Laney GC120 Calientan los tr salida con señal

Hola DOSMETROS ya le puse la grasa siliconada ajuste a 5mv pero sigue levantando demasiada temperatura con señal,no así sin señal que esta totalmente frìo.Gracias!
 
Buenas tardes! quisiera saber si alguien me puede ayudar con este amplificador el cual me llegó quemada la etapa de potencia,repare dicha etapa (los transistores no son truchos) hice el ajuste de bias como lo indica el diagrama,también lo ajuste con una senoidal de 1khz y un osciloscopio.En reposo la etapa de potencia esta bien fría literalmente horas,pero le mando señal y no tardan demasiado en levantar temperatura los tr de salida,y si lo dejo media hora con volumen al 70% que es donde mayor consumo hay tengo que apagarlo porque el disipador pela.Revise absolutamente todo,diodos resistencias,par diferencial de entrada,posible dc a la salida y nada,todo perfecto.Les dejo el esquema y agradecería enormemente quien pueda darme una mano porque ya se me agotaron los papeles.Gracias!

A mi me sucedió algo similar con un Laney, siempre es el mismo problema corriente de reposo mal ajustada por soldadura fría + condensador averiado = Sobrecalentamiento.

El detalle como todo amplificador con altavoz integrado por falta de un fan y vibraciones acústicas, la placa sufre soldaduras frías y arqueamiento que no se detectan a simple vista, le recomiendo una buena repasada con soldadura, no olvide cambiar el capacitor C9 de 2.2uF ese molesta mucho y cuando no filtra bien dispara la corriente de reposo, al igual cambiar el Transistor T7 ese siempre entra en fuga.

Otro detalle revisar todos los plug esos fallan bastante y hacen falsos contactos y nos dan un mal rollo.
 
Última edición:
Hola Fusatronica! gracias por el aporte,el capacitor c9 lo desoldé fuera del circuito lo medí con el capachek y con un capacimetro y aunque la medición me dio correcta lo reemplace igual,también repase absolutamente todas las soldaduras y el equipo sigue levantando mucha temperatura.Los tr de salida probe con varios de buena procedencia (no truchos) y sigue igual.La verdad me tiene desconcertado,lo de los plugs se que a veces suelen tener falsos contactos,pero los de senda y retorno estan bien,al igual que los de auriculares y la salida DI
 
Quitá ese C9 y cortocircuitá ahí con un pequeño alambre soldado , sonará bastante feo ya que quedará en clase B , pero fijate que pasa con la temperatura.
 
Debería sonal feo y calentar menos o igual , pero no más , ya que queda en Clase B

Ahí tenés algún problema más , algún transistor quizás :unsure:
 
DOSMETROS hice la prueba de puentear C9 y calientan mas todavía

Ese es un gran paso para la humanidad, entonces el problema puede estar en alguna resistencia de un valor algo menor a la del fabricante, sea R6 o R16:unsure: y coincido con el Sr. DOSMETROS, puede ser también algún Transistor que esta en fuga, me inclino como lo dije anteriormente por el T7 BC237 o al un T con un factor de ganancia fuera de rango al del fabricante.

Como todos saben los Laney son muy calurosos, es decir su disipador tipo angulo empotrado con disipador de aleta y entre sus juntas con pasta siliconada termina es muy DIY, si no están bien ajustados estos tornillos y buena pasta, da como resultado una fricción calorífica mas alta de lo normal, al igual no usar pasa muros en sus respectivos tornillos de ajuste trae sus consecuencias.

¿Ya probo con un disipador mas grande? Ha pensado en colocar un Fan encima del disipador para refrescar y descartar problemas de disipación Termica:unsure:
 
Última edición:
Fusatronica gracias por responder.Los tr de salida tengo varios de procedencia buena,ninguno con fuga,probe con MJ15003,2SC1586 y MJ15024 y con todos calientan demasiado con señal,el amplificador es de los años 90,no es el primero que reparo (en otras ocasiones problemas de la etapa de pre) pero este modelo si bien levanta temperatura como muchos amplis siempre dentro de lo normal no como en este caso que a los 15 minutos el disipador te quema la mano.Hay varios de este mismo modelo funcionando hace años,no es un tema de falta de refrigeración ya que el disipador esta calculado para que trabaje normal en 4 ohms.Las resistencias R6 (820 ohms) y R16 (470 ohms) las medi fuera del circuito y estan en los valores del fabricante
 
