LCD Samsung 26R86 no enciende.

Buenas tardes señores!
Necesito de vuestra sabiduría (y paciencia :angel:) para intentar reparar mi querida TV.
La uso a diario, anoche estaba viendo una peli sin ningún problema, terminó y la apagué. Ahora he ido a encenderla, conecto la regleta, se pone el led de standby en rojo como de costumbre, le doy al mando para encender y el led se apaga (eso es normal cuando está en funcionamiento) pero no da imagen ni sonido ni nada, la pantalla no se enciende, y un led azul que lleva justo debajo de la pantalla (de adorno) tampoco se enciende. La botonera lateral de la pantalla no responde, y si pulso cualquier botón del mando, el led de standby parpadea (eso también es normal) pero sigue sin pasar nada.
He probado a desconectar todo y dejar solo el cable de alimentación, y nada. También he probado otro cable y enchufe por si acaso, pero nada.
Le he quitado la tapa trasera para ver si se veía algo en mal estado, y a simple vista se ve bien tanto placas como cables.
He de decir que hace muuchos años le cambié unos condensadores de la fuente porque empezó a tardar en encender, desmonté y los tenía hinchados, y desde entonces todo bien.
Hace tiempo que no trasteo con TVs, bueno y casi con nada por falta de tiempo, y estoy un poco oxidado 😅. Me gustaría acotar el fallo a la placa de la fuente, pero no recuerdo que pruebas hacer. Os dejo un par de fotos de la tv.
Gracias!
IMG_20220827_154956.jpgIMG_20220827_155007.jpgIMG_20220827_155026.jpgIMG_20220827_155031.jpg
 
Ampliando un poco de información, he desconectado todos los cables de la fuente y he comprobado si había voltajes en los conectores que van a las otras placas, y no tengo :unsure:
 
Si puedes poner fotos donde aparezcan los datos de voltaje de los conectores, especialmente el que va a la main, mucho mejor.
Pues de momento tienes el voltaje de standby, ya que de otro modo no tendrías el led rojo encendido. Y el hecho de que se apague al dar power, indica que el micro envía la orden de encendido a la fuente para que aparezcan todos los demás voltajes, pero por alguna razón se esta protegiendo o simplemente la fuente no reacciona a dicha orden. Y para eso es necesario testear el voltaje de encendido de la fuente, que suele denominarse Ps on. No tengo el diagrama así que solo queda ver en la misma fuente dichos voltajes.

A veces ( muchas veces) en estos Tvs antiguos LCD, la fuente se protege y no enciende por falla en los inversores de las lamparas que suelen fallar una barbaridad, especialmente los trafos de alto voltaje.
Una prueba simple es desconectar los cables que van a la o las placas inversoras, encender el TV, obviamente no va a encender, pero lo que se quiere ver es si reacciona al apagado por el control remoto o botonera ( el led se volverá a poner rojo como cuando se apaga el TV). Si lo hace, ya sabes por donde va el problema.
 
He probado a desconectar todo y dejar solo el cable de alimentación, y nada. También he probado otro cable y enchufe por si acaso, pero nada.
Me imagino que con esto te refieres a: "intenté desconectar la fuente de la mainboard, pero dejé conectado el inversor a la fuente para ver si se iluminaba el backlight, pero nada". Si no has hecho eso, entonces sigue el consejo. Si es justamente eso lo que hiciste, entonces confirma.

Respecto a estas fuentes en estos modelos Samsung en particular son bien conocidas porque en los MOSFET o los condensadores cerámicos chicos que van cerca de ellos llevan un adhesivo térmico de muy mala calidad que al malograrse con el paso de los años, va creando "conductividad" al punto de agravar las fallas (fallan MOSFET, condensadores cerámicos, se abren jumpers, etc).
 
Si puedes poner fotos donde aparezcan los datos de voltaje de los conectores, especialmente el que va a la main, mucho mejor.
Pues de momento tienes el voltaje de standby, ya que de otro modo no tendrías el led rojo encendido. Y el hecho de que se apague al dar power, indica que el micro envía la orden de encendido a la fuente para que aparezcan todos los demás voltajes, pero por alguna razón se esta protegiendo o simplemente la fuente no reacciona a dicha orden. Y para eso es necesario testear el voltaje de encendido de la fuente, que suele denominarse Ps on. No tengo el diagrama así que solo queda ver en la misma fuente dichos voltajes.

