Leds en serie, se queman.

hace unos dias compre una bateria nueva pues la que tenia ya estaba agotada, solo llegaba a los 10v despues de un dia de carga y decaia rapidamente, los leds daban poca luz.
ayer se me quemaron los leds, estan conectados 3 en serie pues supuestamente cada led funciona a 4.5v, en teoria solo llegan a 4v (12v / 3leds = 4v c/u) pero en la practica al parecer uno recibe mayor carga y se quema, que debo hacer, cambiar el que recibe mayor carga hasta que encuentre uno que empareje?, por que pasa esto?
 
Hola.
Los LEDs de luz blanca fucionan a 3.2V.
Los LEDS de luz azul funcionan a 3.3V.
No hay LEDs de 4.5V.
Se suele emplear tres pilas de las pequeñas de 1.5V en serie (4.5V) para alimentar LEDs blacos o azules, debido a la resitencia interna de estas pilas el voltaje cae a 3.3V o algo así cuando alimentan los LEDs. Razón por la cual los LEDs no se queman a 4.5V. Pero si usas pilas o baterías de mayor capacidad de carga, debes de tener encuenta el voltaje de trabajo de los LEDs (que no es de 4.5V).

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
mmm, cuando estaba a 10v la bateria no alumbraban nada, ahora que estan a 12v la luz es bien blanca.
como es eso de que cae el voltaje, si los mido con el led encendido seguro que sigen marcando 4.5v, un led no tiene suficiente potencia para bajar el voltaje de una pila.

colocando una resistencia de 1kOm seria para encender 1 led, yo tengo 3 leds en serie.

me comtare cun banco de pruebas para colocar los leds e ir probandolos sin soldarlos, probare 3 y 4 en seria a ver q resultados dan. Lo mas estraño es que funciono bien un dia los leds q compre y los que ya tenia solo se quemaron despues de desconectar las baterias muertas, yo creo que subieron mucho el voltaje pues no tengo regulador de carga, solo diodos para evitar la descarga hacia el panel y entre las baterias, y tambien me regalaron unos leds de una linterna esos no se quemaron aun, hoy voy a medir el voltaje que marca cada uno porque no me cierra, dices que trabajan a 3.2 cuando todas las liternas traen 3 pilas eso quiere decir max 4.5 con pilas alcalinas y 3.6 con pilas recargables

tambien me hablaron de los super leds, me dijeron que funcionan con 2 pilas de 5v, eso me hace suponer que trabajan a 10v y segun dicen su luz es 10 veces mas intensa que los leds de alta luminicencia
 
son como los leds comunes de de 5mm los que compre, ayer estuve probando, con 3 leds y 11,5v se calentaban, agrage un led mas (4 leds en serie) y trabajan frios, no se encienden como antes pero su luz sigue siendo blanca si miras de frente

pero aparentemente los leds que saque de los encendedores son diferentes xq se encianden menos 3 leds en serie que los 3 que comopre(estos se encienden super blancos), finalmente decidi ponerlos de a 4 ya que no pienso tener que andar lidiando con lo que se queme por x motivo, pues cuando estaban a 10v como ya dije lo utilice meses y nunca paso nada, yo creo que vue que la bateria se lleno y como no tengo regulador de carga subio mucho el voltaje.

pregunta: los reguladores de carga solares hasta cuanto permiten que suba el voltaje?
 
Hola.
Por qué no usas resistencias limitadoras, asume la corriente del LEDs de 20mA (típico), 3V para los LEDs blancos, y nada se quema y todo funciona correctamente.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
es que la idea es aprovechar al maximo la corriente, en ves de poner una resistencia q estaria derrochando la corriente coloco leds y tengo mas luz por el mismo consumo, ayer trate de medir lo que consumen los leds, coloque mi tester donde dice 10A DC y solo de tanto en tanto marcaba 0.01 y luego 0.00, eso quiere decir q estan consumiendo alrededor de los 10mA?

colocando 4 leds en serie quedan en un teorico de 3v que es lo que sujieres, en realidad 0.2v +o- alrededor de los 3v midiendolos individualmente, no alumbran tanto como antes pero no se calientan y tengo mas rango por si sube el voltaje, en teoria podrian llegar a los 18v sin quemarse, pero eso es detalle, tendria q comprar el regulador de carga y no se queman mas, si eso fue el problema
 
Hola.
En la electrónica (como en casi todo) los dispositivos, elementos, componentes o como quiera se le llame, tienen características de trabajo (máximas, mínimas, típcas).
Si uno hace trabajar los elementos fuera de esta características, éste funcionará por poco tiempo, o no correctamente, o simplemente no funciona o se malogra.

