Led intermitente

hola, e visto en pablin este circuito y queria saber como puedo saber los V del condensador.
me dijeron que los electroliticos tienen polo positivo y negativo, pero luego me hicieron un lio para decirme cual es el positivo y cual el negativo (que si la pata mas grande es el positivo pero que no es esguro, que si llevan una banda en el lado negativo pero que tempoco es seguro...)

saludos
 

Adjuntos

  • led_intermitente_348.jpg
    led_intermitente_348.jpg
    20.7 KB · Visitas: 13
zapeitor dijo:
hola, e visto en pablin este circuito y queria saber como puedo saber los V del condensador.
me dijeron que los electronliticos tienen polo positivo y negativo, pero luego me icieron un lio para decirme cual es el positivo y cual el nagativo (que si la pata mas grande es el positivo pero que no es esguro, que si llevan una banda en el lado negativo pero que tempoco es seguro...)

saludos

Hola, la pata negativa esta marcada en el cilindro del capacitor, es una banda ngra que dice (-) (-) (-).

El capacitor simplemente se compra a un voltaje mayor del que va a ser alimentado, en este caso 1.5v.

Simplemente pida uno mayor a 1.5 no se si haya de 5v.

Saludos
 
hola, como estan ?, soy damian 23 años de uruguay y este año empiezo a estudiar electronica.
Resulta q llegaron a mi , 6 tomos de unos libros q saco ford, y me puse a estudiarlos,.
Me empezo a gustar la electronica, y tb me parecio bueno para aplicarlo a la guitarra, jejeje.
El tema es q son libros muy viejos, tienen mucho de valvulas y explican el transistor como una novedad, ademas me canse de ver algunos esquemas, y no saber el porq de los valores de resistencias, condensadores etc. Por eso me voy poner a estudiar en serio!

ya q estoy me saco una duda, me rompi la cabeza tratando de hacer un circuito en el q un led parpadee, sin usar 1 chip. es posible?

desde ya muchas gracias damian
 
hola
puedes utilizar este esquema:

circuito.gif


la tension de alimentación desde 5 hasta 24 v. El led lo pones en serie con la resistencia que hay en el colector de 1k, y los condensadores los pones de 47uf
 
Con permiso de "El aficionado" este es su avatar, te puede servir si armas correctamente el esquema.
 
damianbagnasco dijo:
muchas gracias pepechip! q condensadores?
Los condensadores son esos dos componentes que son dos rallitas paralelas y pone 22nF, estos dos los sustituyes por unos de valor 47uF (creo que no importa la polaridad en este caso).

Una cosa, ¿el circuito quires que sea automático o que vaya al ritmo de tu guitarra?
 
gracias fogonazo.
ah, si ya se. pense q tenia q agregar otros condensadores, gracias igual. Tienen q ser electroliticos?
el circuito no lo pensaba usar con la guitarra, lo q pasa q como dije antes, me rompi la cabeza tratando de hacer 1 circuito en el q poner un condensador " en corto no c si esta bien dicho, y con eso mandarle corriente al led, .... algo asi como lo q pasa con una luz intermitente , con un tubo de neon, aunque no funcionaria de la misma manera.
el tema es q no tengo mucha idea de como aplicar los transistores...

si alguien fuera tan amable de explicarme el porq funciona asi el circuito
estaria fenomenal......
 
