La polaridad de las resistencias o Fogo probando medicamentos experimentales

Yo lo solo lo decía por curiosidad, no por que vaya a afectar a un equipo de audio

No te quedes con la curiosidad ni con la sola subjetividad de lo que podamos dar como opinión sin prueba en mano de lo contrario. Si querés saber qué sucede, probalo y contanos. Apoyo tu postura y tu pensamiento abierto, así las conclusiones sirvan para otras aplicaciones que no sean las de audio (ya que el tema ha sido separado del thread original y entiendo que podría tomar importancia para otras áreas también).

Nadie aquí tiene mediciones de qué sucede concretamente ni ha cuantificado el fenómeno (si se dá o no tiene que darse y, si lo hace, ¿en qué medida?). Sería bueno ver mediciones de pruebas reales.
 
Última edición:
Lo de poner varias en paralelo y luego dar vuelta todas lo había pensado.
Incluso pensé en un dispositivo tipo pinza con una hoja de latón como base y del otro lado varias delgas también de latón que presionen, digamos unas 10 resistencias cortadas a la misma medida de largo (Ambos terminales).
Tomada la inductancia se invierten las resistencias y se toma nuevamente la medida, suponiendo una diferencia de 0,1pF * 10 ya estamos en el orden del pF un valor mas terrenal o factible de medir por simples mortales.

_230246.jpg
 
En lugar de un plano como había sugerido, ¿sería una faja cruzando perpendicular la mitad del cuerpo de cada resistencia?

CF-1W-5-On-Tape-0-1-0-91R-0R-1R-10M-Carbon-Film-Resistor-x.jpg

Lo que se vé por debajo del tape sería la faja de cobre (cubriendo solo la mitad del cuerpo de cada resistencia). Donde coloqué el (-), tendrían que estar todos esos terminales de la derecha interconectados. A la faja conecto el otro terminal del capacímetro y mido.

Luego, desplazo la faja hacia la otra mitad de cada resistencia (lado de la banda de tolerancia) y aplico (-) en los terminales de la izquierda (que tendrían que estar ahora interconectados). ¿Mido y comparo para verificar lo de las asimetrías que habías mencionado?.
 
Última edición:
En lugar de un plano como había sugerido, ¿sería una faja cruzando perpendicular la mitad del cuerpo de cada resistencia?
Yo había pensado medir capacitancia propia de la "R"+ la capacitancia imaginaria de Don Ciuffoli , pero lo de la faja también sería opción :unsure:
Algo mas "brutal" sería meter una parte de la resistencia dentro de un tubo, como eran los capacitores variables coaxiales o lo son ahora los capacitores "Trombón" :unsure::unsure::unsure:
 
Última edición:
Perdón, pero me perdí. No soy taaan viejo, soy un poco más contemporáneo :D.
Lástima eran unas "Bellezas" de la tornería


Creo que me enamoré de mi propia idea :love:
Armar un capacitor trombón con la víctima
Terminales cortados al mismo largo, precisión "Extrema"
Este capacitor lo incluimos en un oscilador junto a un capacitor fijo como para que la frecuencia NO sea demasiado alta
La resistencia NO forma parte del circuito, solo la presencia física altera la frecuencia.
Comparando las frecuencias al derecho y al revés se determina cuanto varió la capacidad de Don Ciuffoli


Encontré uno :giggle:

images-jpg.184239


2 piezas concéntricas de aluminio con canales tallados
una penetraba dentro de la otra (Perdón por la expresión) pero sin contacto
eléctrico, mediante un tornillo se ajustaba la penetración (Perdón por la expresión) y la capacidad

Y este engendro es la idea
descarga-jpg.184238


El tubo de adentro sería la resistencia​
 

Adjuntos

  • descarga.jpg
    descarga.jpg
    4.2 KB · Visitas: 84
  • images.jpg
    images.jpg
    5.3 KB · Visitas: 81
Última edición:
Insisto: antes de decidirse a comprar un Audio Precision (aunque no se si tiene capacidad para medir los supuestos efectos) deberían simular el circuito original con resistencias e inductores y capacitores.
Ahí podran probar los valores de C y L que les plazca sin tener que cortar ni bobinar NADA. Una vez que sepan como va la onda, empiezan a juntar dolares para comprar el AP....o nó... depende que salga en la compu.
A mi me parece que se estan empeñando en medir algo que ni siquiera han comprobado que existe.

Yo ya creo que este tema sobrepasó el Pitufean Top Level y en cualquier momento aparecen las pastillas azules y rojas...

Yo haría lo siguiente: me voy a un sitio web que permita el calculo de inductores con nucleo de aire (el nucleo donde se bobinan las resistencias es aislante, ok?) y calcularía cual es la inductancia inicial de una resistencia metal film "bobinada". Luego se puede desarrollar la teoría de como influye el efecto skin en el valor de la resistencia e inductancia...