Por qué no usas un LED de prueba, empleando una batería de 9V, un juego de resistencias, armas un simple circuito, un LED en serie con una resistencia y un amperímetro, y todo esto alimentado por la batería.
Con este circuito de prueba puedes saber cuál el el verdadero voltaje del LED a una corriente típica de 20mA, y así puedes hacer tus cálculos de manera más precisa.
Comienza asumiendo un voltaje de LED de 2V.

R= (9V-2V) / 0.02A = 350 ohm usa 330 ohm,
Este valor de R sería un valor inicial, y a partir de él vas disminuyendo el valor de R hasta que el amperímetro marqué 0.02A ó 20mA aproximadamente, en ese instante mide el voltaje del LED, y usas ese valor para lo que quieres armar, obteniendo lo mejor del LED (Birllo, y duración).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • rest.gif
    rest.gif
    1.4 KB · Visitas: 94
ya hice la configuracion de 4 leds pero no me satisface mucho la luminosidad, y me dieron esta formula para limitar el voltaje

segun entendi tengo que colocar una resistencia un poco mayor que la potencia de consumo de los leds, no se cuantos ohm, y un zener de de 10v en este caso, asi cada led trabajara a 3.3v y tendra su luminosidad ideal (en teoria) y no tendria que haber peligro de que se queme porque la resistencia limitara y el queres abserbe el exedente.

esta bien lo que puse? lo que no me gusta es que yo estoy buscando la forma de no desperdiciar ningun wat y aqui el zener esta derrochando un poco, no existe alguna otra forma de hacer un regulador que no consuma o por ej hacer un regulador que consuma una minima cantidad de corriente y que alimente una red de 10v y cofgar de el todos los leds que se me antoje? en el esquema que coloque solo servira para poner la cantidad de leds calculadas no mas porque la resistencia limitara y si pones menos el zener derrochara todo lo que sobra.
 
Hola.

El zéner está mal conectado.
Creo que debes saber que, un LED ilumina al máximo, cuando por el LEDs circula la corriente adecuada (20mA ó 0.02A típica o la que indique el fabricante).
Si a un LED de 3V lo conecto a una batería de 3V, iluminará, pero no se sabe que corriente circula por el LED, y por lo tanto, no puedes controlar el brillo del LED. Pero si haces un circuito con el que garantizas que por el LED va a fluir la corriente adecuada, obtendrás el mayor brillo del LED.

Chao.
elaficionado.
 
ando medio quejoso yo.........pero , me parece a mi o ese circuito esta mal ?????
a pesar de lo sencillo.
lo sacaste de alguna web ??

ah.......lo pescaste justito "el aficionado" .
creo que tambien hay otra cosa que habria que marcar respecto de lso leds, cuando uno se pone a jugar con ellos.

a veces uno le da tension o corriente de mas y se ve mas brillo.
un brillo lindo y tentador.
pero que excede los valore srecomendados.
y de ahi en mas ......pareceria que en lso valores recomendados no diese suficiente .

simplemente hay que respetar la data y listo.
son leds, no son lamparas
 
Última edición:
a mi solo me explicaron como hacerlo y como no se de electronica lo mas pobable es q entendi mal , segun me explicaron, la resistencia limila la corriente que puede circular que tendria que ser alrededor de los 20mA y si el voltaje supera el valor del zener este se activa y no permite que suba por consumir el exedente, puede ser?

limitar la corriente? pero si el led consume 20mA por mas q le coloques una bateria de 100A consumira 20mA, o no?
 
Hola.

Sí, los circuito sólo consumen lo que necesitan.
Lo mejor para la subida de voltaje lo menor es usa un regulador de voltaje, lo zener está bien, pero cuando comienza a funcionar el voltaje permanecerá, pero la corriente en el LED disminuye. De allí que es mejor usar un regulador de voltaje, ya que éste mantiene el voltaje del circuito en un valor fijo, independiente de las variciones del voltaje de entrada.

Chao.
elaficionado.

Nota: Puedes pubicar el ciruito que deseas construir

Chao.
elaficionado.
 
pero un regulador de voltaje necesita 3v mas del voltaje al que se desea regular, osea no me sirve.

es muy dificil o imposible hacer un regulador de voltaje que no permita que pase mas de 10v? no se mucho pero se me ocurre usar un 7805 y un transistor, el 7805 para voltaje de referencia fijo y el transistor para regular los 10v
 
Sí, los circuito sólo consumen lo que necesitan.
Aqui me he perdido a medias. Si consume lo que necesita un circuito, ¿para que las resistencias? Es decir, si alimento un circuito con 12V y conecto un solo led de 3V ¿es lo mismo que si pongo una resistencia de 450Ohms en serie con el led? No me cuadra.

