Etapa potencia inkel con -11v en la salida altavoz

Hola... Me dirijo a ustedes por si me podéis ayudar, gracias...
Os describo los pasos que he realizado y los resultados obtenidos.
Acaba en mis manos ésta etapa y me pongo a comprobarla.
Lo primero le conecto en serie una bombilla(fogo)y no obtengo audio a la salida pero no hay corto(lo comprobé antes) compruebo salida del altavoz y está a -11v, por lo tanto, el circuito protector no deja pasar señal al altavoz
Segundo paso : levanto la Red zobel , le inyectó señal a 1khz y tengo sonido.
Os mando esquema y señal osciloscopio de la salida altavoz. Si alguien me puede interpretar el circuito y darme algo de luz, bienvenido...

Pd: sigo dándome cabezazos mientras,jjj
 

Adjuntos

  • 20230203_172521.jpg
    20230203_172521.jpg
    185.7 KB · Visitas: 26
  • Screenshot_20230203-173828_Samsung Notes.jpg
    Screenshot_20230203-173828_Samsung Notes.jpg
    180.3 KB · Visitas: 29
Primero mirá este video por si es de ayuda:
Efectivamente Dr. se me pasó decir que tenía , al principio, una rama mal filtrada y opté por cambiar los electrolíticos. Ahora las tensiones simétricas correctas. Muchas gracias
En ambos canales pasa lo mismo? no caben dudas de que si esa señal era una senoide, está andando muy, pero muy mal la cosa.
Hola Sergiot, sí ,en ambos canales pasa lo mismo. Me da la impresión que fue a raíz de la descompensación en la simetría del voltaje
 
Buenas tardes, tengo novedades...
He visto que , a veces , la tensión cc fluctuaba , he resoldado la parte del puente y demás.

Ya tengo buena señal en la salida, hasta ahí bien... pero tengo los tr517,518,519 que arden

He intentado ajuste de bias y no logro bajar la resistencia de 0.7v. R534

La otra parte de los Transistores están bastante frios.

Alguna idea por donde mirar??

Muchas gracias
Se me olvidaba, ahora tengo -14v en la salida
 
Revisá los diodos D503/504, el transistor Q509 y el preset SVR502.
No se vé mucho en el esquema, pero esos componentes y las resistencias asociadas determinan el ajuste del bias. Vas a tener que revisar y recalcular los valores del multiplicador Vbe por las dudas que haya algo cambiado o por cambiar.
 
Buenos días rebuscando por Internet he encontrado el mismo esquema(con más tinta,jjj). Veo que es el mismo pero un par de transistores menos a la salida, será el hermano menor
Revisá los diodos D503/504, el transistor Q509 y el preset SVR502.
No se vé mucho en el esquema, pero esos componentes y las resistencias asociadas determinan el ajuste del bias. Vas a tener que revisar y recalcular los valores del multiplicador Vbe por las dudas que haya algo cambiado o por cambiar.
Buenas Dr. Zoidberg he estado leyendo que el diferencia lo forman Q501 y Q502 en la entrada y junto con Q503 hacen o estabilizan a 0v la salida del altavoz. Es correcto?? Y si no es correcto, me lo puedes explicar. Creo que el problema principal de la etapa es ese dejasuste de -1=v
Buenos días rebuscando por Internet he encontrado el mismo esquema(con más tinta,jjj). Veo que es el mismo pero un par de transistores menos a la salida, será el hermano menor

Buenas Dr. Zoidberg he estado leyendo que el diferencia lo forman Q501 y Q502 en la entrada y junto con Q503 hacen o estabilizan a 0v la salida del altavoz. Es correcto?? Y si no es correcto, me lo puedes explicar. Creo que el problema principal de la etapa es ese dejasuste de -1=v
Perfon sigo que se ha cortado
Buenos días rebuscando por Internet he encontrado el mismo esquema(con más tinta,jjj). Veo que es el mismo pero un par de transistores menos a la salida, será el hermano menor

Buenas Dr. Zoidberg he estado leyendo que el diferencia lo forman Q501 y Q502 en la entrada y junto con Q503 hacen o estabilizan a 0v la salida del altavoz. Es correcto?? Y si no es correcto, me lo puedes explicar. Creo que el problema principal de la etapa es ese dejasuste de -1=v
Perdón se ha cortado... desajuste a -14v y la " culpa" es de esos 3 transistores. Podrías decirme que tensiones deben tener??
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230212-020708_Samsung Notes.jpg
    Screenshot_20230212-020708_Samsung Notes.jpg
    161.5 KB · Visitas: 17
Última edición:
he estado leyendo que el diferencia lo forman Q501 y Q502 en la entrada y junto con Q503 hacen o estabilizan a 0v la salida del altavoz
Q501/2 es el par diferencial de entrada, que lo que hace es restar de la tensión de entrada una fracción de la tensión de salida (eso se llama realimentación) y luego pasa al VAS que se encarga de amplificar esa diferencia.
Q503 es parte de la fuente de corriente constante que polariza al par diferencial.
Explicar mas no tiene caso por que es complicado de entender sin algo de formación en electronica y teoría de control. De todas formas, la tensión de salida no es "estabilizada" por nadie en particular ya que es un sistema realimentado y no puede analizarse - en operación - como bloques desacoplados.

Hacé lo que te dije antes y vemos que ocurre
 
No es facil analizar algo que es realimentado, lo que puedes haces es empezar desde el final, e ir hacia la entrada, lo concreto es que tenes Vcc en la salida de parlante, segun la polaridad debes ir al transistor el cual la puede derivar, ir habia la base de este, cuya polarización debe estar haciendo que ese transistor deje pasar el vcc, y así seguir hasta encontrar esa polarización que genere el problema.
 