Si ven que les faltan parametros para los calculos anteriores habra que desarmar resistencias y ver cuanto valen...
 
Última edición:
Ahhhhh ....ya encontre el tema de la polaridad!!!! :aplauso::aplauso:
Es muy simple: aplicando la ley del tío Ohm se demuestra que cuando circula corriente por una resistencia se produce una "caída de tensión" sobre esa resistencia, por lo que un extremo (por donde entra la corriente --> Ley de Kirchoff) tiene una tensión mas alta que el otro (por donde sale la corriente), ergo, un extremo (el primero) es mas positivo que el otro (el segundo) y es facil encontrar que el primero es + y el segundo es -
Aun no demuestro como invirtiendo la resistencia este proceso tambien se invierte, pero si sigo jugando un rato con las leyes fundamentales algo voy a encontrar.
 
Sigo apoyando el camino de intentar una comprobación práctica y mensurable de algún fenómeno que pueda ocurrir, ya sea con C o con L o con ambos parámetros, al asociar dos resistores así (en "antibandas" o como quieran llamarlo). La teoría sobre cómo se comportarían los parámetros pasivos en las distintas escalas de frecuencia de empleo (comportamiento resistivo cuasi puro, impedancia decreciente por efecto capacitivo e impedancia creciente por efecto inductivo) es conocida, difundida y no es necesario volver sobre lo mismo. ¿Por qué no intentar lo que Fogo plantea o lo que Ciuffoli empleó?. Con mediciones ya en mano, podríamos discutir posteriormente en qué aplicaciones podría resultar influyente esa curiosa disposición.

Por otro lado, por más pericia que tengamos con un simulador, nos estaríamos basándonos en parámetros de lanzamiento que cualquier común y terrenal de nosotros no podría corroborar siquiera si están en las escalas que los fabricantes sostienen esos parámetros están. Acceder a componentes premiun aquí y que los mismos cumplan con lo que dicen cumplir? Jajajajaja, permítanme dudar como dudaría también de los parámetros T/S que cualquier fabricante de parlantes baratos dan. Podríamos dar una acotación al problema, pero asegurar si esa acotación tiene los límites perfectamente definidos... NUNCA.

Siga adelante Fogo o quien quiera experimentar, que yo presto todo mi apoyo en eso.

No caigamos en la soberbia de creer que nos la sabemos toda. Esa actitud cierra puertas a las posibilidades de descubrir fenómenos adicionales a las situaciones que podríamos haber dado perfectamente por sentadas y conocidas.
 
Última edición:
¿Por qué no intentar lo que Fogo plantea o lo que Ciuffoli empleó?.
Por que Fogo reconoce que es un delirio y Ciuffoli no dá ninguna prueba de lo que dice.
Por que deberíamos creerle a Ciuffoli si en el mismo documento -y sin pruebas- juzga marcas de capacitores y dice cuales cumplen y cuales no???

Diego, esto no tiene que ver con saberselas todas o no, esto tiene que ver con la ciencia y el método científico: si quienes sostienen esas cosas no son capaces de probarlas, ni siquiera experimentalmente, no merecen que nadie se tome el trabajo de demostrarlo por ellos.

Diego...te fuiste al lado azul. Que la fuerza te acompañe.
 
Por que Fogo reconoce que es un delirio y Ciuffoli no dá ninguna prueba de lo que dice.
Por que deberíamos creerle a Ciuffoli si en el mismo documento -y sin pruebas- juzga marcas de capacitores y dice cuales cumplen y cuales no???

Diego, esto no tiene que ver con saberselas todas o no, esto tiene que ver con la ciencia y el método científico: si quienes sostienen esas cosas no son capaces de probarlas, ni siquiera experimentalmente, no merecen que nadie se tome el trabajo de demostrarlo por ellos.

Diego...te fuiste al lado azul. Que la fuerza te acompañe.

Eduardo, yo no me fuí a ningún lado. Procuro favorecer una actitud proactiva y que se encuentre un disparador para los temas. Veo, innecesaria y negativa, una actitud soberbia de tu parte en intervenir en el tema con una aparente intención de darle corte con una autoridad de opinión que, por lo menos, se visualiza dudosa, ya que no has aportado al menos una prueba contundente llevada a cabo por vos mismo de lo contrario. ¿Por qué también deberíamos creerte?.

Que vos puedas conocer el fin del cuento, es tu capitalización, pero no la de otros. Dejá que otros experimenten y lo aprendan: así funciona un foro y así se permite otras opiniones alternativas a la sola tuya.

Por otro lado, si conocés el fin del cuento ¿por qué no lo aportás en pro del foro?. ¿O tengo que pensar que hay actitud de mezquindad, también?

No te ofendas ni te sientas aludido, pero la fuerza siempre me acompaña.
 
