Led audiorítmico de 3 colores.

El inconveniente de usar el LM3914 radica en que la red resistiva que viene implementada internamente en el chip para efectuar la comparación de nivel de entrada es de "paso" lineal ;). Quien inició el thread dió a entender que el "paso" que necesita y, por ende, la indicación mediante LEDs no es lineal ;) (por los valores que ha indicado, salvo sean solo de ejemplo). De ahí es que se sugirió un comparador discreto, ya que se puede definir el "paso" que se desee mediante una red resistiva externa. Si la indicación debe ser lineal (cosa que tendría que aclararlo bien quien inició el thread), ahí sí puede emplearse el LM3914 más 3 compuertitas AND.

Saludos
 
Última edición:
todos tenemos debilidad por los micros

pero hay que recalcar que no todos tienen capacidad para programar.

pero si saben algo de logica discreta o porlomenos pueden copiar a un protoboard un diagrama.

por eso yo opino que el LM3914 es la mejor opcion, aunque un pic16f716 sea 8 veces mas barato, la complejidad esta en el programar y en tener el grabador
 
Claro está, pero si blues light4u no tiene tales conocimientos se le podría facilitar algo de ayuda por aquí. El caso es ayudarlo a encontrar una buena solución.

Si la entrada-salida no es lineal como dice diego ya es mucho más difícil conseguir un circuito que se ajuste a la curva (bastante difícil), con lo cual habría que usar el micro y mapear la salida en función de la entrada.

Pero la verdad es que hacer el circuito con LM3914 de forma que se ajuste al funcionamiento siempre es una satisfacción añadida. No es lo mismo poner cuatro líneas de código y echarlo a andar (que eso va solo) a inventar por ti mismo un circuito que cumple con lo que buscabas. Eso siempre te da una alegría jeje

Cuestión de ver el caso. Salu2
 
En realidad un 3914 tampoco sería muy original, aunque se puede reformatear la señal analógica para que cuadre con los márgenes especificados. En todo caso echo de menos soluciones más originales.
 
Hola, muchas gracias a todos por responder. Soluciones realmente fenomenales. Disculpen que no aya contestado antes, pero justo cuando estaba con este proyecto me cayó trabajo y tuve que atenderlo. Y a esto hay que tenerle respeto y dedicarle el tiempo adecuado.
Por lo que leo, debo aclarar y comentar varias cosas según investigué.
1 efectivamente , necesito un indicador logarítmico, NO LÍNEAL.
2 el Lm3915 es logarítmico.
3 El Lm3916 puede usarse directamente para un vúmetro.
4 Correcto, los voltajes que dí al inicio son de Ejemplo, El aficionado y varios de Uds me hicieron favor de colocar los valores correctos de voltaje que disparan los indicadores.
5 según el datasheet del LM3916, los voltajes de sus comparadores internos son:

dB 3 10.000
2 ± ¼ 8.913
1 ± ¼ 7.943
0 ± ¼ 7.079
−1 ± ½ 6.310
−3 ± ½ 5.012
−5 ± ½ 3.981
−7 ± 1 3.162
−10 ±1 2.239
−20 ±1 0.708
todo esto del LD1 al Led 10
6 Yo busco algo mas preciso. Entiendo que para convertir dBu, dBV, a unidades de voltaje normales, se usa esta fórmula:
20log E1/E2
así que 0 dBu= 0.776v
0dBv= 1v
entonces encontré un diagrama de un Vúmetro de una Mixer Mackie con opamps y calculando su red resistiva tuve estos resultados.
Led 12 al 1
+20dB= 10.767v= Led 12
+10dB= 3.492v
+ 7dB= 2.446v
+ 4dB= 1.765v
+ 2dB= 1.441v
0 dB= 1.174v
-2dB= .9779v
-4dB= .7552v
-7dB= .5092v
-10dB= .3365v
-20dB= .0954v
-30dB = .02774v =Led 1
Voltaje fijo de referencia 16v
7 En el diagrama parecen un par de opamps que se ve que "acondicionan" La señal, pero la verdad no se bien para que sirven y como funcionan, espero me lo puedan aclarar.
8 Leí arriba que se puede hacer con un PIC, imagino que hay que hacerlo tomando en cuenta la fórmula de arriba, le agradezco que lo hicieran, y están en lo correcto, no tengo los conocimientos para hacerlo YO,pero podría montar el PIC en un Proto o en un PCB y hacerlo.
Les agradezco su atención y sus comentarios, ideas, etc. Saludos.
PD Por cierto, ayer accidentalmente me dí de baja del tema, alguien sabe como puedo volver a recibir notificaciones por correo electrónico de este tema?.
 

Adjuntos

  • vumetro 1.jpg
    vumetro 1.jpg
    64.1 KB · Visitas: 55
  • vumetro 2.jpg
    vumetro 2.jpg
    42.2 KB · Visitas: 121
  • vumetro 3.jpg
    vumetro 3.jpg
    59 KB · Visitas: 42
Última edición:
Bueno pues los uso para medir señales de audio, como se los pongo a algunos proyectos que uso en eventos, o en el studio quiero parecerme lo mas que se pueda a los originales, jaja. No quisiera dañar ningún otro equipo.
 
Bueno pues los uso para medir señales de audio, como se los pongo a algunos proyectos que uso en eventos, o en el studio quiero parecerme lo mas que se pueda a los originales, jaja. No quisiera dañar ningún otro equipo.

El LM3916 fue pensado para eso y muy seguramente tendrá mejor precisión que un divisor de tensión realizado con resistencias comerciales.

¿ Por que habrías de dañar algo ?
 
Muy buenos proyectos en los enlaces que me dejaste. Me gusta la idea de hacer algo con un PIC también, pero creo que es mas complicado, comenzaré por hacer algo con el LM3916 y los opamps rectificadores. Pero primero mi LED de 3 colores. Veremos que tal funciona. Con el LM3916 también puedo hacer el Led RGB, pero se me hace mucho desperdicio de integrado. Jaja. Desde el inicio quería algo sencillo con transistores y eso. Por ahí dejé un diagrama.



Este circuito está muy bien Makitrónica, KA2281, voy a buscarlo en las tiendas de electrónica. Espero que lo haya. Creo que terminaré haciendo varios vúmetros diferentes con todas estas ideas.
 
Última edición:
Hola blues light4u puedes usar muchos más, como estos AN6884, BA656, BA6124, BA6125, KA2284, KA2285, KA2286, KA2287, LB1403, LB1413, LB1423, LB1433, LB1493.

2182_1.gif


VU%2BMETER%2BLB1403.png


El LM3916 te funciona bien, pero seria una lastima no conectar la totalidad de salidas, tendrias que ir ajustando a solo 3, te aconsejo alguno de los que te deje y son stereo, se adaptan mas a tu proyecto y de menos canales.

MK.
 
Última edición:
Red resistiva. Solo selecciono, sumo, resto etc y ya tendría los valores de cada resistencia para un opamp, perfecto. Por cierto. Alguien sabe como se conectan ambos C.I. 3915 Y 3916 ??
 
Atrás
Arriba