, y sobre todo, volver a leer lo escrito para pulir los defectos de forma; cosas que me doy cuenta espantado, que comienzan a brillar por su ausencia, pero hablo tanto de Foros e Internet como de la enseñanza en las escuelas.
Evolución ... Involución ... ¿Donde acaba una y empieza la otra?

Una de las normas que mas me gustan del Foro, es la que prohibe el lenguaje SMS. Esto hace que la lectura de sus mensajes no sea gratuitamente engorrosa, y aunque el SMS es una forma de expresión que debe ser aceptada, hay que establecer cuales son sus limites y territorios. Aunque el idioma, y las reglas de ortografía evolucionan con el tiempo, esta evolución ha de ser acorde a las necesidades de expresión y siempre en un sentido formativo y no deformante.

Como ejemplo, puedo decir que El Quijote, tal y como lo escribió Cervantes, actualmente sería una lectura muy dificil de entender, ya que el Castellano Antiguo tiene unas formas y unos vocablos que actualmente están en desuso y/o muy adaptados. Aunque sigue siendo el mismo idioma, la comunicación con alguien del siglo XVI sería algo bastante complicado.
La calidad de la escritura y los vocablos de los tiempos de Cervantes y en manos de escritores de su talla, es algo indiscutiblemente obvio, sin embargo, la adaptación ha transformado el lenguaje en pro del sentido práctico.

Pensando en ello, me viene a la cabeza la siguiente cuestión: ¿Que es lo que hemos ganado y que es lo que hemos perdido?

Saludos.
 
Última edición:
Saludos a todos, en mi primer mensaje en el foro.

Yo soy moderador en otro foro, y en él, todos los mensajes son revisados ortográficamente, no sólo por respeto a los demás o a la lengua que nos une o las personas que quieren aprender español, sino por algo que también es fundamental: Google (y el resto de buscadores).

Cuando uno escribe algo en Internet, aunque sea un mensaje muy corto, hay que pensar que puede hacerle falta a otra persona, y esa persona usará un buscador para localizarlo.

Y usará sus propias palabras. No sabemos si cometerá faltas de ortografía, pero si nuestro mensaje no las tiene, tendremos garantizado un tráfico mayor generado a través de los buscadores. Y, efectivamente, así es lo que pasa en el foro que modero.

Por lo que he visto en éste, he de decir que la calidad de los textos es baja. Y la culpa no es sólo de los participantes, de los cuales podemos disculparles el que cometan faltas (todos cometemos alguna de vez en cuando), si no también de los administradores y moderadores.

Entiendo que se trata de un trabajo muy pesado: formatear los textos, separar los párrafos, colocar diacríticos y signos de interrogación y admiración que la influencia anglosajona -y los móviles- nos están haciendo olvidar, etc... pero es lo que tiene la "generación de contenidos digitales": que la debes cuidar para obtener a cambio un tráfico mayor.

Y si no se hace, pasa lo de siempre: los usuarios se irán a otro sitio donde vean calidad en los contenidos.
 
Una cosa es la calidad de los contenidos, y otra la ortografía que los usuarios emplean.
Te aseguro que nadie se vá ni se irá de éste foro por no encontrar calidad en los contenidos o por que las faltas de ortografía estigmaticen sus carnes.
Ten en cuenta que muchísimos participantes provienen de países con muy pocos recursos educativos, no puedes comparar la ortografía de un Foro con otro simplemente por las faltas ortográficas sin tener en cuenta las posibilidades que sus miembros han tenido de recibir una formación en condiciones.

Aún así, lo verdaderamente importante, es que con o sin faltas ortográficas, los miembros llegan con unas inquietudes a las que su afán de conocimiento les ha llevado y ellos han aceptado, y leyendo un poco podrás ver que si el usuario no abandona en su empeño, todo el mundo sale con su proyecto en marcha, con su orgullo mas alto y con la confianza en sus posibilidades reforzadas.
Esos mismos usuarios que ayer entraron para consultar sobre el encendido de unas lámparas o sobre cómo hacer un impreso por el método Manhattan, hoy están montando cargadores de batería medio complejos, y sacando al aire su voz con radiotransmisores construidos con sus propias manos.
Yo no veo que tengan culpa de nada.


Esos mismos usuarios en su empeño de aprender han tenido que leer, han tenido que consultar y han tenido que comunicarse con nosotros para que les ayudemos a conseguir sus metas. Y en la mayoría de casos lo hemos conseguido. ... Esos mismos usuarios ya no tienen tantas faltas porque tienen interés. Y eso es lo que encuentras aquí cuando llevas un tiempo entre nosotros, gente con interes. Todo lo demás está filtrado convenientemente.
Y los que no tienen interés no aprenden, ni electrónica, ni ortografía, ni a beber en un botijo.

Los moderadores nos encargamos de que exista un orden y convivencia respetuoso y ordenado. Y aportamos todo lo que podemos para que el Foro sea lo que debe ser.

Corregir las faltas de gente que vienen a aprender con humildad, no es necesario, ellos mismos se encargan de hacerlo según van madurando. Solamente los textos que incorporan faltas ortográficas en cantidad aberrante son coregidos, así como las expresiones tipo SMS.
Y con estas sencillas medidas el Foro progresa.

