Este tema se desprendió de otro tema un poco mas serio
Última edición:
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Metelo nomas en la bolsa de la basura.Alguien me puede explicar esto o, directamente lo metemos en el saco de "mentiras del audio"?
Saludos
Una vez leí por encima un libro de Akihiko Kaneda (en Japón, una institución en el campo de los amplificadores caseros y redactor en revistas de audio) .
Pues en susodicho libro se pasaba un parrafo entero explicando "la importancia de la polaridad de las resistencias y su influencia en el sonido final del amplificador" y, en los circuitos que venian en el libro, las resistencias tenian una marca para no equivocar la polaridad...
No soy un experto en audio, ni siquiera en electrónica, solo un simple aficionado pero jamás habia oido que las resistencias tuvieran polaridad ni que influyeran en el sonido ni en nada de nada
Alguien me puede explicar esto o, directamente lo metemos en el saco de "mentiras del audio"?
En ese link no dá mediciones ni nada "tangible" que pueda sostener su opinion. Solo habla "de lo que escucha" --> validez cero.Hace muchos años, observé un detalle en un circuito que me hizo pensar que lo que el autor hacía en él podía ser un intento de minimizar inductancias parásitas de las resistencias (en el enlace van a observar dos resistencias de igual valor dispuestas en paralelo, en cada punto del circuito donde se requieran, de modo que físicamente queden las bandas de color en oposición), para un tipo muy particular de resistencias (que no sería la generalidad de lo que podemos encontrar normalmente en los circuitos). Se me ocurre que podría ser por aquellas que están conformadas por arrollamientos helicoidales. El diseñador es muy objetivo y respetable: Andrea Ciuffoli.
Hybrid Amplifier by Andrea Ciuffoli
Ver el archivo adjunto 184064
Metelo nomas en la bolsa de la basura.
Los ponja tambien mienten...y no poco. Las resistencias no tienen polaridad ni acá ni en Jamaica, y el ponja ese es un mentiroso compulsivo persiguiendo la tutuca.
Se me ocurre que podría ser por aquellas que están conformadas por arrollamientos helicoidales.
es un mentiroso compulsivo persiguiendo la tutuca.
Tal ves tenga algo que ver con intentar cancelar parte de la componente inductiva y auto-inductivas de las resistencias.
Esto último dependería de cuán cercanas se colocaran
Y si no es así, tal ves tenga que ver con otra cosa
Resistencias de bajo coeficiente capacitivo e inductivo
Si tiene ganas e instrumentos para hacerlo, deléitenos Don Fogo con su sapiencia. Espero ansioso!!!. No se dejará ganar por dos tristes resistencias, me imagino?
Ahora ya no, pero hasta el 2010 tuve entre mi garras sangrientas un equipo Audio Precision con el que seguramente podría haber detectado diferencias.
Un inductímetro tal vez?. Sería comparar alguno de los parámetros pasivos restantes (L o C) de una resistencia contra la resultante equivalente de otras dos en esa configuración "antiparalelo o en antibandas" (por ponerle un título!!!)...
De esos nunca tuve.
Ahora no tengo tiempo, tengo que ir a hacer simulacro de trabajo, pero cuando retorne voy a explayarme en una teoría "Re pitufo" que se me ocurrió al respecto de la polaridad, de esas que le encantan el @Dr."Z" , obviamente sin argumentos y absolutamente "tirada de los pelos"
![]()
El problema NO es en la resistencia, sino la resistencia con su entorno![]()
Huuummmmmmmm....y las inductacias de los trazos del PCB que llegan a ellas y de los terminales de las resistencias no juegan?1) ¿ Por que 2 resistencias en circuitos de audio/alterna ?
Colocando 2 o mas resistencias en paralelo hasta lograr el mismo valor, la componente inductiva que NO es poca VA disminuyendo.
Esto deja el circuito ajustado a un valor mas real, valor de resistencia solo resistivo
En el punto 1 colocamos 2 resistencias en paralelo para anular la componente inductiva, y ahora damos vuela 1 de ellas para compensar la componente capacitiva de la resistencia con el entorno.![]()
No creo, estamos hablando, mas bien escribiendo, de unos mm de pista de impreso contra varias espiras de material resistivo.Al disponer dos o más resistencias en paralelo, provoca que la inductancia parásita resultante del conjunto sea menor que la menor inductancia parásita de cualquiera de ellas, quitando momentáneamente del análisis para arribar a esta primera afirmación la inductancia parásita que formaría el propio layout de interconexión.
Definitivamente nones.Estamos hablando de valores muy residuales y puede ser posible que las inductancias del PCB sean aún más importantes que las de las propias resistencias. Sería una situación muy relativa y para analizar en cada aplicación. No creo se pueda llegar a generalizar alguna conclusión.
Si, sería una forma, tal ves en alguna oportunidad lo realice.. . . . En el amplificador de Andrea Ciuffoli, no alcanzo a ver si dispone las resistencias paradas o acostadas, atendiendo a la teoría de Don Fogo en relación a una posible capacidad asimétrica hacia los extremos del cuerpo de la resistencia (por la forma en que estarían fabricadas). Para probar esa asimetría de capacidad parásita, se me ocurre que puede conectarse la punta - del capacímetro hacia la cara cobreada de una placa vírgen de PCB y, la punta + a un extremo de la resistencia bajo prueba. Habría que disponer la mitad del cuerpo de la resistencia acostado sobre la cara de cobre del PCB, de modo que la otra mitad del cuerpo de la resistencia quede en el aire (Ver esquemas adjuntos). Luego, hacer lo mismo pero con el otro extremo. Ahí tendrían que aparecer las diferencias (si la resolución y los parámetros lo permiten).
Así se hacen las resistencias anti-auto-inductivas con disposición en forma de "Z". . . . Por otro lado, de malo nomás, les tiro una punta: un resorte enrrollado en determinado sentido no cambia su sentido de arrollamiento por más que giremos 180° la posición de su eje de enrollamiento. Ahora, ¿qué sucedería si se asocian dos resistencias de arrollamiento de alambre cuyos sentidos de arrollamiento sean opuestos?
. . Ya veo que Ciuffoli no tenía los valores normalizados que requería el circuito y le mandó asociación derecho sin pensarla demasiado y, nos tiene aquí delirando como locos!!!!![]()