Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

Bueno ya volviendo al tema:
Cables de 2000 US$! Pero que timo señores! :eek:
Como guitarrista sé que los cables bien reforzados y bien aislados evitan ruido por fuentes externas (como luces, calor u otros aparatos electrónicos funcionando cerca y agregando señal) como ejemplo: Si alguno de ustedes llega a tener por ejemplo una guitarra eléctrica con su amplificador y un reproductor de CDs, acerquen el cable de la guitarra al frente del reproductor de manera que el CD le de la cara al cable. Si el cable es malo imediatamente oirán ruido en el amplificador, lo mismo con las lámparas flourescentes (por si lo preguntan, sí, ya lo hé hecho)
Pero... 2000 US$! esas son agallas para timar a los Imb*****s! :LOL:

Y en cuanto a las válvulas... en un aplificador para guitarra las válvulas de potencia agregan algo llamado "Mellow Distortion" es distorsión de armónicos (no recuerdo cuales) que en la guitarra es un sonido clásico casi de culto
Y en la etapa de previo (también en amplificador de guitarra) hacen algo bastante agradable con las frecuencias altas (no sé que sea, yo solo lo oigo), tienen un cliping mas suave y tardan más en recuperarse, además de que se saturan dentro de los mismos armónicos que hace rato no supe explicar y dentro de los cuales los transistores no
Es por eso que los guitarristas las preferimos por encima de los Fets (y obviamente de los Operacionales, y si no me creen, preguntenle a cualquier guitarrista con experiencia y sabrán que tanto odiamos el sonido de los operacionales)

Por cierto arields1 en serio patentaste algo así??? Te importaría explicarme un poco que es lo que hiciste (claro que NO para robarte la idea, igual ya está patentada) porque me interesa mucho y me gustaría ver algún amplificador que fuera fabricado con ello
Además, debo confesarte que me siento algo ecéptico ante tal situación pero, uno nunca sabe

Saludos!
 
MFK08 dijo:
yo solo digo que el oro es mejor conductor que el cobre...
El oro es peor conductor que el cobre, el que es mejor conductor en estado natural es la plata y solo tiene una conductividad superior al cobre del orden del 5% mas o menos.
FAYJE dijo:
Parece que para Ustds todo son numeros y formulas con una logica aplastante.
Pero les aseguro que todo lo que han dicho(el cable,las valvulas,los rcas..etc..),desde el sillon de casa y sentandose a escuchar si que se nota.
Por muy buén equipo que tengas si no tienes un cuarto debidamente sonorizado y estudiado de poco te sirve.

Lo que yo veo desde hace mucho es que la gente que en car audio se gasta mucho dinero comprando el llamado cable libre de oxigeno justificando que se escucha mucho mejor, que se produce mucha menos distorsión.

Estos mismos que se creen profesionales del audio, en realidad repiten lo que les dijo el amigo "experto", este repite lo que le dijo su otro amigo "experto" y el último de todos repite lo que le dijo una vez el vendedor aquel día que llegó borracho al trabajo. :LOL: :LOL: :LOL:

Cuando miras sus montajes y ves los cables todos paralelos, pegados unos contra otros entonces les preguntas ¿no te gastastes el dinero en un cable "bueno" para evitar la distorsión?
Ellos responden: - Si
- ¿Entonces como es que no trenzas los cables?
- ¿Para que voy a trenzar los cables?
- Cuando dos cables paralelos están juntos se comportan como dos armaduras con un dieléctrico enmedio y se crea una pequeña capacidad. Esta pequeña capacitancia, al pasar una señal alterna (audio) la distorsiona haciendo que la señal que llega al altavoz no sea 100% fiel a la original. Para eliminar esta capacidad que se presenta entre cables estos se deben trenzar.
- Bua! esos son tonterías!
- Si, ya, como la tontería de gastarte un pastón en un cable de mi**da que hasta lo usan para llevar la corriente desde la batería hasta el amplificador.

Lo que hace la ignorancia.
Saludos.

 
http://www.lampizator.eu/digilampizator/CD Transport Digi-Lampizator.html

ejemplo muy bien explicado, de porque la necesidad de un buen cable, para colmo, de transmisión de señal digital!
donde además de innecesario, pues el fabricante ahorró
1 transistor, varios resistores y un pequeño condensador * x aparatos, de forma que SI se necesita un buen cable..........., o dode aún siendo señal digital, se notan diferencias entre cables, poteciando ese mercado,

donde para más INRI! un cable de antena, haría perfécta su función! aunke no sea tan bonito como uno exotérico, con fuda tansparente de TAL y corazón de PASCUAL!.....

siendo si leeis , válido cualquier simple cable trás colocar ese necesarío buffer a la salida del CI

importante lo que acabas de decir del recorrido praralelo de los cables, al igual que en componentes y pistas de circuito impreso, ese paralelismo es de lo más perjudicial que puede haber.

el trenzado en este caso es perjudicial, o como dices necesarío por el resto de cables que corren paralelos, pero en sí para el propio cable, el altavoz y sobre todo lo que vé el circuito de salida, si van a notarse diferencias, pero vuelve a ser lo mismo, un paso el la cadena omitido(caso de las salidas SPDIF) o una mala instalación, puesto que si no vá tenzado el cable de altavoz, paralelo en su recorrido al coaxial, muy bueno tiene que ser el coaxialpara que no coja esa interferencia, a su vez , si va trenzado, se evita dispersión maonética, pero se mete como digo mucha impedancia..... el trenzado se hace muchas veces imprescindible "dentro del aparato", pero nunca para su recorrido externo........

De aqui sacamós una concluxión más.