Q501/2 es el par diferencial de entrada, que lo que hace es restar de la tensión de entrada una fracción de la tensión de salida (eso se llama realimentación) y luego pasa al VAS que se encarga de amplificar esa diferencia.
Q503 es parte de la fuente de corriente constante que polariza al par diferencial.
Explicar mas no tiene caso por que es complicado de entender sin algo de formación en electronica y teoría de control. De todas formas, la tensión de salida no es "estabilizada" por nadie en particular ya que es un sistema realimentado y no puede analizarse - en operación - como bloques desacoplados.

Hacé lo que te dije antes y vemos que ocurre
Ok me pongo a ello
No es facil analizar algo que es realimentado, lo que puedes haces es empezar desde el final, e ir hacia la entrada, lo concreto es que tenes Vcc en la salida de parlante, segun la polaridad debes ir al transistor el cual la puede derivar, ir habia la base de este, cuya polarización debe estar haciendo que ese transistor deje pasar el vcc, y así seguir hasta encontrar esa polarización que genere el problema.
Sii, la verdad es que me trae loco... voy a comprobar lo que me ha dicho Dr. y os comento. Gracias Segiot
 
Última edición:
Buenas, he medido los diodos y el transistor, aparentemente bien.
Las tensiones de los diodos estan 0.5V cada uno.

He medido que el emisor del Q509 está a -17.6V y entre R519 y el cátodo del diodo D503 hay -14.9V . Todo ésto con el negativo a masa. Os sirve ésto de algo ?
 
Cuesta muchisimo seguir el circuito de esa imagen ya que no se logra ver bien los numeros y los nodos, tendrías que rehacerlo a mano y bien dibujado.
Hola Sergiot. Has podido ver el segundo que he mandado. Es éste. Aparte , me has leído el pensamiento y lo estoy dibujando,jjj
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230212-020708_Samsung Notes.jpg
    Screenshot_20230212-020708_Samsung Notes.jpg
    161.5 KB · Visitas: 16
Os sirve ésto de algo ?
La verdad que no sirve de mucho...

Has podido ver el segundo que he mandado ??
Giralo 90º por que es un lío verlo así....y mejo subí TODO el esquemático, por que así recortado no sabemos de cuanto es la tensión de alimentación ni otras cosas importantes.

A ver:
Si tenés -14V a la salida pueden ser dos problemas diferentes:
1- Tenés uno o más transistores de salida quemados o con los terminales cambiados.
2- Hay un problema circuital mas serio, como que han sacado o han puesto cosas fuera de lugar o de valor incorrecto.

Mirando la señal del osciloscopio (y no decís que señal le has metido al amplificador) dá la impresión de que estuviera actuando la protección de Q512/513, así que lo primero que haría sería poner la polarización estática (bias) al mínimo posible, y para eso conectaría el tester entre los emisores de Q515 y Q518 (516...no se vé nada) puesto en escala de 200mVDC, y luego giraría el preset SVR502 totalmente EN FORMA LENTA hacia el lado de los diodos. Con eso la corriente de bias de caer casi a 0 y también la tensión entre ambos emisores.
Si no podés lograrlo, quitá los transistores Q512/513 y probá de nuevo....y contá que ocurre...
 
Éste es el esquema completo de la mesa
Ésta es la etapa(no os la había presentado) y el esquema redibujado
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230213-171308_Samsung Notes.jpg
    Screenshot_20230213-171308_Samsung Notes.jpg
    161.8 KB · Visitas: 16
  • 20230213_170223.jpg
    20230213_170223.jpg
    620 KB · Visitas: 14
  • 20230213_170144.jpg
    20230213_170144.jpg
    269.3 KB · Visitas: 15
Tenes que tomar tensión en los puntos principales, tantos del lado negativo como positivo.
No hay mucho tiempo porque se ponen muy calientes. Lo que yo entiendo es que no puede haber casi 3v en el bias porque entonces estan super conduciendo . Tienen que estar un poco conduciendo para que no haya la distorsion de cruce, pero, el error no sé donde está. Si me dices , voy midiendo!!
No hagás captura de pantalla del celular por que no se vé NADAAAAAAA!!!!!!!
Dame el link de donde descargar la imagen, por que así no vamos a ninguna parte.
Dr. A ver si te vale el Link de abajo
 
Última edición:
Buenos dias. Os comento lo que he realizado. Quité la protección Q512 y513 y sigue igual.
Os comento las mediciones que he realizado:
Los driver , en el emisor de Q510 es-14,6 y el emisor Q511 es -15,5v
En el bias: en el emisor del Q509 es -17,6v
y los diodos a 0,5v cada uno

En el colector de Q507 es de -67v y en el colector del Q505 es de -31v.

Voy al diferencial : en el colector del Q501 es de +70v y en el emisor de -14,6v.

Como podéis ver he ido del fondo para el principio.

Comentaros que ésta placa no ha sido manipulada(excepto ahora por mi).

Espero vuestras ideas, gracias .
 
No sirve de mucho lo que has hecho por que no tenemos valores de referencia contra quienes comparar.
El equipo es estéreo?? Por que si fuera así podrías comparar contra el otro canal....asumiendo que funcione.

Otro valor importante es la tensión colector-emisor de Q509, que es quien fija el bias...
 
Atrás
Arriba