Led audiorítmico con dos transistores

No soy de compartir circuitos enormes ni sistemas completos, pero sí algunos "bloquecitos" para hacer nuestos sistemas, pero espero que les sirva de algo :D

Se trata de un pequeñito led audiorítmico que diseñé cuando buscaba un buen led audiorítmico, como ninguno me convenció, pues lo diseñé a base de prueba y error y, pues, funciona muy bien (y)

El circuito emplea apenas 9 componentes, ya saben, dos transistores, resistencias, capacitor y un led, nada del otro mundo.

El circuito:

CMD3868.jpg

Características:

1. Alimentación +5V - +12V, más para allá no se, lo máximo con que lo probé fue con 12V, consume muy poquitito en reposo.

2. Se conecta a la fuente de audio.

Puedes conectarlo a la salida de audio de tu PC, MP3, etc. Igual, puedes conectarlo a la salida de tu pre, pero si es de ganancia algo alta, saturará rápido. NO lo conectes a la salida del ampli de audio, se saturará muy rápido.

3. No afecta la calidad de sonido.

Lo he probado e implementado en un par de sistemas de audio y funcionan muy bien, este es un led audiorítmico que no afecta como otros leds audiorítmicos que sobrecargan las salidas.

4. Funciona con cualquier led.

Lo he probado con distintos leds, rojos, verdes, amarillos, azules, blancos... de todas formas, reduciendo o aumentando R1 variamos la sensibilidad. Eso sí, no bajemos tanto R1 sino permanecerá encendido todo el tiempo.

5. Acepta cualquier transistor.

Cualquier transistor de propósito general sirven.

Nota: Si gustan, pueden omitir R3, funciona muy bien sin R3, pero en caso de ser necesario dejen el espacio en caso de que lo usen en un PCB por si hay mucho ruido.

Notas:

1. Los transistores usados fueron los BC558 y BC547
2. Todas las resistencias de 125mW 5%
3. El capacitor C1 es de 10nF, al aumentarlo se "suaviza" el encendido del LED y las frecuencias bajas se "notan más".
4. No necesita fuente regulada.

5. Me pareció correcto poner el mensaje en pequeña señal, si no es correcto, por favor, cámbienlo a la sección correspondiente.

Salu2!
 
Última edición:
Me gusta mucho che (y)

Tengo pendiente diseñar uno "con compresor" de manera que a mínimo y a máximo volumen parpadee lo mismo :cool: Una especie de indicador de "hay sonido"

Quizás basten unos díodos o unos zener para recortar :unsure: . . . total el led no se oye :D

Saludos !
 
Me gusta mucho che (y)

Tengo pendiente diseñar uno "con compresor" de manera que a mínimo y a máximo volumen parpadee lo mismo :cool: Una especie de indicador de "hay sonido"

Quizás basten unos díodos o unos zener para recortar :unsure: . . . total el led no se oye :D

Saludos !

Es buena idea lo que mencionas, me hubiera gustado hacerlo así el "ledcito" audiorítmico pero aumenta la complejidad y pues no :D

Salu2!
 
Hola nuevamente :)

Después de varios años de intensas investigaciones en el campo de las ciencias audiovisuales (?)

No, ya en serio :D

Estaba mejorando este led audiorítmico y obtuve un buen resultado. Mientras el anterior circuito usaba 9 componentes, este emplea 5 componentes! Solo 1 transistor, dos resistencias y un capacitor, y por supuesto, un led genérico.

Circuito:

CMD3869.jpg

Ahora, una breve descripción del circuito según las simulaciones:

1. El circuito es polarizado con ≈1/10Vcc (juntura B-E) para que encienda con menos señal que el anterior pero que no se sature con apenas enviarle audio, teóricamente el LED permanecería totalmente encendido con 600mV de entrada, y digo teóricamente porque fueron resultados del multisim.

2. Funciona con 5V, aún no sé si funciona con más de 5V, eso sí, el consumo es muy bajo, podría decir que es casi nulo en reposo, pues el transistor está polarizado con 1/10Vcc, alrededor de 500mV, por lo que está en corte prácticamente.

3. El LED no requiere resistencia, pues la Ib es muy poca (orden de los uA según multisim), por lo que la Ic es poca también.

4. El circuito en sí es muy sensible, por lo que al encenderlo y tener su entrada al "aire" se mantendrá encendido el LED, pero nada más lo conectamos a nuestra fuente de audio y el led se apagará.

5. Tiene mayor luminosidad que su antecesor de 9 componentes. Fue probado con leds comunes y de alto brillo y el resultado fue muy satisfactorio.

6. Funciona con cualquier transistor NPN de propósito general (y)

Salu2!
 
Solo hablo del que yo "hice" , está hecho para tener un led monitor que nos indique si tenemos entrada de audio y que no se sature , por eso el compresor a díodos.

Tenés montones de circuitos con un tip 31 y millones de díodos ;) a buscar "audiorritmico a led"

Saludos !
 
Hola Dosmetros lo estoy haciendo al proyecto de indicador de señal con compresor. Gracias por este aporte, porque hasta ahora solo había encontrado indicadores que solo indicaban clips(picos de señal).
 
Atrás
Arriba