Los cables exótericos, son cables no pro- alta calidad de sonido, sino cables anti-chapuza,

de lo que en car hi-fi se puede hablar de verdaderas barbaridades, confundiendo tocino con velocidad, viendo solo Watios y más Watios, sin tener en cuenta, como se tiene en cualquier equipo doméstico de calidad, cosas como bien dices resonancias de la sala, sensibilidad de las cajas (más importante que la potencia eléctrica), los cortes, lo que en filtros de 6 y 12dBs, donde muy puntualmente puede llegarse a 24dBs= 360ª de rotación y coincidencia en fase, super enatizando unos sonidos, y atenuando otros, el HI-END car audio, existe, pero este es muy pero que muy minorista.......... lejos de las espectaculares instalaciones que se ven por ahí
el equipo para mi coche, fué muy pero que muy difícil hacerla, por la falta de componentes realmente de HI-FI en ese mercado......... en especial "ALTAVOCES", los cuales lejos de ser fabricados para obtener el mejor resultado en sensibilidad/calidad, son extremadamente rijidos preparados para soportar potencias infrahumanas, perdiendo lo más básico, la capacidad de movimiento de su membrana, y la caracteristica (DAMPING FACTOR) de manejarla con un alto control sobre ella el amplificador

Referente al cable OFC o sin partículas libres de oxigeno, que al parecer son un tropiezo para el sonido, juas juas juas,
(soy partidario de usar buenos cables, pero no me dejo robar) para pasar ahora el ""marketing"" y "exibicionismo""

a convertirlos en cables , en los cuales la funda , es la que no permite la entrada de aire, para que no se produzca corrosión alguna.....(Y TODOS LOS ARGUMENTOS QUE HABRÁ sin pies ni cabeza)......... lo que en un principio a oido tampoco es distinguible o audible, y donde el cable esta pelado para la conexión, smpre va a necesitar un mantenimiento (cortando un trozo de cable y haciendo nueva la conexión cada x tmpo, por supuesto, también forrada, sea con funda termoretractil o ........ lo que llega a verse, en general

Cuidado, profesionales del Car-Audio...... los hay, y muy buenos, que son precisamente aquellos en los que utilizando el material, o calidad de material necesario "no se ve nada" , lejos de , sin ánimo de ofender, esas chapuzas de instalaciones, que dejan con la boca abierta a los que no tienen "ni idea" de lo que es HI-FI
 
Otron ejemplo muy "REAL"
no sé quien?
estableció que en un equipo, el 15% de su valor, debía ser invertido en cables!

cosa tan subjetiva como tonta!

con ese 15%, metes un componente de más calidad en la cadena, amplificador por ejemplo, o cajas, que son los que afectan directamente a todos los componentes

.........se va a tener una mejora perceptava desde el primer momento, y no una subjetiva, en la que gastando mucho dinero, tienes mentalmente que buscar esa mejora, para justificar la pasta que te has gastado!
 
fer45 dijo:
el trenzado en este caso es perjudicial, o como dices necesarío por el resto de cables que corren paralelos, pero en sí para el propio cable, el altavoz y sobre todo lo que vé el circuito de salida, si van a notarse diferencias, pero vuelve a ser lo mismo, un paso el la cadena omitido(caso de las salidas SPDIF) o una mala instalación, puesto que si no vá tenzado el cable de altavoz, paralelo en su recorrido al coaxial, muy bueno tiene que ser el coaxialpara que no coja esa interferencia, a su vez , si va trenzado, se evita dispersión maonética, pero se mete como digo mucha impedancia..... el trenzado se hace muchas veces imprescindible "dentro del aparato", pero nunca para su recorrido externo........
Creo que también es necesario trenzar el cable fuera, no solo dentro del aparato. Si te fijas en los cables que se usan en los micrófonos profesionales llevan todos el cable internamente trenzado porque el fabricante determinó que era mucho mejor e introducía menor distorsión. También son fabricados con cable libre de oxigeno pero esto no es porque el fabricante quiera, según una de las normas ISO que tienen, indica que el cable, por obligatoriedad debe ser libre de oxigeno para evitar la oxidación. Si no cumpliesen esa norma no les concederían la homologacion.

Tienes razón también en que trenzando se evita la inducción magnética de un cable con otro. Este efecto es importante cuando soporta señales digitales, sobre todo cuanto mayor es la frecuencia o velocidad como puede ser una red lan.

Si uno se fija, un cable UTP viene trenzado internamente. Una vez, montando una red lan, me acordé de esto e hice una prueba.
Pelé la funda protectora exterior, destrencé y puse paralelos los cables en un tramo de 5cm. Comprobé la velocidad de la red y bajó a casi la mitad. Después destrencé mas todavía y los puse paralelos en un tramo de unos 15cm. Directamente ya no conseguía que la red funcionase.

Saludos!
 
unleased! dijo:
Creo que también es necesario trenzar el cable fuera, no solo dentro del aparato. Si te fijas en los cables que se usan en los micrófonos profesionales llevan todos el cable internamente trenzado porque el fabricante determinó que era mucho mejor e introducía menor distorsión. También son fabricados con cable libre de oxigeno pero esto no es porque el fabricante quiera, según una de las normas ISO que tienen, indica que el cable, por obligatoriedad debe ser libre de oxigeno para evitar la oxidación. Si no cumpliesen esa norma no les concederían la homologacion.

En el caso de los cables de micrófono, el trenzado de los cables no solo contribuye a la reducción de la sensibilidad a la interferencia magnética externa, sino que el efecto adicional es mantener estable la capacidad vista por ambos extremos de la conexión. Si no estuvieran trenzados sino paralelos, cualquier movimiento del cable haría variar la capacidad que existe entre ellos, lo cual provocaría variaciones en la frecuencia de corte superior del conjunto microfono-cable-preamplificador. Sinceramente no sé cuanto puede variar y que tan grave es el tema...pero algo debe influir...
Ahora eso de hacerlos de cobre libre de oxigeno...hummmmm. Primero me gustaría saber cual es el contenido de oxígeno en la aleación de cobre con la que está hecha el cable...pero si consideramos que una vez cubierto por el aislante el contacto con el aire es nulo y que el riesgo está en los extremos del cable donde se lo enlaza al conector, que puede ir soldado, atornillado o lo que se le ocurra al que lo arma, estoy empezando a pensar que es otro de los grandes mitos del audio...claro...a menos que vea la norma que así lo exige...

unleased! dijo:
Tienes razón también en que trenzando se evita la inducción magnética de un cable con otro. Este efecto es importante cuando soporta señales digitales, sobre todo cuanto mayor es la frecuencia o velocidad como puede ser una red lan.
Si uno se fija, un cable UTP viene trenzado internamente. Una vez, montando una red lan, me acordé de esto e hice una prueba.
Pelé la funda protectora exterior, destrencé y puse paralelos los cables en un tramo de 5cm. Comprobé la velocidad de la red y bajó a casi la mitad. Después destrencé mas todavía y los puse paralelos en un tramo de unos 15cm. Directamente ya no conseguía que la red funcionase.

