Led audiorítmico de 3 colores.

Que tal muchachos.
Estoy buscando un circuito que prenda un led con el audio. Solo que necesito que el mismo led prenda de 3 colores diferentes. Por ejemplo.
Cuando el voltaje del audio sea de .060v a 1v prenda verde, (nivel normal)
De 1.1v a 1.15 prenda azúl (alerta) y
De 1.16 o mayor prenda rojo (saturación).
He pensado en usar un Led RGB. Como lo puedo hacer?.
 
estas chavo chavo.

ami se me ocurre el LM3914 un generador de barra, sale mas barato comprarlo que configurar varios comparadores en modo escalera.

o puedes hacerlo con comparadores de voltaje , muy simple.
 
Se oye bien, pero necesito que solo prenda 1 led, el 3914 es para un "vúmetro" de varios leds. Ese vúmetro me gusta, mas si usas el 3915 o 3916. Pero solo necesito que prenda 1 Led con triple función.
 
no no no
no es un vumetro es un array de comparadores y genera punto o barra.

lo usan para hacer vumetros, osciloscopios a led , en los ecualizadores , etc.

lo pones en modo punto y se prende solo el que cumple el nivel , lo pones en barra y prenden todos los que cumplen el nivel.

es un circuito muy interesante investiga mas sobre el.
 
Ok, cierto, son 3 leds y como se hace para que no prendan los tres leds al mismo tiempo?. Quiero decir, cuando prenda el azúl, se apague el verde y cuando prenda el rojo se apague el verde y el azúl?. Encontré este circuito y Arriba me dicen que con comparadores, pero como hago para que no prendan los tres leds al mismo tiempo cuando llegue a saturación?.
 

Adjuntos

  • CMD3868.jpg
    CMD3868.jpg
    39.4 KB · Visitas: 37
Excelente circuito "el aficionado", pero el led solo tiene una pata negativa. Como lo conectaría ??.



En cuanto al Lm3416 en modo punto, podría ser, solo tendría que sumar todos los leds verdes en 1 y dejar azúl y rojo separados.
 
Última edición:
Con LED de cátodo común deben emplearse dos comparadores de nivel por LED, con una compuerta AND vinculando ambas salidas de esos dos comparadores. Un comparador que encienda un LED a partir de un umbral y, otro que apague el mismo LED a partir de otro umbral más alto que el anterior. La salida de cada compuerta AND es la que acciona cada ánodo del LED. De esta forma, solo enciende el color de LED correspondiente en cada rango fijado.

Aquí un esquema muy elemental a partir del cual deberían arrancar (no hagan caso a los valores de la serie resistiva que fija cada umbral ni a la especificación de cada integrado). Disculpen el desastre de esquema, pero es para que entiendan el cómo. Los tres comparadores de la izquierda del esquema son los que encienden cada LED a partir de cada umbral inferior de cada rango. Los tres comparadores de la derecha del esquema son los que apagan cada LED a partir de cada umbral superior de cada rango. El terminal + del comparador de apagado del LED rojo de saturación (U4D) debería fijarse a un potencial muy alto o, incluso, a Vcc, para que no se apague nunca por más que la señal siga creciendo. Incluso, más simple aún, se puede suprimir U4D y conectar la entrada de la AND U1A (que hubiese sido la salida del U4D) directo a Vcc.

Sin título2.jpg

Saludos

PD: no olvidar de acondicionar la señal que entra al dispositivo de indicación, como así también limitarla debidamente para no dañar la entrada de ningún comparador.
 
Última edición:
Reordené y simplifiqué mi esquema antes presentado:

Sin título2.jpg

Cumple con la función solicitada. Podría emplearse tal como está presentado, aunque faltaría acondicionar la señal de entrada (convertirla y adecuarla en nivel) y proteger las entradas de los comparadores.

Saludos
 
Sr burns.

es como me imagine el diagrama un LM3914 y unas compuertitas para el LED RGB

no se si van a colocar un simple RGB o una tira LED RGB
si es una tira hay que colocar transistores mas galletudos por color
 
En el último esquema que subí podrían "ahorrarse" dos resistencias más de 220 ohmios, si el accionamiento de cada color del LED RGB no es simultáneo: se conectan cada una de las salidas de las compuertas AND directamente a cada ánodo de los LEDs (sin emplear resistencias) y, luego, se intercala una única resistencia de 220 ohmios entre la unión de los tres cátodos y 0 V.

Saludos
 
Yo programaría un micro (p.e. un ATTiny85 desde el propio IDE de Arduino) y le conectaría un LED RGB a su salida, para regular el valor en función de la entrada. Lo único que tendrías que conectar sería un cristal y puede que un par de condensadores y/o resistencias.
 
Atrás
Arriba