En cuanto a los problemas con los buscadores, no te preocupes, este sitio ocupa las primeras posiciones lo mires por donde lo mires. Y la presencia en los buscadores no creo que sea un tema que preocupe a nadie en ésta casa. Ni compramos ni vendemos nada. Es un sitio de aportes altruistas. Si nos buscas será muy fácil encontrarnos, si entras a internet con temas de electrónica aparecemos por todos lados, si quieres calidad en la ayuda, te quedarás.

Así que esta es la vida que tenemos en éste Foro, podría ser mejor y podría ser peor. ...¿Como es el tuyo?

Saludos.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero creo que no se me ha entendido.

Yo no veo que tengan culpa de nada.
Yo no voy a culpar ni echar las culpas a los participantes, faltaría más. El solo hecho de participar aquí es digno de elogio, y más si demuestran su interés en aprender y que todos aprendamos con ellos. Y me da igual que lo hagan al estilo telefónico, pero, lo que no me da igual es que, otra persona, que quizás está intentando resolver o hacer el mismo proyecto, no sea capaz de encontrar ese mensaje, porque ha sido escrito "de forma creativa" ;) Entonces, mi preocupación no es por el usuario del foro, sino por el próximo usuario del foro.

Si me preocupo de corregir el mensaje, no es por llamar "inculto" al usuario, sino que lo que quiero es que ese mensaje sea encontrado por más personas. A eso me refiero con la calidad: no es la calidad de los usuarios, sino de los contenidos. No es corregir al usuario. Es corregir sus mensajes.

Corregir las faltas de gente que vienen a aprender con humildad, no es necesario, ellos mismos se encargan de hacerlo según van madurando.
Mi experiencia dice que eso nunca ocurre: los mensajes enviados nunca son revisados por sus autores, salvo si es para borrarlos completamente. Así que las faltas permanecen para siempre (o hasta que el mensaje caduca y desaparece).
 
Me refiero a que los usuarios según maduran leyendo y aprendiendo, cometen menos errores, no que corrijan sus posts.

No te preocupes, @JoaquinFerrero Estamos contentos tal y como somos. Procuramos hacer las cosas mejor cada vez.
¿Alguna vez hallaste un trébol de 4 hojas? ..Él no hizo nada por que lo encontrases. Visto fríamente, es un espécimen que tiene una alteración que lo hace distinto a los demás. Si no es hallado, morirá como todos.
... Pero llena de felicidad a quien lo encuentra. ¿Quien piensa en ese momento que en realidad es el patito feo de los tréboles?
Gracias por tu opinión.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Joaquín, hola Tiago...

Bueno... gratamente sorprendido con los aportes de ambos y espero que la mayoría de nuestros foristas lean más seguido este hilo.

Entiendo muy bien la preocupación de Joaquin, a la vez que estoy muy de acuerdo con tu exposición Tiago.

A pesar de los pesares, en este foro se imparte buena información y se mantiene siempre en alto el principio de colaboración. Algunas veces nos sentimos - Estos posts de ustedes lo demuestra - sacudidos por la gran falla, sobre todo de ortografía, amén que de contenido y expresiones de diversa índole de algunos participantes que, con el andar del tiempo, tal como lo mencionó Tiago, van mejorando.

Ahora, el hecho de haber recibido mejor o peor educación parece irrelevante, en especial si ojeamos los hilos con alta participación de foristas de España, Argentina o México; considerados como dotados de sistemas educativos de muy buena estirpe y, la verdad es que quedan muy mal representados. En especial algunos españoles que, vamos que estudiaron en la casa de la lengua madre.

Estoy suscrito de muchos foros, de distinta índole y temática y, me quedo mucho tiempo acá. En otros foros este tema es aún peor.

Saludos a ambos y a los lectores también y, siempre adelante y siempre mejor.

Bienvenido Joaquín
 
Interesante el tema... y muy importante.
En mi caso, que tuve la suerte de poder estudiar en Argentina en la escuela pública -la de antes-, puedo afirmar que a pesar de haber recibido una muy buena educación en cuanto a sus contenidos académicos y humanos, no empecé a preocuparme por escribir decentemente hasta que mi padre me transfirió en casa el hábito de la lectura.
En ese sentido, creo que mas allá de la calidad educativa que uno haya recibido, escribir bien, y leer bien, depende en gran medida de nosotros; como si fuera una habilidad en gran parte individual, que puede mejorar por ejemplo con el hábito de leer e incluso de escribir.
A veces me pasa que escribo mal una palabra y la detecto solo por el hecho de "verse mal", y no por tener presente alguna regla ortográfica.
Saludos!! Lucho.-
 
Hay que recordar que la educación no se limita únicamente a recursos de escolarización, si no a las posibilidades que el entorno ofrece al individuo, y éste entorno puede ser carente de libros o publicaciones para leer, de padres desinteresados en el aprendizaje de sus hijos etc ...

Las palabras no son una simple serie de letras, son un concepto con vida propia, y por eso se detectan las faltas "por verse mal".
La calidad educativa está en todo el entorno, y no solo en los centros docentes. A eso mismo es a lo que me refiero.

Saludos.
 
Estado
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