Pero esto no tiene mucho que ver con lo anterior...
El hecho de que los UTP estén trenzados no solo tiene que ver con la inmunidad a las interferencias electromagnéticas externas (que es algo medio marginal en este caso, ya que la señales viajan en modo diferencial), sino con la impedancia característica del cable, que dependiendo de la cantidad de "retorcidas" por pulgada, dá un valor cercano a los 100 ohms, valor que es necesario para realizar la correcta adaptación de los transceivers. Esta adaptación es necesaria por que estamos hablando de radio-frecuencias, del orden de 100 MHz para arriba, y a estas frecuencias no basta con poner un cable común y pretender que las señales de la red viajen por él muy alegremente. Si no adaptás la impedancias de los cables y los transceivers, vas a tener una enorme cantidad de reflexiones de la señal en el cable...las llamadas ondas estacionarias...y eso perjudica muy seriamente la propagación de las señales por el cable...y puede llegar a dañar un transceiver, pero es poco probable debido a la infima potencia transmitida.

Saludos!
 
Nazuno dijo:
Bueno ya volviendo al tema:
Cables de 2000 US$! Pero que timo señores! :eek:
Como guitarrista sé que los cables bien reforzados y bien aislados evitan ruido por fuentes externas (como luces, calor u otros aparatos electrónicos funcionando cerca y agregando señal) como ejemplo: Si alguno de ustedes llega a tener por ejemplo una guitarra eléctrica con su amplificador y un reproductor de CDs, acerquen el cable de la guitarra al frente del reproductor de manera que el CD le de la cara al cable. Si el cable es malo imediatamente oirán ruido en el amplificador, lo mismo con las lámparas flourescentes (por si lo preguntan, sí, ya lo hé hecho)
Pero... 2000 US$! esas son agallas para timar a los Imb*****s! :LOL:

Y en cuanto a las válvulas... en un aplificador para guitarra las válvulas de potencia agregan algo llamado "Mellow Distortion" es distorsión de armónicos (no recuerdo cuales) que en la guitarra es un sonido clásico casi de culto
Y en la etapa de previo (también en amplificador de guitarra) hacen algo bastante agradable con las frecuencias altas (no sé que sea, yo solo lo oigo), tienen un cliping mas suave y tardan más en recuperarse, además de que se saturan dentro de los mismos armónicos que hace rato no supe explicar y dentro de los cuales los transistores no
Es por eso que los guitarristas las preferimos por encima de los Fets (y obviamente de los Operacionales, y si no me creen, preguntenle a cualquier guitarrista con experiencia y sabrán que tanto odiamos el sonido de los operacionales)

Por cierto arields1 en serio patentaste algo así??? Te importaría explicarme un poco que es lo que hiciste (claro que NO para robarte la idea, igual ya está patentada) porque me interesa mucho y me gustaría ver algún amplificador que fuera fabricado con ello
Además, debo confesarte que me siento algo ecéptico ante tal situación pero, uno nunca sabe

Saludos!
No sé de dónde eres dado que no lo dice tu resumen de prefil, pero puedo invitarte a que vengas y lo escuches, porque lo que más se escucha, es la diferencia de lo suave o áspera de la distorsión y lo que expliqué de la etapa de potencia, que tiene que ver con el bajo amortiguamiento de un aplificador a válvulas combinado con baja realimentación, de hecho no puedo explicar demasiado, puesto que una patente no me proteje, para lo único que me sirve es para darme derecho a hacer un juicio para defenderme de quien pretenda robarme el invento, por lo tanto mientras menos se sepa cómo está hecho, mejor.
Extiendo la invitación de probar el equipo a cualquier guitarrista que tenga ganas de hacerlo, y mejor si acepta un desafío de hacer una prueba de doble ciego.
Con respecto a hacer preamplificador con operacionales y/o transistores, Leo Fender demostró con sus equipos híbridos de guitarra, los music man, que se puede hacer de manera muy simple, acá en el foro publiqué un circuito de preamplificador para guitarra hecho con operacionales basado en ese sitema, te invito a probarlo también, y te pido disculpas por no explayarme en decir en qué consiste mi invento y cual es su principio de fucionamiento.
Saludos.
 
No sé de dónde eres dado que no lo dice tu resumen de prefil, pero puedo invitarte a que vengas y lo escuches, porque lo que más se escucha, es la diferencia de lo suave o áspera de la distorsión y lo que expliqué de la etapa de potencia, que tiene que ver con el bajo amortiguamiento de un aplificador a válvulas combinado con baja realimentación, ...
Mira sino tienes NPI sobre el tema, mejor estas calladito, y no utilizando una presunta patente de más que dudaosa realidad!
Vamos que en los foros cosas de estas se ven muy a menudo, y quien empezó teniendo un FERRARI....... resultó que no tenia ni carnet de conducir!

y me fastidia mucho que saques cosas que yo he dicho, cuando demuestras no saber lo que és!

1º bajo amortiguamiento del altavoz por parte de un Amplificador a válvulas, en frecuencias bajas...................
esto los abricantes no son tontos, y para que (como hacian los estupendos HITTWAT por ejemplo) poner un estupendo transformador, cuando no no sele va a sacar rendimiento más que a una franja de frecuecias correspondiendose sea guitarra o bajo, así dimensionabn el transformador! ......... vas pillando onda?

2º Antaño.......... que es precisamente lo que buscan muchos guitarristas con sus réplicas de antiguos amplificador,
SE tenia la equivocada idea de:
Cuanta mayor NFB (traduzco NFB= Negative Feedback o contrarreacción negativa)........ mejor era el amplificador en cuestión, totalmente equivocados, 1º no tenian ni las fuentes de señal que tenemos ahora, ni las cajas que tenemos ahora (o si alguna legendaría,) cuando la señal reproducida entre 700 u 800Hz (no recuerdo bien) y los 12 o 13KHz, tenía una distorsión menor del 3%, ya se consideraba hi-fi
como detalle, no hay un solo circuito o componente de los antiguos amplificador de guitarra que no partiese de componentes HI-FI, altavoces Celestion, Jensen, etc. los más legendarios y en gabricación actual, no eran otros que los diseñados para hi-fi de alta gama!,