Como siempre, me sabe mal meterme con preguntas mias en mensajes ajenos pero se me ha encendido la bombilla fundida.

Gracias.
Un saludo.
 
me parece que en ese caso es por que por la corriente que circula por esa resistencia provoca una caida de tension en demasia, como para que no encienda el led o encienda muy poquito

saludos
 
lo que encontre http://www.globalsources.com/gsol/I...=CJ-5vcLC2J0CFcGAzAodlFyJGQ&items_per_page=60 si tan solo los leds vinieran con todos estos datos tecnicos, aqui solo te dicen q son leds

encontre un regulador de voltaje aparentemente muy cencillo http://www.unicrom.com/Tut_regulacion_voltaje_serie.asp con esto podria hacer una linea con el voltaje adecuado para alimentar todos los leds que quiera?

encontre un regulador de voltaje aparentemente muy cencillo http://www.unicrom.com/Tut_regulacion_voltaje_serie.asp con esto podria hacer una linea con el voltaje adecuado para alimentar todos los leds que quiera?
 
Última edición:
Para conectar los leds se hace como dice elaficionado.
Los leds no van con zener ni nada parecido, solo con una resistencia en serie para limitar la corriente a 20mA (para la mayoria de los leds de 5mm).
Para calcularla tenés que tener en cuenta que no todos los leds tienen la misma caida de tensión, esto depende del color, lo máximo es 3,6V (blancos, azules).
Una vez que sabés la tensión del led y sabiendo la tensión de alimentación aplicas ley de Ohm:
R= (Vfuente - Vled) / Iled
Siempre es conveniente elegir el valor superior más próximo para la resistencia.

Y eso de que se pierde energia en la resistencia es cierto, pero es despreciable y no queda otra... sin resistencia van a seguir quemando leds...

Para evitar esto lo que hay que hacer por ejemplo para conectar leds a 12V (en el auto, etc) es ponerlos en series de 3 y con su respectiva resistencia.

Espero haber aclarado sus dudas, y una cosa más... usen Google, es una buena herramienta.

Si consume lo que necesita un circuito, ¿para que las resistencias? Es decir, si alimento un circuito con 12V y conecto un solo led de 3V ¿es lo mismo que si pongo una resistencia de 450Ohms en serie con el led? No me cuadra.
Eso que dijo es porque a veces preguntan "mi circuito consume 200mA y mi fuente es de 800mA, se quema?" No, el circuito consume lo que necesita..
Un led no puede ir sin resistencia, y esto es porque a partir de cierto punto la corriente crece muy rápido:
Diodo_-_curva_caracter%C3%ADstica_%28Sockley%29.png

En la parte superior derecha tenemos la curva de un led...

En la Wiki está el tema muy bien explicado :aplauso: tensión de cada color, cálculos..
moz-screenshot.png
moz-screenshot-1.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_emisor_de_luz

Como siempre, me sabe mal meterme con preguntas mias en mensajes ajenos pero se me ha encendido la bombilla fundida.
Para eso son los foros (y) para preguntar, colaborar y compartir conocimientos.

Y agrego esto que lo encontré hace un rato:
https://www.forosdeelectronica.com/f28/iluminacion-leds-zona-pedales-17884/
Ahi hay mas fotos de lo que he hecho ;)
 
Última edición:
ok me rindo, la otra ves al prender los leds (ahora estan 4 en serie) se me apago uno de una ilera y luego de unos segundos se prende (los demas permanecieron prendidos) supongo q no funciona esta configuracion.

entonces, poniendo una resistencia seria
(Vfuente 13.8V)-(vled 10.8V)/0.025mA=120ohm
10.8v de leds porque son 3 leds a su Vmax 3.6v, esta bien?
13.8v de fuente para tener en cuenta cuando esta en carga max
la resistencia tendria que ser de 120 ohm?? y de cuantos wats?
como puedo saber de cuantos wats es una resistencia?, tengo un monton de fuentes y otras plaquitas guardadas justamente para experimentar

ah, tambien estuve comparando la luz que dan y la de mi linternita con un solo led es una luz mas nitida que los 4 en seria, mucho mas blanca y fuerza menos la vista., si prendo los 9 ya es normal, solo que es enfocada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba