Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

En alguna parte leí: La teoría tarde o temprano será asesinada por la experiencia. pero experimentar es costoso, y si construimos un equipo de audio le hacemos ajustes, diríamos que suena mejor que los equipos comerciales, apreciaciones subjetivas muchas veces influyen en nuestro gusto.
Sería interesante que en nuestra ciudad haya un lugar donde podamos llevar nuestros apreciados equipos para someterlos a un análisis de audio y poder así estar un poco más convencidos.
 

a mi lo que mas me llamó la atencion es esta sanata:
Muchas veces se utilizan Tetrodos en los cuales NO se conecta la Grilla aceleradorea reemplazando esto por una polarizacion bien adentro de la Recta de Carga, para aprovechar mejor la parte Recta de la misma y con la que no se genera la nube electronica que es justamente para lo que se utiliza la Grilla aceleradora cuando la polarizacion es mayor. En cambio, la mayor separacion con la Grilla de Control otorga una salida mas limpia aun que en los triodos cuando se habla de circuitos de Salida, ò sea Amplificacion de Potencia pura con mucha corriente para la cercania con el Parlante.
UNA MAS A FAVOR DE LAS VALVULAS, pero hay mas, sin embargo lo dejo para la proxima.
por Dios.....

o esto otro:
En base a recordar el èxito de la 6L6, la primera vàlvula con haces electrònicos Dirigidos (Beam Power Tubes), que los Checos (en base a un diseño ingles) pusieron en operacion para soslayar la Patente de Philips con los “entonces nuevos” Pentodos de tres grillas ( Control, Pantalla y Supresora ) que tenìan mucho mayor rendimiento que los por entonces tambien tan populares Triodos Single Ended Clase A.
Estos ultimos por la simplicidad y escasos componentes, cuando los mismos son de Muy buena Calidad, tienen una Distorsion realmente bajìsima y el Sonido Càlido (Warm), abierto, Natural y espacioso caracterìstico de este tipo de Diagrama Circuital.
Sòlo con una cierta mayor generacion de armonicas pares ( Especialmente Segunda) que cuando se utilizan Pentodos en el que si bien de menor cuantìa pero predominan los Impares (Tercera, Quinta,,,).
Los Circuitos Diferenciales tanto de Triodos como de Pentodos hacen decrecer estas mediciones de armònicos, pero a costa de complicar en cierto modo el circuito ya que el mismo tendrà algunos elementos màs, pocos pero mas al fin.
En los ùltimos tiempos se han hecho modificaciones a los circuitos en los Tetrodos y Pentodos (incluimos dentro de este al de haces Dirigidos si bien algunos los llaman Tetrodos, caso 802, 803, or KTs por ejemplo KT66 y KT 88.
Estas modificaciones hacen utilizar las Grillas de un modo diferente.
Por ejemplo en la KT 88, suele dejarse sin coneccion la primera grilla (Control) y se utiliza la Segunda, la Pantalla (Screen) como Grilla de control, el tema es que debe variarse muy sensiblemente la polarizacion de las mismas sì tambien como el potencial de Alterna que llega a estas.
En algunos casos se utiliza la Grilla de Control como tal y la Supresora es utilizada como una Segunda Pantalla ( es decir que la valvula pasa a tener dos grillas Pantallas seguidas) y se reducen las tensiones de ambas, con esto los electrones llegan a menor velocidad a la Placa sin provocar la emision secundaria de la Placa con lo que se obtiene mas duracion de la vàlvula.
Tambien aqui las tensiones de las Grillas son menores pero debe ser muy sensible la tension que se les da para no provocar inestabilidades en el circuito.
Otra solucion que esta utilizandose de manera bastante frecuente es la de no unir las grillas Pantalla y Supesora directamente al circuito sino a traves de Diodos Semiconductores que actuan dejando pasar las corrientes cuando estas se dirigen en el sentido de circulacion y aislando totalmente el circuito (actuando como una verdadera compuerta) para el caso contrario.
Con esto se tiene un control Muy Estricto de las Corrientes de las dos ùltimas Grillas, y esta precision ayuda tambien a reducir los armonicos reuciendolos aun mas que en circuitos de coneccion directa anteriores.

mamita... que manera de hablar por boca de jarro.... habla de la conexion "enhanced triode" o triodo ensanchado, pero sin idea de lo que dice...... como le va a dejar grillas sin conectar a una valvula....
 