AHORA! muy señor mio, tenemos muchos aficionados tanto a la hi-fi como al DIY TUBE AMPLIFIER, que aplican su sabiduría de hi-fi a sus amplificador de guitarra, usando más tipos de amplificador, el tipico PP, el SE o para mayor potencia el Paralell Single ended, pues dicha configuración con transformadores de calidad, no solo el "DAMPING FACTOR" (llamemos a las cosas por su nombre) aparte de ser mayor, no necesitar NFB pues la DH es casi totalmente Par, llegando a obtenerse distorsiones de hasta "0" en harmónicos impares, y hasta un 3% de DH en Harmonicos pares, lo cual no hace otra cosa que empastar de forma muy agradable cada nota musical, es decir, multiplicando la frecuencia de una nota musical por numeros pares..(harmónicos) se obtiene smpre la misma nota musical "enriquecida por esta distorsión harmonica re- de hasta un 3% en H par y 0% en impar, cosa que en un PP, el harmonico par que queda, es mucho menor, correspondiendose a los pasos previos, pues en el paso de salida de un PP ocurre un fenómeno, en el que se cancelan los harmonicos pares y no se cancelan los impares....... de obligado uso la NFB, pero con los conocimientos actuales y no las antiguas creencias, ......... con lo que el Damping Factor es tan elevado como de calidad sea el transformador de salida, cuanto mejor sea para hi-fi, mejor es para guitarra y bajo........ cubriendo sobradamente las frecuencias que salen del instrumento musical, y no me vengas . o por si acaso me vienes con los sub-graves, no son tal los que produce el instrumento, sino resonancias externas, que se van a dar de igual forma.

para colmo, y con cada vez más extendido uso, se estan utilizando los amplificador OTL, los cuales, 1º no llevan transformador, 2º su impedancia de salida es tan o más baja que la de transistores, el triodo, tetrodo o pentodo superior, además de aportar su potencia como señal en desfase que es, hace a su vez de regulador de corriente constante SRPP....... siendo ideal para estos amplificadoricadores tubos de muy baja impedancia, los usados en linea de TV, E-P 500,504,509, 645P son solo algunos ejemplos, triodos reguladores de tensión 6AS7 o 6080, rusos como los 6C19P-EB (media 6080 o 6N15P rusa 6N15 china) de calidad especial militar y mayor duración, 6C41P y por supuesto el supertriodo 6C33!, llegando a tener un control sobre la membrana del altavoz o el llamado Damping Factor escepcional! llegando incluso hasta la reproducción de varios HZ........... no 10 ni 20Hz sino que varios menos, con obligada contrareacción o NFB, pues el rango reproducible de frecuencias uede llegar a MGHz, o la famosa contrareacción TOTAL en g2 o triodo, solo que esa g2 se conecta al tubo opuesto de ese PP.......... uno de muchos ejemplos, que por cierto la mayoria son realizados no solo para h-fi, inicialmente para guitarra!

http://www.eng.umu.se/personal/morgan/Valvular Pages/_pages/otl_page.htm

ten cuidado, ese invento, del que no me creo nada, no sea un circuito de audio muy pero que muy obsoleto, y hablando de pruebas, invito a quien quiera a enccufar su guitarra a una de estas estapas.... escepto OTL que no tengo ninguna, y vemos quien manda soble el movimiento de la membrana del altavoz.

Referente a los cables que es lo que nos ocupa, todo tiene una medida! y hay que saber donde está,
Por ahí alguien ha dicho que cambiando una sola cosa, no nota nada, pero en conjunto si se nota una mejora.......... y es cierto, pero no tiene porque ser con cable de 200 ó 2.000€,
en mis montages, si es posible, uso estaños con cuanto más contenido en cobre y plata, MEJOR!(pero con calor, nada de soldaduras frias), en las tiradas punto a punto, como el hilo de plata/cobre ningun material a envidiarle......... hasta su oxido es conductor, cosa que en el de cobre puro no!, (de echo el cobre tiene su función fundamental en esos hilos)
encargandole este hilo 65% plata 35% cobre, de 1 o 1,5mm a un joyero, os quedariais asombrados del bajo coste de esos hilos de PLATA/COBRE!, que por supuesto si tienen marca PICOTANGO, el precio es un tango de los buenos , sele añaden como 2 o 3 ceros respecto al joyero de la esquina!

bueno tampoco es cuetión de escribir un libro, la sensated como en todo es primordial, el mismo cable, lo encuentras sin marca (bulk) o de marcas mucho más baratas........ auque a tal grado ha llegado el chollo que hay para todos!

Cacho dijo:
Por favor, no uses abreviaturas de chat o SMS en el foro. Y tratá de mantener un tono calmo en las respuestas, por molestos que te resulten los comentarios a los que respondés. Gracias.
 
fer45 dijo:
No sé de dónde eres dado que no lo dice tu resumen de prefil, pero puedo invitarte a que vengas y lo escuches, porque lo que más se escucha, es la diferencia de lo suave o áspera de la distorsión y lo que expliqué de la etapa de potencia, que tiene que ver con el bajo amortiguamiento de un aplificador a válvulas combinado con baja realimentación, ...
Mira sino tienes NPI sobre el tema, mejor estas calladito, y no utilizando una presunta patente de más que dudaosa realidad!
Vamos que en los foros cosas de estas se ven muy a menudo, y quien empezó teniendo un FERRARI....... resultó que no tenia ni carnet de conducir!

y me fastidia mucho que saques cosas que yo he dicho, cuando demuestras no saber lo que és!

1º bajo amortiguamiento del altavoz por parte de un Amplificador a válvulas, en frecuencias bajas...................
esto los abricantes no son tontos, y para que (como hacian los estupendos HITTWAT por ejemplo) poner un estupendo transformador, cuando no no sele va a sacar rendimiento más que a una franja de frecuecias correspondiendose sea guitarra o bajo, así dimensionabn el transformador! ......... vas pillando onda?

2º Antaño.......... que es precisamente lo que buscan muchos guitarristas con sus réplicas de antiguos amplificador,
SE tenia la equivocada idea de:
Cuanta mayor NFB (traduzco NFB= Negative Feedback o contrarreacción negativa)........ mejor era el amplificador en cuestión, totalmente equivocados, 1º no tenian ni las fuentes de señal que tenemos ahora, ni las cajas que tenemos ahora (o si alguna legendaría,) cuando la señal reproducida entre 700 u 800Hz (no recuerdo bien) y los 12 o 13KHz, tenía una distorsión menor del 3%, ya se consideraba hi-fi
como detalle, no hay un solo circuito o componente de los antiguos amplificador de guitarra que no partiese de componentes HI-FI, altavoces Celestion, Jensen, etc. los más legendarios y en gabricación actual, no eran otros que los diseñados para hi-fi de alta gama!,