Fusatronica gracias por responder.Los tr de salida tengo varios de procedencia buena,ninguno con fuga,probe con MJ15003,2SC1586 y MJ15024 y con todos calientan demasiado con señal,el amplificador es de los años 90,no es el primero que reparo (en otras ocasiones problemas de la etapa de pre) pero este modelo si bien levanta temperatura como muchos amplis siempre dentro de lo normal no como en este caso que a los 15 minutos el disipador te quema la mano.Hay varios de este mismo modelo funcionando hace años,no es un tema de falta de refrigeración ya que el disipador esta calculado para que trabaje normal en 4 ohms.Las resistencias R6 (820 ohms) y R16 (470 ohms) las medi fuera del circuito y estan en los valores del fabricante

Si es muy cierto en ocasiones el problema por descarte es del PRE pero con un detalle detectable es que este mismo viene THD elevado, pero al funcionar bien sin ninguna distorsión, corriente de reposo en el rango optimo y sin voltaje a la salida del parlante, lo único que pudiese ser es que sea alguna resistencia o condensador cerámico del punto A a B este dando un mal rollo:unsure: sea R20 o R21 con sus respectivo condensador de acople, que hagan un mal cuarto entre los 5 a 10mV.
 
Última edición:
Mediste las tensiones base-emisor de todos los transistores cuando ya está caliente ?

Que tensión dc tenés en el parlante cuando ya está caliente ?

Yo creo que uno de los excitadores TIP31 o TIP32 se va de viaje
 
Mediste las tensiones base-emisor de todos los transistores cuando ya está caliente ?

Que tensión dc tenés en el parlante cuando ya está caliente ?

Yo creo que uno de los excitadores TIP31 o TIP32 se va de viaje

Puede que si tenga razon pero si alguno de estos TIP tienen el hFE muy bajo o en fuga daría como resultado conjuntamente con un THD relativamente alto no??:unsure:, lo que si da como resultado a un sobrecalentamiento es una corriente de reposo fuera de lo normal por filtrado:unsure:
 
hFe bajo es lo correcto , alto es el problema.

Eso Eso alto. Yo una vez tuve poblema con un Crown con unos impulsores y casualmente un TIP31C y su complemento no eran bien parejos, es decir tenia uno de ellos de la rama + un hFE bajo me disparaba un rizado, con una caída de tensión relativa :eek: y súbitamente daba una distorsion horrible y se calentaban como estufas:unsure: por ello mencione lo del hFE bajo, pero si tiene mucha razon muy alto el hFE puede dar esa consecuencia de que haya una sobreexitacion final.
 
Última edición:
Hola gente! gracias por la ayuda que me estan dando.Les comento que los TIP originales estan en buen estado con un beta de 330,los reemplaze por dos tip con un beta de 170 y sigue igual.También reemplace,lo mismo con los capacitores de acople C12 y C13 y sigue tomando mucha temperatura.Con carga fantasma de 4 ohms y señal de entrada a un volumen considerable entre base y emisor del tip31 tengo aproximadamente 5 voltios y en el tip32 1,3 voltios
 
Hola gente! gracias por la ayuda que me estan dando.Les comento que los TIP originales estan en buen estado con un beta de 330,los reemplaze por dos tip con un beta de 170 y sigue igual.También reemplace,lo mismo con los capacitores de acople C12 y C13 y sigue tomando mucha temperatura.Con carga fantasma de 4 ohms y señal de entrada a un volumen considerable entre base y emisor del tip31 tengo aproximadamente 5 voltios y en el tip32 1,3 voltios


Que valores de voltaje en la fuente le estan dando con y sin carga:unsure:, porque lo unico que se me viene a la mente es que a pesar que el par diferencial estén bien, yo no me confiaría de este par, a mi en muchos amplificadores me han dado muchos lios:cry:
 
La tensión de fuente con o sin carga me da +-41 volt.Con respecto al par diferencial de entrada los originales BC212 a pesar de darme bien la medición los reemplace por 2 BC556
 
Hola gente! gracias por la ayuda que me estan dando.Les comento que los TIP originales estan en buen estado con un beta de 330,los reemplaze por dos tip con un beta de 170 y sigue igual.
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Tip31/32 con un hfe de 330 y de 170??? Y decís que son originales???
Te has fijado en el datasheet para verificar el valor correcto del hfe de esos transistores???
Esos TIPs y seguro que los de potencia también son mas falsos que billete de tres dólares.

:( :( :(
Llevamos días perdidos por que decís que todos los transistores son buenos y confiables, y esos TIPs son las basuras falsas. Ya te lo dijo 2metros pero no hacés caso...
 
Atrás
Arriba