Laney GC120 Calientan los tr salida con señal

Buenas tardes! quisiera saber si alguien me puede ayudar con este amplificador el cual me llegó quemada la etapa de potencia,repare dicha etapa (los transistores no son truchos) hice el ajuste de bias como lo indica el diagrama,también lo ajuste con una senoidal de 1khz y un osciloscopio.En reposo la etapa de potencia esta bien fría literalmente horas,pero le mando señal y no tardan demasiado en levantar temperatura los tr de salida,y si lo dejo media hora con volumen al 70% que es donde mayor consumo hay tengo que apagarlo porque el disipador pela.Revise absolutamente todo,diodos resistencias,par diferencial de entrada,posible dc a la salida y nada,todo perfecto.Les dejo el esquema y agradecería enormemente quien pueda darme una mano porque ya se me agotaron los papeles.Gracias!
 

Adjuntos

  • laney_gc120_sch.pdf
    170 KB · Visitas: 57
¿ Que tensión de biass tiene ?
¿ Comprobaste el/los parlantes que se conectan al equipo ?
 
Hola Fogonazo! en principio gracias por responderme.Te comento,la tensión de bias es la indicada en el esquema entre 5 a 10 mv entre los punros A y B (colector y emisor de los tr de salida).
Los parlantes estan perfectos e inclusive puse una carga fantasma.Sin señal o sea en reposo puede permanecer horas frío,el problema es con señal con un volumen considerable en 15 minutos tengo que apagarlo porque el disipador pela...sinceramente no se que mas verificar ya que todo el resto de componentes fue verificado,posibles fugas en transistores y diodos,inclusive ante la duda cambié diodos y transistores por mas que las mediciones me dieran bien y el equipo sigue igual,el impreso esta pefecto,no hay pistas cortadas,no esta oscilando.Gracias!
 
Lo que estas midiendo entre los puntos "A" y "B" es un indicativo indirecto de la corriente de reposo.
La tensión de biass se mide entre la unión de R24 con R23 y GND sin parlante conectado.

¿ T9 y T10 se encuentran adosados al mismo disipador que T11 y T12 ?
 
Gracias Fogonazo por la velocidad de respuesta y por compartir el gran conocimiento que tenes al respecto.Bueno evidentemente estaba midiendo mal el bias y te agradezco por coregirme,T11 T12 se encuentran en disipador MJ1003 TO3 solo con T6 (BC237 TO92).Hice la medición del bias tal cual me indicaste y ronda al mínimo 35 mA,ni hablar si lo empiezo a girar para el lado contrario,aumenta muchísimo,pero por las dudas primero lo hago con una lámpara serie para monitorear que no encienda demasiado
 
Me estas mezclando las unidades.

La tensión de biass se mide directamente en tensión (Volts o mV) referidos a GND

La corriente de reposo se calcula aplicando ley de Ohm, midiendo en Volt (mV) sobre las resistencias en base al valor de las resistencias I = V / R


Yo desconfiaría de los transistores finales
 
Los transistores de potencia se que son buenos,probe también con los MJ15024 todos de procedencia buena,ninguno falsificado ya que saque de otro equipo que esta funcionando con esos transistores.Tengo un pequeño stock con transistores de potencia buenos,sinceramente ya no se mas por donde localizar la falla

Gracias Fogonazo por explicarme bien el bias y la corriente de reposo
 
Dr. Zoidberg gracias! la red de zobel perfecta,no calienta la R26 por lo que no esta oscilando
OK. Se me ocurren otras cosas pero son "raras".
Primero subiría una foto de la etapa de salida incluyendo los disipadores y algún objeto que permita tener una referencia de tamaño.
Luego desactivaría los protectores de salida desconectándolos de los puntos A y B de las resistencias de emisor y poniéndolos a masa, y probaría de nuevo.... con cuidado y lámpara. Si va bien, probamos sin lámpara....con cuidado.
Si así no mejora, buscaría un osciloscopio para mirar como es la tensión de salida, por que puede darse el caso que oscile cuando la tensión de salida se acerque a +/-Vcc o cuando recorte (el pote al 70% no nos dice nada sin saber el valor de la tensión de entrada)
 
Dr."Z" ¿ Que se te ocurrió con la etapa de protección ?

1) Sería interesante, ya que se le está aplicando tensión senoidal de 1KHz, medir la tensión de salida cuando opera al 70%
2) ¿ Que pasa si una vez alcanzada una alta temperatura se reduce el volumen ?
¿ La temperatura continúa subiendo ?
¿ La temperatura comienza a descender ?

En algún momento tuve la teoría del embalaje térmico, pero los excitadores NO están sobre el mismo disipador.
 
Naaaaaa....estaba pensando que si el sistema de proteccion estaba defectuoso podria producir una oscilacion de no muy alta frecuencia por activarse fuera de tiempo.
Dije que era una idea rara....pero si los sacas no deberia pasar nada.
De todos modos es una situacion rara, aunque los drivers deberian estar uno en el disipador (el darlington) y el otro afuera. Lo que no es muy comodo que digamos. Si el disipador se hierve, o es muy chico, o la carga es muy pesada o hay un problema que hay que ver con el osciloscopio.
 
Acá les mando una foto de la etapa de potencia,a volumen bajo se puede usar,pero a la mitad de volumen lo tengo que apagar a los 15 minutos porque no se puede tocar el disipador
 

Adjuntos

  • IMG_20171114_205405.jpg
    IMG_20171114_205405.jpg
    133.5 KB · Visitas: 42
No veo la grasa siliconada en los "huevos fritos" TO3 :unsure:

T6 debería estar adosado termicamente al disipador.

Revisá el zener D4 de 15V
 
Última edición:
Ahhh , Ok :oops:

Deberías volver a calibrarlo y sólo a 5 mV entre A y B y ya estando en régimen con bastante temperatura !

Sigo sin ver la grasa siliconada en los transistores de salida :rolleyes: . . .
 
Hola DOSMETROS! el zener de 15 voltios esta perfecto y en cuanto a grasa siliconada originalmente no trae salvo en T6 ya que los tr de potencia estan montados en micas de teflón,de ser las micas comunes si debería llevar grasa siliconada
 
Atrás
Arriba