AHORA! muy señor mio, tenemos muchos aficionados tanto a la hi-fi como al DIY TUBE AMPLIFIER, que aplican su sabiduría de hi-fi a sus amplificador de guitarra, usando más tipos de amplificador, el tipico PP, el SE o para mayor potencia el Paralell Single ended, pues dicha configuración con transformadores de calidad, no solo el "DAMPING FACTOR" (llamemos a las cosas por su nombre) aparte de ser mayor, no necesitar NFB pues la DH es casi totalmente Par, llegando a obtenerse distorsiones de hasta "0" en harmónicos impares, y hasta un 3% de DH en Harmonicos pares, lo cual no hace otra cosa que empastar de forma muy agradable cada nota musical, es decir, multiplicando la frecuencia de una nota musical por numeros pares..(harmónicos) se obtiene smpre la misma nota musical "enriquecida por esta distorsión harmonica re- de hasta un 3% en H par y 0% en impar, cosa que en un PP, el harmonico par que queda, es mucho menor, correspondiendose a los pasos previos, pues en el paso de salida de un PP ocurre un fenómeno, en el que se cancelan los harmonicos pares y no se cancelan los impares....... de obligado uso la NFB, pero con los conocimientos actuales y no las antiguas creencias, ......... con lo que el Damping Factor es tan elevado como de calidad sea el transformador de salida, cuanto mejor sea para hi-fi, mejor es para guitarra y bajo........ cubriendo sobradamente las frecuencias que salen del instrumento musical, y no me vengas . o por si acaso me vienes con los sub-graves, no son tal los que produce el instrumento, sino resonancias externas, que se van a dar de igual forma.

para colmo, y con cada vez más extendido uso, se estan utilizando los amplificador OTL, los cuales, 1º no llevan transformador, 2º su impedancia de salida es tan o más baja que la de transistores, el triodo, tetrodo o pentodo superior, además de aportar su potencia como señal en desfase que es, hace a su vez de regulador de corriente constante SRPP....... siendo ideal para estos amplificadoricadores tubos de muy baja impedancia, los usados en linea de TV, E-P 500,504,509, 645P son solo algunos ejemplos, triodos reguladores de tensión 6AS7 o 6080, rusos como los 6C19P-EB (media 6080 o 6N15P rusa 6N15 china) de calidad especial militar y mayor duración, 6C41P y por supuesto el supertriodo 6C33!, llegando a tener un control sobre la membrana del altavoz o el llamado Damping Factor escepcional! llegando incluso hasta la reproducción de varios HZ........... no 10 ni 20Hz sino que varios menos, con obligada contrareacción o NFB, pues el rango reproducible de frecuencias uede llegar a MGHz, o la famosa contrareacción TOTAL en g2 o triodo, solo que esa g2 se conecta al tubo opuesto de ese PP.......... uno de muchos ejemplos, que por cierto la mayoria son realizados no solo para h-fi, inicialmente para guitarra!

http://www.eng.umu.se/personal/morgan/Valvular Pages/_pages/otl_page.htm

ten cuidado, ese invento, del que no me creo nada, no sea un circuito de audio muy pero que muy obsoleto, y hablando de pruebas, invito a quien quiera a enccufar su guitarra a una de estas estapas.... escepto OTL que no tengo ninguna, y vemos quien manda soble el movimiento de la membrana del altavoz.

Referente a los cables que es lo que nos ocupa, todo tiene una medida! y hay que saber donde está,
Por ahí alguien ha dicho que cambiando una sola cosa, no nota nada, pero en conjunto si se nota una mejora.......... y es cierto, pero no tiene porque ser con cable de 200 ó 2.000€,
en mis montages, si es posible, uso estaños con cuanto más contenido en cobre y plata, MEJOR!(pero con calor, nada de soldaduras frias), en las tiradas punto a punto, como el hilo de plata/cobre ningun material a envidiarle......... hasta su oxido es conductor, cosa que en el de cobre puro no!, (de echo el cobre tiene su función fundamental en esos hilos)
encargandole este hilo 65% plata 35% cobre, de 1 o 1,5mm a un joyero, os quedariais asombrados del bajo coste de esos hilos de PLATA/COBRE!, que por supuesto si tienen marca PICOTANGO, el precio es un tango de los buenos , sele añaden como 2 o 3 ceros respecto al joyero de la esquina!

bueno tampoco es cuetión de escribir un libro, la sensated como en todo es primordial, el mismo cable, lo encuentras sin marca (bulk) o de marcas mucho más baratas........ auque a tal grado ha llegado el chollo que hay para todos!

Cacho dijo:
Por favor, no uses abreviaturas de chat o SMS en el foro. Y tratá de mantener un tono calmo en las respuestas, por molestos que te resulten los comentarios a los que respondés. Gracias.

bueno, mister fer45, antes que nada, no se ponga tan agresivo con la gente, segundo, los amplificador a valvulas haga como los haga SIEMPRE tendran un factor de amortiguamiento bajo en comparacion con los BJT, de hecho en amplificación lineal no hay elemento que presente tan baja impedancia de generador como un BJT, inclusive hasta los benemeritos mosfet presentan mayor impedancia de generador que un bjt, en las valvulas si se puede bajar su impedancia de salida, por un lado configuraciones OTL, y por otro realimentacion por corriente como en los amplificadores BOGEN, (yo en una oportunidad postie algo al respecto), pero siempre sera de impedancia de salida menor que en un transistorizado, puesto que la impedancia de generador que presenta un amplificador valvular depende PRINCIPALMENTE de la resistencia de placa de la valvula, los triodos poseen menor resistencia de placa que los tetrodos y pentodos por el simple hecho de que la placa esta mas cerca del catodo y la aceleracion de los electrones y su velocidad final depende unicamente de la aceleracion de placa, en los pentodos hay una aceleracion primaria, una desaceleracion producto de la reja supresora de emision secundaria y luego una segunda aceleracion por parte de la placa, en los tetrodos de haces no hay reja supresora, pero en cambio la superficie de aceleracion de la placa es mucho menor puesto que se encuentran las placas de enfoque de haces. por el lado de la distorsion armonica total de un valvular ya se discutio y bastante sobre el tema, de hecho es simple hacer que un transistorizado tenga un recorte parecido a los valvulares y no por eso sonará como tal (soft clipping y tengo un post sobre un amplificador a mosfets con este tipo de recorte aqui en el foro para que leas) el hecho de que un amplificador con bajo amortiguamiento suene mejor es que presentando una muy baja impedancia de salida en ciertas cajas acusticas produce transitorios importantes, producto de que aparece energia (electrica y mecanica) reactiva que reacciona contra el amplificador ante transitorios y esto puede hacer que aparezcan distorsiones mecanicas sobre el cono del parlante, obviamente todo esto depende no solo del amplificador sino tambien del parlante, su caja, el recinto y hasta el material absorbente del recinto (oyentes por ej).

te propongo que leas bien todo el post y luego seguimos la charla......
 