Última edición:
a mi lo que mas me llamó la atencion es esta sanata:
por Dios.....

o esto otro:


mamita... que manera de hablar por boca de jarro.... habla de la conexion "enhanced triode" o triodo ensanchado, pero sin idea de lo que dice...... como le va a dejar grillas sin conectar a una valvula....

Creo que ya sé quien es el "iluminado" que escribe ahí... :LOL: :aplauso: :D

Pista: Le gusta el bambú
s9w6e1d.gif
 
Y cuando uno no sabe... Yo lo padecí :cry:
No por upgrades. Si no por el cross. Fue hace muchos años esto.
Lo peor es cuando se demuestra que el tipo es un ladrón y no sabe. Pero la gente insiste con que es un tipo de primera...
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos, muy interesante todo este hilo desmitificador, concuerdo casi absolutamente con ustedes y lo compruebo diariamente con mi equipito de música.
Ahora tengo una gran duda y puede que no corresponda despejarla aquí, pero este es el único lugar donde encontré alguna referencia al tema, al grano, tengo mi vieja compactera Technics al borde del desahucio, pero por vieja nomás y lector con Parkinson, quiero comprar una nueva, pero dedicada a cd solamente, en este momento en el mercado no hay muchas alternativas, la pregunta es: cual? Algún consejo de a que darle bola y a que no.
Gracias a quien tire un salvavidas!!!

Ernesto
 
Si querés hacerla fácil, la mejor solución es un reproductor de DVD... y para CD-Audio puede ser casi de cualquier marca y modelo (es una tecnología arcaica y madura), con la ventaja de que le podés mandar un CD o DVD con MP3 y también te lo reproduce, y si lo conectás al TV podés ver películas y recitales. Además suelen venir con un puerto USB para conectarle un pendrive con música (en MP3 también), y lo lee y reproduce sin problemas.
Esta es la solución mas funcional y económica, y si el lector de DVD es mas o menos bueno (puede ser un Philips para no irse a las nubes con el precio) vas a tener unos cuantos años sin problemas, pero no esperés que dure lo mismo que la Technics.
Con un lector de BD lográs lo mismo pero además podés ver películas en BluRay... si es que te interesa, pero te va a salir mas caro.

Si vas por este camino, solo te recomiendo que busqués un reproductor que tenga "display", que si bien no son de graaaan ayuda, al menos te permiten saber por donde vas en un CD común sin tener que encender la tele, pero para MP3 no tenés escapatoria.

Con esta solucion "multifuncional" zafás del problema por menos de 100 obamas y con muy buena calidad. Si sos más audiófilo (para hacer juego con el tema ;)) te recomiendo un Oppo BD105, que es un equipo DPM... pero tenés que desembolsar bastante mas de 1000 obamas.... vos verás...
 
Última edición:
Gracias por la respuesta, dvd tengo e hice la prueba de poner dos CD identicos uno en el DVD y otro en la Technics, y no hay diferencias, mi disyuntiva viene por el tema del "displey" y las funciones típicas de una compactera clásica, que en el DVD como bien decís, hay que prender la tele o intuir por donde coños va el cd, en fin, aparte la cuestión estética y etc. Que cada vez que toco el dvd se me cae por atrás del pre por que no pesa nada y ni tiene patas de goma o ventosa, jaja. Bueno que quería algo más mejor!
Ahora, que tiene de bueno la Oppo, ya que alternativas a esa si que hay, en 1000 verdes hay, pero de gastar esa platita, que cosas son interesantes en un equipo de estos, o sea, los Wolfson, los toroidales, los sistemas de lectura, ??
Ernesto
 