Intentare explicarte sobre el esquema de "Pepechip" que esta mas visible y te ire comentando mas o menos lo que va pasando.
1) El switch esta habierto, todo sin tension y muy apagado
2) cierras el SW (Switch)
3) Se aplica tension a travez de las resistencias de 1 K a los colectores de los 2 transistores y al mismo tiempo se aplica tension mediante las resistencias de 22K a las bases de los transistores
4) Imaginate que la tension sobre base va incrementando paulatinamente, llega un momento que el transistor comienza a conducir, cada vez mas y mas, hasta que en un momento pasa a la situacion de saturacion, que seria como unir electricamente el colector con el emisor (El colector es el que se conecta a la resistencia de 1K y el emisor el de la flechita).
Esto como el circuito es identico para ambos transistores, ocurre exactamente igual en el otro.
5) Perooooo, siempre hay un pero, ni los transistores son exactamente iguales ni las resistencias, lo que provoca que uno de los transistores pase a estar saturado una milesima de segundo antes que el otro.
6) El primer transistor que pasa a estar saturado, (A los fines practicos se pone en corto) pone a tierra el capacitor de 22nF, este a su vez "Toma" corriente para cargarce de la resistencia de 22K que alimenta la base del transitor contrario con lo que (Por una fraccin de segundo) lleva al transistor al corte (A los fines practicos, se habre totalmente al paso de la corriente.
7) OHHHH sorpresa, el capacitor que esta conectado al colector de este transistor se conecta a + a travez de la resistencia de 1 K, para cargarce "Toma" corriente de la resistencia de 22K que esta conectada a la base del otro transistor y lo lleva a la situacion de corte
8 ) A esta altura se pudrio todo, cuando un capacitor se esta cargando, el otro se esta descargando, cuando un transistor conduce, el otro esta habierto, eso se llama oscilar.

Para tu caso particular, si reduces las resistencias de 1K y le agregas en serie un led a c/u, lograste un destellador de 2 colores, cuando uno prende, el otro se apaga y viceversa.

Si entendiste algo, me alegro, yo no entendi nada

En electronica tienes formulas para todo, y esta no es la excepcion.
 

Adjuntos

  • flipflop_108.jpg
    flipflop_108.jpg
    42.2 KB · Visitas: 10
Hola.
Lo encontré este circuito en la red, lo reduje, y lo puse de avatar.
Chao.
elaficionado.
__________

Nota: No sé si el circuito funciona
 

Adjuntos

  • avatar_162.gif
    avatar_162.gif
    9.8 KB · Visitas: 19
Hola.
Aquí tienes un circuito.

Dos resistencias de 470 ohmios.
Dos resistencias de 47000 ohmios ó 47K ohmios.
Dos condensadores de electrolíticos de 22 microfaradios /16 voltios (22uF /16V)
Dos transistores BC547 ó BC548 ó BC549 ó BC337 o equivalente.


Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • wpe1_204.gif
    wpe1_204.gif
    4 KB · Visitas: 19
yo necesito hacer un led intermitente que este 3 segundos apagado y 1 segundo encendido, y asi sucesibamente si alguien puede ayudar porfavor, trate de hacer algo con el 555 pero solo consigo variar el tiempo minetras el led esté encendido
 
Reciban un cordial saludo el motivo del post es para pedirles ayuda sobre el circuito que tiene pablin en la siguiente direccion:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/ledflash/index.htm

Utilizando un integrado LM3909 para hacer flasehar un led y me surgen dos dudas en las cuales ojala me puedan ayudar

1.- El circuito lo quiero daptar a la corriente de carro 12 volts y el circuito requiere una alimentacion de 1.5 volts por lo que pienso que con una resistencia le podria bajar a 1.5 si es asi me podrian ayudar con el valor de la resistencia...

2.- El diagrama pide un capacitor de 100uf pero no indica el voltaje, de cuanto tendria que ser.??

Disculpen mis preguntas y de antemano les agradesco el tiempo y la respuesta. GRACIAS
 
Puedes bajar el voltaje mediante un diodo zener y el condensador cualquier voltaje puedes usar de 16 o 25V que existen en el mercado
 
Gracias amigo DOA por la respuesta aqui en mi ciudad a lo mas que llegamos es a Steren y busque en su catalogo, tiene varios valores y solo trae un Diodo Zener de 3,3 Volts a 1/2 Watt, con tolerancia del 5%. es el mas bajo crees que me sirva o me quemara el integrado o el led?? abra otra forma de bajar mas los volts para llegarle al 1.5 o ya no sera necesario, te agradesco la atensión
 
Atrás
Arriba