Estimado fer45:
Por lo que leo escrito por ti, estás mezclando conceptos que tal vez se den en algunos casos pero no en todos, porque justamente los amplificador valvulares valvulares para HI FI no son tan agradables en respuesta como lo es un tradicional para guitarra porque se acercan a un buen apmlificador transistorizado, pero te voy a hacer una simple pregunta, alguna vez mediste la potencia de un amplificador valvular con diferentes cargas en un banco de pruebas y lo comparaste con un transistorizado equivalente? Yo sí, y paso a decirte los resultados:

Amplificador valvular sobre salida de 8 Ohm.

Con 8 Ohm de carga: 100 Watt
Con 4 Ohm de carga: 80 Watt
Con 16 Ohm de carga: 85 Watt

Amplificador transistorizado.

Con 8 Ohm de carga: 100 Watt
Con 4 Ohm de carga: 170 Watt
Con 16 Ohm de carga: 60 Watt

Cuándo miras la curva de impedancia de una caja clásica para guitarra eléctrica, Cómo crees que se transfieren esas diferencias al sonido?
Esta diferencia que sí tiene que ver con el factor amotiguamiento del amplificador, llamado en inglés: Damping factor e idenpendientemente de la amortiguación de la caja, es el principal elemento de la gran diferencia de sonido entre los dos sistemas, después hay otras más sutiles que porsupuesto son menos importantes pero son diferencias. Realmente no es importante si me crees o no, la patente está hecha y los prototipos también, y la invitación a probarlo directamente y con doble ciego siguen abiertas para cualquiera que lo desee, por curiosidad o para la crítica.

Saludos.
 
arields1 dijo:
Estimado fer45:
Por lo que leo escrito por ti, estás mezclando conceptos que tal vez se den en algunos casos pero no en todos, porque justamente los amplificador valvulares valvulares para HI FI no son tan agradables en respuesta como lo es un tradicional para guitarra porque se acercan a un buen apmlificador transistorizado, pero te voy a hacer una simple pregunta, alguna vez mediste la potencia de un amplificador valvular con diferentes cargas en un banco de pruebas y lo comparaste con un transistorizado equivalente? Yo sí, y paso a decirte los resultados:

Amplificador valvular sobre salida de 8 Ohm.

Con 8 Ohm de carga: 100 Watt
Con 4 Ohm de carga: 80 Watt
Con 16 Ohm de carga: 85 Watt

Amplificador transistorizado.

Con 8 Ohm de carga: 100 Watt
Con 4 Ohm de carga: 170 Watt
Con 16 Ohm de carga: 60 Watt

Cuándo miras la curva de impedancia de una caja clásica para guitarra eléctrica, Cómo crees que se transfieren esas diferencias al sonido?
Esta diferencia que sí tiene que ver con el factor amotiguamiento del amplificador, llamado en inglés: Damping factor e idenpendientemente de la amortiguación de la caja, es el principal elemento de la gran diferencia de sonido entre los dos sistemas, después hay otras más sutiles que porsupuesto son menos importantes pero son diferencias. Realmente no es importante si me crees o no, la patente está hecha y los prototipos también, y la invitación a probarlo directamente y con doble ciego siguen abiertas para cualquiera que lo desee, por curiosidad o para la crítica.

Saludos.


estimado ariel, es muy simple, en el link que puso el señor fer45, el amplificador que mayor "damping factor" posee tiene 4 pentodos de salida EL509, 190W en 8ohm y Zout =0.60ohm, haciendo calculos 8/0.6=13.33
él mismo se pisa, para un amplificador de 190W 13,3 de factor de amortiguamiento es muy pooooco, cualquier amplificador bipolar con 0.33ohm en cada emisor de cada bipolar y con 2 mj15003 arriba y 2 mj15004 abajo, y a lazo abierto ( a lazo cerrado baja mas todavia la impedancia de salida) tenes 82.5 miliohm de impedancia serie, lo que equivale a un damping factor de 97
 
Ya lo sé, sólo espero que se de cuenta que no tengo nada contra él y simplifico el punto así es más fácil de entender, espero, porque no es tan fácil a travez de un medio escrito.
 
Buenas!
arields1 dijo:
No sé de dónde eres dado que no lo dice tu resumen de prefil, pero puedo invitarte a que vengas y lo escuches
¡Muchas gracias por la invitación! desafortunadamente vivo en méxico (no me gusta poner mi ubicación ni algunos otros datos personales en mi perfil en foros), de otro modo me lanzaba a probarlo. ¡Pero de todos modos gracias!

arields1 dijo:
y te pido disculpas por no explayarme en decir en qué consiste mi invento y cual es su principio de fucionamiento.
No hay cuidado, entiendo lo complicado que es todo eso y que quieras proteger tu invención ¿es lo justo no?

De cualquier manera... ¿te importaría subir clips de audio con las pruebas del amplificador para compartirlas con los usuarios del foro?. Puesto que no puedo ir a probarlo me gustaría por lo menos escuchar su sonido y su tono, ver que tal suena :LOL:
Por cierto, gran ejemplo el de Leo Fender. Yo por mi parte nunca he tenido la oportunidad de probar algún music man, así que prefiero reservarme comentarios, es mejor usar la experiencia propia al hablar que repetir lo que todo mundo dice en Internet jajajajaja.

Ya para despedirme me gustaría comentarte que Peavey Electronics Corp. (Sondermeyer) patentó cantidad de invenciones en conceptos de simulación valvular con transistores, por ejemplo:
- Circuit for simulating vacuum tube compression in transistor amplificadorfiers
- Solid state circuit for emulating tube compression effect

Esto como parte de la linea de amplificador transtube. Afortunadamente, en las hojas que ví, los circuitos no basaban su funcionamiento en FETs sino en diodos (y aplicaba la misma teoría del cliping valvular y el bajo feedback).

Bueno, eso sería todo.
Gracias por ponerme atención ariel! Cuidense!
 