A veces ( muchas veces) en estos Tvs antiguos LCD, la fuente se protege y no enciende por falla en los inversores de las lamparas que suelen fallar una barbaridad, especialmente los trafos de alto voltaje.
Una prueba simple es desconectar los cables que van a la o las placas inversoras, encender el TV, obviamente no va a encender, pero lo que se quiere ver es si reacciona al apagado por el control remoto o botonera ( el led se volverá a poner rojo como cuando se apaga el TV). Si lo hace, ya sabes por donde va el problema.
Hola, te dejo foto de los voltajes de la placa inversora y de la main. A la main van 2 cables, el típico grande y otro pequeño, pero en el pequeño poco pone. Espero que se vean bien los datos.
Lo de quitar el cable de la placa inversora lo he probado y nada, el led de standby se apaga cuando le doy a encender en el mando, pero cuando le doy a apagar no se vuelve a encender como si estuviese apagada. Detecta que le doy al mando porque parpadea mientras pulso el botón, pero no hace nada.
Gracias

Me imagino que con esto te refieres a: "intenté desconectar la fuente de la mainboard, pero dejé conectado el inversor a la fuente para ver si se iluminaba el backlight, pero nada". Si no has hecho eso, entonces sigue el consejo. Si es justamente eso lo que hiciste, entonces confirma.

Respecto a estas fuentes en estos modelos Samsung en particular son bien conocidas porque en los MOSFET o los condensadores cerámicos chicos que van cerca de ellos llevan un adhesivo térmico de muy mala calidad que al malograrse con el paso de los años, va creando "conductividad" al punto de agravar las fallas (fallan MOSFET, condensadores cerámicos, se abren jumpers, etc).
Hola!, confirmo que probé eso, dejando el inversor conectado, y no se ilumina. Claro que en este caso no se si se debería iluminar sin más nada mas conectarla sin pulsar ningún botón ni nada :unsure:
Lo de la pasta si que se ve que es mala, pero no lleva mucha y tampoco veo que pueda hacer contacto entre partes porque prácticamente va el pegote encima de las piezas sin tocar las patas ni nada.
Gracias

IMG_20220828_103152.jpgIMG_20220828_104111.jpg
 
Buenas albaceteño.
En la foto del Inverter se ve el transformador de abajo con diferente color que los otros dos. Puede ser efecto de la foto o porque sí, pero no estaría de más comparar medidas.
 
Buenas albaceteño.
En la foto del Inverter se ve el transformador de abajo con diferente color que los otros dos. Puede ser efecto de la foto o porque sí, pero no estaría de más comparar medidas.
Buenas Pinchavalvulas, ya me empezaba a preocupar que no hicieses acto de presencia 😁.
Es efecto de la foto, por darle la luz en distinto ángulo, pero están exactamente iguales todos.
 
Claro que en este caso no se si se debería iluminar sin más nada mas conectarla sin pulsar ningún botón ni nada :unsure:
Independiente del tipo de backlight, en los TVs Samsung las fuentes tienen resistencias pull-up, lo que en español significa que con sólo enchufarlas a la red eléctrica y teniendo el cable conectado al inverter (o al led driver según corresponda), tiene que encenderse el backlight y además entregar todos los voltajes en el secundario sin necesidad de presionar ningún botón.

Por esto, lo clave es medir voltajes, y según dices tienes led de stand-by (por lo que partimos del supuesto que ese voltaje está OK), pero no tendrías ni los 12v ni los 24v.

Habría que ver qué IC es el encargado de habilitar esos voltajes.
 
Independiente del tipo de backlight, en los TVs Samsung las fuentes tienen resistencias pull-up, lo que en español significa que con sólo enchufarlas a la red eléctrica y teniendo el cable conectado al inverter (o al led driver según corresponda), tiene que encenderse el backlight y además entregar todos los voltajes en el secundario sin necesidad de presionar ningún botón.

Por esto, lo clave es medir voltajes, y según dices tienes led de stand-by (por lo que partimos del supuesto que ese voltaje está OK), pero no tendrías ni los 12v ni los 24v.

Habría que ver qué IC es el encargado de habilitar esos voltajes.

He conectado todo los cables otra vez, led standby encendido, y con el mando le he dado a encender y se ha apagado el led, para entonces medir los voltajes en los pins marcados con voltaje de 5, 12 y 24 de ambos conectores. No mide nada en ningún pin.
 
Entonces si desaparece incluso el voltaje stand-by tendrás que partir por enfocarte ahí y bajar el diagrama para empezar a ver los componentes críticos de esa sección.
 
Entonces si desaparece incluso el voltaje stand-by tendrás que partir por enfocarte ahí y bajar el diagrama para empezar a ver los componentes críticos de esa sección.
No no, perdón que no lo puse, en el standby si tengo los 5.2v, donde no tengo voltaje es en los demás de 5, 12 y 24. Pero en standby si, es el único sitio donde llega lo que tiene que llegar.
He buscado el diagrama, lo dejo aquí, a ver qué sería lo próximo en mirar (con los diagramas me pierdo un poco la verdad 😅)
 

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  • BN44-00192A.pdf
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Como no tienes los 24v del inverter, saca la fuente del TV y trabaja solo con ella en tu banco de pruebas para mayor comodidad.