En base a recordar el èxito de la 6L6, la primera vàlvula con haces electrònicos Dirigidos (Beam Power Tubes), que los Checos (en base a un diseño ingles) pusieron en operacion para soslayar la Patente de Philips con los “entonces nuevos” Pentodos de tres grillas ( Control, Pantalla y Supresora ) que tenìan mucho mayor rendimiento que los por entonces tambien tan populares Triodos Single Ended Clase A.
Estos ultimos por la simplicidad y escasos componentes, cuando los mismos son de Muy buena Calidad, tienen una Distorsion realmente bajìsima y el Sonido Càlido (Warm), abierto, Natural y espacioso caracterìstico de este tipo de Diagrama Circuital.
Sòlo con una cierta mayor generacion de armonicas pares ( Especialmente Segunda) que cuando se utilizan Pentodos en el que si bien de menor cuantìa pero predominan los Impares (Tercera, Quinta,,,).
Los Circuitos Diferenciales tanto de Triodos como de Pentodos hacen decrecer estas mediciones de armònicos, pero a costa de complicar en cierto modo el circuito ya que el mismo tendrà algunos elementos màs, pocos pero mas al fin.
En los ùltimos tiempos se han hecho modificaciones a los circuitos en los Tetrodos y Pentodos (incluimos dentro de este al de haces Dirigidos si bien algunos los llaman Tetrodos, caso 802, 803, or KTs por ejemplo KT66 y KT 88.
Estas modificaciones hacen utilizar las Grillas de un modo diferente.
Por ejemplo en la KT 88, suele dejarse sin coneccion la primera grilla (Control) y se utiliza la Segunda, la Pantalla (Screen) como Grilla de control, el tema es que debe variarse muy sensiblemente la polarizacion de las mismas sì tambien como el potencial de Alterna que llega a estas.
En algunos casos se utiliza la Grilla de Control como tal y la Supresora es utilizada como una Segunda Pantalla ( es decir que la valvula pasa a tener dos grillas Pantallas seguidas) y se reducen las tensiones de ambas, con esto los electrones llegan a menor velocidad a la Placa sin provocar la emision secundaria de la Placa con lo que se obtiene mas duracion de la vàlvula.
Tambien aqui las tensiones de las Grillas son menores pero debe ser muy sensible la tension que se les da para no provocar inestabilidades en el circuito.
Otra solucion que esta utilizandose de manera bastante frecuente es la de no unir las grillas Pantalla y Supesora directamente al circuito sino a traves de Diodos Semiconductores que actuan dejando pasar las corrientes cuando estas se dirigen en el sentido de circulacion y aislando totalmente el circuito (actuando como una verdadera compuerta) para el caso contrario.
Con esto se tiene un control Muy Estricto de las Corrientes de las dos ùltimas Grillas, y esta precision ayuda tambien a reducir los armonicos reuciendolos aun mas que en circuitos de coneccion directa anteriores.

A un tipo que escribe coneCCión no le creo nada
 
Ahora, que tiene de bueno la Oppo, ya que alternativas a esa si que hay, en 1000 verdes hay, pero de gastar esa platita, que cosas son interesantes en un equipo de estos, o sea, los Wolfson, los toroidales, los sistemas de lectura, ??
Ernesto
El Oppo es un equipo bien construido, con componentes de muy buena calidad y un excelente soporte técnico, lo que en cierta forma te garantiza "durabilidad". Maneja muchos formatos de audio y hace maravillas en video, y su hermano menor el BD103 es un poco menos sofisticado en construcción pero igual de "bueno".
El problema es que si buscás solo lectoras de CD, te vas a gastar 800 verdes como mínimo en algo de calidad razonable y no vas a tener ni la decima parte de la funcionalidad de un reproductor de DVD. Hace un rato, cuando te contesté antes, estaba mirando esta página: http://avisistemas.com.ar/index.php...70_224&zenid=bf43e79f03e178396c903f8c4f6f3371 y cuando veas los precios por un reproductor de CD que maneje formatos comprimidos te vas a caer de ... espaldas.

PD: No tengo ninguna relacion con esa página ni conozco a nadie de la empresa.
 
Ok, estamos de acuerdo en lo de la cantidad de formatos que cada uno puede leer, ahora la pregunta es más precisa, no quiero un multilector, quiero cd solo, y lo que veo es que algunos tienen mucha electrónica y otros nada, se nota la diferencia entre uno y otro, porque me huele mucho verso en esto y me gustaría saber de forma más o menos científica, por que los más caros se deberían escuchar mejor. O sea, me compro el Cambridge más barato o uno más caro, para poner un ejemplo nomás.
 
Y.... si mirás el Rotel, que vale 8 lucas, vas a ver que lo anuncian con un DAC Wolfson que se banca 24 bits / 192 Khz... que es completamete al dope por que el CD es 16 bits / 44.1 kHz y suponiendo que decodifique FLAC o ALAC o AAC o APE o alguno lossless, ya sabemos que los 24 bits / 192 kHz son terriblemente al dope por que son para procesamiento digital en masters de audio, pero no tienen diferencia audible con la vieja y conocida "calidad CD".

Que te puedo decir... si querés "calidad en reproducción de CD" (entendida básicamente por durabilidad) tenés que garparla y caro, y en ese caso, si tenés los tejos, comprá lo que quieras: Cambridge, Denon, Rotel, Yamaha, etc, etc, son todas marcas "relativamente" confiables, unas con más y otras con menos, pero que - en principio - no deberían defraudarte, y que tienen un buen poder de reventa a futuro.

Ya hemos entrado en un terreno "de elección personal" y ahí ya no puedo ayudarte mas...
 
Sii, me imaginaba eso, que a la final manda la vista!! Encima, el más berreta viene hoy día con 24/192, o sea que no hay forma de evitarlo. El problema es que no hay mucho en donde elegir, y por precio tampoco, ya que de menos de 7 lucas casi no hay y el que le sigue salta a las 10 u 11 lucas. Y uno usado es jugarse a un laser que no se sabe cuanto va a durar y sin la garantía..... Viste lo que sale el OPPO? 25 luquitas, ahora me doy cuenta porque te gustaba! ja ja. Que en definitiva lo consulto con la almohada, pero hace como dos semanas que a la pobre no se le cae ni una mísera idea.
Saludos y gracias por la info.

Ernesto
 
No me parece que comprando uno un equipo caro y sofisticado tenga que usar como manantial de sonido un reproductor de CD barato y que aunque suene bien, es mejor usar un equipo acorde al sistema montado, es preferible un reproductor de buena calidad tanto en la construcción del mismo como su funcionamiento respaldado obviamente por una garantía del fabricante.
En una publicación de Technic audio lei de un reproductor de CD que usa tres rayos láser para leer un mismo disco uno dirigido a la huella principal y los otros dos de control de servo.
Me parece atractivo.
La referencia de equipo es TECHNICS SL-P3.
 
No me parece que comprando uno un equipo caro y sofisticado tenga que usar como manantial de sonido un reproductor de CD barato y que aunque suene bien, es mejor usar un equipo acorde al sistema montado, es preferible un reproductor de buena calidad tanto en la construcción del mismo como su funcionamiento respaldado obviamente por una garantía del fabricante.
Si el precio no es un impedimento, entonces no tenés que preguntar nada: vas y comprás lo que se te antoje... aunque no haga la mas minima diferencia sonora.
Pero resulta que eso no es normalmente el caso, y aunque tengas disponible el dinero, es "mas cuerdo" optimizar el gasto en la fuente e invertir lo que sobre en parlantes/baffles que es donde está la diferencia apreciable al oído. Para que veas el calibre de lo que has dicho, la THD en cualquier fuente moderna (si, incluyendo el lector de DVD de la oferta del super) es del orden del 0.005%, mientras que los mejores baffles (y muy costosos) tienen una THD del orden de 0.5% en todo el rango.
Te pregunto: Vos creés que vas a oir la diferencia entre las fuentes aunque pagués miles de dólares por ellas????
 
De acuerdo, pero hay que tener en cuenta que quien sabe de audio y electrónica es algo dificil que lo estafen, hoy en dia y como van las cosas la tecnología lleva su propia dinámica y esta pequeña bola de nieve se agranda cada vez, no podemos evitar que siempre nos propongan cosas distintas o nuevas en audio y para eso hay que estar preparados.
Y me refiero a que hay dos temas en la cual podemos ser confundidos y autoinducidos 1:la presentación de gran diseño del equipo o estetica y 2 el costo del equipo.
Nunca esta de mas mirar las especificaciones del equipo aunque de estos datos solo se puede confiar en equipos de buena marca.
 
Atrás
Arriba