Espero poder hacerlo, lo de grabar el equipo y subirlo, planeo hacer un blog y espero tener el tiempo, pero ojo! también es muy importante la caja acústica con sus parlantes y la habilidad del músico para tocar, el tipo de cliping define lo suave o lo áspero de la distorsión y eso va en gustos y en el tipo de música que se interprete pero el brillo y el cuerpo extra lo define el factor de amortiguamiento, y aclaro que siempre uso los términos castellanos porque es el idioma hablo y me gusta usarlo y me parece que es más fácil de entender para todos.
Saludos.
 
estimado ariel dijo:
homre , pues si tiene 4 grupos de 2 pentodos, el de 3, el de 2 y......el que te iteresa para decir que me piso, o es al reves, el de un grupo de dos no interesa....... y menos si son triodos 6C33 claro!(potencia bestial para una casa)
pues te daré la razón, ahora usamos en casa valvulados de 200W, pagado un peazo factura del copón, para de los 200 usar 5W

ojo que yo no tengo nada en contra de nadie, simplemente los emuladores están más que diseñados, re-diseñados, y como no, con los procesadores cada vez más potentes (hasta el mp3 es el formato de mayorías) como el ejemplo de la SB que daba opción a escoger el tipo de guitarra solo para jugar en casa, en procesadores profesionales, los hay, de echo y con una tremenda capacidad de procesado, ya no es necesarío pasar el master por un compresor (una válvula) para dar calidez al sonido digital inicial donde los agudos eran ondas angulares y no senoidales metalicas, estridentes y artificiales, o que un concierto en DVD tenga la calidad de sonido de una grabación de estudio, incluso mayor a veces.

y bueno sobre el "damping factor" vocavulario técnico universal (al igual que la cantidad de anglicismos que se usan en vuestro mundillo, clipping,feedback,BJTs, FETs..............) resultará que alguno que tanto llama las cosas por su nombre (en esto si me he dado por aludido) no sabría bautizarlas en castellano (que quiere decir de Castilla), explicado lo que es creo que ha quedao de sobra, y más de uno habrá aprendido cuando valla a comprarse un amplificador, lo que es y como afecta, pues lo va a poner así o DF sin más,
y no es el fuerte de los amplificador de guitara, el Factor de Amortiguamiento o Damping Factor, desde el momento que los transformadores en la actualidad no tienen nada que ver con los de hi-fi,ni con los usados en los 60-70s no solo replicando los antiguos esquemas, sino que además abaratando precio en ellos, a veces con transformadores de salida de un tamaño ridículo,y mucha contrareacción, aunque os parezca a algunos poca,
pero que asociados a altavoces sin filtros (cargas reactivas) y no soportar tanto peso sónico sino un solo instrumento, tienen esa posibilidad más admisible, pero seguirá siendo mejor cuanto mejor sea su transformador, con lo que comprar un cable de 20 o de 200€ no va a tener diferencias significativas, es más como dije, lo gastaría en mejorar cualquier otra cosa en la cadena (con esa diferencia da para un transformador en el que lo mismo dé que se toque una guitara que un bajo!

bueno yo sigo con lo mio, la hifi y mis SE , el OTL solo para los auriculares (ningún hibrido lo ha superado por ahora, en el mundo DIY, siendo el nº1 en sus foros dedicados)

AH! y gracias a los músicos, sin ellos y su empeño por el sonido valvular, no solo no desaparecieron, están en cada vez más apogeo! y bueno, en vuestro buen juicio estará meter......... o seguir desechando lo que no os llene!

p.e. yo estoy, puesto que lo digital no avanza, en sentido contrario, con los primeros conversores, sin sobremuestreos y más sobremuestreos, y filtrados y más filtrados.... me temo que en análogico pasa igual, donde el maravilloso home cinema, resulta que solo vale para películas, para musica sigue siendo el más sencillo u menos aparatoso el más musical!
 
fer45 dijo:
homre , pues si tiene 4 grupos de 2 pentodos, el de 3, el de 2 y......el que te iteresa para decir que me piso, o es al reves, el de un grupo de dos no interesa....... y menos si son triodos 6C33 claro!(potencia bestial para una casa)
pues te daré la razón, ahora usamos en casa valvulados de 200W, pagado un peazo factura del copón, para de los 200 usar 5W

ojo que yo no tengo nada en contra de nadie, simplemente los emuladores están más que diseñados, re-diseñados, y como no, con los procesadores cada vez más potentes (hasta el mp3 es el formato de mayorías) como el ejemplo de la SB que daba opción a escoger el tipo de guitarra solo para jugar en casa, en procesadores profesionales, los hay, de echo y con una tremenda capacidad de procesado, ya no es necesarío pasar el master por un compresor (una válvula) para dar calidez al sonido digital inicial donde los agudos eran ondas angulares y no senoidales metalicas, estridentes y artificiales, o que un concierto en DVD tenga la calidad de sonido de una grabación de estudio, incluso mayor a veces.

y bueno sobre el "damping factor" vocavulario técnico universal (al igual que la cantidad de anglicismos que se usan en vuestro mundillo, clipping,feedback,BJTs, FETs..............) resultará que alguno que tanto llama las cosas por su nombre (en esto si me he dado por aludido) no sabría bautizarlas en castellano (que quiere decir de Castilla), explicado lo que es creo que ha quedao de sobra, y más de uno habrá aprendido cuando valla a comprarse un amplificador, lo que es y como afecta, pues lo va a poner así o DF sin más,
y no es el fuerte de los amplificador de guitara, el Factor de Amortiguamiento o Damping Factor, desde el momento que los transformadores en la actualidad no tienen nada que ver con los de hi-fi,ni con los usados en los 60-70s no solo replicando los antiguos esquemas, sino que además abaratando precio en ellos, a veces con transformadores de salida de un tamaño ridículo,y mucha contrareacción, aunque os parezca a algunos poca,
pero que asociados a altavoces sin filtros (cargas reactivas) y no soportar tanto peso sónico sino un solo instrumento, tienen esa posibilidad más admisible, pero seguirá siendo mejor cuanto mejor sea su transformador, con lo que comprar un cable de 20 o de 200€ no va a tener diferencias significativas, es más como dije, lo gastaría en mejorar cualquier otra cosa en la cadena (con esa diferencia da para un transformador en el que lo mismo dé que se toque una guitara que un bajo!

bueno yo sigo con lo mio, la hifi y mis SE , el OTL solo para los auriculares (ningún hibrido lo ha superado por ahora, en el mundo DIY, siendo el nº1 en sus foros dedicados)

AH! y gracias a los músicos, sin ellos y su empeño por el sonido valvular, no solo no desaparecieron, están en cada vez más apogeo! y bueno, en vuestro buen juicio estará meter......... o seguir desechando lo que no os llene!

p.e. yo estoy, puesto que lo digital no avanza, en sentido contrario, con los primeros conversores, sin sobremuestreos y más sobremuestreos, y filtrados y más filtrados.... me temo que en análogico pasa igual, donde el maravilloso home cinema, resulta que solo vale para películas, para musica sigue siendo el más sencillo u menos aparatoso el más musical!

disculpame, pero seguis diciendo absolutamente nada, solo hablas por hablar, pero no se entiende absolutamente nada de lo que decis con respecto al factor de amortiguamiento de los dichosos valvulares que vos mismo posteaste, volvemos a repetir, mas alla del transformador de salida, la impedancia de salida de un amplificador valvular depende de la resistencia interna de anodo.
 