Tienes que medir algunos voltajes que son importantes.

1) Voltaje en PFC (medir CP803 entre sus extremos)
2) Voltaje en CM807 (entre sus extremos)
3) Voltaje en CB806 (entre sus extremos)

Repito, la fuente solo con el cable AC conectado, nada más. Y ojo, son voltajes en el primario, así que mide con precaución.
 
Como no tienes los 24v del inverter, saca la fuente del TV y trabaja solo con ella en tu banco de pruebas para mayor comodidad.

Tienes que medir algunos voltajes que son importantes.

1) Voltaje en PFC (medir CP803 entre sus extremos)
2) Voltaje en CM807 (entre sus extremos)
3) Voltaje en CB806 (entre sus extremos)

Repito, la fuente solo con el cable AC conectado, nada más. Y ojo, son voltajes en el primario, así que mide con precaución.
Aquí van las medidas:
1) Voltaje en PFC CP803 -> Unos 350v
2) Voltaje en CM807 -> Nada :unsure:
3) Voltaje en CB806 -> 26v
 
Aquí van las medidas:
1) Voltaje en PFC CP803 -> Unos 350v
2) Voltaje en CM807 -> Nada :unsure:
3) Voltaje en CB806 -> 26v
Esos 350v deberían ser 390v siempre que se activara el PFC (que obviamente no se activará, porque no tienes activada la línea M_Vcc que alimenta tanto a ICP801S como a ICM801 (este último encargado de habilitar los 12v y 24v). Mi pregunta es si esos 350v ¿son estables u oscilan?

Tendrías que revisar QB802, ZDB805, DB804 y todas las resistencias cercanas a ellos, ya que esa circuitería está encargada de habilitar la línea M_Vcc además de los sospechosos evidentes que serían ICP801S y ICM801.
 
Estando la fuente desconectada de la main, ¿ No debería puentearse los 5V SB con el pin ON/OFF para que se active QB851, este active el optoacoplador y este habilite QB802 para que alimente el circuito PFC (Linea M_VCC) ?
 
Esos 350v deberían ser 390v siempre que se activara el PFC (que obviamente no se activará, porque no tienes activada la línea M_Vcc que alimenta tanto a ICP801S como a ICM801 (este último encargado de habilitar los 12v y 24v). Mi pregunta es si esos 350v ¿son estables u oscilan?

Tendrías que revisar QB802, ZDB805, DB804 y todas las resistencias cercanas a ellos, ya que esa circuitería está encargada de habilitar la línea M_Vcc además de los sospechosos evidentes que serían ICP801S y ICM801.
He vuelto a medir y son 321v estables (lo había visto mal antes).

Yo lo que veo en la foto del inverter es:
Junto al transformador del centro, hay otro más pequeño que parece parcialmente ennegrecido.
Es efecto de la foto también, pero no está ennegrecido.
 
Tienes que simplificar master. Necesitas saber si es la fuente o la main la que está dañada o si no te vas eternizar buscando una falla en el lugar equivocado.
Me falto la foto por el otro lado del conector CNM801 pues según el diagrama el pin 1 corresponde al terminal on/off. Pero en la foto que pusiste no aparece ese pin.

Primero conecta todo y testea el pin on/off cuando das power, deberías tener un voltaje ahí de unos 3.3V a 5V.
Si el voltaje no aparece al dar pwer, entonces el problema esta en la main y mas específicamente en el micro o la nand flash.
Si el voltaje aparece, aun no podemos descartar la main pero puedes analizar la fuente. desconecta al cable que alimenta a la main y deja todo lo demás conectado. Aplica unos 3V al terminal on/off, la fuente debería arrancar, encenderse las lamparas y aparecer todos los voltajes.
Si la fuente no arranca, pues fuente mala y ya tienes identificada la placa del problema. Si la fuente arranca, pues entonces el problema es la main.
Si la man envía el pulso on/off estando la fuente buena ( con la prueba anterior) tienes que verificar que ninguna de las lineas que van a la main este en corto. Suele pasar que algunos capacitores smd se ponen en corto recargando alguna linea de voltaje y ocasionando que la main se proteja y no arranque el TV.
Y por ultimo, me pasó mas de una vez que el problema era simplemente ripple en alguna linea de voltaje por baja en la capacidad de algún condensador. Especialmente en la linea de standby y 13V
 
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