Última edición:
ya que no has aportado al menos una prueba contundente llevada a cabo por vos mismo de lo contrario. ¿Por qué también deberíamos creerte?.
Me importa muy poco si me creen o nó, y además, nunca he pedido que me crean (eso es TU interpretación).
Pero a diferencia de Ciuffoli, yo no me baso en lo que oigo o en lo que creo o en lo que me dicen, sino que uso conocimiento que está distribuido por el mundo, verificado por pares y al alcance de quien quiera usarlo. En caso de no creerme, ver acá: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=real+resistor+model
Por otra parte, vos no le pedís a Ciuffoli que demuestre la importancia de colocar resistencias en paralelo y con los extremos intercambiados para anular no sé que cosa y pretendés exigirme a mí "una prueba contundente" ??? Psssssssssssssss.....

Que vos puedas conocer el fin del cuento, es tu capitalización, pero no la de otros. Dejá que otros experimenten y lo aprendan: así funciona un foro y así se permite otras opiniones alternativas a la sola tuya.
El camino de la experimentación que estás recomendando es completamente inviable por que requiere de montajes y equipamientos que, en primer lugar, distan mucho de la aplicación del amplificador de Ciuffoli y en segundo lugar, suenan a adivinanza.
Se los he dicho varias veces: si tienen tanta confianza de que va a aparecer algo mágico, entonces usen un simulador y verifiquen que es lo que sucede con valores de picofaradios y nanohenries en capacitores y resistencias del modelo que publicó Fogo (o en el que quieran) y a las frecuencias de operación del audio. Cuando sepan si ocurre "algo" que sea importante, o nó, van a comenzar a "capitalizar" el conocimiento adquirido y usarlo para diseñar experimentos.

Por otro lado, si conocés el fin del cuento ¿por qué no lo aportás en pro del foro?. ¿O tengo que pensar que hay actitud de mezquindad, también?
Por lo mismo que vos sostenés:
Que vos puedas conocer el fin del cuento, es tu capitalización, pero no la de otros. Dejá que otros experimenten y lo aprendan:
Lo de mezquindad corre por tu cuenta: Yo ya dije que es lo que hay que hacer para "ver la verdad" ==> Simularlo. Vas a gastar cero pesos y un poco de tiempo
 
La verdad pienso que el tal Ciuffoli se equivocó al pensar que al invertir una de las dos resistencias en paralelo el enrollamiento interno quedaría invertido con respecto a la otra; que sería un propósito real para disminuír más una inductancia tan despreciable que no importa en un amplificador de audio.
Otra opción que considero absurda porque es un supuesto, es que en algo muy mínimo interfieren las bandas de color. Se me ocurre que pueda existir cierta capacitancia de una resistencia con respecto a la otra. Solo que preferiría que no pongan atención jajajaja
 
A ver si entiendo. El señor Ciufolli, en lugar de poner una r de 100 ohms pone 2 resistencias en paralelo que reunan 100 ohms?? y cómo determina "el lado", con los colorcitos???
 
y cómo determina "el lado", con los colorcitos???
El "lado" es irrelevante. Poniendolas en paralelo podes, eventualmente, reducir la inductancia, que a frecuencias de audio tiene influencia despreciable (que además es desconocida y que tampoco está garantizada ni reconocida por el fabricante) a valores mas chicos aún....que siguen siendo despreciables. El resto es circo para que los audiófilos se llenen la boca hablando tonteras..
Tal vez pronto salga a vender resistencias con "lado" reconocible y garantizado a U$S 2000 que provocarían orgasmos acústicos (los baffles y la sala por ahora no importan. Con eso te sacarán plata mas tarde).
 

Aclaraciones:
1) Robotina cobró extra :facepalm::facepalm:
2) El "leitmotiv" del tema el la capacitancia parásita asimétrica de de las resistencias
3) El efecto de la gravedad terrestre sobre la inductancia parásita de las resistencias lo dejamos para el 25 de diciembre y el 1° de enero :devilish:
4) Robotina, como siempre, tiene premio :cool:
 
El "lado" es irrelevante. .

en realidad, han escrito aca de como "hacer la prueba" , con osciloscopiuos, o simuladores ...
cuando la respuesta es infinitamente mas simple.

1 -- de que estan hablando ?? de el efecto de algo .
pues bien:
es simple.
vean en que parte de el circuito ese efecto seria mas notorio y prueben :

sueldan 2 o 3 grupos con las resistencias de el mismo lado y le dan "una probadita" ustedes o le llaman a dumbo que tiene mas oreja.

luego sueldan esos mismos 2 o 3 grupos con las resistencias invertidas y le dan "otra probadita" ESCUCHANDO.

si no notan diferencia alguna, listo, fin de el tema.

ahora bien, si me dicen que quizas no se note audiblemente pero un transceptor oscilografico de ondas gamma lo detectaria yo les pregunto :
y ??
el equipo de musica es para escuchar ?? o para ver como se mueven las lucesitas y hologramas de el transceptor oscilografico de ondas gamma.

y con eso sacan la conclusion de si es al dope o no este asunto .
 
Atrás
Arriba