Ufff.... Que temita, no?

Bueno, yo leí, y paso a dejar mi granito de arena.

- Desde que se inventó la pólvora, se acabaron los guapos. Y desde que la mecánica cuántica permitió el desarrollo y fabricación de transistores MOSFET, SE ACABARON LAS VALVULAS TERMOIONICAS. :)

- Digital VS Analógico: lo lamento, pero el vinilo sigue sonando mejor que el CD. Y no hay duda que el CD es mas preciso, pero es preciso dentro un rango limitado. Toma muestras de las formas de onda cada 22 us, con una perfección maravillosa, pero la MUSICA está compuesta de la nota principal y sus correspondientes subarmónicas y armónicas. Las subarmónicas en el cd, mueren a los 20 hz, hay un corte abrupto. Y las armónicas mueren a los 22.050 en el mejor de los casos.
Por eso el vinilo, que es imperfecto pero flexible, suena mejor que el CD.
A la matemática, el CD es superior. Al oído, el vinilo sigue ganando.

Yo tengo el mismo Album en CD y en vinilo. Suena mejor el vinilo, mejor separación, mejor dinámica, mejor sonido!

Saben cuál es la realidad del CD? El CD es BARATO! Cualquiera puede comprarse un reproductor de CD. Una bandeja como la gente hay que pensarlo, si bien son accesibles, valen el triple que un cd player.

Y notese que hablo de CD vs Vinilo, del transporte final. Las grabaciones son digitales desde 1970 y algo, vertidas despues al vinilo, o CD.

- Cables: eso es el mayor chamuyo de la historia! El otro día lo ilustré en un foro de technics, con a siguiente frase: "Cuando Pink Floyd grabó Dark Side of the moon, no utilizaron cables libres de oxígeno".

Y la otra, la mayor mentira de todos los tiempos, es la "potencia RMS", la cual es inexistente. Si amigos, leyeron bien. No existe tal cosa. Existe Voltaje RMS, y corriente RMS, pero no potencia RMS.

Un abrazo, y sigo leyendo!
 
:eek:

No puedo creer que hace mas de un año que estoy en el foro y nunca vi este tema...

La verdad que no pude terminar de leer todo pero cuando pueda sigo...

No conozco mucho el tema de sonido pero quedense tranquilos que hoy aprendi bastantes cosas...

Saludos!
 
Coincido con Kebra en un par de cosas: 1) el sonido de los vinilos por sobre el CD y 2) tengo un potencia Peavey CS-800X y a la salida dice "40V RMS", no habla de potencia. Se debe interpretar que a 8 ohms serán 200W y a 4 ohms 400W ¿RMS?
Saludos C
 
Digital VS Analógico: lo lamento, pero el vinilo sigue sonando mejor que el CD. Y no hay duda que el CD es mas preciso, pero es preciso dentro un rango limitado. Toma muestras de las formas de onda cada 22 us, con una perfección maravillosa, pero la MUSICA está compuesta de la nota principal y sus correspondientes subarmónicas y armónicas. Las subarmónicas en el cd, mueren a los 20 hz, hay un corte abrupto. Y las armónicas mueren a los 22.050 en el mejor de los casos.

Y para que quieres reproducir cosas que no puedes escuchar? Señales de 20Hz o menos solo se sienten, por que son vibraciones de muy baja frecuencia, pero aún para "sentirlas" tienes que usar una cantidad de potencia casi desmedida...claro, asumiendo que en primer lugar estén grabadas, por que a esas frecuencias se las elimina antes de la grabación ya que normalmente producen grandes desplazamientos de los conos de los parlantes sin efecto audible y solo promueven la distorsión por exceder el limite de desplazamiento lineal de los parlantes. En cuanto a las altas frecuencias...casi nadie en el planeta puede escuchar señales por encima de los 20Khz, ya sean naturales o derivadas de un transitorio muy estrecho, así que los 22KHz es un excelente límite.

Sinceramente me gustaría saber si te has hecho alguna audiometría, para conocer hasta que frecuencia es capaz de percibir tu oído. Si la tienes o te la haces, tal vez te lleves una sorpresa...

Y notese que hablo de CD vs Vinilo, del transporte final. Las grabaciones son digitales desde 1970 y algo, vertidas despues al vinilo, o CD.

No sé si es tan antigua la grabación digital, pero el asunto de la calidad del CD frente al vinilo es que en el CD solo se transformadorrma a analógico en la etapa previa al preamplificador y amplificador, mientras que en el vinilo la conversión a analógico era anterior al proceso de grabación, con lo cual, en la reproducción no solo intervenían los falencias del amplificador, sino también la de las etapas de mezcla y de grabado mecánico del vinilo. No niegues que la "calidad" digital del CD se mantiene casi hasta el final de la cadena de reproducción...en él no hay ruido de púa, no hay rumble, no hay efectos de cargas electrostaticas, no hay desgaste de la superficie grabada ni ninguna de las falencias propias de la grabaciones en vinilo...

Y la otra, la mayor mentira de todos los tiempos, es la "potencia RMS", la cual es inexistente. Si amigos, leyeron bien. No existe tal cosa. Existe Voltaje RMS, y corriente RMS, pero no potencia RMS.

Eso es la mas pura verdad, pero había que llamar de alguna forma a la potencia Vrms*Irms...y se la llama potencia RMS, así como a la potencia Vpico*Ipico se la llama potencia de pico. De todas maneras, si el que dice potencia RMS sabe de cual potencia se está hablando...no hay ningún problema, por que para mentiras mayores tenemos la potencia PMPO y todas esas siglas (y valores!) que no representan absolutamente nada real.

Saludos!
 
Atrás
Arriba